El líder de los Hermanos Musulmanes compara la situación con la llegada de Mahoma a Medina

Los partidos islamistas logran el 60% de los votos en Egipto

La suma de los votos logrados por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y la formación salafista (fundamentalistas islámicos) Al Nur roza el 60%, según el recuento de los primeros resultados de las elecciones legislativas egipcias. Tras estas fuerzas se sitúan la coalición liberal Bloque Egipcio, el partido islamista moderado Al Wasat, el liberal Wafd y la alianza de movimientos juveniles La Revolución Continúa, según datos oficiosos difundidos este sábado por la agencia oficial Mena.

(Efe) A continuación se sitúa el centrista partido de La Justicia, y otros sin determinar, entre los cuales se encuentran las formaciones herederas del disuelto Partido Nacional Democrático del ex presidente Hosni Mubarak.

Algunos de los nuevos partidos nacidos tras la Revolución del 25 de enero se acercan al 5% necesario para tener representación en la Cámara Baja, señaló Mena, sin especificar cuáles.

Mohamed Badía, líder de los Hermanos Musulmanes ha comparado la situación con la llegada de Mahoma a Medina, donde comenzó la organización del estado sobre los principios islam.

Amplia participación

La participación en las dos primeras jornadas de las elecciones legislativas egipcias, celebradas los pasados lunes y martes, alcanzó el 62%, según informó el viernes el presidente de la Junta Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim.

Votaron casi 8,5 millones de personas sobre los más de 13,6 millones de electores que estaban llamadas a las urnas en esta ronda, que se celebró en nueve provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y cuya segunda vuelta, solo para los candidatos individuales, se disputará los próximos días 5 y 6.

De los candidatos que concurren en listas individuales -que formarán un tercio del nuevo Parlamento-, cuatro han superado el 50% de los votos, lo que les permite conseguir el escaño sin necesidad de una segunda vuelta.

Entre ellos está el reconocido politólogo y analista liberal Amr Hamzawy, que representará a la acomodada circunscripción cairota de Heliópolis en la Cámara Baja.

Los comicios para elegir a los miembros de la Cámara Baja terminarán a mediados de enero, y a partir de entonces comenzarán las votaciones para elegir la Shura (Cámara Alta), que se prolongarán hasta marzo.

9 comentarios

Luis López
Pobres coptos.
3/12/11 10:26 PM
Percival
No es para nada un buen pronóstico. Pobres cristianos en Egipto. Y de todo el norte de Africa.
Como escribió alguien: la primeravera árabe se está convirtiendo en un invierno musulmán.
3/12/11 10:47 PM
Javiergo
Todo esto que está sucediendo en la llamada 'primavera árabe' parece como si nos diera a entender que no existen más que dos opciones válidas para estos países en los que la mayoría de la población es musulmana: o bien tienen regímenes dictatoriales (fijémonos en lo que está sucediendo en Siria con Assad, por ejemplo; o hasta hace poco con Mubarak en Egipto y Gadafi en Libia) o bien se abren a la democracia y los que salen ganando son partidos islamistas (Egipto, Túnez, Libia...) Como cristiano, lógicamente no puedo apoyar que haya dictaduras en ningún país, sean del signo que sean, pero claro, tampoco me agrada que los islamistas gobiernen en estos países. Son como dos males, y como si no hubiese ninguna tercera vía buena y factible. Salvando las distancias, y si se me permite la comparación, por ignota que sea, es como pasa en España que es o PSOE o PP, y ninguno de los dos partidos defiende la vida ni los valores cristianos. En fin, en todo el mundo estamos en la tesitura de elegir entre dos males, y es una pena que sea así. Ya por último, y perdonéseme la extensión de estas reflexiones que escribo a vuelapluma, si pensamos en las persecuciones contra nuestros hermanos cristianos en el mundo árabe, nos damos cuenta de que ninguna de las dos vías nos protege. En ambos sistemas se nos persigue. Un saludo en Cristo Jesús
3/12/11 10:53 PM
Edwin
El bloque islámico se fortifica, ahora se suma Egipto, mientras que Europa se debilita... ¡Cuando despertará la débil y decadente Europa! Busca tus raíces, Europa, todavía estás a tiempo (algo parecido dice Benedicto XVI).
3/12/11 11:59 PM
Arnaldo Romero
Yo es que nunca entenderé la política exterior de los Estados Unidos. Me sobrepasa.

Occidente ha contribuido como nadie a la desparación de los regímenes laico-socialistaa en el mundo árabe. Y sabeis, Argelia, Túnez, Libia, el nasserista Egipto, los baasistas Irak y Siria, etc. Ellos eran la garantia ante occidente para una contención de la marea islamista. Está claro que Libia se inclinará hacia el islamismo lo mismo que Irak y lo mismo que sucederá en Siria cuando las bombas de occidente terminen de caer en Damasco, Alepo, Homs, etc.
4/12/11 3:40 AM
Fortis
Esta noticia hay que leerla desde la Providencia divina. Dios nos está enseñando en estos acontecimientos. Hay que leerlos y entenderlos. Para eso hay que vivir la Fe. Si no, no se entienden, y los Gobernantes irán ciegos y se y nos romperán los morros. Porque detrás de todo acontecimiento político hay una verdad teológica defendida o rechazada. Pero para eso hay que saber,¡ niño !.
4/12/11 7:26 AM
Tony de New York
Oremos por todos los cristianos en Egipto.
4/12/11 3:36 PM
Josafat
Mubarak era un sinverguenza, cualquiera puede ser mejor.
4/12/11 7:51 PM
Rosamary
Pobres coptos pobre egipto se empobrece mas al llegar los musulmanes al poder nunca me dio buena espina eso de la primavera arabe y me duele ver que mis presentimientos fueron realidades que es un muy buen disfraz para que los musulmanes mas intolerantes lleguen al poder.
6/12/11 12:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.