Examen de amor: ¿me amas?

Examen de amor: ¿me amas?

El sacramento de la penitencia, por tanto, no es sólo propio de cuaresma, donde tiene más un sentido penitencial, sino que es también propio de la Pascua, donde tiene más un sentido de confesión de amor, como en el caso de Pedro.

Después de la noche de la traición, Jesús fue entregado al poder de la muerte como consecuencia de nuestros pecados, fue crucificado y fue sepultado. Al tercer día resucitó de entre los muertos, como primogénito de entre los muertos y nos dice: «Yo soy el que vive; estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la muerte» (Ap 1, 18). Jesucristo resucitado ha inaugurado una vida nueva para él y para nosotros, una vida que hemos recibido en el bautismo y de la que nos vamos apropiando más y más, hasta ser transfigurados por el poder de su resurrección.

Una vez resucitado, Jesús se vuelve a los suyos, los que le dejaron solo e incluso lo negaron, para expresarles su misericordia y su perdón. El domingo pasado lo hacía con el apóstol Tomás, que, al comprobar las llagas de su mano y su costado, se rindió en adoración confesando: «Señor mío y Dios mío». En este domingo se dirige a Pedro, el que lo negó por tres veces, para ofrecerle su misericordia y hacerle experimentar un amor más grande.

Habían vuelto a sus faenas habituales de la pesca en el lago de Tiberíades, de donde habían sido llamados. Capitaneados por Pedro, estuvieron toda la noche sin pescar nada. Y al amanecer, se apareció Jesús a la orilla, que les pregunta por la pesca y les ordena echar las redes de nuevo. En plena faena, quien lo identifica primero es Juan, el que más amaba a Jesús por ser el discípulo amado: «¡Es el Señor!». Pedro se tiró al agua para alcanzarle impacientemente, se olvida de la barca, de la pesca y de los demás. El tirón de Jesús se hace irresistible. Arrastra la barca y comprueba que la redada de peces es inmensa. «Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quien era, porque sabían bien que era el Señor». A Jesús lo han visto transfigurado, pero lo han reconocido directamente y por el fruto abundante de la pesca. Y compartieron con él aquel desayuno que les supo a gloria.

Terminada la comida, Jesús se dirige a Pedro y le hace un examen de amor: «Pedro, ¿me amas más que éstos?». Tres veces lo había negado, tres veces le repite Jesús la pregunta, a la que Pedro responde: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». La respuesta positiva conduce a la misión: «Pastorea mis ovejas». Cuando vuelve a preguntarlo por tercera vez, Pedro se entristeció. Probablemente por el recuerdo de las negaciones en la noche de la pasión. Y responde afirmativamente, pero no apoyado en su certeza, sino apoyado en el saber de Jesús: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero».

Este examen de amor, que Pedro supera positivamente, es ante todo una muestra de amor y misericordia por parte de Jesús a Pedro. Jesús le pone en situación de confesar su amor, reparando su pecado en las negaciones. Le pone en bandeja esta confesión de amor, en la que Pedro se hace consciente de que su fuerza no está en sí mismo, sino en Jesús. Y apoyado en Jesús, confiesa su amor, que es más grande que su pecado.

Jesús resucitado se hace presente en nuestra vida de múltiples maneras, una de ellas para perdonar nuestros pecados con un amor más grande de su parte, que genera en nuestro corazón un amor mayor hacia él. Cuántas veces nos hemos sentido profundamente renovados al recibir el fruto de su redención en el sacramento de la penitencia, en el que confesamos nuestros pecados y confesamos el amor más grande de Jesús a nosotros y de nosotros a él. El sacramento de la penitencia, por tanto, no es sólo propio de cuaresma, donde tiene más un sentido penitencial, sino que es también propio de la Pascua, donde tiene más un sentido de confesión de amor, como en el caso de Pedro. La Iglesia pone a nuestro alcance el sacramento del perdón para que lo recibamos con frecuencia, pues necesitamos escuchar del Señor el amor que nos tiene y necesitamos igualmente hacer nuestra confesión de amor, que repara nuestros pecados.

Feliz Pascua de Resurrección a todos.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

3 comentarios

Tomás Bertrán
Muchas veces he meditado el hermoso pasaje de Cristo con Pedro en donde le pregunta si le ama por tres veces. Me pongo en lugar de Pedro e imagino que soy yo el que va paseando a la orilla con Jesús y Él me pregunta si le amo,. y al final no sé decirle que Ël sabe que le amo, porque encuentro mi amor tan imperfecto que no llego a atreverme a decirle categóricamente que Él sabe que le amo. Sé que a Dios he de adorarle, y no alcanzo a ver la gran diferencia que hay entre amar y adorar, y repito, encuentro que mi amor está lleno de imperfecciones, y entonces no me atrevo decir a Jesús que le amo, sino que le ruego que me enseñe a amarle. Quiero amarlo y quiero que se sienta amado, por eso en la Confesión digo que lo que quiero es ser amigo de Jesús. No sé en qué grado es mi amistad con Él, pero sí quiero ser su amigo.
4/05/19 10:47 AM
Gregory
El amor del Señor se derrama en nosotros por medio de los Sacramentos no podemos vivir sin el amor del Jesús el Señor. La primera lectura y el Evangelio de hoy se complementan
5/05/19 4:57 PM
Juan Mariner
Al final vamos a ser sólo examinados en el Amor...
9/05/19 2:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.