Aunque alguno piensa que no debería de haberse hecho público

Los curas asturianos aplauden el gesto de su arzobispo de donar la paga extra de Navidad a los pobres

Los curas asturianos aplauden el gesto del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, de donar su paga extraordinaria a los pobres, en atención a la situación de crisis, aunque señalan que no es una iniciativa nueva, ya que algunos sacerdotes lo vienen haciendo desde hace años. Tabién indican que son «mileuristas» y que llegan «pelados» a fin de mes, por lo que los pobres tendrían más ayuda si donasen su paga los profesionales mejor pagados.

(La Nueva España) Aun así, el gesto de Mons. Sanz Montes supone “una llamada a ser más generosos y adoptar un compromiso de solidaridad”, en opinión del sacerdote e historiador Javier Conde. “Es un gesto generoso y muy oportuno, aunque también es verdad que con eso no se va a arreglar la crisis”, añade el religioso. Se trata de una iniciativa que debería extenderse a toda la sociedad, “que gasta un montón en Navidades y debería acordarse de la gente que lo necesita de verdad”. Javier Conde va más allá y asegura que la solidaridad con los que menos tienen no debería ser una cuestión navideña, sino extenderse a todo el año.

El historiador se considera un privilegiado, puesto que cobra su jubilación de profesor, pero también indica que “la gran mayoría de los sacerdotes tiene un sueldo más bien modesto”, por lo que quizá fuese excesivo que donasen toda su paga y sólo debieran ceder una parte más pequeña.

Lo que también quiere dejar claro Javier Conde es que “con la misma fuerza con la que hay que resaltar el gesto del Arzobispo, habría que denunciar qué causó este desastre, que fueron los abusos del capitalismo financiero desaforado”. Y no duda en señalar que esas prácticas de capitalismo salvaje son “un pecado”.

José Manuel Feito, párroco de Santo Domingo de Miranda, en Avilés, opina que el gesto del arzobispo Sanz Montes “no es algo extraordinario, puesto que algunos sacerdotes ya lo vienen haciendo desde hace tiempo”. A Feito le gustaría que algo así no fuese noticia de portada en los periódicos, sino que se viese como algo natural. “Es lo normal que los cristianos se desprendan de sus bienes y los repartan, como hizo San Martín con su capa”, indica. Y más, un sacerdote, “obligado a ello si no por justicia, sí por caridad”. Este veterano sacerdote se pregunta qué cura negaría ayuda en su parroquia a una persona que lo necesitase.

El que fuera párroco de San Nicolás de Bari en Avilés, Ángel Garralda, de 87 años, asegura, por su parte, que “el gesto de Sanz Montes es muy franciscano –no en vano él mismo viene de esa orden– y muy acertado y acorde con estos tiempos de crisis económica en que vivimos”. Para este cura, “no estaría mal que gestos similares se extendiesen a todo el mundo, aunque también es verdad que los sueldos, no sólo los de los sacerdotes, no están para esos dispendios, después del desastre de los gobiernos de Zapatero y compañía”.

Claro que hay otra cuestión que impide que pudiese extenderse esa solidaridad. “La gente ya no sabe vivir con austeridad y se ha acabado con la clase media, que salvó en su día la transición a fuerza de trabajo y ahorro”, indica. “Hemos caído en el caos en lo ético, en lo moral, en lo económico y también en la familia”, finaliza.

El párroco de El Coto, en Gijón, y capellán del Sporting, Fernando Fueyo, opina, respecto a la invitación hecha por el Arzobispo a los sacerdotes de imitar su ejemplo, que “cada cura actuará como crea que debe”. A Fueyo no le ha gustado mucho ver algo así en titulares. “Sacarlo a la luz pública, aunque diga que no es para colgarse medallas, no me parece muy adecuado; aunque si cree que puede ser un acicate, lo respeto”, sostiene. Claro que la caridad con los pobres es algo que vienen practicando los sacerdotes desde hace tiempo. Eso sí, conviene en que “si se extendiese ese ejemplo a otras profesiones, se daría mucho más y los pobres saldrían más beneficiados”. La razón es clara, para este cura: “Los sacerdotes no es que tengamos un sueldazo, somos mileuristas y llegamos a fin de mes más bien peladitos”.

14 comentarios

Fortis
Y ¿ quién le paga al Obispo ?.
15/12/11 10:12 AM
Galsuinda
Donde yo vivo los curas no llegan ni con mucho a mileuristas y donan mensualmente el 10% de su sueldo. No lo digo por dejar de menos a nadie sino por recalcar que hay muchos sacerdotes que sí se desprenden habitualmente.
15/12/11 2:11 PM
Yago
No es el único obispo y sacerdotes de España que lo hacen. Lo que pasa es que cumplen aquello del Evangelio: "Que tu mano izquierda..."
15/12/11 4:37 PM
torpedo
Pues eso, que tu mano izquierda no sepa lo que hizo tu mano derecha. Creo que lo dijo Jesús, pero puestos a pervertir su mensaje, nos las pintamos solos. Así que no sólo es ambiguo lo humano (todo lo humano lo es) sino que el Señor obispo ha hecho algo anti-evangélico. No el hecho, sino el hacer público lo que ha hecho.
15/12/11 4:41 PM
Yolanda
Como dice Galsuinda, los sacerdotes NO son mileuristas. Mileuristas son bastantes obispos. Pero un sacerdote puede ganar MENOS de 700 euros.

