Monjas en Bruselas

Monjas en Bruselas

La visita de las benedictinas a Bruselas me conduce a otra reflexión: esa insistencia de los políticos independentistas en rodearse de clérigos, religiosos y religiosas. ¡Eso que iban a fundar una república laica!

Aunque no lo parezcan las dos mujeres que salen en la foto al lado de Carles Puigdemont son dos monjas benedictinas del monasterio de San Daniel de Gerona. La del pelo blanco es nada menos que la priora del monasterio, la hermana Assumpció Pifarré Clapés. Ella y la hermana Núria se fueron de viaje a Bruselas la semana pasada, para mostrar su apoyo y solidaridad al huido ex presidente de la Generalitat. Hasta ahora ya teníamos una benedictina famosa como Teresa Forcades del monasterio de Sant Benet, en la montaña de Montserrat; pero parece que el activismo político cunde en las religiosas que profesan la Regla de San Benito y les es permitido abandonar el claustro, con la propia superiora predicando con el ejemplo.

El monasterio de San Daniel, ubicado en las afueras de la capital gerundense, cumple este año el milenario de su fundación. No quedan muchas monjas en sus inmensas instalaciones y como otros muchos monasterios tiene que dedicarse como principal tarea a la hospedería de turistas y peregrinos. La hermana Assumpció Pifarré es su priora desde el año 2006. Hija de una familia muy religiosa de quince hijos, ya lleva 52 años como profesa. Entre sus hermanos hubo otro benedictino, el padre Cebrià Pifarré, fallecido a principios de 2016.

Las dos benedictinas partieron camufladas hacia Bruselas, pero no tuvieron el menor empacho en publicar la foto con Puigdemont y el ex conseller Lluis Puig en el twitter oficial del monasterio, con el siguiente texto: «Hem portat al MH President @KRLS i a l'H Conseller @PuigGordi el nostre escalf. Els hem vist ferms i convençuts.» Las dos monjas, aparte de su inequívoco posicionamiento político, nos están vendiendo que han ido a Bruselas a hacer una obra de caridad con el político exiliado. Exiliado en un hotel de cinco estrellas, después de haber llegado flanqueado por más de un empresario afín, que está corriendo con los gastos de la estancia. Un insulto a todos aquellos exiliados que, tras largas penurias y probar los barracones de más de un campo de refugiados, se vieron obligados a buscarse la vida en tierras lejanas, sin el menor apoyo económico.

Pero la visita de las benedictinas a Bruselas me conduce a otra reflexión: esa insistencia de los políticos independentistas en rodearse de clérigos, religiosos y religiosas. ¡Eso que iban a fundar una república laica! Una república laica en la que sobresalen un sinfín de seminaristas y curas secularizados, cuando no monjas, frailes y sacerdotes en activo. Una república tan laica que uno de los que tenían que ser sus mandamases, Oriol Junqueras, cuando va a declarar ante el juez se obstina en destacar su condición de católico practicante, por si esa cualidad le exonerase de los cargos que se le imputan. O una república tan laica que el también preso Joaquim Forn no se contenta con la visita o el auxilio espiritual del sacerdote de la cárcel o pide que le venga a visitar un cura amigo, sino que solicita la visita de dos obispos y el abad de Montserrat.

Al final va a ser más laico el reino de España que la non nata república catalana. Un estado laico en el que los tribunales no paran mientes en juzgar las creencias religiosas de un determinado político, caso Junqueras. Un estado laico en el que cuando un obispo se presenta de visita en una prisión es tratado de forma igual a cualquier hijo de vecino y si no tiene pase o no ha cumplido con los trámites preceptivos no puede entrar; que es lo que le pasó al obispo Novell en la cárcel de Estremera, cuando fue a visitar a Junqueras y Forn, sin los permisos de rigor.

La ficción de una república laica, con su coro de monjas habitadas y deshabitadas, con sus curas que colocan banderas esteladas en las torres de los campanarios de sus templos o grandes lazos amarillos en árboles de navidad y pesebres. Unos curas, frailes y monjas que sólo se acuerdan del 47% de su rebaño y desprecian al restante 53%. Eso sí, esa participación clerical carece del menor apoyo de la Santa Sede. Más bien la posición adversa del papa Francisco, ejemplificada la última semana por boca de uno de sus más reputados consejeros áulicos, el arzobispo de Viena, cardenal Schönborn, que les acusa de cortos de miras y los relaciona con la extrema derecha y las fuerzas que pretenden destruir Europa. Pero ellos erre que erre y viajando a Bruselas.

Oriol Trillas

Publicado originalmente en Germinans germinabit

14 comentarios

Tomás Salas
Estimado amigo: muy buen artículo, como todos los suyos. La presencia de un aspecto religioso en los nacionalismos casco y catalán es algo histórico.

