Dice que fue un gran mentiroso

El Vicario Apostólico de Trípoli lamenta aunque comprende la forma en que murió Gadafi

El Vicario Apostólico de Trípoli comentó la actual situación que vive Libia tras la muerte de Muamar el Gadafi y las atroces imágenes que han transmitido los medios de comunicación, en lo que podría ser un linchamiento que está siendo investigado por la ONU. El prelado lamenta el modo en que murió el dictador, aunque comprende los motivos y traza un perfil del que califica como «gran mentiroso».

(Zenit) Monseñor Giovanni Martinelli –entrevistado por la cadena SER– tiene 69 años, la misma edad que Gadafi. Llegó a Trípoli hace 40 años y ha sido un testigo privilegiado de los 42 años de dictadura.

El Vicario Apostólico de la capital libia ha expresado su confianza en la reconciliación entre los libios, denuncia los bombardeos de la OTAN durante los ocho meses de conflicto y se muestra comprensivo con el cruel final que los rebeldes han deparado a Gadafi.

Respecto al aparente linchamiento del dictador libio el obispo Martinelli declara: “Lo que hicieron no está bien. Pero no quiero juzgarlos. No quiero juzgar ni excusar, sólo decir que entendemos la sensibilidad de la gente frente a este hombre que realmente causó muchas víctimas, especialmente en los últimos meses”.

Paz para Libia

En cuanto a los bombardeos de la OTAN afirma: “Denuncié desde el principio que los bombardeos no eran una forma moral de eliminar a un dictador. Todavía hoy pregunto: ¿no había otra manera, sólo las bombas? Muchos civiles murieron, yo los vi. ¿Son necesarios ocho meses de bombardeos para librarse de este hombre? Era realmente terrible. No podíamos dormir. Todas las noches, hasta que amanecía, bombardeos, bombardeos, bombardeos... Fue terrible”.

Aún así, muestra su esperanza en el futuro: “Agradezco a Dios que seamos libres, y agradezco lo que ha pasado. Mucha gente murió, ahora espero que haya una reconciliación entre los libios. Creo que el pueblo libio está deseoso de tener paz y que lo logrará. Libia es una entidad única. Aunque dividida en distintas tribus, es una familia”.

El prelado conocía bien a Gadafi, con el que se había entrevistado varias veces. Así ve al dictador:

Gadafi era demagogo, le gustaba presumir y sentirse un gran hombre. Pensaba que era el profeta de Libia, que estaba inspirado por Dios para ser el mensajero de este país a través del Libro Verde [libro guía del régimen que regulaba todos los aspectos de la vida]. Le gustaba sentirse beduino y mostrarse como tal, demostrar que no estaba colonizado por el consumismo. Aunque es verdad que vivía una vida de lujo, no como un beduino. Se sentía también líder de los países árabes, aunque en esto no tuvo mucho éxito, porque muchos países árabes no lo querían. Entonces se propuso ser el líder de África, el 'rey de reyes'. Era también un gran mentiroso. Y su principal deseo era no perder el poder”.

No hay libios cristianos

Ante la pregunta de si teme que ahora, al igual que ha pasado en Egipto con los coptos tras la caída de Mubarak, pueda haber ataques contra los católicos, el prelado explica que “en Libia la iglesia cristiana es extranjera, no hay libios cristianos. En un principio eran italianos, ahora son africanos o filipinos. La tradición de Libia es el respeto, y esa creo que será también la actitud de las nuevas autoridades. Antes de la guerra había en Libia cien mil cristianos de distintos países”.

9 comentarios

Jaume C.
Confieso que este señor me tiene cada vez más maravillado...
27/10/11 12:50 PM
Javiergo
Dice el Vicario Apostólico de Libia: "Aunque es verdad que vivía una vida de lujo, no como un beduino. Se sentía también líder de los países árabes, aunque en esto no tuvo mucho éxito, porque muchos países árabes no lo querían. Entonces se propuso ser el líder de África, el 'rey de reyes'. Era también un gran mentiroso. Y su principal deseo era no perder el poder”. Así es, no se pueden decir más verdades con menos palabras. Gadafi era el paradigma del dictador, un tirano de manual. Todos los dictadores son magalómanos que se creen 'imprescindibles' y luego terminan como terminan. Gadafi sin duda se buscó un final como el que ha tenido, al margen de cualquier otro juicio que podamos tener sobre los animales que le mataron de esa manera tan terrible.
27/10/11 1:51 PM
Gregory
No conozco cien por cien la historia de Libia, sin embargo se que Gadaffi expulso a los italianos a comienzos de los 70 teniedo como argumento una compensación por el pasado colonial. Años más tarde se arrepintio y permitio a las empresas italianas volver. Es evidente el estado de minoria de la Iglesia en Libia como para que el Vicario fuera demasiado suelto en sus declaraciones sobre el regimen ahora se siente más libre para criticarlo.
27/10/11 2:41 PM
jaime
Vaya, todo lo que dice monseñor sobre Gadafi ya muerto no lo decía cuando estaba vivo. ¡Qué hipocresía!
27/10/11 4:56 PM
Gregory
Creo que mejor sería decir diplomacia, ocupación o actitud en la que no se dice lo que realmente se piensa sino lo que mejor nos conviene por el bien de una de la convivencia fecunda. Aunque es preciso reconocer que Mons. martinelli fue un critico implacable de los bombardeos OTAN, mas no de la rebelión en si misma.
27/10/11 7:03 PM
jaime
Gregory, sin los bombardeos de la OTAN la rebelión no habría triunfado. Fueron cazas de la OTAN los que atacaron la caravana en la que huía Gadafi.

Por cierto, ¿cuál es la diferencia entre matar a un libio con una bala de la OTAN y matarlo a palos de los rebeldes? ¿Los muertos por libios en tierra son menos muertos que los muertos desde el aire por los aviones?
27/10/11 8:32 PM
Bernardo
La pregunta del millón aquí es ¿y la soberanía de los estados? Bien, gracias... No termino de ver la razonabilidad de legitimar el derecho del Poder Mundial a juzgar los gobiernos de los estados particulares, cuando sabemos perfectamente que ni la OTAN ni las Naciones Unidas son jueces limpios y puros en NADA. No les importa ni la vida ni la paz, y su defensa con palabras es sólo una excusa para incautos que se usa como estrategia para tomar más y más poder y dinero. ¿Puede ser esto defendido por un católico?...
27/10/11 9:29 PM
Gregory
La verdad es que la diferencia es grande la critica del Vicario era contra los bombardeos de la OTAN nunca contra los rebeldes como no lo hizo contra Gadaffi. Pienso que lo hizo por prudencia, es decir no sabia quien iba a vencer.


Bueno hermanito tampoco vamos a defender a un dictador
28/10/11 12:51 AM
jaime
Te vuelvo a preguntar, "¿cuál es la diferencia entre matar a un libio con una bala de la OTAN y matarlo a palos de los rebeldes? ¿Los muertos por libios en tierra son menos muertos que los muertos desde el aire por los aviones?". Y añado: sus declaraciones, ¿se deben a anti-occidentalismo?

Yo habría preferido que no dijese nada en vez de correr en auxilio del vencedor.
28/10/11 10:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.