La peste y la ignorancia

La peste y la ignorancia

Movistar ganará dinero, como lo ha ganado Oro, a costa de la reputación de España que, como no es de nadie, puede ser dañada sin que se exija reparación.

Artículo sobre la serie La Peste, producida y emitida por Movistar en España. Publicado originalmente en El Mundo lo reproducimos por su interés.

«La peste es la ignorancia. Eso es lo que verdaderamente acabará con el hombre». Sólo por esta frase merece la pena ver la serie. Cuesta trabajo encontrar ejemplo más acabado de profecía autocumplida.

Hay que comenzar haciendo caso omiso a detalles de atrezzo que se clavan como aguijones, verbigracia, esas velas rojas. Nada menos que rojas, con lo caro que era teñir la cera. Se ve que había rebajas en el Todo a un euro (antiguo Todo a cien; conviene aclararlo para los que tengan poco sentido de la Historia) de la esquina. Hay luces encendidas por todas partes y a todas horas, incluso de día. En el cap. 4, en casa de una muchacha tan pobre que decide prostituirse, hay más de seis al mismo tiempo, con el sol entrando a raudales por la ventana. Y lo mismo en el hospital. Que lo único que les faltaba a los pobres religiosos que sustentaban los hospitales con limosnas era gastarse el dinero en velas para tenerlas encendidas de día. Esto ya no es mayor o menor conocimiento de la Historia. Es puro sentido común.

Cuando afronta el cap. 2 el espectador avisado ha comprendido ya que estamos todos: el irremediable cura que maneja en las sombras toda la trama (¿saben los creadores de la serie de dónde viene este personaje y que lo han heredado?), el oro como única obsesión de los españoles en el Nuevo Mundo, la incapacidad nacional para la industria y los negocios... Esto, claro está, viene aderezado a la posmoderna con su sexo, su gay, su poquito de género y su canesú. En la fábrica de añil escuchamos lo que requiere la puesta en escena de esta Sevilla roñosa y repugnante: «Se exporta a Flandes. Debe ser de las pocas fábricas sevillanas que exporta algo». Pero resulta que se exportaban muchas manufacturas locales desde ese puerto: loza, paños, libros, vino, sal... y hasta sofisticados productos farmacéuticos trasatlánticos como la quinina, que era el no va más de la medicina de la época. Cualquier profesor de historia de instituto de Sevilla hubiera podido informar a los autores, que probablemente no sabían que necesitaban ser informados. Porque como muy bien señalan: «La peste es la ignorancia. Eso es lo que verdaderamente acabará con el hombre».

Los vericuetos teológicos del cap. 3 son para asustar. Naturalmente el protagonista vive perseguido porque es el impresor que alumbró la famosa Biblia del Oso y estuvo relacionado con un grupo protestante local: «casi todos tuvieron tiempo para escapar a Ginebra, yo no». Pues no le arriendo la ganancia, porque si hubiera podido, como pudo Servet, ir a buscar refugio en los faldones del calvinismo, le hubiera ido bastante mal. Primeramente le hubiera sido imposible ir a emborracharse en los mesones, cosa a la que es muy aficionado. Estaba el alcohol muy prohibido en Ginebra. Tanto que tuvieron que cerrar todas las tabernas. Pero en el caso de que lo hubiera conseguido y proclamado alegremente a gritos, como hace el protagonista, que «Dios está en todas partes... en las frutas, en los pechos de las mujeres (...), en las música y los órganos (...). Todo es Dios», los diáconos de Calvino lo hubieran quemado varias veces. La primera por borracho. La segunda porque la música (y hasta el toque de campanas) estaba prohibida en Ginebra, y la tercera por panteísta. Confundir a Dios con sus criaturas es creencia intolerable en la Cristiandad oriental y occidental, entre católicos y protestantes, entre musulmanes y judíos. Cabe preguntarse si quien escribió el monólogo del mesón cree que lo dicho es cosa remotamente protestante. Posiblemente no le surgió la duda y no sintió la necesidad de preguntar. Hay en España muy buenos protestantes que, como el profesor de instituto, le hubieran sacado gustosamente del error.

En el mar de tinieblas católicas en que le ha tocado vivir, el médico (confusamente tocado con un gorrito que recuerda la kipá judía) se queja con amargura: «Son piñas. Una fruta de Indias. Los indios la utilizan para cicatrizar heridas... Si la Iglesia supiera todo esto lo quemaban todo conmigo dentro. Por brujo. Con la mitad de todo lo que aquí hay se podrían curar más de cien enfermedades y, sin embargo, tengo que esconderlo». Qué lamentable error de localización. Si lo que apetece es quemar brujas no es a Sevilla donde hay que ir a rodar, sino a Ginebra o a cualquier territorio germánico o protestante en general. Por miles. Y ya no hace falta ni tirar de bibliografía para informarse. Basta con la socorrida y democrática Wikipedia. Búsquese «caza de brujas» y luego el apartado «Distribución geográfica».

En fin, tengo más de 10 páginas de disparates que no hay espacio para comentar. Pero hay dos que no se pueden dejar pasar: la traca final quemando herejes en un Auto Sacramental y la frase del último capítulo a modo de colofón de todo lo anterior. España produjo exactamente 12 mártires para el protestantismo, los cuales han dado lugar a tantos libros, comentarios y menciones que parecen doce mil. Los mártires católicos que produjo el protestantismo pueden competir con la guía de teléfonos de una ciudad mediana. Y con esto llegamos a la frase genial: «Se embarcan los deshechos, los que aquí no tenían futuro, esperando volver a empezar». Hay pocas migraciones en la Historia de Occidente más supervisadas, cuidadas y mimadas que la que fue al Nuevo Mundo desde España. A Cervantes no le fue permitido viajar. ¿Por qué? Pues porque no tenía oficio ni beneficio. Había sido soldado pero ya no podía serlo tras quedarse manco. Y había que evitar que las Indias se llenaran de aventureros sin cualificar.

Así vamos educando a las nuevas generaciones en la misma idea, venerablemente antigua y muy, pero que muy carca, a saber, que la historia de España, hasta en su momento de esplendor, no ha sido otra cosa más que roña, ignorancia, corrupción, intolerancia y tinieblas. Es muy posible que el producto además se exporte y que por lo tanto se vea fuera de España. Es fácil suponer que tendrá un éxito notable en las tierras del protestantismo, porque contribuirá a reforzar la idea, tan arraigada entre ellos, de su superioridad moral intrínseca, cuasi genética. Para más inri con un producto español, que es ya como un rizar el rizo del virtuosismo en la autoafirmación. Tendrían que hacer milagros la Marca España y el Instituto Cervantes, que llevan décadas trabajando para mejorar la imagen de España en el exterior, esfuerzo pagado con el dinero de todos los españoles, para contrarrestar el efecto nocivo que La Peste va a provocar. El perjuicio es enorme y somos muchos los perjudicados, pero no parece que tengamos derecho a la querella. Movistar ganará dinero, como lo ha ganado Oro, a costa de la reputación de España que, como no es de nadie, puede ser dañada sin que se exija reparación.

