Modificarían la ley hipotecaria

El programa electoral del PSOE añade una nueva propuesta contraria a la Iglesia Católica

El PSOE se comprometerá en su programa electoral a suprimir lo que denominan como «privilegios» que concede la legislación hipotecaria a la Iglesia Católica, al entender que se trata de una prebenda tributaria «de épocas pasadas y carente de justificación» que además se opone al carácter aconfesional del Estado. La Ley Hipotecaria equipara la Iglesia Católica a las Administraciones territoriales y a las corporaciones de derecho público, y se le faculta para emitir sus propios certificados de dominio en ausencia de títulos escritos.

(Efe) Considera el PSOE que esta facultad resulta contraria “a su naturaleza jurídica y al principio de aconfesionalidad del Estado“ y por ello su programa anunciará un compromiso para modificar el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y el 340 de su Reglamento con el propósito de “eliminar este injustificado privilegio”.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el socialista Álvaro Cuesta, se comprometió antes de verano a promover la modificación de esta norma para terminar con una práctica que ha permitido a la Iglesia hacerse con muchos inmuebles no registrados.

Desde 1998, el reglamento hipotecario otorga a la Iglesia la misma potestad que al Estado, las provincias, los municipios o las instituciones de derecho público para hacer suyas propiedades no registradas.

Según datos de la Plataforma en defensa del Patrimonio Navarro, que se reunió con el diputado Cuesta el pasado mes de julio, sólo en la Comunidad Foral son 1.087 inmuebles en 117 pueblos navarros los que la Iglesia ha hecho suyos desde 1998, en muchos casos fincas o edificios que no son de culto, como casas, parques, jardines, frontones o campos de cultivo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

EZEQUIEL
(apocalipsis 17:16) . . .Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y DESNUDA, y SE COMERAN sus carnes y la quemarán por completo con fuego. . .
14/10/11 8:13 PM
Jorge
Rubalcaca metiendo las manos donde no debe.
14/10/11 8:40 PM
Yo
Excelente!!!
14/10/11 9:00 PM
josé
estupendo para no votarles.
14/10/11 9:09 PM
yrmaj
NO ES,como dice EZEQUIEL.Pero,DUELE TANTO ODIO CONTRA LA IGLESIA Católica,ya el SEÑOR nos advirtió "Si al dueño de casa lo llaman,endemoniado y demonio ¿que no diran de su Flia?.¡Sabemos q'DIOS escribe derecho en LINEAS TORCIDAS!y lo q'puede parecer a ojos con malicia reprobación y repudio;¡resulta ser Bendición y Gracia! AMÉN!
14/10/11 9:44 PM
Nova
Rubalcaba busca dos cosas con este tipo de decisiones:

1. Movilizar a su favor al electorado anticlerical.

2. Que aquella parte de los católicos que jamás votaría al PSOE se asuste y vote al PP como "mal menor" frente al PSOE, en lugar de votar a un partido cristiano.
15/10/11 11:49 AM
jose bascones
Por el gesto de Rubalcaba claramente se ve que quiere hacernos a los católicos una puñetera peineta.

Que el Sr. Rubalcaba se conforme con ser César y no se inmiscuya en los terrenos de Dios.

La intromisión de los políticos en el ámbito de lo religioso es cada vez más descarada. Se entrometen en lo que es propio de Dios como elefantes en una fina tienda de porcelana.

!No se lo podemos consentir¡ Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Los políticos que se entrometen indebidamente en los asuntos religiosos que no se escandalicen si luego los religiosos nos metemos con la política.
15/10/11 11:05 PM
Javiergo
Ya está el masón de Rubalcaba intentando atraer los votos de los radicales indignados del 15-M y de toda la extrema izquierda. Lo creo capaz de hacer otra desamortización como aquella aciaga de Mendizábal. No saben estos socialistas qué inventarse para atacar a la Iglesia, y, por ende, a Cristo. Pero lo que no saben sobre todo estos demonios socialistas es que la Victoria es de Cristo y que ya ha vencido. Las argucias y las mentiras de estos masones no durarán.
16/10/11 12:01 AM
Pedro Luis
Pues yo creo que este es un caso en el que la Iglesia no debe hacer cuestión. Que al final este privilegio se quita; pues bueno. Lo importante es que el funcionario no prevarique y registre la propiedad a quien le pertenezca. Si no tiene validez para acreditar la propiedad un certificado de la Iglesia, bueno, pues nada, no hay que rajarse las vestiduras por el hecho de que la sociedad quiera reservar esta potestad para la Administración. No creo yo que Jesús viniera para que sus seguidores emitieran certificados de propiedad. Que la sociedad cree que a la Iglesia se le presume honestidad en la emisión de los certificados. Pues perfecto también. Pero no es esencial este asunto.
16/10/11 8:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.