Muchos médicos de atención primaria tampoco informarán

La totalidad de médicos que trabajan en el Servicio Público de Salud de Extremadura se niegan a practicar abortos

Todos los médicos del Servicio Público de Salud de Extremadura han mostrado su intención de postularse como objetores de conciencia de la Ley del Aborto. Más de cien profesionales sanitarios relacionados con el embarazo –ginecología, tocología, planificación familiar, Atención Primaria y familiar– han enviado la solicitud de acogimiento a la objeción de conciencia a los correspondientes colegios de médicos para evitar practicar más abortos dentro de esta comunidad autónoma.

(Intereconomía) Mariano Casado, presidente de la Comisión Deontológica de la profesión médica en Badajoz, informa de que los médicos objetores proceden de los nueve hospitales públicos que hay en Extremadura. La avalancha de solicitudes que han recibido ha obligado a la administración a replantear las prácticas abortivas dentro de la comunidad.

“Cuando la Administración no puede dar esa cobertura porque no hay profesionales que quieran practicar abortos, se ven obligados a derivarlos a instituciones privadas”, señala Casado. La Ley del Aborto –que puso en marcha la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el 5 de julio de 2010– obliga a la sanidad pública a financiar la totalidad de la intervención, aunque esta se practique en una clínica privada. En Extremadura hay siete clínicas abortistas de gestión privada.

No sólo han sido los médicos que están directamente relacionados con el embarazo los que han mostrado su rechazo a practicar más abortos en Extremadura. Casado informa de que también hay un número importante de profesionales de la Atención Primaria y Familiar –cuya misión es informar a la paciente de su estado, hacer la ecografía y determinar la edad gestacional– que también han mostrado su intención de objetar.

“Muchos creen que con sólo informar del tiempo de gestación a una mujer con intención de terminar con su embarazo ya están participando en el proceso abortivo”, apunta Casado, que también es miembro de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC).

Red Madre lleva tiempo alertando del incremento de abortos practicados en Extremadura y de “la desprotección de la salud de las embarazadas”. Según el último informe de 2010 del Ministerio de Sanidad, en Extremadura hay 6,13 abortos por cada mil mujeres.

7 comentarios

rafael
Muy bien por los médicos de mi tierra. Felicidades pues os veo magníficos profesionales, amantes de la VIDA.
9/12/11 6:31 PM
Francisco Javier
El otro día me enteré que en la Universidad de Málaga, en la asignatura "Bioética" de la Facultad de Medicina, solo se enseña VIDA.

Parece ser que el panorama médico está mejor en España de lo que creía. ¡Que cunda el ejemplo!
9/12/11 6:45 PM
Jesús
Muchas gracias por vuestra defensa de la vida en Extremadura. En médicos como éstos se puede confiar.
9/12/11 7:10 PM
María de las Nieves
Que revisen el nuevo código deontológico ,el aborto no es un acto médico y el médico esta formado para curar y para mejorar la salud y la vida ,ya vale de engaños a la población.

La ética es imprescindible en esta profesión Felicito a todos los médicos que son fieles a su conciencia y a su formación.

Atención a las madres embarazadas sin recursos ,pero nunca para abortos ni con impuestos de ciudadanos para abortos libres.

DEROGAR LA LEY DEL ABORTO Y NO IMPLIQUEN A LOS MÉDICOS
9/12/11 7:15 PM
Álvaro
Bravo!
9/12/11 11:01 PM
Fortis
¡ Qué maravillosa noticia !. ¡ Cuánto me alegra !. Los médicos de Extremadura son médicos de veras, son verdaderos y no de mentirijillas. ¡ Ah, si todos las personas que componen las diferentes corporaciones de España fueran así de verdaderas !. Otro gallo nos cantaría en España. Seríamos realmente felices, y no tristes y desanimados como lo estamos ahora, viendo tanta mentira y tantos mentirosos en el poder.
10/12/11 10:33 AM
Gabar
Estupendo por esos profesionales. Por desgracia, no es la tónica general.
Una conocida mía, excelente médico y persona, pero tb bastante progre, está metida en esos berenjenales de ética médica, y tiene la convicción,de que en todos los hospitales debe haber quien realice abortos, y que tienen el deber de informar del "derecho" a abortar a quien lo pida. Igual con las personas con enfermedades graves,según edad, etc.,porque "hay que utilizar adecuadamente los recursos disponibles". Supongo que el problema es cuando se deja de ser médico, para pasar a ser un simple funcionario.
12/12/11 8:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.