La Hermandad de Ntra. Sra. de la Encarnación lo autorizó

La Archidiócesis de Sevilla reprueba el reportaje fotográfico de contenido erótico realizado en una capilla

La Archidiócesis de Sevilla reprueba «de forma categórica» en un comunicado el reportaje fotográfico de contenido erótico realizado dentro de una ermita del cortijo El Esparragal, con la Paz Vega y otras modelos.Según el comunicado, este hecho atenta a los sentimientos de los fieles y contraviene «lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados». La nota reconoce que el reportaje fue autorizado por la Hermandad de Ntra Sra. de la Encarnación, propietaria de la ermita.

(InfoCatólica) Ante las recientes informaciones referentes a la utilización dolosa de una capilla de la Patrona de Gerena (Sevilla), Nuestra Señora de la Encarnación, para un reportaje fotográfico de contenido erótico, la Archidiócesis de Sevilla quiere manifestar lo siguiente:

1- Reprueba de forma categórica unos hechos que atentan a los sentimientos de los fieles, hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y contravienen lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados.

2- De acuerdo con la citada legislación, subraya que en todo momento “debe evitarse cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar” (c. 1220 CIC). Son objeto de esta prohibición aquellos actos contrarios a la naturaleza eclesial del lugar, como es el caso de conciertos de música profana, o reportajes fotográficos como el que nos ocupa.

3- El Código de Derecho Canónico es suficientemente esclarecedor en estos supuestos, al determinar que “en un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece al ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar” (c. 1210 CIC).

4- El referido reportaje fotográfico fue autorizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Encarnación, sin conocimiento ni consulta previa del Arzobispado, como hubiera sido conveniente. Por ello, exhortamos a las personas y entidades que tienen encomendadas la custodia y mantenimiento de los lugares y bienes sagrados, a que extremen la diligencia en este cometido, evitando en lo posible ser objeto de engaño o manipulación por parte de terceros, como parece que ha ocurrido en el caso del reportaje fotográfico realizado en la capilla de la patrona de Gerena.

22 comentarios

Zedaniel
"evitando en lo posible ser objeto de engaño o manipulación por parte de terceros, como parece que ha ocurrido"

No creo que aquí se haya engañado a nadie por parte de ningún tercero. Hala ya me han cabreado el día...
15/12/11 4:21 PM
Ricardo de Argentina
¿Pero, es que todo lo que va a hacer el Arzobispado es esta inane "reprobación"?
¿No se va a sancionar la falta de la necesaria consulta a la autoridad? (que aquí se califica sólo de "conveniente")
¿Acaso basta que "parezca" que ha habido engaño para que queden exculpados los responsables de la Hermandad?
De esta manera le están tirando carne a los carroñeros.
¡Qué fácil y qué rentable resulta usar a la Iglesia para hacer publicidad gratuita y eficaz!
15/12/11 4:29 PM
Arnaldo Romero
No es por ofender pero...

¿ Estos cofrades son tontos o qué ?

Hasta ahora y a la espera de leer todos los comentarios solo se me ocurre esto.
15/12/11 5:00 PM
Vult
Supongo que esto es todo, claro “han sido engañados” y aquí no pasa nada. Y luego nos preguntaremos porque a los católicos nos pasan estas cosas, pues pasan por que nos engañan y luego no pasa nada. ¡ Triste señores, muy triste!.

Saludos y Bendiciones.
15/12/11 5:04 PM
mori
Ricardo,


habría que ver si acaso la Hermandad en cuestión está o no sujeta al Arzobispado.
15/12/11 5:05 PM
Arnaldo Romero
A mi me parece muy bién que la Iglesia esté abierta al mundo, conectada con la realidad y con la sociedad pero pienso yo que en el interior de un templo sagrado hay que guardar un respeto.

