A un paso de la ruptura total con la Iglesia

Los alumnos de la PUCP votarán en contra de aceptar los cambios propuestos por la Santa Sede

Los estudiantes que integran la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es decir, 26 de los 79 miembros de ese estamento de gobierno, ya tienen decidido su voto respecto al pedido de la Santa Sede de cambiar los estatutos de esa casa de estudios: no lo apoyarán. Adrián Lengua Parra, representante de los estudiantes ante la Asamblea Universitaria sostiene que apoyar lo que solicita la Iglesia «supondría aceptar que la universidad pierda autonomía y los alumnos perdamos la libertad de pensamiento y de ideas que hoy tenemos».

(La República) El dirigente estudiantil señaló además que todos los estudiantes con asiento y voto en la Asamblea estarán presentes la mañana del viernes, cuando se vea el pedido que, según el cardenal Cipriani, emana del Vaticano y no de su persona.

Lengua Parra, por otro lado, dijo esperar que los cinco obispos que representan al Episcopado asistan a la reunión, por cuanto se discutirá como tema único de la agenda el pedido de cambio de los estatutos:“Los esperamos, las puertas siempre han estado abiertas para los obispos, aunque no vienen desde hace dos años”.

Obispos no acudirán a cita

Los obispos que integran la Asamblea Universitaria de la PUCP son Mons. Guido Breña López, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte (presidente de la Conferencia Episcopal del Perú), Mons. Miguel Irízar Campos, Mons. Lino Panizza Richero y Mons. Jesús Moliné Labarta.

En cuanto a la posición de los mencionados obispos sobre la reunión de este viernes, allegados a  cuatro de ellos (Lino Panizza, Miguel Cabrejos, Jesús Moliné y Miguel Irízar) señalaron que no asistirán a la convocatoria.

En el caso de Mons. Paniza y Mons. Cabrejos, secretario y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, respectivamente, se informó que se hallan fuera del país.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Walter Albán, confirmó que el viernes, desde antes del inicio de la Asamblea en el piso 12 del edificio Padre Mac Gregor, cientos de alumnos formarán una cadena humana en señal de defensa de la PUCP.

Así será sesión de la Asamblea

La “histórica jornada”, como la ha llamado el vicerrector académico Efraín Gonzales, empezará a las 10.30 am, con la verificación de que la Asamblea cuenta con quórum: la mitad de los miembros más uno (41).

”Luego se pasa a la orden del día, que en este caso es el único tema de la agenda: el pedido del arzobispo de Lima”, detalla Gonzales.

Después se invitará al presidente de la comisión encargada de analizar la propuesta del Arzobispado de Lima, Javier de Belaunde, a presentar sus conclusiones, tras lo cual se dará inicio al debate, el cual se vislumbra candente y extendido.

8 comentarios

Francisco Javier
Esta gente llama "libertad de pensamientos" e "ideas" a maltratar la religión Católica con sus herejías...

¡Bien vamos como sigamos así!
21/09/11 7:36 PM
Rintintin
Libertad de pensamiento significa no ser libre de pensar que se es católico... O mejor aún, que no se es libre de ser católico...!Excelente¡
21/09/11 8:02 PM
Sergi
Lamentablemente esto es consecuencia de dejar podrir las cosas. Se debió tomar el toro por las astas hace mucho tiempo atrás.

Me imagino que las personas que militan en el APRA, por decir algún partido, podrán despacharse libremente el pensamiento del APRA, faltaría más. La libertad de pensamiento es un atributo global de la sociedad. No de toda instancia de ella, por razones más que simples: yo puedo ser del club del Real Madrid, y los que estamos allí tenemos unos comunes básicos por lo que estamos juntos. Si ya no comulgo con esas ideas básicas, pues, simplemente me voy a otro lado o me sacan. Y perfectamente puedo seguir pensando lo que quiero, pero no puedo pretender seguir en un sitio donde no tenemos mínimos comunes.

La universidad es pontificia y católica, no la universidad del Perú, y eso tiene consecuencias. Si no les gusta lo de católica y pontificia pues qué lástima, en Perú sobran más universidades. Como que yo no me inscribiría en una universidad adventista, a menos que pueda vivir con su forma de pensar, que obviamente aparecerá en sus pasillos y aulas. Así de simple.
21/09/11 8:10 PM
Gregory
Me temo que aqui vemos lo que pasa cuando las cosas no son resueltas en su momento,no creo que este rector este haciendo algo de unos cuantos años para aca, sino de mucho tiempo él o algún otro o varios empezaron a socavar las bases de la institución, pero nadie les puso reparo por no tener problemas y evitar conflictos y ahora estan apunto de perder la Universidad. Mucho me temo que no quedará sino ponerse a llorar, aunque en honor a la verdad que quiero equivocarme.
21/09/11 9:27 PM
Tony de New York
Ya es hora que esa universidad dejé de ser 'pontificia y católica.


Dios proveerá una nueva universidad Católica en Lima.
21/09/11 10:29 PM
Rafael Vásquez
Que pena que a la Iglesia le van a robar la PUCP.
Las leyes y reglamentos están claros. La PUCP es de la Iglesia, no de un grupo de pandilleros que no respetan las normas y pasándole por encima a la ley se hacen dueño de algo que no es suyo. Eso es robar, y robar con diplomacia.
22/09/11 4:30 AM
cruz.de.burgos
Hay seguro muchas más universidades no confesionales en Perú para poder estudiar en una institución que no sea "sierva" de la Iglesia.
Pues eso, "carretera y manta"... nadie les habrá puesto una pistola en la espalda para entrar allí.

La Universidad no tiene que dejar de ser católica ni pontificia, son los que están al mando de la misma los que deben ser expulsados, via judicial, y que se busquen su sustento fuera de ella... porque si están amarrados al sillón por el prestigio de la misma no es gracias a ellos, así que busquen otro centro y con sus brillantes CV's hagan sombra a esta institución académica de la Iglesia.
22/09/11 7:30 AM
Giancarlo
¿La planilla dorada de la PUCP al descubierto?

http://diariocorreo.pe/nota/37935/la-planilla-dorada-de-la-pucp-al-descubierto/
23/09/11 5:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.