El cardenal Rouco ofició la Misa

Dieciseis mil fieles acuden a Torreciudad para la XX Jornada Mariana de la Familia

Unas 16.000 personas celebraron el sábado la vigésimo segunda edición de la Jornada Mariana de la Familia con el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela en el santuario de Torreciudad. Los grupos participantes procedían mayoritariamente de Cataluña, Aragón, Madrid, y Valencia, aunque también han sido numerosos los peregrinos gallegos, andaluces, vascos, canarios, navarros y asturianos.

(EP) Muchos de los grupos llegaron en viaje organizado en alguno de los cerca de 120 autobuses llegados al santuario.

Además, un grupo de peregrinos de Burgos trajo una imagen de Santa María la Mayor, patrona de su ciudad, para dejarla en la galería de advocaciones marianas. En el evento participó también el Director General de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, junto a otras autoridades comarcales y locales.

Los actos comenzaron a mediodía con la lectura de la Oración de las Familias, hecha por un grupo de pequeños guardias suizos que recibieron al Papa en la reciente Jornada Mundial de la Juventud, y una ofrenda a la Virgen realizada por los participantes: azulejos de Córdoba, uva de Alicante, embutidos de Salamanca, sardinas y anchoas de Santurce, productos de la huerta de Murcia, miel y cera de abeja de varias comarcas catalanas, ornamentos litúrgicos hechos en Pamplona o flores de Valencia fueron algunos de los objetos elegidos para testimoniar su devoción a Nuestra Señora.

Varios grupos de niños y niñas que van a hacer la Primera Comunión este año ofrecieron también trabajos manuales elaborados por ellos mismos.

En un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI a los participantes, el Pontífice les exhortó “a ser en la sociedad actual, signo de esperanza”, y ha animado a los esposos a “no cejar en su empeño de ser referentes de sus hijos, que necesitan descubrir en la constancia y en el sentido del deber, el rostro del verdadero amor”.

En la eucaristía al aire libre cantó el Coro de la Parroquia de San Josemaría Escrivá de Valencia, acompañado por la organista titular del santuario, Maite Aranzabal.

El cardenal Rouco Varela

Durante la homilía, Mons. Rouco Varela afirmó que “Dios está con el hombre de una forma extraordinariamente cercana, íntima, plena, para que el ser humano pueda hacer del camino de su vida un camino de salvación y de gloria” y ha recordado que “para descubrir esa cercanía es necesario dar un primer paso de fe, creer en Jesucristo 'firmes en la fe', como les decía Benedicto XVI a los jóvenes hace unos días”.

El arzobispo de Madrid transmitió un mensaje de esperanza y optimismo, y dirigiéndose a las familias presentes, les ha dicho que “la vida es una historia bellísima y a la vez dramática, en la que hay que enseñar a los hijos a luchar, a superarse a sí mismos, a caminar venciendo las insidias del mal. Y la victoria consiste en la santidad, la verdadera vocación del hombre”. Para esta tarea el cardenal animó a “confiar en la Virgen, en ese amor tierno y maternal de María que nunca nos abandona, Madre de Gracia y de Misericordia”.

Al mediodía hubo varias actuaciones lúdicas y musicales entre las que han destacado la interpretación de una joven orquesta de Teruel, ilusionismo a cargo del Mago Toni (Madrid), pasodobles y boleros con un saxofonista valenciano, y la banda del Padre Cleto, de la parroquia de María de Huerva (Zaragoza).

Para los más pequeños los protagonistas fueron Hello Kitty y Bob Esponja, que han hecho las delicias de los niños bailando con ellos por la explanada y cantando sus temas favoritos.

Ofrecimiento de niños a la Virgen María

La jornada concluyó con el tradicional ofrecimiento de niños a la Virgen María, el rezo del Rosario por la explanada, acompañando a la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad, y la Bendición con el Santísimo.

Merece la pena el sacrificio que supone venir hasta aquí”, decía José Luis junto a su mujer y cuatro hijos, procedentes de Jaén junto a otras familias de su ciudad. “Nos hizo mucha ilusión estar con el Papa”, afirmaba Javier, uno de los pequeños guardias suizos venidos de Madrid.

A su lado está María, barcelonesa de 7 años que va a hacer la Primera Comunión este curso: “estoy muy contenta porque he podido darle a la Virgen mi dibujo”. Carmen ha ofrecido a la Virgen berberechos y anchoas de la Ría de Arosa, está con un grupo de peregrinos gallegos y admira la belleza del paisaje: “no conocíamos el Altoaragón, y hoy hace un día espléndido, lleno de luz”.

La cadena nacional 13 TV retransmitió en directo el evento en un programa presentado por Inmaculada Galván y D. Javier A. Sandoica, conocidos por su trabajo durante la Jornada Mundial de la Juventud. También pudo seguirse el desarrollo de la jornada a través de internet.

Más de 200 voluntarios participaron en la organización del encuentro ayudando en los aparcamientos y accesos al santuario, en la guardería, en el acomodo de los peregrinos, en los puestos informativos y en el parque infantil. Decenas de sacerdotes atendieron a lo largo del día los confesonarios repartidos por distintas zonas del recinto.

1 comentario

Javiergo
Para que luego critiquen al Opus Dei. Yo he estado dos veces en Torreciudad, que es un lugar maravilloso, y se respira allí tanta santidad que uno regresa a casa lleno del Espíritu Santo, lo digo de corazón.
19/09/11 1:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.