El arzobispado argumenta que actuó de buena fe

Un párroco de Zaragoza se enfrenta a una petición de 16 años de cárcel por celebrar matrimonios de conveniencia

Un párroco de Zaragoza será juzgado del 17 al 19 de octubre en la Audiencia provincial por su presunta implicación en una red dedicada a favorecer matrimonios de conveniencia entre españoles e inmigrantes. El fiscal asegura que el acusado, junto a otras tres mujeres domiciliadas en Barcelona que habían ideado el fraude, ofició alrededor de cincuenta falsos matrimonios entre abril y diciembre de 2007.

(Efe) Según el escrito de acusación provisional del el ministerio público, la red se servía mayoritariamente de carnés de identidad sustraídos en Barcelona y Valencia a mujeres españolas, cuya personalidad suplantaban las acusadas u otras para realizar los matrimonios.

También ofrecían a parejas estables que tenían intención de casarse la posibilidad de hacerlo por medio de una “vía rápida“ que les permitía evitar numerosos trámites, o captaban a mujeres españolas para casarse con un extranjero a cambio de una cantidad que oscilaba entre los 1.000 y los 3.000 euros.

Los inmigrantes, en su mayoría hombres de nacionalidad albanesa o paquistaní y, en menor medida, mujeres inmigrantes, pagaban a la red entre 3.000 y 7.000 euros a cambio de un matrimonio fraudulento que les permitía legalizar su situación administrativa en España y obtener permisos de residencia familiar comunitario y de trabajo.

El fiscal argumenta que el párroco acusado, Francisco Javier H.O., “no dudó en prestarse a participar en la trama a sabiendas de su ilegalidad“, soslayando, presuntamente, el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la celebración de matrimonios canónicos válidos.

Por esta razón, el ministerio público solicita la condena del Arzobispado de Zaragoza, al que pertenece la parroquia de la que es titular el acusado, como responsable civil subsidiario en el pago de indemnizaciones de 20.000 euros a cada una de las mujeres suplantadas, que se vieron repentinamente casadas sin saber con quien.

La investigación se inició a raíz de la alerta dada por el juez del Registro de lo Civil de Zaragoza ante los numerosos matrimonios entre inmigrantes y españolas que se realizaban en la parroquia del acusado.

El párroco, detenido el 5 de febrero de 2008, así como las tres mujeres que conformaban la red, trató de resistirse de forma violenta y causó lesiones a uno de los agentes, hechos por los que afronta, además, un delito de resistencia y una falta de lesiones.

El ministerio público reclama a cada uno de los cuatro acusados condenas de 6 años por presunta falsedad continuada en documento público, de 7 años por un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y de 3 por otro continuado de usurpación de estado civil.

Por su parte, la defensa del párroco y el Arzobispado piden la libre absolución del párroco, de quien dicen que actuó “de buena fe“ y los letrados de las tres mujeres de la red también solicitan la libre absolución.

7 comentarios

Luis López
De la conciencia de ese párroco sólo Dios puede conocer. Pero de los hechos objetivos los jueces deben deducir si hubo o no culpabilidad, es decir, si este hombre hizo esos actos a sabiendas del carácter delictivo. Y si como dice el fiscal omitió los mínimos requisitos canónicos para facilitar los enlaces, lo tiene muy pero que muy difícil.

Además, se dice que el párroco trató de resistirse de forma violenta al ser detenido. Mal como ciudadano y sobre todo muy mal como cristiano. Me huele que actuando así poco favor hace a su inocencia. Y no sé si el arzobispado trata de defenderle porque realmente crea que actuó de buena fe o porque ve cerca el peligro de ser responsable subsidiario de cuantiosas indemnizaciones.

En cualquier caso sería muy interesante conocer si ese párroco recibió dinero -y qué dinero- por esos fraudes.
7/10/11 9:47 AM
José Manuel Genovés
La noticia nos debe hacer reflexionar sobre dos cuestiones que, a mi modo de ver, es urgente se planteen nuestros Obispos.

