Los bebés sí sienten dolor en el seno materno. Yo lo he visto

Los bebés sí sienten dolor en el seno materno. Yo lo he visto

Cuando les pinchas para sacarles sangre, los bebés arrugan sus caras, dan patadas, aprietan los puños, encogen los dedos de los pies, arquean la espalda y tratan de escabullirse o golpear a la persona que les está molestando. Sólo tienen que preguntarle a las enfermeras.

Cómo neonatóloga, tengo una visión desde dentro de la ciencia que está detrás de la Ley de protección del niño no nacido con capacidad para el dolor, que el Senado va a votar esta semana (*). Esta ley prevendría abortos de niños no nacidos después de la vigésima semana de gestación, justo un poco más pequeños que los bebés que yo trato normalmente. Dejando a un lado la discusión médica sobre la ética del aborto en este momento, los bebés que están casi al límite de ser viables sienten dolor. Estas son las razones por las que yo lo sé.

Puedes hacer enfadar a un prematuro

En la unidad de cuidados intensivos neonatales, he visto niños prematuros al borde de la viabilidad (23-24 semanas de gestación) reaccionar a los procedimientos dolorosos o incómodos todos los días. Por ejemplo, cuando les pinchas para sacarles sangre, los bebés arrugan sus caras, dan patadas, aprietan los puños, encogen los dedos de los pies, arquean la espalda y tratan de escabullirse o golpear a la persona que les está molestando. Sólo tienen que preguntarle a las enfermeras.

Las respuestas fisiológicas medibles a los estímulos dañinos pueden incluir ritmos respiratorios y cardíacos elevados. Algunos bebés incluso dejan de respirar y se ponen tan azules como cualquier niño pequeño en plena pataleta. He visto ambos casos. Tanto si son niños nacidos a tèrmino o extremadamente inmaduros, aunque ellos no pueden hablar, los que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos neonatales claramente reaccionan mal a lo que los adultos sabemos que son procedimientos dolorosos.

Algunos argumentan que todas estas reacciones son solamente eso, meras reacciones. Después de que el proyecto de ley fuera aprobado en el congreso en Octubre de 2017, los medios de comunicación y los que practican abortos intentaron impugnarla basándose en una información de un estudio de hace diez años sobre el dolor fetal. Concluía con que el feto no puede sentir dolor antes de la semana 26 de gestación porque el sistema nervioso central no está lo suficientemente formado.

Es cierto que el sistema nervioso central, al igual que otros sistemas, está aún en proceso de formación en las etapas tempranas del embarazo. A medida que el bebé no nacido madura, se desarrollan conexiones neurológicas entre las partes del cuerpo que reciben la información dolorosa y el cerebro, que interpreta dicha información. La consciencia, tal como la conocemos aún no está presente, así que algunos dicen que no puede haber un recuerdo significativo y por lo tanto no hay dolor: «un entendimiento adecuado del dolor debe explicar el contenido conceptual de lo que constituye la experiencia del dolor».

La ciencia más reciente sobre la percepción fetal del dolor

Un creciente número de investigaciones científicas demuestran que no es necesaria la maduración del sistema nervioso central para que se perciba el dolor. En 2016 el «Journal for Pain Research» (Revista para la investigación sobre el dolor) publicó un resumen de diferentes estudios científicos que llegan a la conclusión de que «una forma temprana de dolor puede aparecer a partir de la semana 15 de gestación en adelante». Esta temprana respuesta fisiológica «es diferente al dolor emocional que siente un feto más maduro» pero aún así es una forma física de dolor.

De manera importante, sólo el estrés psicológico puede causar cambios en el desarrollo a largo plazo del cerebro del niño no nacido, que «en último caso puede tener consecuencias neuronales adversas» para dicho niño. Por lo tanto, la anestesia fetal se administra ahora normalmente en las cirugías llevadas a cabo en los niños no nacidos.

Aunque «si un feto es capaz de experimentar dolor como un sentimiento consciente y emocional no está aún claro… no podemos negar que el sistema nervioso del feto incrementa las respuestas protectoras contra el daño tisular». En otras palabras, sabemos que el estímulo doloroso provoca una reacción (a veces dañina) en el bebé, incluso si nos es imposible confirmar su naturaleza exacta ya que ellos no nos pueden decir cómo se sienten.

Debido a mis años de experiencia directa, tiene sentido para mi el hecho de que los fetos en estado más avanzados de gestación experimentaran la misma reacción que los bebés prematuros, que reciben anestesia para prevenir el dolor durante y después de la intervención quirúrgica. Hace poco mientras esperaba el parto de un bebé de 23 semanas, pensé en qué distinguía al bebé, que es casi viable, del feto, que casi lo es también. La respuesta: las capas celulares entre la madre y el niño.

Nuestra ley se centra en a quién pertenecen esas capas, y qué lado es el que prevalece. Pero el bebé humano que está en el seno de su madre en un momento dado y fuera en el siguiente es la misma persona en ambos casos. Debido a la temprana etapa de gestación en la que yo conozco a estos pequeños, hace impensable que se pueda justificar el que alguien literalmente despedace a la misma persona a la que yo intento salvar.

