Youcef Nadarkhani dejó el Islam hace 15 año y ahora es pastor evangélico

Irán podría ejecutar este miércoles a un converso al cristianismo

Su nombre es Youcef Nadarkhani y tiene 34 años. A los 19 se convirtió al cristianismo y ahora es pastor cristiano evangélico. Ha sido condenado a muerte en Irán por el «delito de apostasía». El «American Center for Law and Justice» alertó ayer de que la ejecución podría llevarse a cabo el día 27. La Audiencia Provincial de Gilan dijo que Nadarkhani tiene ascendencia islámica, no tiene derecho a ser cristiano y debe renegar de Cristo.

(Elentir/InfoCatólica) Los magistrados que juzgaban al joven pastor evangélico le conminaron a “arrepentirse”. Youcef respondió: “arrepentirse significa retornar. ¿A qué debería retornar? ¿A la blasfemia que tenía antes de mi fe en Cristo?” Los jueces replicaron: “a la religión de tus ancestros, el Islam”. Youcet entonces respondió de forma categórica: “no puedo”.

Según la Shariah (ley islámica), al apóstata sólo se le conceden tres oportunidades de retractarse, tras lo cual, de no hacerlo, puede ser ejecutado por el simple hecho de negarse a abrazar el Islam. Youcef ya se ha negado a retractarse dos veces: hoy está previsto que se le plantee la tercera y última. Si el joven pastor no reniega de su fe cristiana, podría ser ejecutado en cualquier momento. Según el American Center for Law and Justice, la ejecución podría producirse el miércoles a primera hora, pues la ley islámica no permite apelación alguna.

Para protestar ante la embajada de Irán en Madrid, hagan click aquí

36 comentarios

FZalacain
Parece que sí hay musulmanes que se convierten.
Quizás la Iglesia católica debería pensar en algo.
Lo digo porque salvo la iniciativa de los kikos de traer a España a cristianos egipcios para predicar en árabe, yo no conozco ninguna otra iniciativa para anunciar el evangelio a musulmanes.
27/09/11 9:39 AM
Luis Fernando
San Agustín opinaba que ni siquiera el bautismo de sangre -martirio- salvaba a los herejes.

De Baptismo IV,17.24
"Ni este bautismo aprovecha el hereje, aunque haya perdido la vida fuera de la Iglesia confesando a Cristo. Y es una gran verdad: al morir fuera de la Iglesia manifiesta bien claramente que no tiene la caridad de que habla del Apóstol".

Yo deseo que en este punto concreto el santo obispo de Hipona estuviera errado.
27/09/11 12:25 PM
Menka
¿Dónde está la Amnistía Internacional?
¿Dónde está la Alianza de Civilizaciones?
Por otra parte, está también el copto Zakaria Botros, un insigne predicador (no protestante) del Evangelio a los musulmanes.
En lo dicho por San Agustín pesa lo de "hereje". Si se trata de una ignorancia no culpable, esa opinión podría pasar, me parece. Pero también me parece que es muy atrevido decirlo en la forma que lo dijo.
27/09/11 12:47 PM
Joaquín
No es sólo la opinión de San Agustín. El Concilio de Florencia también lo repite. No tengo a mano el Denzinger, pero ahí se cita, diciendo que ni siquiera el derramamiento de sangre en nombre de Cristo sirve para salvarse si no es unido a la Iglesia Católica.

En todo caso, la noticia es confusa: no se convirtió al cristianismo. Mal puede ser cristiano un hereje...
27/09/11 1:59 PM
Menka
Aun así, hay ignorancia no culpable.
Solo Dios es juez.
Pero a nosotros nos advierte Santiago que los diablos creen y tiemblan, que son necesarias las obras también.
Es muy cómodo creer aquí en comparación con Irán.
Yo espero que Cristo, Hijo de Dios, se lo tenga en cuenta.
Pero aparte de la AI, ¿habéis visto a los católicos protestar ante la embajada de Irán?
27/09/11 2:41 PM
Joaquín
No puede saberse si la ignorancia es culpable o no. La conciencia sólo la juzgará Dios. En todo caso, yo espero sinceramente que no sea culpable. Por lo demás, alguien que está dispuesto a dar la vida por lo que cree, da muestras de sincero convencimiento. Lo que, claro, no quita un ápice a su herejía...Y es que, si bien es cierto que la fe no es condición suficiente para salvarse, sí es condición necesaria. No hay verdadera caridad sin fe.