La primera, que ya va siendo hora de que nos tomemos en serio la importancia de que la Iglesia discierna sobre la admisión al sacramento del matrimonio de los que se quieren casar...El escrutinio que se realiza en el rito es, o debiera ser, fundamental. ¿En realidad la gente que se casa sabe a qué se está comprometiendo, y delante de Quién...? Si el principal motivo de que la Iglesia determine posteriormente la nulidad de un matrimonio es la inmadurez de alguno o ambos de los miembros de la pareja, ¿no debiera valorar con detenimiento, previamente, ésta y otras cuestiones?
Por supuesto,creo en el Espíritu Santo. Creo que la Gracia Sacramental es la que sostiene muchos matrimonios. Por ejemplo, el mío. Pero para eso, hay que dejarla actuar. Como mínimo, hay que creer en el Espíritu Santo...
(sigue)
José Manuel Genovés.
7/10/11 10:11 AM
José Manuel Genovés
(...y final)

La segunda cuestión es también delicada, y no tengo claro si es adecuado o no. Pero ya he oído varias veces, de voces más cualificadas que la mía, que sería conveniente que la Iglesia renunciara a que el matrimonio religioso administrado por ella tuviera automáticamente validez civil. Es decir, separar ambos aspectos. Que una pareja de novios tuviera que celebrar el sacramento y previa o posteriormente, cumplimentar el trámite civil ante el juzgado, por ejemplo. Entre otras cosas, se evitarían casos como éste. Y puede que ayudara a los fieles a considerar el acto religioso en su verdadera dimensión sacramental. Aunque puede que también tuviera el efecto de situarlo, equivocadamente, en un plano más "privado", y privándolo así de la dimensión social, fundamental por otra parte, del matrimonio religioso. Por eso tengo mis dudas.

¿Qué os parece?

José Manuel Genovés.
7/10/11 10:12 AM
Luis López
Yo creo que un matrimonio canónico sin eficacia civil originaría otros fraudes como el poder mantener relaciones lícitas sin perder por ejemplo una pensión de viudedad.
7/10/11 10:48 AM
José Manuel Genovés
Puede ser, aunque para la sociedad civil actual eso no es un fraude...Una viuda que mantiene "una relación sentimental" sin vínculo contractual puede seguir cobrando una pensión de viudedad...
Evidentemente, un cristiano no debe obrar así, ya que su matrimonio implica un vínculo y un reconocimiento social. El fraude no sería para con la autoridad social, sino que una actitud así pondría en cuestión la propia intención de los contrayentes y, por tanto, la validez sacramental de su matrimonio...(Quizás estoy desbarrando un poco...)
En cualquier caso, esto tiene fácil solución, si la Iglesia solicita que previo al matrimonio religioso deba realizarse el acto civil. Por ejemplo.
Pero vuelvo a decir que no tengo claro que sea la solución.
7/10/11 11:29 AM
pepe
Yo creo que este hombre es inocente. Por parte de Heraldo de Aragon, que es quien dio a conocer esta noticia, hay un cierto resquemor hacia la Iglesia. A lo mejor deberían criticar mas al delegado de medios del arzobispado, que hasta le han tenido que quitar de toda responsabilidad parroquial y no a este pobre hombre, que ademas lo han trasladado a una parroquia mejor.
7/10/11 3:02 PM
marta
Pues algo raro debe haber porque los expedientes matrimoniales de personas que no llevan varios años viviendo en la diócesis o de extranjeros, o de personas de otras religiones se hacen obligatoriamente en la Vicaría General de cada Diócesis y nunca en las parroquias. Las parroquias hacen los expedientes además de los novios que viven uno por lo menos en las calles de la parroquia. Solamente falseando documentos y datos los podría hacer.
Además debe haber más personas que participaban o dejaban hacer, porque cualquier expediente hecho en una parroquia necesita el visto bueno de la Vicaría o la Diócesis.
Los expedientes pasan por varias manos que los revisan. Entonces: o falseaba todos los datos el primero para que todo pasara sin problemas, o, los que debían verificar que todo es correcto no hicieron bien su trabajo.
7/10/11 11:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.