Diversidad de opiniones

El Sínodo de la Iglesia en Asturias debate sobre el trato pastoral a divorciados vueltos a casar y homosexuales

Durante el Sínodo de la Iglesia asturiana se ha abierto un debate respecto al trato a personas separadas, divorciadas u homosexuales. Varios sacerdotes asturianos están a favor de que esos colectivos tengan una mayor participación, aunque hay gradaciones entre quienes consideran que el límite es la ortodoxia de la Iglesia, que les impide comulgar, y aquellos que estiman que hay que avanzar en la plena integración.

(La Nueva España) Algunos, como el párroco colungués Gaspar Muñiz, van más allá y estiman que “hay que pedirles perdón“, porque se les ha insultado, y José María Díaz Bardales añade que “no puede tratárseles como a meros espectadores“.

Gaspar Muñiz (Oviedo, 1978) tiene grabado el día que tuvo que reparar los estragos que una religiosa había causado en una escolar, a la que aseguró “que sus padres irían al infierno porque estaban divorciados“. Y esta anécdota ilustra, según el párroco colungués, el trato que han recibido numerosos divorciados y homosexuales en la Iglesia. “No se han marchado, les hemos echado y lo primero que habría que hacer es pedirles perdón, porque les hemos hecho daño de una manera muy gratuita, les hemos insultado“, opinó. “Tenemos que pensar seriamente cómo integramos en la Iglesia estos casos, sin faltar al mensaje evangélico“, añadió.

Para Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro de Gijón, “más que la Iglesia, ha sido la sociedad en general la que les ha tratado de forma agresiva y despectiva“. “Se ha demonizado la actitud de la Iglesia“, opinó. Y es que, para Gómez, en la actualidad “se trata a los divorciados como a todo el mundo“. Los párrocos ya no llevan un estricto control sobre su feligresía. “Hay bastantes personas divorciadas que piensan que llevan una vida conforme al Evangelio y comulgan, aunque la doctrina sea dura con ellos“.

Para el sacerdote, “quizá la Iglesia debería repensar qué hacer con una sociedad como la occidental, con un número de divorcios muy grande“. Hay personas, añade, que no actúan de mala fe, sino influidas por el ambiente, “que trivializa las relaciones personales“. La “Carta Pastoral de los obispos alemanes del Alto Rhin sobre los divorciados vueltos a casar“, de 1993, trataba de abordar este espinoso asunto y encontrar un punto de acercamiento, aunque esta iniciativa fue frenada, se dice que por el actual Benedicto XVI.

Para el sacerdote, “debe prestarse atención a los divorciados, hay que tener una actitud agradable, pero el problema que tienen, que es el de que se reconozca el nuevo matrimonio que han contraído, ése no se va a arreglar. En plata, todo seguirá igual“.

José María Díaz Bardales, de la parroquia gijonesa de Fátima, dijo haberse alegrado con la noticia del Sínodo, aunque “hay que seguir profundizando en la pastoral de divorciados. Hay que revisar que se les trate como simples espectadores“. Para Bardales, “ya han sufrido bastante rechazo, son cristianos y hay que tenerlos incorporados“.

José Manuel Feito, párroco de Santo Domingo de Miranda, en Avilés, indicó que no sabe hasta qué punto “algunos divorciados son responsables de su situación“. Claro que también “está la moral tradicional, que pesa mucho“. Respecto al Sínodo, opinó que “todo lo que sea apertura y acercamiento debe ser bienvenido“. Y también defendió una “gran comprensión y apertura“ hacia los homosexuales.

El sacerdote avilesino Ángel Garralda también se mostró conforme con “tratar bien“ a divorciados y homosexuales, como prójimo que son. “Otra cosa es pretender obviar que hay una situación irregular, de pecado, y que no pueden administrárseles los sacramentos. La Iglesia siempre ha sostenido que el adulterio es pecado. La caridad también consiste en decir esa verdad“, indicó. Garralda añadió que “hay una gran presión social en un tiempo en el que la ley natural se pisotea y se crea un estado de conciencia falso“.

11 comentarios

Felipedeguilar
Estoy con Angel Garralda, me parece un cura sensato en contraposición a Bardales y cia. El Sinodo de Asturias ha sido prostituido en su finalidad, se convocó para regenerar la Iglesia de Asturias de las cenizas en que las dejó Gabino y parece que va a servir para confirmar la escoria (por que es incombustible) de la fe progresista. Sanz, hijo, has llenado la asamblea sinodal de bultos, a tu equipo de gobierno de necios trasnochados y mandas peregrinar a la Iglesia de Asturias al abismo. No te juzgo tienes un clero que no hay por donde cogerlo y los mas potables estan quemados. Aun nos quedara escucharte recitar tus poesias.

