Catequesis sobre el Salmo 110

El Papa recuerda que el ejercicio del poder es un don de Dios

En la audiencia general de este miércoles y ante unos once mil fieles en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI dedicó la última de sus catequesis sobre el ciclo de los salmos al Salmo 110 y explicó que Cristo es el Rey humilde, servidor y entregado por amor al que los fieles y los gobernantes deben seguir e imitar ya que el ejercicio del poder es un don que viene de Dios.

(Aci) El santo Padre dijo que "el ejercicio del poder es un encargo que el rey recibe directamente del Señor, una responsabilidad que debe vivir en la dependencia y en la obediencia, siendo así signo de la presencia potente y providente de Dios en medio del pueblo".

"El dominio sobre los enemigos, la gloria y la victoria son dones recibidos que hacen del soberano un mediador del triunfo divino sobre el mal", agregó.

Benedicto XVI indicó que el Salmo 110 es "un salmo que citó Jesús mismo, y que los autores del Nuevo Testamento retoman y leen ampliamente refiriéndolo al Mesías".

"Es un salmo muy amado en la Iglesia antigua y por los creyentes de todos los tiempos", que celebra "al Mesías victorioso, glorificado a la derecha de Dios", añadió.

El salmo comienza con una solemne declaración: "Oráculo del Señor a mi señor: ‘Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies’". El Papa Benedicto XVI explicó que "es Cristo el Señor entronizado, el Hijo del hombre sentado a la derecha de Dios".

"Es Él el verdadero rey que con la resurrección ha entrado en la gloria (…), superior a los ángeles, sentado en los cielos por encima de toda potencia y potestad, y con todos los adversarios a sus pies hasta que derrote definitivamente a la última enemiga, la muerte".

El Papa destacó luego que entre el rey celebrado en el salmo y Dios existe una relación inseparable: "Los dos gobiernan juntos, hasta el punto de que el salmista afirma que Dios mismo entrega el cetro al soberano, diciéndole que domine a sus adversarios".

En el versículo 4 aparece la dimensión sacerdotal ligada a la realeza: "El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: ‘Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec’".

Este sacerdote, rey de Salem, bendijo a Abraham y ofreció pan y vino después de la victoriosa campaña militar dirigida por el patriarca para salvar a Lot de los enemigos que lo habían capturado.

El rey del salmo "será sacerdote para siempre, mediador de la presencia divina en medio de su pueblo, de la bendición que viene de Dios". Jesucristo "es el verdadero y definitivo sacerdote que cumple los rasgos sacerdotales de Melquisedec haciéndolos perfectos".

En efecto, precisó el Papa, en el pan y el vino de la Eucaristía, Cristo "se ofrece a sí mismo y, tras vencer la muerte, trae vida a todos los creyentes".

Los versículos finales muestran "la visión del soberano triunfante que, apoyado en el Señor y habiendo recibido de Él poder y gloria, se opone a los enemigos derrotando a los adversarios y juzgando a las naciones" en una victoria definitiva.

La tradición de la Iglesia considera este salmo como uno de los textos mesiánicos más significativos: "el rey cantado por el salmista es Cristo, el Mesías que instaura el reino de Dios y vence las potencias del mundo, es el Verbo generado por el Padre antes de toda criatura; el Hijo encarnado, muerto y resucitado que ascendió a los cielos, el sacerdote eterno que, en el misterio del pan y del vino, perdona los pecados y reconcilia con Dios, el rey que levanta la cabeza triunfando sobre la muerte con su resurrección".

El Salmo, afirmó Benedicto XVI, invita a "contemplar a Cristo para comprender el sentido de la verdadera realeza, que hay que vivir en el servicio y la entrega, en un camino de obediencia y de amor llevado ‘hasta el fin’".

"Rezando este salmo, pidamos al Señor que podamos avanzar nosotros también por sus caminos siguiendo a Cristo, el rey Mesías, dispuestos a subir con Él al monte de la cruz para llegar con Él a la gloria y contemplarlo sentado a la derecha del Padre, rey victorioso y sacerdote misericordioso que perdona y salva a todos los hombres".

Finalmente el Santo Padre comentó que en la serie de catequesis dedicadas a los salmos, ha elegido algunos "que reflejan las diversas situaciones de la vida y estados de ánimo que podemos sentir respecto a Dios. Quisiera renovar la invitación a rezar más con los salmos, quizá usando la Liturgia de las Horas, Laudes por la mañana, Vísperas por la tarde y Completas antes de dormir. Nuestra relación con Dios se enriquecerá en el camino diario hacia Él".