Para que se vea el asunto un poquito más claro conviene que el lector caiga en la cuenta de que son muchas las series y películas sobre el periodo Tudor, y en ninguna se menciona las horribles persecuciones religiosas que tuvieron lugar en aquel reinado del terror. Nadie ha visto nunca reflejada en las series de ficción cómo eran las atroces ejecuciones de católicos y también de cuáqueros, anabaptistas y otros: hangeddrawn and quartered, según rezaba la fórmula. De todos los que no eran anglicanos. En 1998 ganó un Oscar la hagiografía Elizabeth de Cate Blanchett. Vemos en ella a la Gran Armada de Felipe II ardiendo por los cuatro costados derrotada por los barcos ingleses y escuchamos hermosuras como esta: «Me llaman la reina virgen, sin hijos... Soy la madre de mi pueblo. Esa armada que navega hacia nosotros lleva la Inquisición en sus entrañas. Dios no quiera su triunfo o no habrá libertad en Inglaterra ni de conciencia ni de pensamiento». Llevamos siglos repitiendo lo que escribieron y fabricaron los enemigos de la hegemonía española. Siempre copiando lo que dicen pero nunca copiando lo que hacen.

La serie está teniendo un gran éxito. Así nos va. Efectivamente, la peste es la ignorancia.

María Elvira Roca

64 comentarios

mauri
Lo peor es que el mediocre ciudadano medio español, al terminar de ver semejante bodrio, se levantará de su sillón pensando "ya sé historia".

Y así llevamos 40 años de cultura antiespañola.

Gracias a los zurdos. Gracias a los de la zeja. Gracias a los de la kultur.
6/02/18 1:54 PM
Charo
Pues sí, hay mucho ignorante dentro y fuera de España, que se traga toda la Leyenda Negra inventada por ingleses y holandeses y jaleada por la izquierda española. Por cierto, estos que tergiversan la historia son los subvencionados. Para los que pretenden hacer películas ajustadas a la realidad y no son progres, no hay subvención que valga. Tenemos unos gobiernos que no nos merecemos, o sectarios o cobardes.
6/02/18 1:58 PM
Rafa
La verdad es que ya era hora que alguien pusiera en su sitio a tanto ignorante y a tanto manipulador con ínfulas de erudito. Gracias Dª. Elvira Roca por decirlo alto y claro en sus libros y en sus artículos. Y el gobierno, mientras tanto, subvencionando estos bodrios y extrañándose después que los niños de ciertas regiones españolas abominen ser españoles. Todo lo fía a la economía y a los éxitos del deporte. Patético Partido.
6/02/18 2:26 PM
Ricardo de Argentina
Una pregunta: Telefónica (propietaria de Movistar) ¿no está mayoritariamente en manos de capitalistas ingleses?
Yo tenían entendido que sí. En cuyo caso, todo cierra, ya que los ingleses tienen innegables derechos de autor sobre la pestífera "Leyenda Negra".

---

LF:
No, Telefónica es una empresa española de toda la vida.
6/02/18 3:04 PM
Forestier
Es un libro, cuya excelencia más llamativa se encuentra en la apabullante cantidad de argumentos bien documentados, especialmente en la cita de numerosos libros, que desmontan sin complejos, la cantidad de basura y falsedades que los protestantes y anglicanos han vertido en contra de España, primordialmente por ser defensora del catolicismo y de su extensión por todo el mundo . Gracias Elvira.
6/02/18 3:35 PM
Strauch
Gracias, Doña Elvira, su defensa a contracorriente de la verdad histórica la honra. Que Dios la bendiga.
6/02/18 4:14 PM
Almudena1
Luego nos quejamos de los años que llevan los catalanes independentistas torciendo la historia de España a su favor. Esto es hacer lo mismo a nivel nacional. Quizá Europa necesite que nos odiemos y nos avergoncemos para su ingeniería mundial.
Estas cosas nunca son tonterías de un grupito de incultos cineastas, escritores, pensadores, teólogos... Es la mano que mece la cuna.
¿Se acuerdan de la última versión de Los Últimos de Filipinas?
Poco a poco, como la gota horada la piedra.
6/02/18 4:36 PM
Sonia S
jajajaja, mauri:

"... se levantará de su sillón pensando "ya sé historia"."

Si ya es difícil aprender historia con libros y textos rigurosos y con autores doctos, no te digo nada mediante "series" y novelitas histriónicas ay! disculpas quiero decir "históricas" ...

Aunque no estoy de acuerdo en la escasa capacidad del español medio; si solo fueran ellos ...

Le diría a mi estimadísima Dna. Elvira q no se preocupe; no he visto capítulo alguno de la serie (y ni ganas de ver ninguno, y no por su acertado artículo, sino pq ni ganas a secas), con tal q figuren escenas bien cargadas de todo (no solo de tono), los hechos históricos son lo de menos, estoy segura que vendrán a ser lo de menos.

Saludo,
6/02/18 5:01 PM
Lector
La primera que expande y patrocina la Leyenda Negra es la actual Iglesia española. Por ejemplo, produciendo y luego otorgando un Premio Bravo a un bodrio anti-histórico como la película "Ignacio de Loyola".
6/02/18 5:49 PM
Rajmún
Mauri:
Por favor, no utilice impropiamente la palabra "zurdo". Gracias.
6/02/18 6:13 PM
Rigo
Les comento el otro lado de la página, tal vez les parezca interesante:

Yo crecí en un pueblo pobre de un país pobre devastado por la guerra civil, que además fue colonia Española. En aquellos tiempo (1990s) tuve la oportunidad de ser la última generación que recibió la asignatura de "Educación Moral y Cívica"

Recuerdo algunas cosas que se transmitían de aquel entonces:

Ventajas de la conquista española: Se mencionaba la cristianización del continente Americano, el contacto entre los mundos y la difusión de una lengua común.

Un día feriado era el Día de la Raza (12 de octubre) en aquel entonces era una gran celebración el descubrimiento de América.

20 años después ser Español es cool, ¿Porqué? porque el español es anti yankee, es liberal (en el caso de las mujeres mejor no menciono lo que se dice) y es muy culto, claro si además son Anti España (por ahí tuve una muy buena amiga Catalana que ni les cuento).

Y hoy en la materia (no oficial) de educación sexual las cosas se han invertido, fue el catolicismo el que impuso su visión sexual, cuando nuestros pueblos indígenas tenían una clara educación sobre homosexualidad, aborto, etc. (claro, no mencionan los sacrificios humanos, las guerras perpetuas, la esclavitud, etc.) .
6/02/18 6:44 PM
Rigo
continuación..

Creo que está de más mencionar que en estos 20 años el pseudo-cristianismo ganó una enorme cantidad de seguidores en la población (aunque de a muy poco se está revirtiendo) que dentro de ellos tienen sectas para-protestantes, pseudo-proféticas, neo judaísmo-cristiano, e incluso por ahí alguno que dice que es Dios. En los municipios el porcentaje de la población protestante está directamente vinculado al número de pandilleros (lo puedo demostrar), pero nadie se atreve a mencionar eso. Claro si sos salvo aunque mates personas (sola fide) que importan las acciones.
Te topas con ellos y te dicen cualquier sarta de tonterías, como que el Papa es pedófilo o que la Iglesia asesino a millones de Indigenas y ni hablar de la neo-histaria de los Testigos de Jehova que creen que Constantino fue el primer Papa.

Entonces con tanta pseudo historia al otro lado del mundo, ¿Qué posibilidad se tiene de cambiar la ignorancia de la población?

