Entrevista del Semanal XL al impulsor del sistema de bonos en Suecia

Cheque escolar, así funciona

«Los suecos no podemos aceptar que el derecho a elegir el mejor colegio para nuestros hijos esté reservado a quienes se lo pueden pagar», explica Odd Eiken, impulsor de la implantación del sistema de bonos, en una entrevista publicada por el Semanal XL . El Estado da un cheque por cada hijo. La cantidad oscila entre 6000 y 7500 euros anuales, dependiendo del municipio. Todas las familias del mismo municipio reciben la misma cantidad, da igual que su renta sea alta o baja. El cheque cubre al menos el 85% del coste de la escuela. Se puede elegir la que más guste, sea pública o privada. Cuestan casi lo mismo.

(Jose Castro/Chequeescolar.org) Interesante entrevista la que publica el Semanal XL esta semana a Odd Eiken, impulsor del cheque escolar en Suecia, donde se pone de manifiesto el desarrollo del cheque escolar en Suecia, su coste y los objetivos alcanzados. «En los años 90 introdujimos en Suecia el sistema de bonos. El Estado entrega a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar, que sirve para abonar los gastos del colegio donde elijan matricularlo, sea público o privado. Fue una medida muy controvertida. Pero hoy se considera un derecho de las familias y la apoya tanto la izquierda como la derecha». 

Jose Castro, en su blog Chequeescolar.org destaca y comenta algunos puntos:

«Los suecos no podemos aceptar que el derecho a elegir el mejor colegio para nuestros hijos esté reservado a quienes se lo pueden pagar». Esta frase explica la tremenda hipocresía de nuestro sistema educativo: mientras muchos se llenan la boca en defensa de las familias más necesitadas, sólo las familias más ricas tienen real poder de elección de centro. Sólo los más poderosos económicamente pueden elegir un centro que no recibe fondos públicos o en el que, a pesar de recibirlos, hay que hacer aportaciones a la Fundación del mismo con objeto de sufragar los gastos reales ya que el concierto no lo hace. 

«Todas las familias del mismo municipio reciben la misma cantidad, da igual que su renta sea alta o baja. El cheque cubre al menos el 85% del coste de la escuela. Se puede elegir la que más guste, sea pública o privada. Cuestan casi lo mismo». Es decir, los suecos sí que cumplen la norma de que la enseñanza obligatoria sea gratuita tal y como establece nuestra Constitución y no que sólo lo sea si los padres acuden a un colegio de titularidad estatal (todos sabemos que en la inmensa mayoría de los concertados hay que pagar un plus).

Los padres eligen colegio. «El bono escolar permite a las familias elegir colegio con libertad ¡y obliga a nuestros centros públicos y privados a competir y mejorar su servicio! Si los padres optan por llevarse a sus hijos, su financiación se reduce. Muchos vaticinaron que habría una desbandada hacia la privada, se equivocaron… Solo el 10 por ciento de los colegios es privado». Es decir, los padres eligen educación de calidad: si se la da la escuela estatal elegirán ésta, si se la da la de iniciativa social la elegirán. No es un debate público sí o no sino calidad sí o no. 

«¿Por qué lo hicimos así? Porque teníamos mucho déficit público y hubo que reinventar el estado de bienestar para salvarlo». Es decir, parece que la primera razón no fue aumentar la libertad (debería haberlo sido) sino un criterio de eficiencia económica. En el momento de crisis actual, ¿no debemos apostar seriamente por aminorar los costes de la escuela y por ello apostar por el cheque?

«Tenemos un currículum nacional, pero solo establece objetivos generales; no dice cómo alcanzarlos, así que los colegios tienen mucha autonomía. Y también los profesores, que no pueden dormirse porque en Suecia los funcionarios públicos no gozan del privilegio de tener el empleo asegurado de por vida. Los padres también pueden asociarse en cooperativas y crear sus propias escuelas. Participan en exámenes nacionales y, si tienen malos resultados, se les puede retirar la licencia. Los colegios privados no pueden cobrar tasas adicionales». Es decir se da libertad para que cada centro se organice y pueda responder a la demanda de los padres. No se asfixia a los centros con una normatividad hasta la extenuación sino que se le marcan los objetivos a conseguir: si lo hacen se les deja actuar sino pueden perder su licencia y seguramente antes la demanda de los padres que buscarán colegios mejores para sus hijos.