Recuerdo cuando me casé que el cura, a diferencia de otros con un carácter menos comprensivo, nos dio todo tipo de facilidades a mi y a mi esposa.No en vano era la unica boda que celebraba en la parroquia ese año ( las iglesias de barrio no estan de moda) . Le preguntamos por detalles como la colocación de flores, una alfombra roja que mi hermana se empeñó en alquilar . Lo típico, vaya. Tantas facilidades nos daba que mi mujer, llevada por la euforia del momento se le ocurrió sugerir - sin pensarlo bién- poner alguna flor en el altar.

Y lo que fue una actitud de dar facilidades del cura se transformó de repente y como por arte de magia en un contundente e innegociable: "El altar no se toca" . La frase le salió al cura como si saltar un resorte automático.

Así que , digo yo, que si unos señores del mundo del arte cinematográfico piden permiso para grabar unas escenas en un lugar sacro lo menos que se podría exigir a sus responsables es asegurarse que se va a hacer un uso adecuado y digno del templo.

Y estamos hablando de mínimos.

No hace falta ser un erudito del derecho canónico ni mucho menos un lince para entender que esas cosas no se pueden hacer en un templo consagrado.
15/12/11 5:11 PM
maria-a
"No tiene la culpa el chancho, sino quién le dá de comer"
Ya lo dijo el Santo Padre:.."el peligro no está en los enemigos de afuera, sino en los de adentro de la Santa Iglesia"

Bendiciones!!
15/12/11 5:34 PM
Camino
La nota del arzobispado olvidó el cánon siguiente:

1211 Los lugares sagrados quedan violados cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos.

Confiemos en que párroco y fieles, hermandad y propietarios del cortijo (sea quien sea el propietario de la ermita), sean justos y reparen públicamente el sacrilegio. También restituyendo si es el caso el dinero percibido por el uso de la ermita (y del cortijo, que aunque en él no hubiera semidesnudos, las imágenes grabadas en él están en el mismo paquete)
15/12/11 5:41 PM
ivan ivanovich
crimen sin castigo; el nuevo derecho penal eclesiástico, coelus domus tuae comedit me.
15/12/11 6:08 PM
Ricardo de Argentina
Vamos, que lo que señala Camino es lo mínimo, ¡faltaría más que ni siquiera se hiciese eso! La infinita dignidad de Dios exige eso COMO MINIMO.

Pero además, necesario es que ruede alguna cabeza. Caso contrario sólo quedaría alejar a la Hermandad, desvinculándola absolutamente de la Iglesia. Que algún vínculo ha de tener, aunque desconozco de qué tipo dea.
15/12/11 6:42 PM
Hermenegildo
No sé por qué me temía que el Arzobispado no tendría valor para hacer lo que tenía que hacer: destituir a los responsables de la Hermandad y abrirles un proceso canónico, así como proceder a la reconciliación litúrgica del templo profando.
15/12/11 6:42 PM
Victor
La cofradía puede perfectamente haber sido engañada. Como es evidente, no conozco los hechos, pero pueden haberles pedido autorización para realizar un reportaje fotográfico sin especificar su contenido erótico.
15/12/11 7:06 PM
María de las Nieves
Lo que no puede ser posible es que se comercialice con esto es demasiado profano,y es un atentado a todo lo divino ¡parenlo ya!
15/12/11 7:23 PM
Alberto Axt
El hombre tiene su hora y Dios su eternidad...así escribe san josemaria en camino, pobres todos los que han contribuido a este sacrilegio roguemos a Dios y a Su Madre por ellos, empezando por la desvergonzada esa, que El señor les conceda el arrepentimiento y la penitencia, porque hoy más les valdria que les aten la piedra de molina al cuello..
15/12/11 8:13 PM
Ignacio José
A por normas estrictas en los templos y en la liturgia. No más conciertillos de música profana, no más misas-show, no más prestar los templos para cosas que no sean la Sagrada Liturgia de la Iglesia estrictamente conforme al Ritual Romano o a los venerables rituales antiguos hermanos suyos, conforme al uso y lugar. En esto se equivocó el Concilio Vaticano II al darle demasiadas facultades al Obispo diocesano, cuando su labor es ser meramente "episcopo", inspector, el que vela por la recta fe, la recta doctrina y rectas normativas, no agrega ni quita nada, pues lo dictaminado ya ha sido dispuesto por la Santa Sede, por la Autoridad Pontificia y los sagrados Concilios.
15/12/11 9:19 PM
Edwin
Ha sido una verdadera profanación, para vergüenza de todos. ¡Qué triste que no nos tomemos en serio las cosas de Dios! De ahora en adelante, no se puede permitir ni un solo acto en un lugar de culto no solo sin el permiso explícito, sino también sin la debida presencia de un miembro decente de la cofradía que supervise visualmente a la gente que utilice esos lugares. Y si no respetan, ¡pa' la calle! ¡Basta ya de abusos!
15/12/11 9:34 PM
Arnaldo Romero
Comentario de Victor
La cofradía puede perfectamente haber sido engañada. Como es evidente, no conozco los hechos, pero pueden haberles pedido autorización para realizar un reportaje fotográfico sin especificar su contenido erótico.

