Un dirigente del FSLN acusa a la derecha de las amenazas

Crece la polémica en Nicaragua por las amenazas de muerte a sacerdotes y obispos

El Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, consideró como una «opinión personal» la declaración del dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional y embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge en la que responsabilizó «a la derecha» de estar detrás de las amenazas a los sacerdotes de la Iglesia Católica.

(El Nuevo Diario) Por otra parte, Mons. Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, reiteró durante su homilía dominical haber sufrido amenazas de muerte. Mons. Brenes explicó que ellos quisieron hacer públicas las amenazas de los sacerdotes, pero si no se tienen las pruebas es mejor “no responsabilizar a nadie”, porque “eso le tocará a las autoridades respectivas”, dijo en alusión a la Policía Nacional.

“Por mi parte, sería un poco irresponsable decir fue fulanito, fue zutanito, nosotros desde el primer momento hemos dicho que no estamos responsabilizando a X o Y partido. Estamos en las manos del Señor que nos protege y la Virgen con su manto también”, dijo el prelado al finalizar una misa en el Colegio La Salle, donde se realizó un congreso de misioneros católicos.

Aun así, el arzobispo consideró que las declaraciones de Borges son la “opinión personal” de un líder político, pero cree que no es bueno estar acusando a alguien sin pruebas. Insistió en que no han acusado a partido alguno de ser responsable de las amenazas a los sacerdotes, y también dejó claro que la Iglesia Católica no tiene afinidad con ningún partido político.

Mons. Álvarez reitera denuncias de amenazas

Por otra parte, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, reiteró durante su homilía de este domingo, que ha sido amenazado de muerte por personas que se escudan en el anonimato, pero que eso es señal de que están en el camino correcto, y va a seguir trabajando por su pueblo.

No somos dignos de que nos amenacen, yo no me esperaba eso, pero esta semana a través de mi familia --que es una cosa también baja-- fui amenazado. Claro que supuestamente me siento amenazado en mi integridad física y en mi vida. Esencialmente, el mensaje decía: ‘Díganle a ese curita estúpido que si no se calla nosotros lo vamos a mandar a callar’”, señaló el prelado.

Feligresía indignada

Esto causó indignación tanto en la feligresía como en su familia, ya que su padre, de 92 años, le dijo: “Seguí adelante con la misión que Cristo te ha encomendado”, relató Mons. Álvarez, cuando en su casa le dieron la mala noticia de que lo estaban amenazando de muerte.

“Quiero decirle a mi gente: la Iglesia que Cristo me encomendó pastorear son ustedes, y sé que me están escuchando miles de matagalpinos aquí en la Iglesia Catedral, por la televisión y la radio. Quiero decirles que no me voy a detener, voy a seguir visitando nuestras comunidades, voy a seguir abrazando a los niños, sonriéndome con los jóvenes, estrechando la mano de amigos, con los adultos, voy a seguir orando, visitando a los enfermos, anunciando la esperanza a mi pueblo, proclamando la palabra, y cuando sea necesario, seguir denunciando la injusticia de los corruptos”, afirmó el obispo.

Además manifestó que era importante decir que no señalaba con el dedo acusador, porque no le corresponde hacerlo, ni menciona nombres, porque tampoco le corresponde, pero que sí le correspondía decirles a la feligresía que confiaba y creía y que estaba claro del juicio sabio de su pueblo.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Maricruz
Mis hermanos nicaraguenses, cuándo será finalmente el día en que en su tierra haya justicia y paz? Estoy con ustedes.
17/10/11 12:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.