Un modo amable de esconder la verdad

Un modo amable de esconder la verdad

La esencia de la propuesta alemana sobre la intercomunión es compartir la Sagrada Comunión incluso cuando no hay una verdadera unidad eclesial. Esto golpea el corazón mismo del sacramento de la Eucaristía, porque por su verdadera naturaleza la Eucaristía es el cuerpo de Cristo.

Quién puede recibir la Eucaristía, cuándo y por qué, no son sólo preguntas alemanas. Si, como ha dicho el Vaticano II, la Eucaristía es fuente y culmen de nuestra vida como cristianos y el sello de nuestra unidad católica, entonces las respuestas a estas preguntas tienen implicaciones para toda la Iglesia. Nos afectan a todos. Y, a la luz de todo esto, ofrezco estos puntos de reflexión y discusión, hablando sencillamente como uno de los muchos obispos diocesanos:

1. Si la Eucaristía es verdaderamente el signo y el instrumento de la unidad eclesial, entonces, si cambiamos las condiciones de la comunión, ¿no estamos redefiniendo de hecho quién y qué es la Iglesia?

2. Intencionadamente o no, la propuesta alemana, de manera inevitable, hará precisamente esto. Es la primera fase de la apertura de la comunión a todos los protestantes, o a todos los bautizados, dado que el matrimonio, al final, no es la única razón para admitir a la comunión a los no católicos.

3. La comunión presupone una fe y un credo común, incluyendo la fe sobrenatural en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, junto con los siete sacramentos reconocidos por la tradición perenne de la Iglesia católica. Al renegociar este hecho, la propuesta alemana adopta una noción protestante de identidad eclesial. El simple bautismo y la fe en Cristo parecen ser suficientes, y no la creencia en el misterio de la fe tal como es comprendido por la tradición católica y los concilios. ¿Necesitará el cónyuge protestante creer en el sacramento del orden tal como lo entiende la Iglesia católica, para la que está lógicamente relacionado con la fe en la consagración del pan y el vino como cuerpo y sangre de Cristo? ¿O están sugiriendo los obispos alemanes que el sacramento del orden podría no depender de la sucesión apostólica? En tal caso, estaríamos enfrentándonos a un error aún más grave.

4. La propuesta alemana rompe el vínculo vital entre comunión y confesión sacramental. Presumiblemente, esa no implica que los cónyuges protestantes deben confesar los pecados graves como preludio a la comunión. Pero esto se contradice con la práctica perenne y la enseñanza dogmática explícita de la Iglesia católica, del Concilio de Trento y del actual Catecismo de la Iglesia católica, como también del magisterio ordinario. Implica, en sus efectos, una protestantización de la teología católica de los sacramentos.

5. Si la enseñanza de la Iglesia puede ser ignorada o renegociada, incluso una enseñanza que ha recibido una definición conciliar (como en este caso, en Trento), ¿entonces todos los concilios pueden ser históricamente relativizados y renegociados? Muchos protestantes progresistas modernos cuestionan, o rechazan, o simplemente ignoran como bagaje histórico la enseñanza sobre la divinidad de Cristo del concilio de Nicea. ¿Se exigirá a los cónyuges protestantes que crean en la divinidad de Cristo? Si es necesario que crean en la presencia real de Cristo en el sacramento, ¿por qué no deberían compartir la fe católica en el sacramento del orden o en el sacramento de la confesión? Y si creen en todas estas cosas, ¿por qué no se les invita a ser católicos como manera de entrar en una comunión plena y visible?

6. Si los protestantes son invitados a la comunión católica, los católicos ¿seguirán estando excluidos de la comunión protestante? Si es así, ¿por qué deberían ser excluidos? Si no lo están, ¿no implica esto que la visión católica acerca del sacramento del orden y la consagración eucarística válida es de hecho falsa y, si es falsa, que las creencias protestantes son verdaderas? Si la intercomunión no supone una equivalencia entre las concepciones católica y protestante de la Eucaristía, entonces la práctica de la intercomunión aleja a los fieles de la recta vía. ¿No es esto un caso de manual de «causar escándalo»? ¿Y no lo verán muchos como una forma educada de engañar o de esconder enseñanzas difíciles, en el contexto de la discusión ecuménica? La unidad no se puede construir sobre un proceso que, sistemáticamente, oculta la verdad de nuestras diferencias.