En su saludo en español el Papa se dirigió especialmente a los peregrinos de Venezuela, España, México, Chile, Colombia, El Salvador y otros países latinoamericanos. "Invito a todos a enriquecer vuestra relación con Dios con el rezo piadoso de los salmos, especialmente en la liturgia de las horas. Muchas gracias por vuestra visita", dijo.

Tras la catequesis y durante los saludos en diversas lenguas, el Papa Benedicto XVI se dirigió en polaco al Colegio de Rectores Magníficos de los Ateneos de Wroclaw, Opole, Częstochowa y Zielona Góra, para agradecerles el galardón académico con que lo han galardonado.

"En este título veo el aprecio por el compromiso de la Iglesia en el campo educativo y cultural.", finalizó.

9 comentarios

Schlomo
Está claro. El poder político ha de procurar al pueblo el bien común. Y no hay mejor bien que Cristo. Separación Iglesia y Estado no significa que ambos deban discurrir por caminos opuestos, sino que cada uno desde su parcela ha de procurar el bien de sus ciudadanos, su mejor desarrollo como personas libres, su elevación espiritual y moral.
17/11/11 11:09 AM
indignado 1
Cristo es Rey no sólo espiritual sino también temporal, pues ha creado no solo las almas sino tambien los cuerpos y los bienes terrenos y por tanto tiene la plena potestad sobre ambos órdenes.

Un político, que aspira a ajercer o que ejerce efectivamente el poder, no es sino un mero administrador o gestor de bienes que son de Dios y por tanto tiene que rendir cuentas de tal gestión a Dios.

Las vidas de los hombres, especialmente las de los mas inocentes, el reparto justo de los bienes necesarios para vivir con dignidad, el matrimonio y la familia donde todo hombre forja primeramente su personalidad, la escuela donde aprende los valores funamentales, todo ello debe ser gestionado y administrado por el político en conformidad y nunca en oposición a la voluntad soberana de Dios, que no siempre coincide con la voluntad soberana del pueblo.

El divorcio entre lo que quiere el pueblo impío y apóstata, negador de Dios y adorador del dinero Mammon, y lo que quiere Dios, es el gran drama de la política. Los políticos demócratas, desgraciadamente, por conseguir los votos del pueblo impío, consienten con esa voluntad popular perversa, posponiendo la voluntad divina, y dejan de ser verdaderos gestores de lo temporal según la voluntad soberana de Dios.

Hay que recuperar el concepto de la Soberanía Política de Dios. La democracia o soberanía política del pueblo no es el criterio político fundamental para
el debido orden de los asuntos temporales.
17/11/11 6:37 PM
Sonia S
Mare mia ... yo a veces solo leo y no quisiera postear pero con mensajes como el tuyo indignado ...

Como sabes que cuerpos, almas y bienes son de Dios? Es suficiente el dogma?

Ademas no quedamos en que el reino de Cristo "no es de este mundo"? o que al "Cesar lo que es del Cesar"?

De verdad os aclarais?

Y para terminar, la nata del pastel. Soberania politica de quien?? de Dios? mira que no quiero ser irreverente, pero ya me gustaria que viniese a gobernar el mismo, directamente, sin "mediadores" ni "intermediarios" ...
17/11/11 6:53 PM
indignado 1
Sonia S:

Todo lo causado tiene que provenir de una primera causa, pues un número infinito de causas es absurdo.

Esa Primera Causa, Dios, es creadora de todo lo causado, como lo son los seres tanto materiales o corpóreos como de los espirituales o almas humanas.

Por tanto Dios es el soberano de todas las creaturas, tanto de las corpóreas como de las incorpóreas.

Por tanto el hombre, que también es una creatura, debe someterse a la voluntad soberana de Dios respecto al gobierno de lo creado por Dios.

El Reino de Dios no es de este mundo, en cuanto que no se reduce o restrije a lo meramente temporal o mundano, pero no lo excluye sino que lo incluye.

El hombre debe gobernar el mundo conforme a la voluntad soberana de Dios, pues Dios es el Creador del mundo. Por eso al hombre que ejerce el poder temporal se le debe dar lo que es propio del Cesar, pero siempre que el César de a Dios lo que es de Dios, es decir, respete la voluntad de Dios en los actos de gobierno o de ejercicio del poder.
17/11/11 8:28 PM
Sonia S
indignado,

Fundamentar tu argmentacion con una de las vias de Santo Tomas me parece muy endeble. Otros dirian que incorrecto.

Por muy de moda que este el doctor angelico en la intelligentsia catolica, es imposible establecer la teocracia que defiendes solo con su filosofia, si tenemos que seguir con la razon y su ejericio. No si nos vamos al dogma.