En conclusión Suecia ha descubierto, al igual que Finlandia, que la calidad se consigue aumentando la libertad: la de elección de los padres mediante el cheque escolar, y también la de los centros para organizarse y la de los profesores para desempeñar su trabajo.

17 comentarios

Forestier
Hoy por hoy, en España, debido a la fuerte ideologización izquierdista de la enseñanza, es prácticamente imposible que salga este tema, que ya se ha intentado varias veces, y ná de ná. Quizá, la razón más fundamental, es que los colegios estatales, no quieren ni desean bajo ningún pretexto, entrar en condiciones iguales de competencia con la escuela no-estatal.
9/12/11 12:06 PM
Yolanda
los colegios estatales, no quieren ni desean bajo ningún pretexto, entrar en condiciones iguales de competencia con la escuela no-estatal.
______________________________
en condiciones iguales de competencia con la escuela no-estatal, pero iguales de verdad, la enesñanza pública da mil vueltas a los colegios privados de campanillas. Si las condiciones de partida no son iguales, entonces, claro, no.

Por otra parte, es muy ingenuo creer que los padre buscan en la Escuela eso que vagamente podemos llamar calidad de enseñanza. Gedneralmente, en la escala de valores para elegir centro, con eufemismos o abiertamente, los argumentos que importan son muy otros y los padres fundamentan su elección en estos motivos: la posición social del alumnado,la raza del alumnado y los servicios extraescolares… la religión es un índice irrelevante; y prácticamente ninguno solicita resultados de pruebas externas sino número de inmigrantes y posición social de los otros padres.

Los centros estarían, como negocios que son, entonces, atentos a la demanda de su clientela. Esa demanda no es de educación de calidad, sino de servicios ajenos: horario extendido, comedor en todas las etapas y extraescolares (deportes, guardería y enseñanzas artísticas sin salir del cole en horario extraescolar). ¡Y lo básico!: sin inmigrantes. Esas son las demandas de los padres. Alguno que otro pide religigión, apoyo eficaz a los mñás flojos o a los excelentes, pero es mínima esa demanda.
9/12/11 12:51 PM
Nova
Alternativa Española lleva la propuesta del cheque escolar en su programa desde hace años. Ese sistema, efectivamente, favorecería mucho la libertad de elección de centro escolar por parte de los padres y haría que los colegios se espabilaran todavía más.

Que la Izquierda se oponga a tal sistema es algo que puedo entender. Pero que el PP, que presume de liberal, se oponga es algo que no tiene sentido... a no ser que sea porque les gusta tener en sus manos el control de la educación, como le ocurre a la Izquierda. Qué tentador es eso, ¿No, señoritos del PP?
9/12/11 1:22 PM
Forestier
Dos cosas: Eso que dice Yolanda de que "la enseñanza pública (yo digo estatal) da mil vueltas a los colegios privados de campanillas" no sé de donde lo extraes, pues los datos oficiales publicados no dicen eso precisamente. Eso lo habrás soñado en una de tus pesadillas.
Si el PP no saca el tema del cheque escolar, es porque es consciente que los sindicatos de izquierda que dominan totalmente la enseñanza estatal, paralizaráin el país y la más rancia demagogia estaría en el orden del día
9/12/11 1:51 PM
Nova
Ya, ya, Forestier... optimista le veo. Lo digo en relación con lo que usted apunta sobre el PP.
9/12/11 4:09 PM
Profe
En cuanto al comentario de Yolanda, en los centros de enseñanza del sistema estatal y en los centros de enseñanza de iniciativa social hay de todo, como en todos sitios. Lo he comprobado como alumno, como profesor y como padre de alumnos que ha transitado por todo tipo centros.

En cuanto a los criterios de elección de los padres, tampoco vale generalizar y simplificar. Pero resulta llamativa la tremenda demanda que aparece cada vez que se abre un nuevo colegio de iniciativa social de ideario católico.