La esencia de la propuesta alemana sobre la intercomunión es compartir la Sagrada Comunión incluso cuando no hay una verdadera unidad eclesial. Esto golpea el corazón mismo del sacramento de la Eucaristía, porque por su verdadera naturaleza la Eucaristía es el cuerpo de Cristo. Y el «cuerpo de Cristo» es tanto la presencia real y sustancial de Cristo en las especies del pan y el vino, como también la propia Iglesia, la comunión de los creyentes unidos a Cristo, su cabeza. Recibir la Eucaristía significa anunciar de manera solemne y pública, ante Dios y en la Iglesia, que estamos en comunión con Jesús y con la comunidad visible que celebra la Eucaristía.

Mons. Charles J. Chaput

Traducido y publicado en el blog de Sandro Magister

 

28 comentarios

Juan F
Estos llamados a la anarquia interna de nuestra fe e Iglesia, traerá consecuencias nefastas. Es tiempo de
Dejar muy claro de que lado estamos! De la verdadera y única Iglesia o del remedo de iglesia que se está imponiendo a los incautos, con una falsa impostura religiosa? Ven Señor Jesús!
25/05/18 10:11 AM
maru
BRAVO, por Mons. Chaput. Lo que dice es la plena verdad y más claro que el agua. Cada vez entiendo menos la actitud del Papa y ésto, no llevará a una deriva terrible. Hay que luchar por la Eucaristia y por las condiciones requeridas para recibir el Cuerpo de Cristo, desde que El mismo instituyó este sacramento.
25/05/18 11:09 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Suscribo 100% el comentario de maru.
¡Dios mío, ven en auxilio de la Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo. Señor, date prisa en socorrerla!
25/05/18 1:21 PM
Vladimir
¡Cuánto admiro a este obispo!
Hoy la consigna es agradar, aunque haya que ocultar la Verdad.
Este obispo con tal de mostrar la Verdad el Evangelio, no teme desagradar, caer mal, incomodar.
Bendiciones en Cristo, María y José
25/05/18 1:59 PM
rmartinhe
¿Y el resto de obispos que hasta la fecha no han abierto la boca sobre el particular, siguen sin tener nada que decir, nada que alegar, nada que defender? ¿Siguen viendo como normales estos pretendidos o consumados atropellos contra la Eucaristía? ¿Qué más tiene que suceder para que den un paso al frente?
25/05/18 2:05 PM
pedro de madrid
Dios quiera que no se autorice esta comunión, ya que después puede extenderse a casados de otros credos
25/05/18 2:17 PM
Sancho
Es muy preocupante que haya que andar saliendo a defender cosas tan básicas como esta, que valiente y brillantemente defiende este obispo. También es muy preocupante la respuesta a esta pregunta que se hace: "¿por qué no se les invita a ser católicos como manera de entrar en una comunión plena y visible?", puesto que ¿cómo se les va a invitar si eso se consideraría proselitismo, y ya sabemos lo que piensa Francisco de hacer proselitismo, sobre todo entre los que se denominan cristianos?
25/05/18 2:27 PM
Percival
Yo me pregunto dónde queda aquello de "CONFIRMA A TUS HERMANOS (en la fe)" (Lc 22,32)., tan central en la misión de Pedro...
El problema de hoy es que la alianza de la postverdad (en la cultura) y la dejación en la defensa de la doctrina (en la Iglesia), no sólo hace daño a la fe y escandaliza a casi todos, sino que mina a la misión magisterial en sí misma. ¿Cómo confiar en el magisterio? ¿A qué acudir para verificar lo que dice?
La devaluación completa del papel de los Obispos y el Papa, que es a lo que están llevando a la Iglesia ellos mismos, me parece que tiene un efecto explosivo sobre la fe eclesial como tal casi más peligroso que el mismo relativismo ambiental.
25/05/18 2:49 PM
YH
¡Gracias Monseñor!

