Anima a que se celebre el concilio panortodoxo

El Papa confía en que no esté lejano el día en que católicos y ortodoxos puedan celebrar juntos la Eucaristía

En su discurso a un grupo de representantes ortodoxos en el Seminario de Friburgo (Alemania), el Papa Benedicto XVI alentó a buscar la plena unidad entre esta comunidad y la Iglesia Católica, defendiendo al mismo tiempo valores esenciales como el derecho a la vida, el matrimonio entre un hombre y una mujer y la familia. El Papa abogó por el progreso de la comunión interna entre las iglesias ortodoxas y valoró positivamente que se pueda celebrar el Concilio panortodoxo, pendiente desde hace casi cien años, anunciado en junio de 2010 por el actual Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

(Agencias/InfoCatólica) Tras animar a la celebración del concilio panortodoxo, el Santo Padre recordó “lo que ya he dicho en otras ocasiones: entre las Iglesias y las comunidades cristianas, teológicamente, la Ortodoxia es la más cercana a nosotros; católicos y ortodoxos poseen la misma estructura de la Iglesia de los orígenes. Por ello, podemos esperar que no esté muy lejano el día en que de nuevo podamos celebrar juntos la Eucaristía”, añadió.

El Santo Padre quiso recordar su propia experiencia de diálogo con las comunidades ortodoxas cuando era profesor en Bonn “y especialmente luego, siendo también arzobispo de Múnich y Frisinga”. Aseguró que pudo, “a través de la amistad personal con representantes de las Iglesias ortodoxas, conocer y apreciar cada vez más en profundidad la Ortodoxia”.

El Papa mencionó igualmente el trabajo que se comenzó en aquellos años a través de la Comisión conjunta de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Iglesia Ortodoxa. “Desde entonces, con sus textos dedicados a cuestiones pastorales y prácticas, promueve la comprensión recíproca y contribuye a consolidar y desarrollar las relaciones católico-ortodoxas en Alemania”.

En este sentido, insistió en la importancia de “continuar el trabajo para aclarar las diferencias teológicas, porque su superación es indispensable para el restablecimiento de la plena unidad, que deseamos y por la que oramos”.

Actualmente, el nudo del debate teológico entre los católicos y los ortodoxos está en la cuestión del primado de Pedro sobre las demás iglesias patriarcales. “Hemos de continuar nuestros esfuerzos de diálogo en la cuestión del primado, para su justa comprensión. Aquí las reflexiones acerca del discernimiento entre la naturaleza y la forma del ejercicio del primado, como lo hizo el Papa Juan Pablo II en la Encíclica Ut unum sint, pueden darnos aún impulsos fructuosos”, subrayó el Pontífice.

Testimonio conjunto en defensa de la vida y la familia

El Santo Padre resaltó luego la importancia del testimonio de Dios que deben dar católicos y ortodoxos, ante la “actual tendencia de nuestro tiempo, en que son bastantes los que quieren, por así decir, ‘liberar’ de Dios a la vida pública”.

Ambas comunidades, prosiguió, deben comprometerse “juntas en la protección de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. La fe en Dios, creador de la vida, y el permanecer absolutamente fieles a la dignidad de cada persona fortalece a los cristianos para oponerse con ardor a cualquier intervención que manipule y seleccione la vida humana”.

Por otra parte, subrayó el Papa, “conociendo como cristianos el valor del matrimonio y de la familia, nos preocupa, porque es importante, preservar de toda interpretación errónea la integridad y la singularidad del matrimonio entre un hombre y una mujer”.

El Santo Padre concluyó pidiendo un “compromiso común de los cristianos, entre los que se encuentran numerosos fieles ortodoxos y ortodoxos orientales” para contribuir “a la edificación de una sociedad con futuro, en la cual se dé el debido respeto a la persona humana”.

7 comentarios

Tulkas
El profesor Ratzinger lleva diciendo cosas parecidas desde por lo menos los años 80.

Para tener razón hace falta algo más que escribir con mayúsculas y tener inteción de vilipendiar. Por ejemplo: leer.

La editorial Herder ha publicado la mayoría de la obra teológica de Ratzinger en tanto que doctor particular.
Por ejemplo: "no se debería exigir a los ortodoxos nada más que lo que es patrimonio común de la Iglesia del primer milenio." Eso decía hablando sobre la doctrina del Primado de Pedro.

¿Tiene razón Ratzinger o es un hereje?

Para mí tiene razón, no dice más que la verdad.

En el segundo milenio no ha habido ni un solo desarrollo doctrinal sobre el Primado de Pedro, sólo desarrollo jurídico.

A ver si ahora le vamos a obligar a san Juan Crisóstomo a firmar las actas del Concilio Vaticano I, o peor aún, del Concilio Vaticano II...
25/09/11 4:50 PM
Simpson
El papa no es un monarca absoluto. Es un referente y garante de la unidad. No cambiemos lo que Cristo estableció
25/09/11 5:27 PM
salvador ríos
Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones en pro de la unidad entre católicos y ortodoxos, tengo entendido que por parte sobre todo de la Ortodoxia aún existe mucho recelo: Iglesias ortodoxas particulares, es decir, autocéfalas, o al menos importantes sectores de ellas, rechazan la legitimidad o validez de los sacramentos católicos, cosa que no sucede de parte católica romana.

Así, de ser así, muy lleno de vericuetos y espinas sigue el camino en pro de la soñada unidad de todos los cristianos, para que se haga realidad el deseo de Jesús mismo: "Padre, para que todos sean uno"...
25/09/11 7:38 PM
Observador
dice Tulkas: "En el segundo milenio no ha habido ni un solo desarrollo doctrinal sobre el Primado de Pedro, sólo desarrollo jurídico"

El beato Pio IX, en el siglo XIX, definió el dogma de la Infalibilidad Pontificia. El siglo XIX está situado en el tiempo en el segundo milenio.
25/09/11 8:39 PM
Luis Fernando
Salvador, sí es posible que algunas iglesias ortodoxas locales caigan en la herejía donatista, que es exactamente eso que describes. Pero allá ellos si además de cismáticos quieren profesar una herejía condenada por la Iglesia en el primer milenio. Es "su" problema.
25/09/11 9:01 PM
Tulkas
Ya, Observador. Hay tres problemas:

1-Mi comentario inicial está descontextualizado porque se han borrado otros tres o cuatro que vilipidenaban al Sumo Pontífice.

2-Sí, 19 es mayor que 10.

3-También el Concilio de Calcedonia (primer milenio, creo....) proclamó que había hablado Pedro por boca de León. ¡Ay esos Concilos del primer milenio casi completamente orientales! Doctores tiene la Iglesia para que nos digan si la proclamación del dogma de la infalibilidad tiene carácter de desarrollo doctrinal, de concreción terminológica, de mera formalización de un último recurso que sólo se aplica in extremis, etc. Yo creo que el Papado ha tenido un desarrollo jurídico amplísimo, demasiado amplio quizá, pero no doctrinal.
25/09/11 9:20 PM
joan Verdú
Amigos en el Señor!
Todos los cristianos, sobretodo, ortodoxos y católicos debemos unirnos en una sola fe, un solo bautismo y entorno a una sola mesa eucarística. Si queremos que el mundo crea, ¿cómo estamos desunidos?
Dios, Padre nuestro, ayudamos a encontrar el camino de la unidad querida y deseada por Jesucristo, tu Hijo y Nuestro Salvador.
¡Qué Dios os bendiga!
26/09/11 2:05 AM

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