Dicen que es una broma inofensiva

La PUCP justifica la burla de sus responsables al Cardenal Cipriani

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) publicó en su sitio web una «aclaración» a la fotografía publicada por un diario local de sus autoridades posando junto a un sujeto disfrazado del Arzobispo de Lima. Admite la autenticidad de la imagen y asegura que se trata de una broma inofensiva que forma «parte del espíritu libre, autónomo, crítico, tolerante y democrático» de la universidad.

(ACI) La “aclaración“ de la PUCP titulada “A propósito de una equivocación“, lejos de ofrecer una disculpa al Purpurado que es el Gran Canciller de la universidad o de admitir que las autoridades incurrieron en una falta de respeto, acusa al diario Correo de sacar de contexto la imagen al adjudicar una fecha equivocada a la fotografía.

Según la PUCP la foto no fue tomada el viernes 23 de septiembre, día en que la asamblea universitaria rechazó el pedido del Vaticano para adecuar su estatuto universitario a las normas de derecho canónico, sino el jueves 22 se septiembre, un día antes.

“En la PUCP es tradicional que los jueves no se programen clases entre 12 y 3 p.m. para dar cabida a los Jueves Culturales. Alumnos y unidades académicas organizan actividades para que la comunidad tenga un espacio de esparcimiento y aprendizaje extracurricular. El jueves 22 hubo varias en distintas partes del campus. Volviendo de una de ellas el rector y los vicerrectores se encontraron con la persona disfrazada que se les acercó mientras una estudiante tomaba la fotografía“, indica el texto.

“No hay, pues, burla o mala intención en el gesto ni en la oportunidad. Es, simplemente, parte del espíritu libre, autónomo, crítico, tolerante y democrático de la PUCP, como de cualquier universidad que se precie de serlo. Espíritu que se expresa en esa fotografía, como en muchas otras con bromas inofensivas muy a menudo sobre las propias autoridades y los profesores“, agrega.

“En la convivencia de la Universidad los alumnos deben aceptar a los profesores y estos a los alumnos, quienes tienen sus propias y legítimas formas de expresión. Esto fue y es siempre parte de la vida universitaria y ella se empobrecería mucho si estas expresiones fueran reprimidas“, concluye la aclaración.

Puede ver la aclaración completa

3 comentarios

Tito Livio
Las autoridades eclesiásticas peruanas y vaticanas tienen toda la fuerza legal y ejecutiva para acabar de una vez por todas y de raíz con todo esto ¿por qué no lo hacen? ¿no ven que cada vez esto va a más, el conflicto se incrementa, los daños son mayores, y las pérdidas (espirituales, culturales, sociales, académicas) son mayores que los días? ¿cuándo se hace más daño? ¿cuando se ataja el mal de raíz e inmediatamente o cuando se deja que el mal actue y actúe y se mira hacia otra parte o se ponen paños calientes intentando que la infección no se extienda pero dejándola que subsista y se promocione?

A las autoridades eclesiásticas peruanas y vaticanas: no ven el enorme daño que están ustedes causando al dejar que todo esto continúe, al no eliminarlo de raiz con todas las consecuencias legales, jurídicas, canónicas. cumplan con su deber y acaben de una vez con todos estos sin verguenzas, por el bien de la Iglesia y amor a Dios.
8/10/11 10:08 AM
Juan Camilo
Tito L., yo quiero pensar de esto como es dejar crecer la mala hierba, para no arrancar con ella el trigo bueno, y sea Dios el que de su veredicto... mi problema es que veo que el trigo crece lento y la mala hierba lo hace con una rapidez, el Señor me de la gracia de ser paciente.
8/10/11 3:13 PM
Luis Alberto
Es lamentable lo que sucede en la PUCP. En una página peruana en la que trabajo de voluntario hemos publicado una comparación de imágenes irreverentes como ésta, con fotos antiguas en que la Universidad rendía culto a Dios oficialmente: http://www.tradicionyaccion.org.pe/tya/spip.php?article160
8/10/11 7:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.