Desde libros hasta tarjetas de crédito

El mercado religioso para los evangélicos en Brasil mueve siete mil millones de dólares al año

La denuncia de un fiscal de San Pablo contra responsables de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) por supuestamente blanquear unos 235 millones de dólares en donaciones demuestra la magnitud de este culto, con unos 8 millones de seguidores y presencia en más de 180 países, por lo que supera a cualquier multinacional brasileña. De acuerdo con un informe de BBC Mundo, en el gigante sudamericano, los productos religiosos son parte de un mercado de siete mil millones de dólares anuales, según explica Mario René, profesor de Ciencias del Consumo en la Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM).

(BBC/InfoCatólica) Una importante porción de ese mercado está destinada a los grupos evangélicos, cuyo número aumenta en contraste con el descenso del número de fieles que sufre el catolicismo. Se estima que dos de cada diez brasileños son evangélicos, un 11% más que en 1991.

Ese crecimiento, se explica, en parte, a partir de una impresionante campaña mediática de evangelización montada en la última década. Algunas Iglesias adquirieron miles de horas en canales de televisión, construyeron edificios, compraron compañías de comunicaciones y hasta hay tarjetas de crédito asociadas a los templos más grandes.

El citado medio pone algunos ejemplos del desarrollo de este negocio. Uno de ellos es la construcción, por parte de la Iglesia Universal, de un impresionante templo en un área de 28 mil metros cuadrados de San Pablo.

Este edificio, una réplica del templo de Salomón emplazado en Israel, equivaldrá a un edificio de 18 pisos y tendrá capacidad para albergar a más de diez mil personas. El costo del proyecto supera los 200 millones de dólares, que provenienen de los aportes de los fieles.

Presencia en medios

En el caso de los medios, estos cultos cuentan con varias horas semanales en las principales cadenas de radio y televisión de Brasil. Además, tienen presencia en la prensa escrita, hasta el punto de que Folha Universal, un semanario de la Iglesia Universal, dice tener una circulación de 2,3 millones de ejemplares.

El negocio mediático más notable del país con algún vínculo evangélico es TV Record, que tiene el segundo mayor índice de audiencia en Brasil y que desde 1989 está bajo el control de Edir Macedo. Aun así la IURD de Macedo no es aceptada como iglesia evangélica por la mayor parte de los protestantes evangélicos, que la consideran una secta. 

Productos financieros

Por otro lado, la Iglesia evangélica más grande de Brasil, Assembleia de Deus, ofrece dos tipos de tarjeta de crédito: la misionera y la dorada. También la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios tiene su propia tarjeta y es una muestra más de los productos que han sido diseñados especialmente para los fieles evangélicos.

Un claro ejemplo de esto es una pequeña calle en el centro de San Pablo que se convirtió en un punto de encuentro para consumidores y proveedores de productos cristianos. El pasaje Conde de Sarzedas tiene decenas de almacenes con diferentes biblias, música gospel, camisetas con mensajes religiosos y agencias de viaje.

Aumento de la venta de libros religiosos

Representantes comerciales tienen poca información sobre los libros y discos evangélicos, pero parece que ambos mercados están creciendo. La Cámara Brasileña del Libro indica que la producción de libros religiosos se incrementó en 39,2% de 2009 a 2010, una cifra que también incluye los dedicados a los católicos.

En cuanto a la música, Aline Barros, una cantante de gospel famosa en el país, ha recibido más de 3,6 millones de visitas a su canal de YouTube. Aunque las ventas de CD están cayendo, algunos cantantes de gospel siguen vendiendo cientos de miles de copias.

Por último, el informe destaca que varias empresas se especializan en la construcción de nuevos templos y generan fluidos lazos con las Iglesias, como ocurre con Engiurd, que es el departamento de ingenieros de la IURD. La firma fue creada para “optimizar los recursos en los procesos de construcción, remodelación y mantenimiento de templos”.

Otras compañías, como Sepal, ofrecen productos como técnicas de liderazgo para ministros y líderes comunitarios y hacen investigación en áreas de “necesidad social y misionera” en las que puedan trabajar las congregaciones religiosas.

