Lo había solicitado una diputada del BNG

La Junta de Galicia no abrirá expediente a la Iglesia por la desaparición del Códice Calixtino

El secretario general de Cultura, Antonio Fernández-Campa, ha afirmado que no procede abrir expediente administrativo a la Iglesia por la desaparición del Códice Calixtino, porque ya hay abierto un proceso penal por este hecho. Así respondió a una pregunta de la diputada nacionalista Ana Pontón, quien citó la ley de Patrimonio Cultural de Galicia, que dispone que se considerarán infracciones muy graves las acciones u omisiones que supongan la pérdida de bienes de interés cultural.

(Efe) “Con la ley en la mano -indicó Pontón- lo que ya tendría que haber hecho la Xunta de Galicia es incoar expediente sancionador a la propia Iglesia católica“, puesto que en el momento de la desaparición del códice las llaves estaban puestas en el archivo, lo que implica “omisión“ y el bien no estaba lo suficientemente protegido, señaló.

Ante la propuesta de Pontón de apertura de expediente sancionador, Fernández-Campa indicó que en estos momentos están abiertas diligencias penales por este caso, de las que se ha decretado secreto sumarial.

Con la existencia de un proceso penal en curso, dijo, “no procede la apertura de un procedimiento sancionador en vía administrativa; no puede, con el mismo sujeto, hecho y fundamento“, haber abierto un proceso penal y, al mismo tiempo, otro administrativo, explicó.

No obstante, insistió en que la Consellería de Cultura, “evidentemente“, tiene competencias para estas acciones, pero agregó que la “determinación de lo que se ha producido, la vulneración de la obligación de conservación del patrimonio cultural en este caso, en gran medida será el resultado de la investigación que en estos momentos se encuentra en fase judicial“.

En cualquier caso, subrayó, “entendemos que la Xunta de Galicia está implantando medidas de carácter corrector“, como continuar con la elaboración del inventario de bienes eclesiásticos, con la colaboración de las instituciones implicadas.

El Códice Calixtino fue echado en falta el 5 de julio del lugar donde se custodiaba, una caja acorazada en el Archivo de la catedral compostelana. Tras fracasar los intentos para localizarlo en el propio Archivo y en estancias anexas, en la tarde del día siguiente se formalizó la denuncia ante la policía.

El Códice Calixtino, también llamado Liber Sancti Iacobi, está considerada la primera guía del Camino de Santiago y su valor histórico y económico es incalculable.

4 comentarios

Chimo Vice
Resulta grotesco que los que aplauden la quema de conventos e iglesias del 31 en España están tan consternados por la eventual desaparación del original de Códice Calixtino. Si el Códice, en vez de estar depositado en la catedral de Santiago, lo hubiera estado en la Oviedo habría desaparecido pasto de las llamas para regocijo de Manuel Azaña y la "legalidad republicana". Claro que, por su parte, si el Partido Payudar hubiera existido en aquella época se habría opuesto a la quema del Códice pero porque sería inncesarío y no habría demanda social para destruirlo.
20/10/11 12:53 PM
Es que al haber desaparecido el códice...
...ya no pueden quemarlo en la próxima manifestación de indignados. Y eso un gravísimo recorte de derechos que el conjunto de la izquierda no debe consentir...
20/10/11 2:21 PM
Forestier
Esto lo arregla el "creyente" Pepiño Blanco en un "plis plas".
20/10/11 3:23 PM
Francisco Javier
De todos modos a alguien lo deberían hasta meter en la cárcel por perder semejante joya...

Lo de "culpar a la Iglesia" (esta manía de generalizar...) suena a la cantinela progre de siempre.

¡Si pudieran le echaban la culpa al Papa de lo del Prestige!
20/10/11 9:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.