«Se han dejado vacíos en la atención pastoral»

El Arzobispo de León advierte que la culpa del avance de los no católicos la tiene la propia Iglesia

Ante la llegada al estado mexicano de Guanajato de nuevos grupos religiosos como La Luz del Mundo, que hace unos días inauguró su centro regional en Silao, el arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, señaló que corresponde a los pastores trabajar en estrategias para conservar a los feligreses dentro de la fe católica. El prelado ha advertido que el problema no es lo que los no católicos hacen sino lo que la Iglesia deja de hacer.

(Correo/InfoCatólica) El arzobispo, aunque no quitó importancia al avance de las iglesias evangélicas y de las sectas en el estado, apuntó que la dinámica no es la misma que en otros estados, ya que según el último censo de población, Guanajuato se ubica en el primer lugar de católicos en el país con el 94 por ciento de sus casi 5 millones y medio de habitantes.

Sin embargo, aseguró que el problema es de los pastores católicos, pues los evangélicos y las sectas crecen debido a que se han dejado vacíos en la atención pastoral.

El problema, dijo el prelado, no es lo que hagan los nuevos grupos religiosos en la entidad, sino lo que se deja de hacer en la iglesia católica, por lo que se debe hacer una propuesta atractiva del evangelio para trabajar en los espacios olvidados.

13 comentarios

Xenú
La secta de la Cienciología realizó campañas denunciadas por periodistas como ilegales ya que utilizaban los logos institucionales del Estado de León, repartieron una especie de librito titulado "El Camino a la Felicidad" que supuestamente es un código moral basado en el sentido común. En realidad se trata de un panfleto reaccionario indirectamente favorable al neoliberalismo. Esa publicación te anima razonablemente a "ser industrioso", "competente", "digno de confianza".. pero bajo un contexto de opresión con unos pocos con mucho poder frente a muchos humildes.
18/09/11 10:18 AM
Tulkas
"Propuesta atractiva".

Ya.

Viene a la cabeza el pasaje del Evangelio de san Juan cuando Jesús pregunta: "¿También vosotros queréis iros?" y Pedro responde "¿Adónde iremos, Señor? Solo Tú tienes palabras de Vida eterna."

El objetivo de la predicación no es hacerse atractiva, porque "duras son esas palabras" y duras van a ser siempre. La cuestión es si las palabras no sólo han dejado de ser duras sino si también han dejado de ser "de Vida eterna".

A ver si va a ser eso.
18/09/11 12:15 PM
José Miguel Arráiz
Yo estoy 100% de acuerdo con lo que dice el Arzobispo y me parece un comentario de lo más lúcido.

Y en vez de venirme a la mente textos como el que cita Tulkas, me viene a la mente otros muy distintos:

"Ahora bien, ¿cuál es mi recompensa? Predicar el Evangelio entregándolo gratuitamente, renunciando al derecho que me confiere el Evangelio. Efectivamente, siendo libre de todos, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más que pueda. Con los judíos me he hecho judío para ganar a los judíos; con los que están bajo la Ley, como quien está bajo la Ley - aun sin estarlo - para ganar a los que están bajo ella. Con los que están sin ley, como quien está sin ley para ganar a los que están sin ley, no estando yo sin ley de Dios sino bajo la ley de Cristo. Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos" 1 Co 9,18-33

Hace falta obispos valientes que reconozcan sus fallos en lo pastoral y reconociendo el problema busquen maneras de tapar esos vacíos. No negarlos con un simplón "Váyanse si quieren"
18/09/11 2:25 PM
Jerónimo
Su Excelencia el Arzobispo tiene toda la razón.
Los sacerdotes desatienden los labores pastorales de sus parroquias o lugares de destino.
Esto generalmente pasa porque están solos (no tienen vicarios o auxiliares).
Esto pasa porque hay cada vez menos curas.
Esto pasa porque hay cada vez menos vocaciones (es decir, jóvenes que no acuden al llamado, porque las vocaciones están siempre); y quienes tienen la vocación son muchas veces mal formados y terminan "colgando el hábito" (aventúrense a hacer sus estadísticas locales).
Esto pasa porque la educación religiosa y catequética es mala. La Tradición y el Magisterio son apartados sistemáticamente, al igual que el Catecismo.
Esto pasa porque hay alguien que permite que así sea, o que al menos no hace nada para que deje de serlo.
Esto se permite porque hay alguien que supervisa a quien lo permite que no hace o no quiere hacer su trabajo.

Como ven, la falta de caridad, organización y comunión cristiana dan malos resultados. Y a eso, sumarle la poca reverencia que se tiene hoy en y por la Santa Misa, dan el golpe fatal.