Menos mal que aún nos quedan líderes que son verdaderos paladines de la Fe. Dios le bendiga.
25/05/18 3:18 PM
Vladimir
En la Fe Católica (a diferencia de la Ortodoxa y otras), el Papa es quien tiene la última palabra en todo, es a quien corresponde definir (dirimir, zanjar; etc.) cualquier asunto en discusión (en dogma, moral, disciplina). Ya está visto (y desde hace tiempo) que, en el Pontificado actual, no se quiere asumir esa imprescindible tarea, del Ministerio Petrino.
25/05/18 3:43 PM
Paul en California
Monseñor Chaput ha sido obispo por 30 años y arzobispo ( en 2 sedes distintas ) los últimos 20 años. Dentro de unos meses cumplirá 74 años de edad. En su actual sede, Filadelfia, el arzobispo ha sido igualmente cardenal desde al menos un siglo tengo entendido. Su antecesor el cardenal Rigali ya tiene 83 años de edad, de tal forma que el arzobispo Chaput bien podría haber sido electo cardenal desde el 2015, pero no ha sido así. En momentos que es evidente que hay altas figuras heréticas en la Iglesia en países importantes, como Alemania por ejemplo, es sumamente lamentable que monseñor Chaput ( un FARO DE CLARIDAD y HUMILDAD y de gran experiencia pastoral para la Iglesia en los EE. UU. ) aún no haya sido considerado para ser nombrado cardenal. Como se entiende esto ?
Debemos darle gracias a Dios por pastores tan claros y fieles a la Iglesia como es monseñor Chaput, una voz que podría ser aún más provechosa dentro del colegio cardenalicio nos parece a muchos que lo venimos siguiendo desde hace varios años. Oremos para que en la Iglesia, apóstoles como el arzobispo Chaput, 100% fieles a la sana doctrina y tradición, no sean excluidos de alcanzar el rango cardenalicio, si es que eso es beneficioso para la Iglesia.
25/05/18 3:55 PM
Margarita
San Pablo interceda ante Dios para que ilumine a sus obispos alemanes ante esa propuesta. Por caridad a los no católicos no deberían permitirles comulgar, el Espíritu Santo les ilumine.
25/05/18 5:09 PM
Batavus
Cuando toda la Iglesia se ponía espontáneamente de rodillas ante el
Augusto Sacramento, vinieron los innovadores que, en nombre de la madurez y la dignidad del pueblo, le hablaron de ponerse de pie, de no arrodillarse, de no comulgar en la lengua... y vemos cómo ha aumentado el respeto a la Eucaristía, y con qué facilidad ese pueblo comete sacrilegios. ¿Quién quiere seguir por ese camino?
25/05/18 5:10 PM
Batavus
Cuando toda la Iglesia se ponía espontáneamente de rodillas ante el
Augusto Sacramento, vinieron los innovadores que, en nombre de la madurez y la dignidad del pueblo, le hablaron de ponerse de pie, de no arrodillarse, de no comulgar en la lengua... y vemos cómo ha aumentado el respeto a la Eucaristía, y con qué facilidad ese pueblo comete sacrilegios. ¿Quién quiere seguir por ese camino?
25/05/18 5:10 PM
J
"En Portugal se conservara siempre el dogma de la Fe..." (Sor Lucia de Fatima)
25/05/18 5:43 PM
mtbrsg
Paul, a la inversa te lo digo. Muy posiblemente Chaput haya dicho lo que ha dicho precisamente por no haber sido hecho cardenal. Tiene que tener un cabreo de no te menees. Máxime si es cierto lo que dices que es una diócesis, Filadelfia, con cardenales los últimos cien años.
Si hubiera tenido el capelo posiblemente estaría callado, como muchos otros (no todos, claro). Es un juicio de valor, lo sé, pero es como lo siento.

---

LF:
Creo que Chaput no callaría en ningún caso.
25/05/18 7:07 PM
Ana Maria
Se puede decir más alto pero no más claro. Damos gracias a Dios por obispos como el que salen a defender nuestra verdadera, auténtica fe católica.
Yo también me planteé mucha de las preguntas que esté buen obispo se hace ,cuando leí por primera vez la noticia de las pretensiones de los obispos alemanes.
Cada día que pasa veo que estos modernistas quieren una Iglesia "católica " ( aunque solo de nombre ) protestantizada.
Gracias a Dios tenemos la promesa de Cristo de que el mal no va a prevalecer pero vamos a sufrir de lo lindo, bueno ya lo estamos haciendo.
Que el Señor y su Santísima Madre nos protejan .
25/05/18 7:20 PM
Biciente
¡Chapeau Chaput!
25/05/18 8:06 PM
África Marteache Echevarria
El de las muchas consonantes: Eso que has hecho si que es juzgar intenciones sin prueba ninguna. ¿Qué evidencias tienes de que ese obispo considere que le han hecho una afrenta por lo haberle nombrado cardenal? ¿Qué pruebas puedes presentar de que se habría callado en el caso de que le hubieran ascendido al cardenalato?
Resulta que no se puede juzgar a un pecador cogido in fraganti y en cambio se puede especular sobre el pensamiento de alguien, su supuesto cabreo y la capacidad de vender su alma por un cargo. Eso sí que es miserable.
25/05/18 8:29 PM
Rafael
Me parece claro que el obispo Chaput ignora las enseñanzas de la Iglesia sobre el tema, pues no hace ninguna referencia a lo que dispuso el Concilio Vaticano II y las encíclicas de Juan Pablo II.