Pero por otro lado, cual es la voluntad de Dios? la de los islamistas? los catolicos? los presbiterianos? los judios?
17/11/11 9:55 PM
indignado
Sonia S:

Si las cinco vias de Sto. Tomás te parecen endebles e incluso incorrectas, pues respeto tu opinión aunque no la comparto. A mí me resultan totalmente razonables y concluyentes.

De todas formas sería salirnos del tema de este post pasar a debatir sobre el tema de la existencia de Dios.

En Infocatólica se abren con gran frecuencia post que tratan específicamente sobre la gran cuestión de la existencia de Dios. En el próximo post acerca del tema, en los que suelo participar modestamente, podemos confrontar argumentos.

¿Cual es la voluntad de Dios?. Pues, a mi modesto entender, que nos amemos los unos a los otros como Dios mismo nos ama. Por razonamiento podemos reconocer cómo Dios nos ama, dándonos la vida, los bienes naturales para sobrevivir, la inteligencia para entender, tantas y tantas cosas que Dios nos ha dado para ser felices. Pues bien, obremos de tal modo que no nos quitemos unos a otros los bienes que Dios tan generosamente nos ha dado.

Pero, puesto que nuestra inteligencia no es infalible,
el mismo Dios nos ha revelado más precisamente cúal es su divina voluntad: el Evangelio de Cristo, que es Dios encarnado.

¿Que hay que tener Fe para aceptar que Cristo es Dios
encarnado?. Pues si, pero solo El tiene palabras de vida eterna.
17/11/11 10:31 PM
Fede
Cuando reconocemos la existencia de Dios, la lógica nos dicta que, ontológicamente -- esto es: por naturaleza--, todo Le pertenece. Aquello no es una verdad teológica (dogmática), ni inductiva (biológica, matemática, geográfica, etc.), sino una verdad filosófica, donde esta ciencia deductiva manifiesta su función como "ancilla theologiae" y encargada de "validar" los prinicipios de las ciencias inductivas.

Por ello, la prueba de S.T.A. citada por "Indignado" es total y absolutamente verdadera --desde el punto de vista del ejercicio más estrictamente racional-- pues no reposa sobre un dogma, sino que lo explicita claramente, y no impone un sistema de gobierno, sino que valida sus principios políticos a través de causas.

De ahí, la insistencia del Santo Padre en "contemplar a Cristo para comprender el sentido de la verdadera realeza, que hay que vivir en el servicio y la entrega, en un camino de obediencia y de amor llevado ‘hasta el fin’". Pues, racionalmente --filosóficamente-- la autoridad correcta es aquella sometida a un orden, y la cual, a su vez, somente todo lo que se le subordina a ese mismo orden.

Y nosotros, los católicos, gracias al regalo de la Fe, reconocemos que esa autoridad legítima se llama Nuestro Señor Jesucristo, Hijo Único de Dios, a quien corresponde teológica, filosófica y materialmente, toda autoridad.

Saludos.
18/11/11 3:18 AM
kaoshispano blog
Bella exposicion del teologo Papa. Lástima que hoy la politica occidental sea un vaho, un humo de esa espiritualidad encarnada. Giorgio La Pira no ha tenido seguidores ni destacados, ni mediocres, en un ámbito liberal y cultural del humanismo catolico. La politica hoy está tan mundanizada y estructuralizada, que es utópico cualquier cambio humanista y moral, los demonios incrustados en gran parte del cuerpo social y la opinion publica los censurarian, o los impedirian histericamente, ...hasta nueva noticia de la accion divina. La ruina de Europa parece va en un boom politico civilizatorio sin panrangón desde la caida de Roma.
18/11/11 4:25 AM
indignado 1
Totalmente de acuerdo con Fede y con Kaoshispano blog.

Se han explicado mucho mejor que yo. Los demonios se han incrustado en gran parte del cuerpo social para impedir el Reinado de Cristo.

Pero la realidad nos va ha demostrar que la política hecha según el orden diabólico no nos conduce mas que al desastre y la infelicidad. Ahí tenemos a nuestra triste España, casi al borde de la bancarrota por culpa de la codicia financiera, tras de la cual se oculta el humo de Satanás.

Ya estamos viendo las nefastas consecuencias a las que lleva una política económica regida por Satanás moviendo entre bambalinas a los señores de la guerra y del dinero. La realidad nos va a demostrar que solo
la realeza política de Cristo nos puede traer paz y felicidad, no sólo de cara a la otra vida eterna sino también para esta vida temporal.
18/11/11 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.