Recemos para que esto cambie, definitivamente.
18/09/11 2:31 PM
Greg
Concuerdo con Jerónimo.
Estoy seguro de que la base de todo es la Misa, y luego la formación. ¿Por qué las instituciones más conservadoras dentro de la Iglesia son las que más llenos tienen los seminarios? Sea el IBP, la AASJMV, la FSSP o bien los seminarios más ortodoxos locales (como el Seminario de Mendoza, en Argentina, por ejemplo)... O sea incluso la FSSPX (que Dios quiera vuelva a la comunión perfecta con la Iglesia).
La clave está allí. Y luego, como dije, en la educación. Con catequistas que desde temprano enseñan cualquier cosa, con contenidos redactados por vaya uno a saber quién, etc.
Chequee esta entrada sobre el tema, del mismo Jerónimo (del comentario anterior):
http://saeculorumvalue.blogspot.com/2011/09/en-que-crees.html

Saludos.
18/09/11 2:37 PM
Germán
El problema es que como católicos no nos comprometemos en formarnos para formar y crecer en la fe. Todo bautizado esta llamado a evangelizar, a ser ejemplo de Cristo, haciendo carne su Palabra en uno mismo para que el otro crea.
Si no somos testigos de lo que creemos practicando la Fe, ser anunciadores de la Esperanza y siendo amable com mi prójimo (próximo) practicando la Caridad, viendo en el hermano en la fe a Cristo vivo. No vamos a hacer mucho! La fe hay que alimentarla todos los días, con la Palabra de Dios, la Oración y los Sacramentos!
Que el Espíritu Santo nos de el impulso apostólico para que cada uno tenga esa fe firme de los primeros cristianos de praclamar sin miedo ni vergüenza que Jesucristo es el Señor!
18/09/11 5:58 PM
Silveri Garrell
El obispo tiene razón, existen aspectos del mensaje cristiano que son desatendidos y silenciados. Uno podría ser las relaciones entre Fe , Razón y Ciencia que aunque no haya tiempo para predicar exhaustivamente en los púlpitos si que desde los mismos púlpitos se pueden convocar conferencias para que se hable de estos temas.
19/09/11 9:51 AM
roberto patzan
la verdad que comentario mas del alpelo este pastor si tiene sus pies bien puestos en el suelo y con una conciencia extraordinaria. soy de Guatemala, y aqui estamos pasando una situacion dificil con nuestro arzobispo, ojala el pudiera leer este comentario y darse cuenta de que tiene que trabajar unidos con el pueblo para que nuestra santa iglesia se mantenga firme en la fe, y que lo unico que a logrado es deshunirnos. felicitaciones a monseñor martin.
roberto patzan
19/09/11 9:01 PM
María Zoraya Cuervo Diaz
los atributos que debe tener un buen líder, ya sea en el gobierno, en los círculos de la Iglesia o en cualquier posición de autoridad. Primero que nada, no debe comprometer la verdad. Siempre debe tratar de agradar a Dios en primer lugar, y luego al prójimo. Al hacerlo, el líder valioso nunca busca su propio beneficio. Nunca abusaría de su autoridad como un medio de control o para beneficio material.´´


´´Al defender siempre la verdad, un buen líder no protege su reputación mediante transigencias. Un buen líder considera como su verdadera responsabilidad el bienestar de quienes están bajo su autoridad, y nunca trata de ocultar la verdad detrás de falsos pretextos. Por ende, no posee planes ocultos.´´


´´Con humildad, un líder valioso reconoce su lugar frente a Dios y busca siempre la ayuda de Dios.´´

Jesús de Nazareth.

Nota: La labor es de todos y cada uno, actuando desde el cambio personal , así todo cambiará.No quedándose en la critica sino aplicarla para cada uno y ser aportantes en todo instante de nuestra vida bajo los fundamentos de Dios.
29/09/11 8:54 PM
Rach
Sr. Arzobisto
Yo tengo una propuesta atractiva.

Iniciemos por sujetarnos a la biblia como iglesia autentica Cristiana.

Entonces dejariamos atras los dogmas, que fueron establecidos en los concilios (no bajo las sagradas escrituras)
No cobrar los servicios religiosos, matrimonios, bautismos, misas gregorianas y muuchas mas..
Dejemos a un lado la adoracion a los ¨santos¨ para no entrar en la idolatria, pues la adoracion solo pertenece a Dios.
Crear una estrategia para que la venta de indulgencias no paresca un mero mercantilismo (reliquias, objetos, rosarios, agua bendita, misas, y muuchas mas) ya que esto solo enriquece el banco Ambrosiano, Banco del Vaticano

Podria sugerir mmuuchos cambios mass, pero la verdad es que tendriamos que cambiar TODO es decir predicar el evangelio de la VERDAD.

Espero lo tome en cuenta y si no, ya creará su propia¨propuesta atractiva¨
1/10/11 8:17 PM
Luis Fernando
Rach:
Entonces dejariamos atras los dogmas, que fueron establecidos en los concilios (no bajo las sagradas escrituras)


Luis Fernando:
Ocurre que las Sagradas Escrituras demuestran que la Iglesia, que es la columna y baluarte de la verdad, tiene autoridad para fijar dogmas de fe. El ejemplo es el primer concilio de Jerusalén.
Por tanto quien, como tú, no está sujeto a la autoridad de la Iglesia, no lo está a Dios.
1/10/11 8:27 PM
uzziel gutierrez
la iglesia la luz del mundo ba a seguir creciendo y edificando templos y la iglesia catolica apostolica romana debe aseptarlo sosial mente es un fenomeno pero religiosamente es algo obio pues la doctrina de la primera es por mucho mas solida que la de la catolics (a.r.)yn la iglesia la luz del mundo no metio sus creencias a punta de espada contrario a la iglesia catolica dentro de la conquista.
15/10/11 4:32 AM
Luis Fernando
Sí, claro, claro, una secta que acaba de aparecer tiene una doctrina mucho más sólida que la Iglesia Católica. Eso a pesar de que ni siquiera es trinitaria.

Ya te vale, romerales.
15/10/11 9:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.