----

LF:
Y se habrá quedado usted tan ancho después de soltar semejante tontería.
25/05/18 8:47 PM
María Arratíbel
Lástima que todo esto no lo haya dicho el Santo Padre a los obispos alemanes.
25/05/18 10:11 PM
Ángela Aponte
Dios lo bendiga Monseñor, gracias por su fidelidad a la sana doctrina. Por su testimonio y maravillosa claridad para explicarnos lo q es y lo q no es verdad. Nuestros obispos y sacerdotes son la guía para mantenernos fieles y rogamos hablen para no permitir modernidad es herética.
26/05/18 2:12 AM
Paul en California
Para quienes cuestionan la buena fe y credibilidad de monseñor Chaput, les sugiero investiguen los temas que ha tratado en sus libros, articulos, homilias y documentos eclesiales. Ahí se descubre claramente la firmeza de este fiel sacerdote en su defensa incondicional de los valores tradicionales de la Iglesia. A través de Amazon.com se pueden leer los comentarios de los lectores, al igual que el nombre de los capítulos, índice, párrafos seleccionados, etc.
Aprovecho para recordarles que Benedicto XVI traslado al arzobispo Chaput de la diócesis de Denver ( donde había sido nombrado por Juan Pablo II, diócesis que nunca ha tenido un cardenal y con bajas probabilidades) a una diócesis como Filadelfia, que ha sido tradicionalmente de una gran masa de católicos y por ende sede que ha recibido el nombramiento de un cardenal ininterrumpidamente desde 1921. Es evidente que Benedicto XVI lo encausó para llegar a ser cardenal al momento en que el antecesor de Chaput cumpliera 80 años de edad ( eso ocurrió en el 2015 ).
26/05/18 3:33 PM
Chimo de Valencia
Sr mtrsbg, no acabo de entender su juicio de valor contra Monseñor Chaput. Lo que expone el obispo es claro y brillante en defensa de la Doctrina católica, y lo hace cumpliendo con su deber, y no tiene nada que ver con que si es cardenal o no, Si el primero que nos tiene que confirmar en la fe no lo hace pues lo harán otros, y es lo que ha hecho el obispo Chaput. ¿algún problema?
26/05/18 6:11 PM
lola
Están dentro.Son muchos y están muy arriba.Seguro que están encomendándose a San Lutero con "sello-homenaje" Vaticano, obispas y todo.
Gracias a Dios aún quedan unos cuantos como Chaput...aunque no los hagan cardenales
26/05/18 8:16 PM
Rafael
Perdón, ¿cuál se supone qué es la tontería? ¿qué la doctrina de la Iglesia se contiene en el Vaticano II y en las encíclicas de los Papas?
26/05/18 9:51 PM
Arturo Ríos Martínez
La verdad de la Comunión Eclesial tiene su centro en la Eucaristia como centro y culmen de la Vida Cristiana, y no podemos mentirles a los hermanos Luteranos, si nos prestamos al juego de decirles que en la Inter comunión de los cónyuges católicos con luteranos se encuentra el germen para la vuelta a la Unidad de la iglesia, pues un germen puede ser una semilla, o puede ser la causa de una enfermedad mayor que llevaría a los católicos a mentir a los hermanos luteranos y al mismo tiempo a creer en esa mentira de la Inter-comunión, pues entonces los católicos que acepten esta hipocresía seria malvados, creyendo esa mentira y haciéndola creer a otros y a los luteranos en especial.
29/05/18 6:23 PM
hornero (Argentina)
Concluye Mons. Chaput: "La esencia de la propuesta alemana sobre la intercomunión es compartir la Sagrada Comunión incluso cuando no hay una verdadera unidad eclesial. Esto golpea el corazón mismo del sacramento de la Eucaristía, porque por su verdadera naturaleza la Eucaristía es el cuerpo de Cristo."
Es evidente que se trata de un sacrilegio contra el Sacramento de la Eucaristía. Me parece que no debemos darle vueltas al asunto, como ocurre con el aborto. Acusemos a los obispos alemanes y a quienes se lo concedan, de abrir las puertas e inducir al sacrilegio. Punto.
30/05/18 3:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.