Bueno no hay espacio para más, pero creo que queda claro como al renunciar a nuestra historia (la de verdad) nos convertimos en lo que somos, para mal.
6/02/18 6:44 PM
Juan G. C.
Puede que no venga a cuento, pero creo que Gunpowder, la nueva miniserie sobre la Conspiración de la Pólvora, si que muestra bastante bien la persecución contra los católicos en la Inglaterra de finales del XVI y principios del XVII, aunque conste que no he visto la serie, solo he leido sobre ella.
6/02/18 7:15 PM
jackino
Películas las hay para todos los gustos y todo depende del guionista. En "Becket (1961)", el protagonista, Enrique II Plantagenet, martiriza a Santo Tomás Becket. En "Un Hombre para la Eternidad (1966)", Enrique VIII hace lo propio con Santo Tomás Moro. En "Ana de los Mil Días (1969)", Enrique VIII sigue siendo el protagonista villano y ejecuta a varios líderes católicos (Fisher, Cranmer, More) además de a su segunda esposa para poder casarse con la tercera. En "María Estuardo (1936)" y en "María, Reina de Escocia (1971)", la protagonista trata de mantenerse en el trono de Escocia a pesar de las presiones de anglicanos y presbiterianos. Para finalizar, en "El Príncipe y el Mendigo (1976)" se refleja la persecución de los anglicanos contra los católicos cuando aparece una congregación de monjes que viven en la mendicidad a causa de los decretos promulgados por Enrique VIII que clausuraban los monasterios. Estas son, a mi juicio, algunas de las películas que están más de acuerdo con el gusto católico.
6/02/18 7:38 PM
Francisco Javier
" Claro si sos salvo aunque mates personas (sola fide) que importan las acciones. "

Rigo: creo que somos compatriotas. Y algo asi es lo que he oido decir entre los protestantes: "hagas lo que hagas ya eres salvo"
6/02/18 8:00 PM
Palas Atenea
Yo no veo cine histórico ni leo novelas históricas porque, con las pifias que cometen en periodos de la historia que conozco, me estremezco sobre lo que me dirán de los que no conozco. Una amiga mía leyó una novela "histórica" que se desarrollaba en la judería de Vitoria y, naturalmente, todos los judíos y sus muchas peripecias tenían que ser personajes de ficción porque era una judería de tercera división, no como la de Tudela, por ejemplo, y no se conoce el nombre de ningún judío que naciera allí, pero ella creyó que todos los procesos inquisitoriales y otra aventuras fueron reales. Y a saber las cosas que les pasaron a aquellos judíos que nunca existieron. Existió una judería, hecho comprobado, existe el monte Judimendi dónde enterraban a los judíos y, probablemente, exista algún documento de compra-venta o similar en el que aparezca el nombre de algún ignoto judío. Pero vete a explicarle eso a mi amiga.
6/02/18 10:41 PM
Reyes
No se puede hablar de errores históricos cuando es ud la primera que los está cometiendo. Le dejo copia de una publicación en facebook escrita por un Ldo en Farmacia y en Historia:

"Pues a colación del artículo cabe decir que hay errores de la propia autora, María Elvira Roca, al afirmar: "cuando lo cierto es que desde su puerto se exportaba "loza, paños, libros, vino, sal… y hasta sofisticados productos farmacéuticos trasatlánticos como la quinina", recuerda Roca. Estimada María Elvira, del árbol del quino se descubren sus efectos terapéuticos contra las fiebres tercianas (paludismo) a mitad del siglo XVII, no se comercializa hasta mitad del XVIII y la quinina se aisla en 1820 (siglo XIX). Esto sí es un error de bulto ya que ni a finales del siglo XVI, fecha de la serie, o de la terrible peste de 1649, no se comercializa la corteza de la quina y muchos menos quinina. Efectivamente, la peste es la ignorancia."

Por a boca muere el pez.
6/02/18 10:49 PM
Palas Atenea
jackino: "El gusto católico" no es historia, no se trata de que las películas sean a gusto de nadie sino que sean lo más fidedignas posible a la verdad. Cuando yo hice un estudio sobre la Alemania Nazi me encontré lo que me gustaba y lo que no me gustaba. No se trata de relativismo ni de lo que ahora llaman "el relato" porque así no se hace historia. Esta historiadora lucha porque se estudie la historia real no la historia al gusto de los católicos, los protestantes, los judíos, los comunistas o los mediopensionistas. Sevilla no podía ser a la vez, la ciudad más importante de España y una mierda, lo mismo que Londres tampoco podía ser la ciudad más importante Inglaterra y otra mierda. Las miserias de Londres los ingleses-léase a Dickens-las venden como souvenirs porque tienen el arte de hacer eso y que los demás nos lo traguemos. No hay más que ver lo poco que ha desprestigiado a Londres la miseria en la que se movía Jack The Ripper o los horrores de la Industrialización.
El problema es que en España sí que afecta. Para Dickens la miseria era "graciosilla", para Victor Hugo era trágica, para Pérez Galdós dramática, pero se trata de la misma miseria para cualquier persona que analice lo que cuentan.
6/02/18 11:03 PM
Palas Atenea
En la época en la que se desarrolla esta película ciertos cantones suizos estaban dominados por la teocracia de Calvino, que estableció una dictadura de padre y muy señor mío. Y el que no se lo quiera creer que lea a Stefan Zweig-que por cierto era judío-y lo que dice de ello en su libro "Castellio contra Calvino". ¿Alguien sabe quién fue Castellio? ¿Alguien ha visto alguna película sobre el tema? Pues a eso es a lo que se refiere la Señora Roca Barea. Si Castellio hubiese sido un protestante llevado ante la Inquisición en España sería famosísimo, pero el pobre hombre vivía en Ginebra y, como todo el mundo sabe, en Ginebra no pasaban estas cosas ???? Por lo tanto no se trata de leer autores católicos sino de leer autores de todo tipo para poder acercarse a la verdad lo más posible sin necesidad de tragarnos la verdad oficial.
7/02/18 2:14 PM
Palas Atenea
Véamos un hecho visto por los ojos de tres escritores:
1) Un arriero inglés llega a su casita después de un duro día de trabajo en medio de una gran nevada. ¿Qué encuentra?
Un alegre fuego del hogar, una riquísima sopa de nabos y una mujercita de rosadas mejillas, y se acuesta bendiciendo a Dios y al rey por su suerte. (Versión dickeana).
2) Un arriero francés llega a su casita después de un duro día de trabajo en medio de una gran nevada. ¿Qué encuentra?
Un fuego medio apagado, una asquerosa sopa de nabos y una esposa de mejillas flácidas, se acuerda de que el Marqués de Chantilly está comiendo perdices y jura que se las pagará (Versión huguiana).
3) Un arriero español llega a su casita después de un duro día de trabajo en medio de una gran nevada. ¿Qué encuentra?
Un fuego medio apagado o medio encendido, una mujer prematuramente envejecida y una sopa de nabos que le anuncia su destino, reza un padrenuestro y se acuesta pensando en la voluntad de Dios y en su destino de pobre. (Versión pérez-galdosiana)
Aquí hay tres versiones sobre el mismo hecho según nacionalidad: la satisfecha, la crítica y la cristiana. Sería un error considerar que eso supone que ser arriero en Inglaterra era mejor que en cualquiera de los otros dos países porque un arriero es arriero en cualquier parte y, dada la época, tenían que pasarlo mal. Los ingleses son sumisos, los franceses revolucionarios y los españoles guerrilleros cuando se les hinchan las narices. El hecho de que la Revolución se
7/02/18 2:32 PM
Palas Atenea
diera en Francia y no en los otros dos países no implica que en ese país vivieran ni peor ni mejor que en los otros dos. Si los revolucionarios franceses tuvieron razones para enviar a la guillotina a sus reyes, en cualquiera de los otros dos países tenían las mismas. Sería un error imperdonable dejarnos llevar por sentimentalismos y pensar que no fue así. La facilidad conque los franceses van a las barricadas no depende de sus razones sino de la manera como se toman estas cosas los franceses (que siempre cuentan con intelectuales dirigentes); el hecho de que los ingleses no hagan eso tampoco depende de sus condiciones de vida sino de lo bien que estaban estructuradas las clases en Inglaterra, de manera que los de abajo-¿Recordáis "Arriba y Abajo" o "Lo que queda del día"?-jamás osaban poner en cuestión a los de arriba (y no tenían intelectuales dirigentes). Los españoles, en cambio, procedían por arrebatos-germanías, comuneros, segadors y otras hierbas-que nunca les llevaban a nada (sin tener tampoco enciclopedistas azuzando las revueltas).
7/02/18 2:59 PM
ramosov
Muy bien, Sonia. Te vas medio centrando. Solo una puntualización: los hechos históricos no son lo de menos en películas o series. Las falsedades históricas que se incluyen en ellas no son gratuitas y tienen finalidades claras, como son el aborregamiento ideológico de la sociedad, en la línea ideológica de las cadenas productoras. No nos abandones del todo, necesitamos tu buenismo.
7/02/18 3:05 PM
Sonia S
pffffffff, Reyes ... mare mia, el gazapo de la Sra. Elvira ...

