A pesar de los abusos cometidos en su nombre por el terrorismo

Merkel destaca el papel de las religiones para conseguir la paz

La canciller alemana, Angela Merkel, resaltó ayer el papel de las religiones en la consecución de la paz, aunque apuntó que en los últimos años también se han cometido abusos en su nombre, entre los que destacó el terrorismo. «La separación entre iglesia y Estado no nos debe hacer olvidar que el hombre se vuelve rápidamente arrogante sin su fe en Dios», destacó la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) durante una conferencia organizada por la católica Comunidad de San Egidio y el arzobispado de Múnich.

(Efe) A continuación, la canciller explicó que las religiones juegan un rol “fundamental” en la “construcción de actitudes en la sociedad”, como la vida en armonía, la tolerancia o la comprensión mutua, algo que queda fuera de las competencias y capacidades de la política.

La política puede fomentar el consenso, pero no exigirlo”, afirmó Merkel en este foro en el que entre hoy y mañana se va a debatir, entre otras cuestiones, la responsabilidad de Europa en la primavera árabe.

Merkel, no obstante, indicó que, como ejemplificaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, de los que ayer se conmemoró el décimo aniversario, el nombre de la religión también puede ser empleado con “objetivos criminales”.

En este sentido, afirmó que en la lucha contra el terrorismo puede ser “necesario” en ocasiones el uso de medios militares para alcanzar la paz, pero agregó que la solución pasa por otras vías.

“Creo que la lucha contra la pobreza y la injusticia es un buen medio para acabar con el terrorismo de raíz”, argumentó la canciller alemana.

El tradicional congreso de la Comunidad de San Egidio ha reunido en esta ocasión en Múnich a alrededor de 300 representantes del mundo de la religión, la política y la cultura.

5 comentarios

antonio grande
Señora: ¿ El islamismo hace bien a la sociedad ?. ¿ Y el protestantismo en Alemania, Francia, EE. UU. ?. La religión verdadera, osea la Católicza, sí hace bien. Las demás, según y como se miren las cosas. Hay que puntuar muy bien a la hora de hablar. No se puede hablar para quedar bgien ante la concurrencia.
13/09/11 10:10 AM
Javier de Miguel
Sra Merkel, como liberal que es, se equivoca profundamente también en esto:

a) Si habla de "el papel de las religiones para conseguir la paz", por favor, no diga "las religiones", pues ni mucho menos todas abogan por ella.

b) Si habla " a pesar de los abusos cometidos en su nombre por el terrorismo", por favor no diga "las religiones", porque es precisamente consecuencia de que hay religiones que no abogan por la paz, que existe terrorismo en su nombre.

¿O es que a alguien en su sano juicio puede encontrar en el Evangelio frases que inciten a la guerra? ¿y en el Corán si las encuentran? ¡qué casualidad!
13/09/11 1:13 PM
Anónimo
Hay que buscar el diálogo. Los gestos de reconciliación
en la familia humana se multiplican en sus efectos.
13/09/11 1:18 PM
javier aranaz
yo creo que hay que respetar la ideología religiosa de cada persona, pero también, y es mi respuesta ante esta noticia, la libertad de una persona acaba donde empieza la de otra.
y ni mucho menos todas las religiones son iguales, ya que se enfrentan a los problemas existenciales y trascendentales de maneras diferentes,pero todas tienen partes de verdad, por ello hay que abogar por ellas.
como católico que soy, ahora lo fundamental está en hacer apostolado con el hermano musulmán, budista o judío, porque la diferencia, entre tantas, de nuestras religiones está en una persona, Cristo, además de que no toda la verdad se tiene de nuestro lado, y necesitamos de ellos como ellos de nosotros.
13/09/11 4:17 PM
antonio grande
Los cristianos católicos tenemos toda la verdad, completa. Las otras creencias, si tienen cosas buenas son salidas o pertenecen por derecho a la Iglesia católica.
13/09/11 4:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.