Se une al rechazo del profesorado en pleno

La Iglesia en Hong kong se opone a la ley de educación que promueve los valores de la dictadura comunista

La Iglesia Católica en Hong Kong se ha unido a las críticas formuladas por federaciones de enseñanza contra la nueva ley de educación de la ex colonia británica, a la que acusan de importar los «valores patrióticos» del régimen autoritario chino. La diócesis católica de Hong Kong, que a diferencia de los «católicos patrióticos chinos», controlados por el régimen de Pekín, sí reconoce la autoridad del Vaticano, señalaron que la ley no respeta los derechos de los ciudadanos y que supone aplicar un estilo de «educación patriótica» similar a la China.

(Efe) De esta manera, los católicos de la isla se unen a los 13.000 miembros de la Federación de Trabajadores de la Educación y a los 80.000 de la Unión de Profesores Profesionales, que ya han expresado su descontento contra la controvertida propuesta.

El motivo del descontento es que la ley, que empezará a aplicarse en 2012, hace por primera vez obligatoria la materia de “educación nacional” en todas las escuelas de Hong Kong, que fue devuelta a China en 1997 bajo el régimen de “un país, dos sistemas”, que permite mayores libertades sociales y económicas en la isla.

La aplicación de la ley “significa que Hong Kong será obligada a trasplantar el estilo de educación patriótico chino en nuestras escuelas”, señaló en el semanario uno de los responsables de la diócesis, Francis Chan Nai-kwok.

“El Estado y el Gobierno existen para el bienestar de los ciudadanos, y no los ciudadanos por el bienestar del Estado”, señaló Chan Nai-kwok.

En los últimos años, diversos grupos y agentes sociales de la ex colonia han denunciado la paulatina pérdida de derechos tras la devolución de Hong Kong a China, como por ejemplo una mayor censura en los medios.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.