Coincido, en todo caso, en que muchas veces son los herejes los que están dando la batalla que debieran dar los católicos. Piénsese, por ejemplo, en cómo muchos obispos no defienden ciertos principios de moral natural como la vida, el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, o al menos no llaman las cosas por su nombre, mientras que los "evangélicos" u otras denominaciones "cristianas" sí lo han hecho, y fuertemente. Que Dios se los tenga en cuenta, a ellos y a Al.
27/09/11 3:15 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Y cuando veremos a un sacerdote o laico católico pasar tan dificil prueba?


Bien por el pastor.
27/09/11 4:43 PM
Luis Fernando
Joaquín, sí se convirtió al cristianismo.
27/09/11 5:38 PM
Luis Fernando
Y de hecho, dudo muchísimo que a ese joven nadie le predicara a Cristo desde la fe católica. La Iglesia, para vergüenza nuestra lo digo, ha renunciado a predicar el evangelio en multitud de lugares del mundo donde el islam es mayoritario. Las conversiones al cristianismo se dan mayoritariamente en el ámbito protestantes. Difícilmente pueden tener culpa alguna en no ser católicos.
27/09/11 5:41 PM
Luis López
Es diferente morir como este hombre (un protestante serio, ahorcado por confesar a Cristo, como Dios encarnado y Segunda Persona de la Trinidad) que morir como por ejemplo un Testigo de Jehová -un arriano fundamentalista- por negarse a una transfusión.

Tengo la sensación que la misericordia de Dios abrazará al primero antes que al segundo.
27/09/11 6:36 PM
Lizeth Flores
Perdonen la pregunta, entonces ¿si alguièn muere sin estar en comuniòn con la Iglesia no se salva?, como por ejemplo un evangèlico como èste o cualquier otro que no necesariamente pierda la vida por su fe, sino de una forma comùn, agradezco me aclaren esta duda.

Me confunde un poco el comentario de LF, porque en la Declaraciòn "Dominus Iesus" habia leido que el Espiritu no se rehusa servirse de las Iglesias y comunidades separadas como "medios de salvaciòn":

".64 En efecto, « los elementos de esta Iglesia ya dada existen juntos y en plenitud en la Iglesia católica, y sin esta plenitud en las otras Comunidades ».65 « Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y Comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia ».66
27/09/11 6:43 PM
Lizeth Flores
Quizàs èste hombre no ha tenido oportunidad de saber que la Verdadera Iglesia fundada por Cristo y en la que todos los cristianos debemos estar unidos en una sola fe, es la Catòlica, en ese sentido no tendrìa culpa.
27/09/11 6:49 PM
Melo
La opinión de San Agustín no se aplica, porque aquí no se trata de un "bautismo de sangre" ya que este joven está bautizado, o así lo presumo. Si un bautizado da su vida por confesar a Cristo, al cielo de cabeza aunque no sea santo canonizable (cf. los anglicanos entre los compañeros de San Carlos Lwanga "mentione digni sunt alii etiam, qui, anglicana instituta religiosa profitentes, pro Christi nomine morte affecti sunt" (Pablo VI, Homilía de la Misa de Canonización, 18 octubre 1964).
27/09/11 7:18 PM
Joaquín
Efectivamente, es muy probable que no tenga culpa. Más aún considerando que es casi imposible que en ese ambiente haya tenido verdadero conocimiento de la fe católica, como dice Luis Fernando. Y si lo tuvo, considerando la grave crisis doctrinal que existe en la Iglesia, es también posible que su acceso a la doctrina católica haya sido a una doctrina adulterada...

En todo caso, insisto en que no es cristiano, porque un protestante no sigue a Cristo, sino a Lutero y sus secuaces, aunque tenga apariencia de cristianismo, y aunque efectivamente crea algunas cosas que son verdaderas. Pero no se puede ser cristiano sin ser católico, ese es mi punto. Creer y promover la herejía no es comportamiento de cristianos...más bien, descristianiza.
27/09/11 7:19 PM
Luis Fernando
¿Y se puede saber qué parte de mi comentario te confunde, Lizeth?