Lo importante, como dice Odd Eiken, es que los padres -con los criterios que les dé la gana- puedan elegir con libertad el centro de enseñanza para sus hijos, puesto que los responsables de su educación son ellos, y no el funcionario o el político iluminado de turno. Y además son quienes la pagan. Y esto es algo que a la izquierda paleta española, defensora del sistema educativo norcoreano, no le entra en la cabeza.
9/12/11 4:37 PM
Forestier
Profe: Estoy bastante de acuerdo con tu análisis. Pero la cuestión de fondo del cheque escolar, que no abordas, es que pone en condiciones de igualdad de elección de escuela (estatal o no-estatal) a "todos" los padres, sea del nivel social y económico que sean, y no se vean obligados -como ahora ocurre- a lllevarlo según criterios de la "zona" donde viven, que esto es lo que garantiza sin mérito alguno, el alumnado a la escuela estatal, al margen de la calidad de enseñanza. De ahí su total rechazo, desde hace más de tres décadas, del "cheque escolar". C´est la vie...
9/12/11 5:01 PM
Faramir
Los primeros que se oponen al cheque escolar son los religiosos con colegios, los de la FERE, para entendernos, y Kristau Eskola en Vascongadas. Prefieren ser subvencionados por el Estado que les impone inspectores y currículum a pelear por la calidad y por los alumnos.

Sí, Nova, sí, el PP es malo y AES es genial.
9/12/11 5:58 PM
Yolanda
Forestier: lee Mi primer parrafo
9/12/11 6:01 PM
Yolanda
La osición al cheque escolar se debe a razones muy diferentes a las que señala Forestier.
9/12/11 8:14 PM
Forestier
¿A cuáles razones Yolanda? He contestado a tu primer párrafo, diciendo si habías tenido una pesadilla.
9/12/11 9:16 PM
Yolanda
En ese párrafo digo, e insisto con vehemencia, en la igualdad de condiciones. En igualdad de condiciones, la pública siempre dará mil vueltas académicamente a la privada.

Pero hace años que se cercenó en secundaria esa igualdad de condiciones.
9/12/11 10:25 PM
Forestier
Entonces Yolanda, ¿porque la escuela pública -también la Universidad pública- en España, le tienen un miedo pavoroso al cheque escolar? Es como si les nombraras la bicha. Por otra parte no das ni un solo argumento sobre tu postura, que respeto, sobre todo porque observo que te ilusiona mantenerla. Si te hace feliz, pues no la descabalgues...
9/12/11 11:18 PM
Yolanda
Oye, mira, hablar contigo d eestas cosas es hablar con una parez. Nadie dijo "miedo" salvo tú. Y la razón ya la he dejado bien clara: a la pública se le han hecho todas las trampas del mundo para que no esté en igualdad de condiciones. La concertada comete todas las trampillas y pequeñas corrupetlas consentidas para librarse del alumnado inmigrante, de integración, compensatoria o conflictivo. Justamente el alumnado que debería estar equitativamente distribuido en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Y el mismo que la mayoría de padres españoles queire evitar que eande cerca de sus hijos.

Y todo esto, antes de los catastróficos recortes que sólo ahn afectado a la pública hastya convertirla de la noche a la mañana en un gueto.

Pero, aun anes de los recortes, la competencia es desleal: cheque sí, pero en igualdad de condiciones.
10/12/11 12:07 AM
Yolanda
pared, obviamente, no parez
10/12/11 12:29 AM
Forestier
No se quien es más pared o poste en cuanto a dar razonamientos y estar informado con imparcialidad. Observo que repites los clixés al uso de la izquierda ideológica. De entrada, supongo sabrás que un alumno de la pública (estatal) cuesta casi el 50 % más que lo que cuesta un alumno de la escuela no-estatal. Después que la escuela-no estatal, en la actualidad tiene la obligación de tener alumnos inmigrantes si están concertados (que son practicament todas las escuelas no-estatales) Y lo que dices de los recortes que sólo han afectado a la pública, la verdad, es que es de "aurora boreal" Supongo también sabrás que la costosa y constante publicidad de la escuela pública que hacen todos los ayuntamientos de España, la pagamos con nuestros impuestos, con lo que se da de patadas con esto que dices de que "a la pública se le han hecho todas las trampas del mundo para que no esté en igualdad de condiciones". En fin... tendrás que buscar otra metáfora más imaginativa que la de una simple y aburrida "pared"
10/12/11 2:02 AM
Yolanda
Es cierto que la concertada está obligada a dmitir alumnos inmigrantes, como es cierto de de hecho INCUMPLE ESA OBLIGACIÓN de manera sistemática.

En cuanto a estar informada o hablar con clichés, ocurre que lo vivo día a día durante 27 años. Y ere tú quien repite las consigans peperas, sarta de mentiras para votantes ciegos.

Eres, no obstante, una simple y aburrida pared y no es necesario buscar para ti metáforas más imaginativas.
10/12/11 11:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.