si es que ya lo decía, no es poca la dificultad de aprender historia con libros confiables como para dar crédito a series y novelitas ...

Palas, delicia siempre leerte,Trazas unos rasgos que en las generalidades pienso que son acertadísimos.

Recuerdo haber leído de Orwell, ya entrado el siglo XX claro, que la falta de literatura en UK de "campo de concentración", él la atribuía al relativo bienestar derivado de la tenencia del imperio; y eso a pesar de Dickens, de Mrs. Evans (aka George Eliot) ..., y al propio Orwell en su "camino a Wigan Pier", por ejemplo.

Aunque yo no diría que sean estrictamente 'sumisos'; sino muy conscientes de si mismos, un poco más allá de determinismos geográficos o históricos. El inglés se siente patriota aunque no lo proclame -y actúe- más que en los momentos de apuro o urgencia. El español. me da ... que sino es todo lo contrario, no lo es tanto.

De los españoles, me viene a memoria de un gran autor (no recuerdo ahora el nombre, Vicens Vives, Pierre Vilar .. ?) una reflexión: "los españoles se encuentran atemperados por la oligarquía por arriba y por el anarquismo abajo".

Saludo,
7/02/18 5:37 PM
Sonia S
hajajaaja ramosov,

gracias, gracias, supongo que a ti no se te echará tanto en falta, con tanto pesimismo y catastrofismo, no solo aquí en iC, no no, pues sitio a donde vayas de opinión general, parece que está todo salteado de conspiranofobia. Aunque te admito que cada vez es más difícil mantener el optimismo.

Además la culpa es tuya, ya q no quieres venir a postear -y de paso revitalizar- a los cuatro foros de historia que todavía quedan en pie.

: )
7/02/18 5:59 PM
Palas Atenea
Sonia: Es que los ingleses son inmensos en sus derrotas, se las tragan con la elegancia de gentlemen. ¡Hay que ver cómo recitan "Por el Valle de la Muerte los 600 cabalgaban" y cómo embellecen Gallipolis dando al mundo noticia de su entereza!. Ni punto de comparación con los Héroes de Baler, que encima nosotros mismos los cuestionamos, ni se puede comparar al tullido Nelson con el tullido Blas de Lezo. No es que tengan más héroes, es que los divulgan urbi et orbi, mientras los otros se mueren de asco ante la indiferencia de sus compatriotas. La Columna de Nelson se yergue en medio de Trafalgar Square, en cambio en España si Blas de Lezo-quintaesencia del héroe español-tiene una calle en Madrid se puede dar por contento.
La reflexión sobre los españoles, sea de quién sea, me parece muy acertada. El anarquismo revolotea por encima de la cabeza de los españoles con regularidad, aunque los ideólogos anarquistas no fueran españoles arraigó muy bien en este suelo, el suelo británico, en cambio, no es bueno para ideologías de este tipo como no lo fue para el comunismo aunque Marx escribiera "El capital" en la Biblioteca Británica.
7/02/18 6:40 PM
jackino
Palas Atenea:

Las películas que satisfacen al gusto católico son aquellas en las que los protagonistas católicos abundan en virtudes y carecen de defectos. Sin repetir la lista de las películas mencionadas repetiré los nombres de los protagonistas que hacen las delicias del público católico: Santo Tomás Becket, Santo Tomás Moro, Fisher, Cranmer, María Estuardo, etc. Por el contrario, los antagonistas carecen de virtudes y abundan en defectos: Enrique II Plantagenet, Enrique VIII Tudor, Thomas Cromwell, Isabel II Tudor, etc.

También hay películas que molestan el gusto católico, al gusto español para ser más exacto, destacando entre ellas las películas de piratas. Entre ellas sobresale, "El Halcón del Mar (1940)" protagonizada por Errol Flynn donde los ingleses resultan heroicos y los españoles villanos. Errol Flynn también protagonizó una película en la que hace de tenorio español titulada "El Burlador de Castilla (1948)" que ignoro si sigue haciendo las delicias del público español. Desde mi punto de vista, el personaje del tenorio como el personaje similar de casanova es censurable. También hizo una versión de "El Príncipe y el Mendigo (1937)" antecesora de la versión antes mencionada.

El problema de la novela histórica es que no es real sino que está basada en hechos reales como trasfondo histórico. En una novela histórica el protagonista puede ser tan virtuoso y el antagonista pueda ser tan malvado como quiera el novelista. La novela histórica no deja de ser un re
7/02/18 7:21 PM
Roberto
Pues yo no es que me las quiera dar de listo pero ya sospeché de que iba la historia en el primer capítulo. En el segundo capítulo ya no había más que ver, estaba claro cómo iba a evolucionar y terminar la serie: con un mas que probable auto de fe y ardiendo en la hoguera unos cuantos herejes protestantes, quitándose previamente la máscara el obispo y demostrando su verdadera catadura. En fin... , nada nuevo bajo el sol !!
7/02/18 8:49 PM
jackino
(continuación)

El problema de la novela histórica es que no es real sino que está basada en hechos reales como trasfondo histórico. En una novela histórica el protagonista puede ser tan virtuoso y el antagonista pueda ser tan malvado como quiera el novelista. La novela histórica no deja de ser un relato de ficción por eso satisface el gusto del novelista y del público que le sigue.