Por si vale de algo, diré que no albergo duda alguna de que Youcef Nadarkhani será recibido como mártir en el cielo en caso de ser ejecutado.
27/09/11 7:19 PM
Luis Fernando
Joaquín, no admito que no se llame cristianos a quienes la Iglesia llama cristianos. Y la Iglesia llama cristianos a los protestantes. Punto final a ese tema.
27/09/11 7:21 PM
José
he aquí la tolerancia de los talibanes y cia.
27/09/11 8:21 PM
Percival
Es muy factible que haya llegado al protestantismo sin conocer el catolicismo. Se trata de Irán... Me refiero a conocerlo de modo que logre plantearse preguntas sobre la veracidad íntegra de su fe. No es lo mismo salir del catolicismo por una herejía, que "nacer" en ella(o convertirse dentro de ella). Me parece que el "movimiento" en referencia a Cristo es diametralmente opuesto en uno u otro caso.
Y opino: Si muere por Cristo, se podría sostener, entonces, que estaba en la "ruta" adecuada, aunque no hubiera pasado por la primera "alcabala" (por decirlo de algún modo).
¿No es la caridad la que en definitiva salva? (Digo)
27/09/11 9:18 PM
Gregory
Lo sorprendente aqui no es la noticia, pues de sobra sabemos que en países como Iran, Arabia Saudita, Irak, medio oriente, Egipto, Indonesa que no es un país arabe como sabemos ni lo son Irak e Iran, los cristianos son victimas de persecución. Lo que me sorprende es que Tony de New York afirme que los católicos no nos pasa nada, es decir que son comunidades de apoltronados que viven bien y sabroso. Ya se les olvido la masacre de cristianos católicos en Bagdad en la Catedral o el asesinato del Obispo de Mosul (Irak) en el año 2009 a manos de fundamentalistas.
27/09/11 9:19 PM
FZalacain
Yo estoy convencido de que la iglesia de Cristo subsiste de manera más plena en algunas comunidades evangélicas que en muchas parroquias católicas donde llevan 35 años predicando herejías y donde se duda incluso de la presencia de Cristo en la Eucaristía o de la muerte redentora de Cristo
27/09/11 10:48 PM
paco
Gregory, no fue por proselitizar.... o es que t'u has oido de otra forma?
27/09/11 11:08 PM
hedicho
Ruego se firme la petición para intentar salvar la vida de Youcef Nadarkhani en el siguiente enlace:

http://www.hazteoir.org/firma/41474-firma-libertad-youcef-nadarkhani
28/09/11 12:39 AM
JuanArgento
Con respecto al segundo comentario del hilo, que es el primero de Luis Fernando, tiendo a pensar que, cuando San Agustin dice que a los herejes no les aprovecha el bautismo de sangre, se está refiriendo solamente a los herejes formales, o sea a aquellos que se separaron conscientemente de la Iglesia Catolica teniendo uso de razon.

Menciono explicitamente el uso de razon porque alguien podria haber sido bautizado en la Iglesia Católica al nacer, y al tener dos años sus padres se separaron de la Iglesia Catolica (herejia formal) y luego educaron a su hijo en la doctrina heretica que sea. El hijo no tiene culpa alguna.

Y a mi juicio esto está en linea con el item 818 del Catecismo de la Iglesia Catolica.
28/09/11 1:21 AM
Gregory
Aunque no entendi bien el comentario la cuasa de la persecución es muy simple porque existen esa es la causa de toda la persecución y muerte.
28/09/11 1:39 AM
Pepe
Yo me confieso por convicción y decisión propia un seguidor de Jesús, a quien he confesado como mi Señor y Salvador, de quien he recibido el perdón de todos mis pecados, y las arras de su Espíritu. De él he recibido y he hecho mias sus promesas, por ejemplo, tan solo una como muestra " el que cree en mi tiene vida eterna y no vendrá a condenación sino que ha pasado de muerte a vida". Yo sé que tengo Vida Eterna, y esto solo por su Gracia y Misericordia y no por mis méritos ni por pertenecer a una u otra confesión religiosa. Las religiones nos separan mas Cristo nos une. Une a todos aquellos que con arrepentimiento sincero reconocen sus pecados, creen que el sacrificio de Cristo fue a su favor y le aceptan a él como su Salvador personal. Lo demás, es tontería. Que la religión tal o cual... ninguna salva de la condenación eterna, sólo la fe en Cristo tiene poder para salvarnos.
No importa de qué religión eres, pero si llevas en ti la evidencias de tu fe en Cristo, tu eres mi hermano o mi hermana. Clamemos por la vida de este joven, para que el Señor le libre, y si él dispusiera de otra cosa, que mantenga su fe firme para testimonio a todos aquellos que le sacrifican.Dios les bendiga.
28/09/11 5:18 AM
Zedaniel
Si es verdad que finalmente muere, no me cabe duda que cuando vea a Cristo, le reconocerá y se echara a sus brazos, como tanta buena gente que no vive en la doctrina católica. Y desde ese momento empezará a interceder por nosotros.
28/09/11 8:14 AM
Zedaniel
Pepe:

