Comunicado interno de la dirección de los Legionarios de Cristo

Comunicado interno de la dirección de los Legionarios de Cristo, publicado en L´expresso por Sandro Magister:

1. La Santa Sede nos ha pedido que sea un momento de reflexión y oración, y que por lo tanto no es conveniente que hagamos comentarios ni declaraciones sobre el Comunicado. Este es el motivo por el cual no hemos hecho ulteriores publicaciones.

Esto no implica que no ayudemos y comuniquemos los elementos esenciales para favorecer la paz, unidad y acogida del Comunicado. Al contrario, dentro de lo que marca el mismo y con la debida prudencia, hemos de comunicar y ofrecer acompañamiento por los diversos canales, sobre todo personales y grupales. En cuanto a los datos precisos, debemos respetar en todo momento que no tenemos más información oficial que el Comunicado mismo. Apenas recibamos más información se la transmitiremos. Mientras tanto no debemos ceder a sacar conclusiones o interpretaciones en este sentido.

2. Sin embargo, es necesario que ayuden a todos (legionarios, miembros consagrados, miembros y amigos del Regnum Christi, bienhechores, empleados) a:

a. Acoger las disposiciones de la Santa Sede con una profunda fe en Dios y obediencia filial hacia el Santo Padre.

b. Esforzarnos por construir unidad entre todos y de manera especial con el Santo Padre. Hay que salir al encuentro con corazón manso y humilde.

c. Robustecer la confianza en la Providencia de Dios y afrontar el futuro con mucha serenidad y espíritu positivo.

d. Poner la mirada en la grandeza y la urgencia de la misión de evangelización que tiene la Iglesia y nosotros dentro de ella. Es allí, en el anuncio del Evangelio, la salvación de las almas y la extensión del Reino de Cristo, donde tenemos centrada nuestra mirada.

3. Así mismo, ayuden a comprender también las partes positivas que contiene el comunicado sobre la Legión y sus miembros. Muchos medios de comunicación están difundiendo sólo las correcciones y los aspectos negativos, lo que se presta a la deformación de muchos de los mensajes.

4. En la atención personal, en las reuniones y conferencias que se tengan en las comunidades, equipos, secciones y obras, es necesario aclarar algunos mensajes equivocados que algunos medios están difundiendo:

a. El Comunicado no habla de “Refundación”, sí de “profunda revisión” y “purificación”.

b. No habla de cambiar el carisma, más bien habla de: “el núcleo de carisma que pertenece a los Legionarios de Cristo y les es propio”, “la necesidad de redefinir el carisma (…) preservando el núcleo verdadero”, de “un auténtico don de  Dios”, “una riqueza para la Iglesia”: el Papa “Los exhorta a no perder de vista que su vocación, nacida de la llamada de Cristo y animada por el ideal de dar testimonio de su amor en el mundo, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, el fundamento indestructible sobre el que construir su futuro personal y el de la Legión”.

c. No es un rechazo del Papa a la Legión de Cristo. Más bien se dice que: “el Papa renueva su aliento a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias, a los laicos comprometidos con el Movimiento Regnum Christi, en este momento difícil para la Congregación y para cada uno de ellos.” y “El Santo Padre desea asegurar a todos los Legionarios y a los miembros del Movimiento Regnum Christi que no van a estar solos: la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de purificación que les espera.”

d. Cuando dice que “dicha vida era desconocida por una gran parte de los legionarios” significa que la mayoría no sabía nada, incluyendo a los que actualmente están en el gobierno de la Legión. Queda por examinar si había culpabilidad por parte de quienes el comunicado menciona.

e. Respecto al Delegado, el Santo Padre no ha especificado ni el nombre de la persona, ni las facultades, ni las fechas.  Tampoco existe noticia alguna ulterior sobre la visita apostólica a los miembros consagrados del Regnum Christi aunque sí se ha confirmado.

La Divina Providencia ha permitido que vivamos este camino de purificación. Vivirlo con fe, esperanza y caridad es una oportunidad que Dios nos ofrece para dar testimonio de Su amor. Veámoslo como una oportunidad de evangelización.