Si queremos saber sobre la historia real tenemos que recurrir a documentales o a los libros de historia que tampoco escapan al gusto del que los escribes. Porque, en relación con el artículo, solamente doce protestantes ajusticiados por la Inquisición me parecen muy pocos. Y es que en el siglo XVI no había libertad de conciencia en ningún sitio y los príncipes seculares, tanto católicos como protestantes, elegían la religión que se podía practicar en sus dominios según el principio "cuis regio euis religio". Era la época de las guerras de religión.
7/02/18 9:22 PM
jackino
Con todo esto no quiero decir que la serie sea buena o mala. Me abstengo a este respecto. En primer lugar, porque no la he visto ni la pienso ver. En segundo lugar, porque no me interesa demasiado. En tercer lugar, porque seguro que tiene pifias históricas a juzgar por otras teleseries que han emitido por la tele. En cuarto lugar, porque estas teleseries tan largas y tediosas terminan por adormecer al espectador y ayudarle a echarse una buena siesta. Y en quinto lugar, porque no me gusta el título que le han puesto: a mi me recuerda más a la Peste Negra que a eso de que la peste es la ignorancia. Pues miren, la peste es la peste y la ignorancia es la ignorancia: al pan, pan y al vino, vino.
7/02/18 9:54 PM
Juan
Aznar le regaló la Telefónica a los catalanes. Los que han producido la película, igual que todo el equipo, son catalanes. ¿Qué quieren decir? Lo que dicen de los españoles en general y de los andaluces en particular. España es mugre y mierda y Andalucía es la peste. Leed a Pujol y a los teóricos del nazismo e independentismo catalán y veréis el guión de la serie. De la Iglesia Católica pues ya veis como la ponen.
7/02/18 9:57 PM
juvenal
Juan
Su obsesión con los catalanas roza lo patológico. Yo me lo haría mirar.
Veamos:
Dice que Telefónica es catalana, cuando su mayor accionista es el BBVA. Y si se toman en conjunta, la mayoría la tienen fondos extranjeros.
Dice que los productores de la serie son catalanes, cuando la producción es de una empresa madrileña, Atípica Films, junto a la propia Telefónica.
Dice que el equipo son todos catalanes, cuando los directores, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Paco R. Baños son los tres sevillanos. Y el guion es de Rodríguez y Cobos que ya le he dicho que son sevillanos, y Fran Araújo, gallego, y Fernando León de Aranoa que es madrileño.
No ha dado ni una.
7/02/18 10:52 PM
Palas Atenea
jackino: No es verdad, yo soy católica y si reflejan un suceso en que los católicos se portaron mal no me enojo. No necesito ver sólo vidas de santos. Es más, uno de los personajes más altamente morales y que más admiro en la época del IIIReich es Helmuth James graf von Moltke, que era protestante, y si algún día hacen una película sobre él con gusto iría a verla. Ya te digo que, aparte de las vidas de santos, los sucesos históricos son lo que son y sólo se pide la fidelidad a los hechos y no tergiversarlos, por otra parte titular una película "La peste", si no hay peste (¿la hay o no la hay?) ya es tendencioso.
8/02/18 12:23 AM
lindor covas
¿Que entiende la autora como .. "...enemigos de la hegemonía española." ?
8/02/18 12:54 PM
Palas Atenea
En cuanto a los católicos carentes de defectos, no hay tal, católico fue Hans Frank "El carnicero de Varsovia" y lo mejor que le deseo es una buena confesión antes de que lo colgaran. No se trata de eso, se trata de evitar la demagogia. La forma que tienes de enfocar lo que a los católicos "nos gusta" indica que no queremos enterarnos de la verdad sino de "nuestra verdad" y eso no es cierto. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. La verdad sobre Guy Fawkes-Anonymus para los amigos-no es que fuera un rebelde, la verdad es que fue un católico desesperado que no vio más solución que atentar contra el Parlamento Británico porque éste estaba pulverizando a los católicos y convirtiéndoles en un modelo parecido a los kakure kirishitan japoneses (véase sucesivas leyes británicas contra católicos) desde mil quinientos y pico hasta entrado el s. XIX: horca, cárcel, pérdidas de propiedad, alejamiento de ciertas ciudades, etc...Tuvo que elegir entre ser un buen católico y un mal inglés o ser un buen inglés y un mal católico (exactamente la misma disyuntiva de los católicos chinos en el momento actual) y de la que tuvieron los cristeros en México.
8/02/18 2:10 PM
ramosov
Sonia S:
Es cierto que ya no intervengo prácticamente en trifulcas a cuenta de verdades históricas. Para mi ya no merece la pena.
Pero cometes un error en considerarme un catastrofista por denunciar el aborregamiento al que llevan los adoctrinamientos desde centros escolares o medios de prensa. Y tú que eres medio catalana deberías saberlo mejor que nadie. Al igual que no hay inocencia alguna en las falsedades comprobables que se difunden en series de televisión dirigidos por productores plegados a lo políticamente correcto, no la hay en el adoctrinamiento padecido en Cataluña desde cualquier lado.
Bendita tú que no ves nada de esto, o que viéndolo lo consideras secundario. Tu buenismo cumple la función que para otros cumple un narcótico: olvidarnos de la que se viene encima.
Ya tengo otras cosas que hacer que entrar en peleas/foros para descerebrados o con el cerebro medio licuado ya por el odio inoculado a cuenta de las ruedas de molino tragadas desde la izquierda militante.
8/02/18 3:28 PM
jackino
Palas Atenea, sus comentarios siempre me han parecido interesantes y me parece usted una persona muy culta y honesta. Solamente quería decir que la novela histórica suele ser tendenciosa dependiendo del gusto del novelista quien se basa en hechos reales para construir una historia ficticia que nos puede gustar más o menos. Por eso el artículo me parece acertado en algunos puntos y desacertado en otros. Me parece acertado que el protagonista, un panteísta similar al personaje histórico de Miguel Servet, quiera escapar a Ginebra huyendo de la Inquisición. Pero también me parece acertado decir que en Ginebra también iba a ser perseguido. Sin embargo, ya que hablamos de ello, el hecho histórico objetivo es que la libertad religiosa durante la Edad Moderna consistía en el derecho de cada soberano de imponer la propia confesión religiosa a sus vasallos. Para finalizar, titular la telenovela como "La Peste" me parece absurdo porque lo primero que piensas es que es una teleserie que habla sobre la Peste Negra.
8/02/18 4:58 PM
Palas Atenea
jackino: A eso no tengo nada que decir, lo único que me parecía fuera de lugar de su comentario es que hubiera una interpretación de la historia para católicos porque eso implica la incapacidad de los católicos para enfrentarse a la verdad o la memez de los mismos. La inteligencia de los católicos es igual a la de cualquier otro y sólo un memo se traga lo que le dan aunque no cuadre y, si de eso se trata, lo que se podría decir es que hay multitud de personas de cualquier clase, condición, ideología o religión dispuestas a no cuestionarse nada. Si se tiene en la cabeza un momento histórico determinado se puede saber en que lugar del mundo se estaban produciendo más presiones a determinadas religiones y en la
época de la película la aparición de las herejías protestantes y del anglicanismo estaban cepillándose muchos más católicos en cualquier parte de Europa que los protestantes que pudieran padecer en España porque el protestantismo surgió a costa de las zonas católicas-que eran todas en Europa Central y Occidental- mientras que el catolicismo no surgió a costa de las protestantes. Por lo tanto el embolsamiento de católicos en Flandes, Alemania o Inglaterra fue de millones, en España, sencillamente, los protestantes fueron cuatro y el cabo. Ni color. Esa es la verdad. Otra cosa diferente fue Francia y la cuestión de los hugonotes. Mi conocimiento sobre eso cabe en un dedal y, por lo tanto, me callo esperando información. Yo procedo así.
8/02/18 8:19 PM
jackino
En España se celebraron cientos de autos de fe donde fueron quemados miles de herejes (protestantes, judíos, moriscos, brujas). No fueron cuatro (como dice Palas Atenea), ni doce (como dice María Elvira Roca), sino miles de herejes. Si no me creen pueden buscar "auto de fe" en la wikipedia y si de verdadd están verdaderamente interesados en el tema pueden encontrar los libros de Henry Kamen y de Joseph Pérez sobre la Inquisición en la bibliografía.

