La colecta de la iglesia diocesana de este año irá a ese fin

La diócesis de Cartagena restaurará dos iglesias en Lorca y reconstruirá la de Cristo Rey

«Estamos sin techo«, dijo el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en alusión a que todas las iglesias de Lorca están cerradas como consecuencia de los daños por el terremoto, al iniciar su homilía en la celebración eucarística, desarrollada en la plaza de España, y con la que culminaba la Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías, que reunió en Lorca a un millar de personas procedentes de distintas poblaciones de la Región.

(La Verdad) Monseñor Lorca Planes se saltó el guión, como apuntó, para anunciar que la diócesis de Cartagena restaurará dos de las iglesias dañadas por el terremoto, sin aclarar cuáles de ellas, y que reconstruirá la de Cristo Rey. Especificó el prelado que la financiación necesaria esperaba obtenerla por tres caminos distintos.

“Este año la Iglesia diocesana va a renunciar a la colecta anual que se suele hacer en noviembre para dedicarla a Lorca. Si la cantidad es similar a la del año pasado, unida a los 440.000 euros que se recogieron en una colecta a raíz de los seísmos, ya tenemos el dinero para restaurar uno de los templos“, apuntó el obispo

A continuación, recordó que la Conferencia Episcopal donó medio millón de euros a la diócesis hace unos meses para contribuir a la reparación del patrimonio religioso lorquino, antes de agregar que “en la próxima reunión plenaria de dicha Conferencia voy a pedir otro tanto. Con la suma de ambas cantidades habrá suficiente para la restauración de un segundo templo“.

Además, la Diócesis de Cartagena, confirmó Lorca Planes, “de sus propios fondos, se compromete a financiar las obras de reconstrucción de la parroquia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña“, que tuvo que ser totalmente demolido por la gravedad de los daños provocados por los terremotos y el posterior desplome sobre la misma del edificio Grial cuando empezaban los trabajos para su demolición controlada.

Sobre las obras de reconstrucción de este templo, que podrían costar en torno a 1,2 millones de euros, el prelado indicó que no se han iniciado todavía porque el Obispado está pendiente del replanteamiento urbanístico que está realizando el Ayuntamiento para el futuro de esas barrio. “En el momento en que ese aspecto se aclare, comenzarán las obras“, añadió monseñor Lorca.

Actuación de Cáritas

Otra de las referencias a la situación de Lorca fue cuando el prelado habló sobre el trabajo de ayuda a los afectados que vienen realizando desde el primer momento los servicios munipales y Cáritas, y anunció que la ONG de la Iglesia preprara nuevas acciones en la ciudad con los donativos recibidos en la cuenta que abrió la Diócesis para Lorca.

El obispo de Cartagena, al finalizar, regaló a la Patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, una cruz pectoral “a la que tengo gran cariño“, como un gesto hacia la que es “nexo de unión de los lorquinos“.

Al acto asistió el alcalde, Francisco Jódar, y una representación del equipo de gobierno. Los presidentes de las cofradías lorquinas ocuparon un lugar cerca de altar.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

jose bascones
A mi juicio, es una magnífica oportunidad para que la Iglesia dé testimonio de pobreza evagélica.

En vez de reconstuir las Iglesias, que cuesta un pastón, hacer sencillos barracones, pobres y humildes como el portal de Belén, donde celebrar con sencillez la próxima Navidad. El dinero sobrante para los lorquianos sin casa y los más golpeados por el terremoto.

Una estupenda oportunidad, enviada por la Providencia, para volver a una Iglesia sencilla que se parezca algo a las primeras comunidades cristianas.

Para que templos tan caros si Cristo nació en un portal.
24/10/11 12:00 PM
Isaac
Pues yo prefiero ser pobre en una Iglesia rica que rico en una Iglesia pobre...mucha gente quiere reflejar a una miserable Iglesia de Cristo, como si no bastara con lo atacada que es...eso si todos los que piden eso siguen dandose los gustos y placeres económicos que pueden! todo cuanto la Igelsia tiene refleja la Gloria de Dios, la belleza de sus templos y ceremonias, como decía Santa Teresa: “Siempre me conmueve la grandeza de las ceremonias de la Iglesia”y santo Tomas de Aquino “Belleza es uno de los nombres de Dios”.

En mi Pais hace unas decadas se quiso cambiar a una Iglesia "Popular" infuenciada por la Teologia Marxista de la liberación, eso fue terrible...desde celebrar misas en cualquier garaje, hasta crcifijos e "imagenes" de paja, y cascara de Maiz! y por spuesto esa pobreza "evangelica" era solo para la Iglesia y todo lo qe ella reflejaba, pero sus Ministros, defensores y propulsres siempre han estado en las altas esferas sociales y económicas...pero en fin Gracias a Dios ya va desapareciendo...
25/10/11 2:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.