Comunicado tras la muerte de Gadafi

El Vaticano confía en que Libia se vea libre de nuevos episodios de violencia

El Vaticano ha afirmado en un comunicado que la muerte del líder libio, Muammar Gadafi, «cierra la demasiado larga y trágica fase de la lucha sangrienta para el derrumbe de un régimen duro y opresivo» y ha reconocido diplomáticamente al Consejo Nacional de Transición (CNT) como nuevo Gobierno en el país. No obstante, la Santa Sede ha recordado que «este suceso dramático obliga a reflexionar» sobre el «inmenso sufrimiento humano» que puede provocar «la afirmación y la caída» de cada sistema político que esté basado «en la prevalencia del poder» sobre «el respeto y la dignidad de la persona».

(EP) Así, el Vaticano ha subrayado que espera que no se produzcan “nuevas violencias debidas al espíritu de venganza o revancha” y que los nuevos gobernantes “puedan comenzar lo antes posible la necesaria obra de pacificación y reconstrucción” del país “sobre la base de la justicia y el derecho”, así como ha pedido a la comunidad internacional que se comprometa a “ayudar generosamente” a la edificación del país.

Por otra parte, la Santa Sede ha recordado que la praxis del Vaticano es “reconocer Estados y no Gobiernos”, por lo que no ha procedido aún al “reconocimiento formal” del Consejo Nacional de Transición como nuevo Gobierno de Libia. Por ello, el Vaticano ha precisado que el CNT se ha establecido ya “de forma efectiva” como Gobierno y que, por tanto, el Vaticano “lo considera el legítimo representante del pueblo libio, conforme al derecho internacional”.

Además, el Vaticano ha destacado que ha expresado a “las nuevas autoridades” libias “todos los éxitos en la reconstrucción del país” en esta etapa “de transición”.

Finalmente, la Santa Sede ha recordado que la “pequeña comunidad católica” continuará ofreciendo “su testimonio y su servicio desinteresado” en particular “en el campo caritativo y sanitario”“ al pueblo libio, así como promoverá “la justicia y la paz” en el campo de las relaciones internacionales.

Por su parte, el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone ha afirmado, tras el anuncio de la muerte del líder libio, Muammar Gadafi, que ahora se tendrá que “trabajar para la pacificación del país y por la democracia”.

El 'número dos' del Vaticano ha destacado que la comunidad internacional debe “trabajar por el pueblo libio y para que todos cooperen en la reconstrucción”, según informa el diario italiano 'La Repubblica'.

 

1 comentario

ezequiel
(Eclesiastés 8:9) . . .Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, [durante] el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.
21/10/11 9:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.