Pa esti pontificáu podies quedar en Jaca, L' humanista del Berzosa y'era simpáticu por lo menos. En resumen: tanto sinodo para tanta mierda? 30000 propuestas para votar 30 resoluciones? La próxima vez quédome en casa! Dios bendiga y auxilie la Iglesia de Asturias! Porque de lo contrario vamos jodidos...
10/10/11 11:12 AM
josé
caridad en la verdad.
10/10/11 11:55 AM
Kike de llanera
Asturias es una diocesis muy dificil. D. Carlos llegó con ganas de cambiar y resucitar una diocesis muerta, lo intento pero le faltaron apoyos y al final lo dejo estar. Pero es que Sanz esta como puesto por el ayuntamiento... O peor, espera irse cuanto antes. Su lema es no tocar. Si iba a hacer esto con el sinodo de D. Carlos, su ultima bocanada en Asturias, hubiera sido mejor que lo dejara morir en un cajon.

Sinodo RIP!
10/10/11 12:38 PM
Enrique
Démosle un poco de tiempo al nuevo arzobispo. Carlos Osoro ya empezó a cambiar muchas cosas en una archidiócesis que Merchán dejó arrasada y en cuyo seminario se admitía a culquier cosa, por decirlo suave. Bardales es un puro lacayo de IU y Gómez Cuesta es el prototipo de obispo frustrado progre, mano derecha en su día del nefasto Merchán. Como de costumbre don Angel Garralda es la excepción genial. No todos los curas asturianos son malos, ni muchísimo menos aquello es Guipuzcoa. Hay un porcentaje considerable de sacerdotes muy aprovechables. El problema es que el sector merchanista goza de considerables conexiones con el tinglado que gobernó Asturias durante la mayor parte de los últimos 35 años. No es más que eso.
10/10/11 1:31 PM
Aurora
Pues yo estoy con Don Jesús, demosle un poco de tiempo al sinodo y al Obispo y si, la situación de la iglesia de Asturias es muy dura pero la culpa no es de los Obispos ni de los sacerdotes es de los Asturianos que nos gusta mucho criticar y poco arrimar el hombro. Cuando un católico se dedica a criticar al párroco en vez de conocerlo y ayudarlo e incluso a conversar con el de las discrepancias y el resto de la parroquia hace lo mismo esa parroquia se muere. Pero yo creo que hay esperanza veo en nuestras parroquias cada vez mas gente comprometida con mas ilusión y con más fe y eso se contagia.
Integremonos en nuestra parroquia, formremonos mas en la fe enamoremonos de Cristo y que se nos note y veremos como nuestra parroquia y nuestra diocesis sale adelante.

No critiquemos a nuestros sacerdotes y recemos por ellos, no los dejemos tan solos.
10/10/11 2:09 PM
hidaspes
Con respecto a los divorciados, tal vez debiera prestárseles un asesoramiento sobre la viabilidad de un procedimiento de disolución canónica matrimonial, dejándoles meridianamente claro sus implicaciones y requisitos. Evidentemente, en tanto no recaiga fallo favorable del Tribunal de la Rota y posterior ratificación, ante Dios uno está casado con su primera esposa.
10/10/11 5:49 PM
Néstor
No se entiende qué hace un párroco hablando de la "moral tradicional" con tono de guía de museo. El matrimonio es indisoluble, la unión con otra persona en vida del primer cónyuge es adulterio, el adulterio es pecado grave, en estado de pecado grave no se puede comulgar, sólo una declaración de nulidad matrimonial por el tribunal competente puede zanjar esa situación. Ninguna de estas verdades "tradicionales" ha dejado de ser verdad.
10/10/11 9:32 PM
maria-a
Leer por si acaso, nos inundan las dudas: Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1650.
Bendiciones!!
11/10/11 1:21 AM
Gregory
Apenas comienza y se deben tomar en cuenta todas la situaciones que a diario se presentan sea problemas de divorciados vueltos a casar o de homosexuales. La verdad ha de ser anunciada siempre y no restregada en la cara, al hacerlo se hace un flaco servicio a la evangelización.
11/10/11 4:03 AM
Miguel
En que se parece la situacion de los homosexuales a la de las parejas divorciadas que han formado una familia y educan a sus hijos en la fé... no entiendo....
11/10/11 5:15 AM
jose bascones
Totalmente de acuerdo con Néstor.

Lo más que se podría hacer, a mi juicio, es revisar a fondo los casos de divorcio y discernir si cabe dar sobre ellos una sentencia de nulidad según las normas de la Iglesia.

Pero mientras no conste, según la Iglesia, que un matrimonio es nulo, el divorciado civilmente sigue tan casado como antes y si contrae nuevo matrimonio civil o simplemente convive en pareja, está en situación de adulterio.
11/10/11 1:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.