______________________________________________________________

Yo siempre digo que el que sea tonto que espabile. Llueve sobre mojado. No es la primera vez que ocurren estas cosas.
15/12/11 10:28 PM
Fernando
Es evidente que la mayoría de vosotros no conoce lo que se cuece en Sevilla.Excepto en ciertas hermandades tachadas de señoriales y "rancias" por muchos ,la ausencia de formación y el afán de fama y protagonismo de sus dirigentes es más que evidente .La religiosidad pupular es vivida más como "afición" que como devoción.Vamos,una subcultura muy peculiar que no puede describirse en un simple comentario,pero que de católica tiene cada vez menos.

El cura de la población también fué conocido en los años 70 por su militancia obrera (iba al campo como jornalero) y entre sus compañeros de ideología progre clerical ha tenido siempre fama de estar a la última en las propuestas más avanzadas de la teología progresista.
No me extrañaría que que haya estado desentendido de las Hermandades.(De esto último no tengo certeza , pero es una actitud que de deduce casi necesariamente de cierto tipo de concepciones de la Iglesia).De todas formas y,en vista de cómo está el patio,podía haber ocurrido en la jurisdicción de cualquier otro párroco por muy ortodoxo que fuese.

Además,eso de no decretar el cese fulminante por lo menos del Hermano Mayor y su Junta de Gobierno huele más chamusquina que a caridad fraterna.Siempre que no se llega hasta el final en estos casos es porque suele haber alguien o algún pariente de alguien ,o vete tú a saber ,al que se quiere proteger.
15/12/11 11:19 PM
hidaspes
Coincido con los comentarios ya apuntados en el sentido de que despachar la cuestión con una protesta formal y un mero apercibimiento en forma de exhortar a extremar la vigilancia es insuficiente.

Primero, emprender acciones legalesen forma de querella criminal contra los promotores de este reportaje blasfemo por presunto delito contra los sentimientos religiosos.

Y segundo, ordenar la incoación de diligencias de investigación sobre la Hermandad responsable para, en su caso, depurar las responsabilidades de orden disciplinaria a que hubiere lugar.

Contundencia, córcholis, más contundencia y brío.
15/12/11 11:23 PM
susi
Conociendo el tipo de cine que suele hacer esta actriz, es extraño que los que aprobaron el uso de la iglesia para hacer las fotos no sospechasen nada. Y si no, pues tendrían que estar mirando a ver que se hacía y negarse a ello.
16/12/11 12:09 AM
Jerónimo
Si pasaba en una mezquita nos hubiéramos enterado por los avisos fúnebres, sección "Lapidaciones del día"-.

Una barrabasada con todas las letras, una ofensa a la Santa Casa de Dios... Por menos que eso se excomulgaba en otros tiempos, sin exagerar.

Acto de reparación inminente, en necesidad.
16/12/11 1:15 AM
Edwin.
Sé que no es el "modus operandis" de la Iglesia, pero... una buena demanda pública no estaría mal hacerla... pues que heriría a los "artistas" (con las comillas muy en negrillas) en donde han puesto su corazon, el Dios €€€€€.
16/12/11 8:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.