 

11 comentarios

Ikari
¡¡HASTA TARJETAS DE CRÉDITO!! Los hermanos evangélicos de Venezuela están lentos lentos

Muchachos a ponerse las pilas no dejen que las iglesias evangelicas brasileñas les quiten el mercado.

y lo irónico es que nos critican por las ventas de crucifijos y rosarios en la entradas de las Iglesias jajajaja

Una muestra de las tarjetas ¡¡que bárbaros!! http://www.cartaocgadb.com.br/
17/09/11 11:24 AM
francisco
Los protestantes brasileños no evangelizan a nadie sino que difunden sus herejias debido a la innaccion de los obispos, sacerdotes, laicos, religisos y religiosas.

Todos sabemos que las iglesias protestantes tarde o temprano van a desaparecer. Al final solo quedará la Unica Iglesia luchando frente al enemigo.

Sin embargo de algunas manera hay que evitar que sigan arrastrando almas al infierno
17/09/11 3:51 PM
Luis Fernando
¿Que los protestantes van a desaparecer?
Qué cosas dices, francisco.
17/09/11 4:56 PM
Sergi
Los brasileños tienen hasta el tupé de tener sus propias sectas, nacidas en Brasil. Muchas de ellas mezclan cosas propias del catolicismo (como el uso de sacramentales: agua bendita, cruces de Tierra Santa, etc) y un culto colorista, a lo gospel gringo. Un cóctel irresistible para muchas personas.

Además de conectarse a un deseo profundo de encuentro con Dios. Por otro lado, en las reuniones de culto de esos grupos se respira un ambiente de fraternidad y compañerismo que engancha.

En fin, debemos ver también por qué esa masa de gente está abandonando su fe católica y se va. Que encuentran allá que no encuentran entre nosotros.
17/09/11 5:33 PM
Francisco
Por favor Sergi: la gente se va porque no fueron evangelizados en la Iglesia. El catecismo no se les enseña a los niños, menos a los jovenes y menos a los adultos.

Yo jamas entraria a una iglesucha protestante y si entrara nada de sus shows me atraerian porque sé muy bien cual es la Verdad.

La solucion para que la gente no se haga protestante: mantenerse firmes en las dos columnas: la presencia real de Nuestro Señor JesuCristo en la Eucaristia y la devocion a Nuestra Señora la Virgen Maria Santisima.

Luis Fernando: tarde o temprano la mentira y las herejias desapareceran para dar lugar a la verdadera batalla entre los hijos de Dios y de Maria y el anticristo.
Al final Triunfara el Inmaculado Corazon de Maria
17/09/11 6:57 PM
Luis Fernando
Sí, bueno. Tras la Parousía todo lo errado y todo lo malo desaparecerá. Pero hasta entonces, ahí lo tendremos.
17/09/11 7:21 PM
Anscelo
En España estas sectas tienen poca aceptación, pese a que lo han intentado. Pero algo muy importante que ha dicho Francisco: a los niños no se les enseña el catecismo". Sólo se les enseña a dibujar cruces y cosas por el estilo; pero lo más grave es que se quedan sin fundamentos y cultura religiosa. Entonces cuando les llega la edad de discerniiento y de la trascendencia puede que cualquier iluminado de turno los capte a su redio. El Protestantismo siempre ha funcionado de esta manera, recoge lo que los católicos han formado mal.
17/09/11 11:18 PM
Tony de New York
Por DECADAS en Brazil la mayoria de obispos se dedicó a la 'teologia de la liberación' les importaba mas el aquí que el mas allá.

Recuerdo leer que un obispo contaba como a mediados de la decada de los 60's desaparecio la pastoral de la evangelización y la apologética.

Mientras los obispos siguan en esa linea el crecimiento de los evangelicos no tendra paro.
17/09/11 11:27 PM
Sergi
Pues fíjate que sí, Francisco, la inmensa mayoría ha recibido el catecismo y también han hecho su primera comunión. Por allí no es. No sé de dónde eres, pero no conoces la realidad de esas cosas.

Mientras no asumamos los hechos tal como son no le encontraremos la mejor respuesta. Y sí obviamente también los evangélicos cubren el vacío que la falta de presencia de los católicos hemos hecho.

Y como cristianos todos merecemos respeto, eso incluye a los evangélicos.
18/09/11 2:10 AM
Francisco
Depende el sentido que le des a la palabra respeto. Te recomiendo la enciclica mirari vos de Gregorio XVI
18/09/11 3:07 AM
Sergi
No me hace falta ver ninguna encíclica para saber que es faltarle el respeto a alguien decirle iglesucha a su comunidad, por muy hereje que considere sus postulados. A mí no me gusta que le digan ramera de Babilonia a la mía. Respeta para que te respeten...
18/09/11 6:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.