----

LF:
Ni fueron miles ni fueron doce
9/02/18 5:02 PM
Palas Atenea
Miles de herejes no hubo en España, lo diga la Wikipedia o lo diga quién sea porque, si los hubiera habido, ni la Inquisición ni nadie podría haberlos acallado. Lo de cuatro y el cabo era un "poné", que decía mi padre, que traducido a su merced quiere decir pocos. En España las herejías no arraigaron, así que se conocen los nombres de los herejes que tuvieron problemas con la Inquisición, no había más; en Inglaterra toda una nación se acostó católica y se despertó anglicana, por lo que el número de recusantes, después del Acta de Supremacía, sí que fue de miles y nunca pudieron acabar con los católicos ingleses. La persecución mayor que se dio en España fue contra criptojudíos, herejes mucho menos y brujas contadas con los dedos de la mano. El proceso mayor contra la brujería que se dio en España fue el de Zugarramurdi y tu querida Wikipedia dice que quemaron a seis, otros recibieron castigos diferentes y algunos fueron relajados. Los procesos contra brujas en cualquier otro lugar de Europa fueron muchísimos más. Te recuerdo que los moriscos, judíos y brujas no son herejes. ¿recuerdas tú grupos de calvinistas, luteranos y otros herejes establecidos en España con éxito? En Alemania, Suiza, Holanda y otros países sí que fueron montón, pero en España no, no es que la Inquisición acabara con miles y miles de herejes, es que las herejías, simplemente, no arraigaron. Aquí siempre estamos dando vueltas a Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, ninguno de los cuales fue a parar a la
9/02/18 11:12 PM
Luis Fernando
Efectivamente, en España no hubo miles de herejes.
Hoy sí. En tiempos de la Inquisición, no.
9/02/18 11:46 PM
Palas Atenea
Cuando lo que te dicen y las cifras no cuadran hay que revisar los datos. Mi hermano, que conoce muy bien la historia de Alemania, me dijo que no sabía más que de un grupo de resistentes: La Rosa Blanca, integrada por pocos miembros de los cuales murieron seis en Munich. El cálculo que hice es que la Alemania del Tercer Reich tenía 60.000.000 de habitantes de manera que, por mucha represión que hubiera, era imposible que sólo se encontrara una resistencia de seis personas, y me dediqué a investigar. Lo cierto es que, proporcionalmente, hubo poca resistencia pero, entre grupos e individualidades, fueron muchísimos más (sólo los testigos de Jehová, que fueron a parar a los campos de concentración, ya fueron cientos) más lo luteranos, los católicos y los comunistas, que yo sepa hubo seis o siete grupos diferentes de resistentes de distinto tipo, algunos de los cuales fueron más numerosos que otros, más multitud de personas que no formaban parte de organización alguna. En el caso español es al contrario, si te dicen que la Inquisición persiguió a miles de protestantes estos tienen que haber dejado rastro, si no lo hay, es que no fueron miles. Para algo tenemos la cabeza, hay cifras que cuadran y cifras que no las dé quién nos las dé no cuadran de ninguna manera. Mi hermano sabe mucho sobre el Reich, pero poco sobre la resistencia porque ésta no es importante para los grandes acontecimientos de la Historia, lo cual no significa que no existiera. En cambio para la Leyenda Negra la
10/02/18 1:53 PM
jackino
No se trata de crear leyendas negras o leyendas rosas sino de ver la historia con objetividad. Por eso repito mi conclusión anterior de que los soberanos del siglo XVI (tanto católicos como protestantes) imponían su propia confesión religiosa a sus súbditos y que los disidentes eran perseguidos, ejecutados o expulsados. La tolerancia religiosa brillaba por su ausencia hasta la segunda mitad del siglo XVII.
10/02/18 4:16 PM
lindor covas
De acuerdo con Palas , que el protestantismo no arraigo en España .
Personalmente , siempre lo he visto como un gran Milagro que permitió la Providencia .
Y creo que si hubiera pasado en España como en los Países bajos , Inglaterra , Francia ......., con las guerras de Religiones ,
no quedaba nadie , pues se hubiera buscado la exterminación de un bando por otro .
10/02/18 4:23 PM
jackino
Todos los conquistadores y colonizadores de todas las épocas han buscado riquezas en los nuevos territorios donde se asientan y los españoles no iban a ser la excepción. De la evangelización de los indios americanos ya se encargarían los misioneros agustinos, franciscanos, dominicos y jesuitas. Las principales fuentes de riqueza que encontraron los españoles durante el siglo XVI fueron los metales preciosos (oro y plata) que eran transportados a Sevilla en convoyes ante el acecho de los piratas de otras naciones trataban de apoderarse del cargamento. Estas riquezas sirvieron para financiar la política hegemónica de Felipe II y se empezaron a agotar en el siglo XVII, lo que fue causa del declive español. Por otro lado, España exportaba materias primas e importaba productos manufacturados y sus manufacturas eran de las menos desarrolladas del continente, lo que también fue causa del declive español. Como consecuencia de las bancarrotas de Felipe II y del descenso de los envíos de metales preciosos, Felipe III se vio obligado a contemporizar con sus rivales y las casas de Austria española y de Borbón francesa establecieron alianzas matrimoniales. Por todo esto, critico el revisionismo histórico de María Elvira Roca tal y como lo expone en el artículo.
10/02/18 4:35 PM
cantidad de personas procesadas por la Inquisición es fundamental para que ésta parezca desproporcionada comparada con tribunales similares, así que los herejes tienen que aparecer por miles aunque no haya ningún otro rastro de actividad protestante, como si su única función fuera engrosar las filas del tribunal más monstruoso de la Historia y desaparecer. Y si un católico muestra extrañeza, porque no sabe de dónde salió tanto hereje, entonces es que el católico no quiere saber la verdad. Sí reconocemos que existió ese Tribunal, no estamos dispuestos a pensar que ese Tribunal en concreto matara miles y miles de personas y tampoco estamos dispuestos a creer que un reo de ese Tribunal estuviera más indefenso que otros a los que juzgó el mismísimo Parlamento Inglés, joya de la Corona y ejemplo de Democracia. ¿O nadie ha leído el juicio de San Edmund Campion? ¿la muerte de Santa Margarita Clitherow que rechazó la defensa para evitar que sus hijos testificaran?
10/02/18 5:08 PM
Palas Atenea
Pues entonces aceptas la Leyenda Negra y aceptas también que los demás países de Europa fueron mejores, ya que no tienen leyendas negras y la "historia oficial" nos señala como los más malos del mundo mundial. Nadie dice que España o el Catolicismo hicieran todo bien, se aceptan los errores y los pecados. La pregunta que te hago es la siguiente: ¿Cuánto conoces de la historia de otros países? ¿y si hubieran ocultas persecuciones, leyes indignas, propaganda infecta, etc... no tendría que ser revisado eso? ¿lo que no se sabe ha de permanecer en la sombra para siempre? ¿Crees que si hubieses sido inglés, francés o alemán tendrías más razones para estar legítimamente orgulloso de tu historia?
10/02/18 9:29 PM
Palas Atenea
El revisionismo histórico no es que desaparezca lo que hicieron los españoles o los católicos sino que aparezca lo que hicieron los demás, porque, en ese contexto, la Leyenda Negra desaparecería. Es inútil decir si uno cree o no en la tal leyenda. Existe y afecta únicamente a los españoles, el resto de la humanidad es mejor según la "historia oficial". La prueba es que tú no entrarías aquí para hablar de la kulturkampf o de las Leyes contra católicos del Parlamento Inglés porque, seguramente, de esas cosas tienes una idea muy vaga, Jackino. Hay muchas leyes inglesas, a cada cual más infame, están en Internet en inglés-en español nadie las ha traducido-entra, tradúcelas y luego hablaremos. Hasta ahora tú único conocimiento es de la historia de España con lo cual no vamos a ninguna parte.
11/02/18 12:22 AM
jackino