El gesto del arzobispo de Oviedo, no tan fuera de lo común como se sabe, es necesario que sea público, aun con el riesgo de ser criticado por ello. Primero porque puede servir de estímulo para que otros (clérigos o laicos) hagan algo semejante. Y segundo, para cerrar la boca a tantos que critican al clero sin saber.

Si al gesto de generosidad y caridad se suman denuncias proféticas valientes, tenemos el perfecto ejemplo, magisterio y apostolado de un pastor.
15/12/11 5:09 PM
Hermenegildo
A fin de cuentas, el sacrifio del Sr. Arzobispo no es tan grande si tenemos en cuenta que un obispo tiene todas sus necesidades cubiertas por el Obispado.
En cambio, un padre de familia que tenga que pagar una hipoteca y mantener unos hijos no puede permitirse el lujo de prescindir de su paga extra.
15/12/11 7:52 PM
Hermenegildo
Y, por cierto, es verdad que el sueldo base de los sacerdotes es muy reducido pero hay que tener en cuenta dos circunstancias:

a) no tienen que pagar una vivienda (la mayor deuda que contraen los españoles) porque suelen vivir en edificios de la Iglesia; también la Iglesia les susfraga los gastos de luz, agua, teléfono...

b) la mayoría de los sacerdotes perciben sobresueldos por ser capellanes de conventos, hospitales, profesores de religión...

Yo no conozco a ningún sacerdote que pase necesidad.
15/12/11 7:55 PM
José Jacinto Verde Colinas
Creo que el gesto de monseñor Jesús Sanz Montes es, sin duda alguna, digno de elogio, porque a la mayoría de nosotros nos costaría mucho hacerlo, si es que lo hacemos.

También creo que habría sido casi con absoluta certeza más meritorio si no lo hubiera hecho público ("Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha"), pero pienso que probablemente ha querido hacerlo así para dar ejemplo.
15/12/11 7:57 PM
Jaume C.
En la mayoría de diócesis que conozco ningún sacerdote cobra "pagas extras".
15/12/11 8:45 PM
Ignacio José
Es que en España se destina parte de los impuestos a financiar a la Iglesia. Por eso no hay sacerdotes que pasen necesidad. En cambio en Chile, como el Estado es oficialmente laico, no entrega ni una sola contribución a la Iglesia, a no ser aquellas que vayan a preservar los templos de interés patrimonial, pero debe ser destinado ese dinero exclusivamente a esos fines. Ni para caridad llega dinero, porque el Estado no dispone de fondos para caridad en su presupuesto. La Iglesia se financia exclusivamente del 1% aportado por los fieles (que no será más de un 20% de los católicos los que lo aportan), y el resto, de las limosnas dominicales y de una que otra donación esporádica. Hay muchos curas pobres acá.
15/12/11 9:27 PM
Yolanda
Yo no conozco a ningún sacerdote que pase necesidad
_____________

¿Y por qué habrían de pasarla más que otros?

¿Conoces sacerdotes jubilados?

¿Conoces sacerdotes de atienden mil aldeítas, no tienn otros ingresos, entregan más de lo razonable a obras de caridad, no lo pregonan y no andan lloriqueando por el frío que pasan en invierno?


*************

Sanz Montes conoce sin duda el versículo de la mano derecha y la mano izquierda. Por tanto, creo que estará padeciendo estas críticas a sabiendas de que las iba a padecer, por aquello de animar a otros a hacerlo. Y seguro que no se refiere a padres de familia ahogados por una hipoteca, sino a quienes menos estén sufriendo esta crisis.
15/12/11 10:31 PM
Hermenegildo
Yolanda: en España, actualmente, mucha gente pasa necesidad; entre ellos no creo que haya sacerdotes.
Con esto no quiero decir tampoco que los sacerdotes tengan que pasar necesidad, pero que tampoco los presenten como los sacrificados de la sociedad porque no lo son.
15/12/11 11:28 PM
Anónimo...
Siento diferir de ustedes. Pero Jesús es el mejor testigo de lo que decía, predicaba y defendía. Por eso su ejemplo y modelo es nuestra mejor herencia.

(¿cómo podríamos habernos enterado de su doctrina si lo hubiese realizado todo en silencio... o no la hubiese demostrado en la práctica?)

Enhorabuena Sr. Montes. Me encanta su pequeño sacrificio por los demás. Me ha abierto los ojos. Es todo un ejemplo y modelo a seguir.

: )
16/12/11 12:31 AM
Lluís
"Con esto no quiero decir tampoco que los sacerdotes tengan que pasar necesidad, pero que tampoco los presenten como los sacrificados de la sociedad porque no lo son."

Siento decirte que si són los más sacrificados de la sociedad, puesto que viven humildemente, modestamente, y senzillamente. Disponiendo de la necesario y sin grandes lujos. Hay muchos sacerdotes que se mueven, van de un lado a otro, estan cerca de la gente que les necesita, constantemente pendientes de sus necesidades y carencias. No sabes que la Iglesia ahorra 1.800.000€ al Estado, si mal no me equivoco. Pues entonces no hables y empieza a conocer un poco más a algunos sacerdotes, antes de que habrás la boca para volver a cagarla.
31/12/11 3:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.