Veo que olvidas aquello de atar y desatar, perdonar los pecados y retener.
28/09/11 8:16 AM
Menka
Pregunta a unos cuantos católicos lo siguiente:
¿Cristo tiene una persona humana?
¿Cristo tiene dos voluntades o una sola?
¿La Eucaristía es un símbolo o Cristo realmente está presente?
¿Los sacramentos están constituidos por Cristo o luego por los apóstoles?
Ya verás las herejías que salen. Que Dios nos tenga piedad a todos, unos por no tener la fe y a otros por no vivirla.
28/09/11 12:12 PM
Leopoldo Quezada
Leo muchos comentarios con pesar. No veo compasión por la injusticia de que será víctima este hermano separado, sino más bien pretenden atribuirse el conocimiento total de la justicia de Dios, olvidando su Divina Misericordia. Que este hermano esté en errores?, por supuesto!, que no haya tenido acceso a la plenitud de la fe? seguramente. Pero como bien dice Luis Lopez y Luis Fernando se trata de un cristiano que muere por confesar a Cristo como hijo del Dios vivo. Con eso tiene mi admiración.
28/09/11 1:33 PM
Javivi
Jodó (con perdón) cómo está el patio. Aún no lo han asesinado y ya anda el personal mandándolo al infierno. Madre mía, lo que hay que leer.
Lo que de verdad debería preocuparnos de esta noticia, como apunta Luis Fernando, es si la Iglesia Católica no sigue al pie de la letra el mandato de EVANGELIZAR que nos dio Cristo.
Aunque para poner las cosas en su sitio hay que aclarar que son miles los católicos que sufren martirio a manos del comunismo y de los hijos de Mahoma; basta con repasar las informaciones de primera mano de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
28/09/11 2:37 PM
Elentir
En la web de la ACLJ acaban de publicar una actualización sobre este caso:

http://aclj.org/iran/update-from-iran-christian-pastor-youcef-facing-imminent-execution-faith

Traduzco: "El Pastor Youcef regresó hoy al tribunal, y por tercera vez se negó a retractarse de su fe cristiana. Según la interpretación del tribunal iraní de la ley islámica, podría ser ejecutado en cualquier momento."

Sigamos presionando a Irán y rezando por Youcef, por favor.
28/09/11 5:43 PM
jonathan yesid quintero
las personas cree que porque son de una religion tienen la potestad de decidir sobre la vida de alguien y........ todos asoluta mente todos somos hijos de un mismo padre seamos de la religion que sea
29/09/11 12:51 AM
Devi
La verdad que da pena tener que leer algunos comentarios, nadie, pero absolutamente nadie,tiene el derecho de juzgar, ese cargo solo es de Dios, y lo que me da tristeza es ¿porque critican tanto a los cristianos de corazón, a los que si luchan por rescatar almas perdidas y que conozcan de Cristo Jesús?, nada cuesta hablar, pero actuar, a nadie le gusta el sacrificio de servirle a Dios y serle fiel. y eso de que los cristianos son seguidores de Lutero, me causa risa, porque se ve la ignorancia y la ceguera espiritual de algunas personas, ES CRISTO JESÚS,a el seguimos todos en un mismo sentir señoras y señores no se equivoquen, y en cuanto YOUCEF admiro su valentía y la fuerza que Dios le esta dando para que no le niegue, es así como Dios nos demuestra el amor verdadero hacia el, que ante cualquier circunstancia nos mantengamos fieles a su amo y palabra... a y por cierto, que algunos de los comentaristas me recuerdan cuando los fariseos HIPÓCRITAS juzgaron a Jesús y aun sabiendo la verdad le dieron MUERTE, así esta haciendo algunos aquí, juzgando y no escudriñando sus vidas primero, mejor oremos para que se haga la voluntad de Dios y no la nuestra... bendiciones para todos
12/10/11 11:46 PM
Cristo no impone nada por la fuerza
Si se despenara la apostasía en los países donde domina el islam,descubrirían que hay muchísimos mas cristianos de lo que se piensa.
A nadie se le debe obligar a pertenecer a ninguna religión si no cree en ella.Por eso,tales prohibiciones tendrán en un futuro el efecto contrario al deseado,mucha gente buscará a Cristo por su cuenta,porque él no obliga a nadie a que crea en sus enseñanzas,solo hay que sentir su llamada y recibirlo en tu vida.
23/10/11 6:04 PM
Mayra
Estamos mal al pensar que solo estando en fe catolica seremos salvos dios esta buscando adoradores en espiritu y verdad, porque no existe mediador si no solo uno jesus, que dio su vida por nosotros, respecto al bautismo jesus se bautizo de grande este hombre resibio su bautismo y su fe lo salvo a una vida eterna que es mas importante que salvar esta carne, porque aquel que quiera salvar su vida la perdera, y el que la de por causa mia la salvara dice el senor. Asi q a rreflexionar en seguir a cristo no una religion. Habla con el entregale tu vida y pidele que te muestre el camino
15/03/12 4:09 AM
johnny
Ninguna iglesia te puede salvar ,el unico que salva es Jesus ,hay que leer la biblia
19/11/13 9:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.