La leyenda negra de la Inquisición española comienza con los cálculos de Juan Antonio Llorente que dijo en el siglo XIX que la Inquisición española ejecutó a casi 32.000 personas. Hoy en día, los especialistas creen que esta cifra es exagerada y estiman las ejecuciones entre 3.000 y 10.000: Geoffrey Parker habla de 5.000, Henry Kamen de 3.000 y Joseph Pérez de 2.000. Recuerdo que solamente hablamos de los condenados a la hoguera. En la segunda mitad del siglo XVI (1550-1600 DC) se celebraron en Sevilla al menos veintitrés autos de fe lo que da consistencia al trasfondo histórico de la serie. Según César Cervera, periodista de ABC, en Alemania se quemaron unas 25.000 brujas mientras que en España se quemaron unas 300. Pero no sigo hablando de Europa porque me parece off-topic, del mismo modo que tampoco sigo hablando exclusivamente de la Inquisición porque me parece reducir el artículo de María Elvira Roca al debate confesional. Para finalizar, hablar de la Alemania nazi me parece que es salirse del tema de este artículo por la tangente.
11/02/18 4:48 PM
Palas Atenea
Me estás dando cifras que van de más a menos, lo que indica una inflación del nivel de muertos-por tomar un lenguaje económico-que explicaría el horror hacia esta institución. Si no quieres revisar las cosas ¿por qué no nos quedamos con la cifra de 32.000 que es la más conveniente para que la Leyenda continúe? No parece que las 25.000 brujas alemanas del periodista en cuestión hayan horrorizado a nadie porque, fuera de Alemania, nadie se enteró (suponiendo que los alemanes del común conozcan el dato). ¿Cuántas películas extranjeras sobre procesos de brujería has visto? Para serte sincero las brujas más traídas y llevadas son las de Salem, cuyo número fue muchísimo menor, razón por la cual es la propaganda, y no la historia, la que marca los estereotipos que manejamos. Horroriza lo que se cita una y otra vez como ejemplo de maldad única y pasa inadvertido lo que no se cita. por eso hay que revisarlo todo y, además, continuamente. En la historia reciente la URSS todavía está oculta por la barbarie del nazismo y a Hannah Arendt le costó bastantes disgustos hablar de totalitarismos, en plural, y no solo de uno. El mismo caso que el de Roca Barea.
11/02/18 9:06 PM
ramosov
Pues si fueron 3000 ejecuciones -y desde luego lo dudo, pero le concedo el beneficio de la duda a la cifra y la acepto- en varios siglos, no es para tanto. Esas ejecuciones las hubo junto a Barajas en unos días del otoño del 36, y no han dado para tanta repercusión. Con la nota graciosa de que los principales promotores de la leyenda de la inquisición española eran hipócritas redomados que tenían sus tribunales y demás para liquidar opuestos al protestantismo, como está demostrado.
12/02/18 6:58 AM
jackino
Yo no acepto ni leyendas negras ni leyendas rosas sino las obras de historiadores desinteresados como son Parker, Kamen o Pérez cuyas obras son mayoritariamente aceptadas por consenso de la mayoría de los historiadores profesionales. El problema que tenemos con Juan Antonio Llorente es que destruyó muchas fuentes históricas (registros de la Inquisición) en las que se basó para escribir su "Historia crítica de la Inquisición" en el siglo XIX. Además, era amigo de Napoleón Bonaparte. Por eso Juan Antonio Llorente es sospechoso de tomar partido contra la Inquisición y de exagerar las cifras por prejuicios personales. Gracias a su labor de destrucción de fuentes nunca podremos saber las cifras exactas, lo digo con ironía, pero su obra siempre será sospechosa de tendenciosa.
12/02/18 12:26 PM
Trabucaire
Doña María Elvira, hay un Protestante fanático español, que no para de insultarla indirectamente y la llama tontita. Reside en Miami y sus abreviaturas son C.V. Por cierto, a todos los que le seguían en Cope les voy diciendo que ahora afirme que la Iglesia Católica es la gran ramera del Apocalipsis, que es una mezcla con paganismo, Filosofía Griega y Derecho Romano, que apartó durante siglos a millones de personas de Dios y que la Inquisición, según él, fue genocida -una locura. Según él, en su fanatismo, los Protestantes desde su inicio, fueron unos santitos.
12/02/18 12:47 PM
Trabucaire
Jackino, según el Francés Dupont, sin contar los quemados en efigie, los condenados a muerte reales por la Inquisición en su juicio a la Inquisición fueron unos centenares, que no llegarían a mil. Brujas serian unas decenas, no las miles de los países Protestantes.
12/02/18 12:50 PM
jackino
Los historiadores actuales estiman que en Alemania fueron condenadas a la hoguera entre 20.000 y 30.000 personas acusadas de brujería (sobre todo mujeres) siendo más cruenta en los territorios protestantes que en los católicos. Es una cifra 80 veces mayor que el de los condenados en España por brujería que, para ser honestos, era un delito que era juzgado en su mayoría por tribunales civiles en lugar del Tribunal de la Inquisición. El mayor especialista en la materia se llama Brian P. Levack. El episodio más famoso es el de las brujas de Salem, que fue llevado a la pantalla en la película estadounidense de 1996 titulada "El Crisol". Menos conocida es la película británica de 1968 titulada "Cuando las Brujas Arden" o "General Witchfinder". El protagonista es el cazador de brujas histórico de Matthew Hopkins quien, según la película, obtenía favores sexuales de las supuestas brujas a cambio del perdón.
12/02/18 1:47 PM
jackino
Una de las mayores mentiras históricas que se han escrito es la de la "Kulturkampf" de Bismarck que afirmaba que los estados católicos alemanes habían condenado a morir en la hoguera durante la Edad Moderna a 9 millones de brujas. Cifra exageradísima si la comparamos con los 20 millones de habitantes que debía de tener Alemania en torno al año 1600. Si la cifra de condenados fuese cierta, la Alemania católica habría quedado desierta de habitantes y la Guerra de los Treinta Años habría durado solamente tres por la presunta superioridad numérica de los protestantes. En fin, el dato es para desternillarse de risa. Por otro lado, los nacionalsocialistas estimulaban los estudios sobre brujería porque eran paganos.
12/02/18 2:20 PM
Palas Atenea
Pues entonces no entiendo por qué estás en contra del revisionismo, en la historia debe ser el pan de cada día porque sin él nos quedaríamos con la historia del s. XIX o la francesa de la postguerra, según la cual, Stalin era un hombre de paz. De hecho la hoz y el martillo no tiene ningún rechazo popular por más libros que salgan cada vez con más datos. La gente se queda con la primera impresión de las cosas.
12/02/18 3:44 PM
Palas Atenea
Que los estereotipos funcionan es tan real como que el escritor Peretz Markish, enfrentado a los tribunales soviéticos, les dijo: "¿Esto qué es, la Inquisición Española?". No se le ocurrió decirles: "¿Esto qué es, los Tribunales Ingleses en tiempos de los Tudor?". Es evidente que cualquiera de los dos ejemplos hubiera valido igual, pero lo más posible es que Peretz no tuviera ni idea de lo "garantistas" que eran los Tribunales Ingleses de la época porque el estereotipo que le funcionaba es que Gran Bretaña es una democracia. Así que no me digas que la gente no va por ahí con ideas preconcebidas.
12/02/18 3:58 PM
jackino
Palas Atenea, la historia oficial (la de los catedráticos) reconoce que existe una leyenda negra en torno a la Inquisición española pero no la acepta: Joseph Pérez establece un máximo de 10.000 herejes condenados a la hoguera y García Cárcel, al igual que Henry Kamen, calcula que fueron en torno a 3.000. Pero, al mismo tiempo que existe una leyenda negra, también existe una leyenda rosa como la que expone María Elvira Roca: que solamente fueron condenados a la hoguera doce protestantes. Si estamos de acuerdo en que fueron condenados 3.000 herejes y que, según los cálculos de César Cervera (periodista de ABC), el 8% eran protestantes, nos encontramos con 240 protestantes condenados que son 20 veces más de los que propone María Elvira Roca. Y es que el revisionismo debe de estar fundamentado porque son tan exageradas las cifras de Juan Antonio Llorente como discretas las cifras de María Elvira Roca. Además, esta señora es filóloga en lugar de historiadora. Por eso digo que esta escritora tiene un gusto conservador ensalzador de la hispanidad (mejor que ensalzador del catolicismo), un gusto conservador del que no están exentos en otros países de Europa (para que luego no se diga que somos parciales y que callamos datos).
12/02/18 8:03 PM
lindor covas
Otra pregunta ...