Robin Pieruci

(*) La ley no ha obtenio la mayoría cualificada necesaria para su aprobación

Traducido por Ana María Rodríguez, del equipo de traductores de InfoCatólica

Publicado originalmente en The Federalist

 

 

8 comentarios

Jordi
Se puede ver lo mismo y con más detalle en este reciente programa de Cuarto Milenio titulado "Doctor Carlos López Ramón y Cajal: "Los fetos muestran un alto grado de atención". Muy recomendable.

Dicho doctor, un descendiente de Ramón y Cajal, que estudia la vida intrauterina desde hace 30 años, y es jefe de obstetricia y ginecología del Hospital Universitario de Vigo, ha publicado un libro sobre la reproducción humana y sus tramas.
1/02/18 2:06 AM
rastri
Así como un bebe vivo es un conjunto de miembros vivos que con el tiempo se transformarán en miembros vivos de un cuerpo vivo, mayor o viejo.

Así un bebé vivo es un conjunto de células vivas que con el tiempo se transformaron en el cuerpo vivo mayor o menor de un bebe.

Así como, maltratada, llora y sufre la Luz que alimenta la Vida en la célula de un bebé;
Así como células o bebés maltratados, lloran y sufren dentro o fuera de su universo maternal.
1/02/18 8:58 AM
Cordá Lac
Rechazo las frases del tipo: "al borde de la viabilidad", "casi al límite de ser viables". Desde el momento de la fecundación ¡hay un nuevo ser humano! No se trata de "llegar o poder llegar o viabilidad para llegar" a ser humano. ¡Ya se es desde el momento de la fecundación!
Nadie sabe lo viable que soy yo escribiendo esto, pues nadie sabe si llegaré a mañana o a dentro demedia hora.
La posición contra el aborto tampoco debe depender de si se siente dolor o no. Si se entra en esa discusión solo hay que encontrar un momento inicial en que no se sienta dolor y a partir de ese momento arañar segundos. Si en este segundo no se siente dolor, ¿quién asegura que un segundo después ya se siente dolor? Y ganado ese segundo, se vuelve a repetir la pregunta. Y se acaba aceptando el aborto casi antes del nacimiento.
1/02/18 12:12 PM
PEDRO
DIOS siempre esta dispuesto a perdonarte, pero el demonio siempre esta tratando de que te condenes, y la diferencia es que DIOS siempre mantiene y es FIEL a su palabra, y los hechos demuestran que tiene infinita paciencia " pero hasta el limite de su MISTERIO ", pero el demonio no puede mantener nada, y porque ?, pues porque no es dueño de la criatura, sino que es un oleaje continuo de perdición.

En el confesionario siempre esta CRISTO, para que el Sacerdote administre su sangre redentora y salvifica. Y no hay exorcismo más grande que la Confesión. El diablo o satanas odia la confesión e intenta molestar en la misma confesión; es un malvado que trata de que se haga una mala confesión. Y porque la odia ?, pues porque por medio de la misma volvemos a ser almas puras y MERECEDORES DE LA SALVACIÓN QUE CRISTO NOS PROCURO.

Si tu matas al HIJO DE TUS ENTRAÑAS no puedes poner disculpas de que tus Padre te obligaron, o que el joven que te juro amor eterno ( cuando solo eras un objeto para el ) te haya abandonado. Es tu HIJO, tu QUERIDO HIJO que te defendera con su vida llegado el momento. Es una bendición de DIOS, acaso no lo pienses, pero puede que sea la oportunidad para tu propia salvación.
1/02/18 3:39 PM
pedro de madrid
Por tanto, estos dolorosísimos infanticidios, en este mundo o en el otro, se pagan
1/02/18 6:28 PM
Alma
Por favor! Como se le ocurre defender semejante hipótesis,. .lo que verdaderamente está demostrado es que los árboles si tienen sentimientos, la piedras transmiten energía sanadora, los animales restantes desde microbios a mamíferos varios son individuos con entidad jurídica; pero un feto? No por favor .....por favor léase como una ironía...
4/02/18 11:02 AM
maga
" así que algunos dicen que no puede haber un recuerdo significativo y por lo tanto no hay dolor " :

yo no me acuerdo del dolor cuando, a 1 año y medio, me cai con un cenicero en la boca y me tuvieron que coser el paladar, y no porque no me acordara no hubo dolor.
5/02/18 3:11 PM
Emilio Alegre
Cordá, creo que no ha entendido bien. La doctora simplemente describe a los neonatos (niños ya nacidos) a los que ella trata en su servicio, y dice que están al límite de la viabilidad para indicar que su sistema nervioso es igual al que tienen los fetos con esas semanas en el seno materno, poniendo en evidencia que sí sienten dolor.

Por otra parte, está hablando de su capacidad de sentir dolor, no de su derecho a la vida, lo que tampoco cifra en su viabilidad.

Entiendo que, aun para salvar a unos pocos, no hay que transmitir la idea que que uno tiene derecho a la vida cuando ya le duele que se la quiten. Eso sería un gran despropósito. A un enfermo sedado en la UCI no le duele si le matamos, ni a una persona dormida llega a dolerle siquiera si le disparamos un tiro en la base del cráneo, y no por eso podemos dejar de respetar su vida, evidentemente.
18/02/18 1:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.