¿…Si la ejecución de Jane Grey, era una condición impuesta por Felipe a Mary por su matrimonio , pues Mary le había prometido a Jane que no firmaría su sentencia de muerte ?
13/02/18 1:03 AM
Palas Atenea
jackino: Una leyenda no es lo que dice éste u otro especialista sobre el tema sino una creencia general basada en la propaganda. No hay nadie que crea que La Inquisición fue un tribunal más porque en todo el mundo, como ya he demostrado por la pregunta de Peretz Markish, se entiende que la Inquisición fue un tribunal de perversidad sin igual. Por lo tanto la Leyenda Rosa es inexistente y eso se demostraría fácilmente con hacer una encuesta en cualquier país del mundo sobre lo que piensan sobre este tribunal:
1) ¿Sabe qué fue el Tribunal de la Inquisición?
2) ¿Qué opina de él?
Y verás que la tal "Leyenda Rosa" que te has sacado de la manga no aparece por ninguna parte. El que haya determinados especialistas que discrepen no genera ninguna leyenda, las leyendas se generan por infundios con una base histórica muy endeble y cantidad de añadidos malintencionados. Sobre la Iglesia Católica circulan muchas (léase Galileo cuya "muerte" se atribuye a la Iglesia) y sobre España también.
13/02/18 10:09 AM
jackino
María Elvira Roca se contradice en las cifras. En una entrevista concedida a elmundo hace poco más de un año afirmaba que la Inquisición española condenó a la hoguera a 1.300 herejes entre los años 1560-1700: cifra que es algo superior a las estimaciones de Gustav Henningsen y Jaime Contreras. No tengo nada que objetar a esta afirmación. Sin embargo, hoy en día, en este artículo, afirma que la Inquisición española condenó a 12 protestantes a la hoguera. Si aplicamos una sencilla regla de tres, multiplicando 12 (número de protestantes ejecutados) por 100 (porcentaje total de ejecuciones) y dividiéndolo entre 8 (porcentaje de protestantes ejecutados), siguiendo a César Cervera, periodista de ABC, nos resulta un total de 150 condenas a la hoguera. ¿En qué quedamos? ¿Fueron 1300 o fueron 150? En mi opinión, doña María Elvira Roca Barea debería explicar esta contradicción en sus cálculos.
13/02/18 2:58 PM
jackino
Palas Atenea, es que las bases históricas para afirmar que solamente fueron condenados doce protestantes por la Inquisición española son muy endebles: por eso afirmo que es una leyenda rosa. Una leyenda rosa de la España de Felipe II para ser más exactos aunque no pueda convencerte de ello. Como ejemplo insuperable de creador de leyendas rosas ya tenemos al galante Errol Flynn: El Capitán Blood, El Príncipe y el Mendigo, Robin de los Bosques, El Halcón del Mar, Murieron con las Botas Puestas, El Burlador de Castilla, La Carga de la Brigada Ligera... Errol Flynn siempre derrota al malo, rescata a la princesa y se queda con el tesoro: es insuperable. Sin embargo, tampoco voy a negar que exista una leyenda negra creada por Bartolomé de las Casas o Guillermo de Orange que son criticados por doña María Elvira Roca.
13/02/18 3:56 PM
Palas Atenea
jackino: Las leyendas de que hablamos no son sobre actores de cine sino sobre lo que, supuestamente, es historia. En todo caso se podría decir que Hollywood contribuyó a más de una Leyenda Rosa y a más de una Leyenda Negra. Una Leyenda Rosa, por ejemplo, es la que se construyó sobre piratas y bucaneros siempre luchando contra gobernadores despóticos, quién encarnara la figura del justiciero es lo de menos. La mayor parte de la "historia" que sabe la gente son desfiguraciones asimiladas a través del cine.
13/02/18 6:41 PM
jackino
No hay que infravalorar el impacto que tiene el cine en la formación de la conciencia histórica popular (en esto coincido con Palas Atenea). Lo digo porque es mucho más cómodo ponerse a ver una película que leerse un largo y tedioso libro de historia escrito por algún catedrático de historia relativamente poco conocido por el público en general. Entre las mejores, hay que citar a "Becket", ganadora de 3 BAFTA y 1 Oscar, y a "Un Hombre para la Eternidad", ganadora de 7 BAFTA y 6 Oscar cuyo guionista, Robert Bolt, también escribió el guión del drama histórico "Doctor Zhivago". Además, hay que mencionar a los dos dramas históricos, que a mí me gustan mucho, dirigidos por Chales Jarrott: "Ana de los Mil Días" y "María, Reina de Escocia". Sin embargo, hay que reconocer que el cine suele caer en cierto maniqueísmo fruto del enfrentamiento entre el protagonista y el antagonista. Personalmente, las dos películas sobre Elizabeth protagonizadas por Cate Blanchett me parecen muy aburridas y el cine de piratas ha creado un mito en torno a la figura del pirata justiciero (en este punto también coincido con Palas Atenea).
14/02/18 12:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.