Más que una republicado laica, el modelo que cada vez se perfila mejor es el república bananera.
17/01/18 8:02 PM
Sancho
Resulta patético ver como unas "religiosas" siguen empeñadas en instrumentalizar el Reino de Dios en favor de veleidades secesionistas, que ya han revelado sus nefastas consecuencias económicas y sociales; y, encima, dejándose instrumentalizar por quienes se han situado fuera de la ley, y ni siquiera representan a la mayoría de los catalanes.
17/01/18 8:09 PM
María Elena Torres Puente
¿Y papá Francisco no dice nada? ¡Qué desorden!
17/01/18 8:52 PM
Miguel Antonio Barriola
Es desolador comprobar hasta qué punto se deshilacha la fe,
cuando es avasallada por tendencias localistas.
Contemplativas (¿ - ?) como la Forcades y la Caram el día entero ante las cámaras (hasta no hace mucho), proclamando desvergonzadamente que "el mundo es mi convento".
¿Qué han cambiado los tiempos y también ha de hacerlo la teología y la vida religiosa? Bien, pero dejen de inspirarse en San Benito y declaren como "antiguallas" las viejas reglas.
Sta. Teresa del Niño Jesús, no necesitó exhibirse en escenarios y barricadas, para ser proclamada patrona universal de las misiones.
Orando influyó muchísimo en la vida activa de la evangelización.
Dejen de lado su condición de contemplativas, si quieren mezclarse en
política. Por su fe y profesión han de estar con unos y con otros, no solamente "ser hinchas" de Puigdemont y el catalanismo.
17/01/18 9:13 PM
Juan Mariner
España es un Estado criptoconfesional católico, y, como Cataluña es España, lo mismo. Es más, quienes dominan la Iglesia Católica en Cataluña (jerarquía, aunque algunos obispos tengan que mantener la ambigüedad y nadar entre ambas aguas) en pos del interés de "su" grupo social son próximos a PdeCAT-ERC y no lo son de C's-PP-Podemos-PSCactual. Me explico: Ciudadanos representa a la emigración castellanoparlante urbana que se ve discriminada, PP al antiguo núcleo postfranquista, Podemos a las clases más populares de base anticlerical, descontentas con la crisis y antiguos comunistas, y PSC a un gran club selecto muy adicto que proviene del felipismo del pasado. PdeCat es la burguesía urbana y rural (despreciada por la primera porque cree ser lo que no es pero que no tiene otra salida, los rurales son los tontos útiles del pujolismo),ERC son los nuevos ricos de segundo orden (funcionarios enchufados, profesionales de éxito, empresarios pequeños y familia toda); las CUP es un voto protesta de PdeCAT y ERC que ha quedado reducido al mínimo ya).
18/01/18 12:40 PM
maru
Sancho conenta que es patético ver a dos monjas en Bruselas apoyando a Puigdemont. Yo diría que más que patético. Estas monjas no saben que Cristo no tomó partido , a nivel político, por nadie? Pues si no lo saben que se pongan a estudiar. Más qué patéticas!!!!
18/01/18 3:05 PM
jackino
Si el 47% de independentistas tienen más escaños que el 53% de constitucionalistas es a causa del sistema electoral llamado d'Hont que favorece a las mayorías y perjudica a las minorías. Causa vergüenza ajena ver que todos los políticos se quejan de este sistema cuando están en la oposición y no lo critican cuando llegan al poder. Porque todos los partidos políticos han alcanzado el poder en alguna provincia, comunidad autónoma o estado central. Con este tema del sistema d'Hont hay mucha hipocresía y poca fidelidad a los principios, salvo alguna excepción. Y cuando digo todos los políticos me refiero a todos los partidos.
18/01/18 4:09 PM
jordi
apoyando a Puigdemont ?????
18/01/18 9:55 PM
Verades
ERC el partido de Companys, que hoy sería considerado un perfecto criminal de guerra.
Con más de 8000 catalanes asesinados bajo su mando y hasta con su firma.

Y nadie se atreve a recordar aquella "Generalitat" manchada con tanta sangre inocente. Sobre todo de religiosos.
20/01/18 3:39 PM
chico
como todo esto da risa, pues vamos a reírnos una vez mas. Es lo mejor y más sano..
21/01/18 11:12 PM
valle
bueno eso de que no nos lo imaginemos es un decir porque la pinta no es de otra cosa que de monjas postconciliares. Nada de extrañar, pues como siempre algunos sectores de la Iglesia han colaborado con este desastre al que hemos llegado, y si no repasemos los colegios religiosos. Pocos se salvan.
23/01/18 2:02 PM
Vincetore
Supongo que una vez consiguieran la independencia crearían su propia iglesia "catolicat".
24/01/18 11:51 AM
Oriol
Bueeeeno, ese 47% supone un porcentaje de catalanes mucho más elevado del que los que leen Infocatólica o comparten sus posiciones. Por otra parte, debe de ser la primera vez que alguien se queja aquí de que unos políticos se declaren católicos.
De todos modos, aunque alguien pueda no creerme, en el fondo estoy de acuerdo: algunas de las demostraciones de adhesión por parte del clero estaban fuera de lugar. No porque la independencia de Cataluña sea incompatible con la fe católica, sino simplemente porque la misma posición institucional de obispos, etc., es incompatible con la implicación en ciertas causas políticas.
27/01/18 1:30 AM
Messerschmidt
Las monjas de San Daniel son unas entre muchos. Piensen en el obispo de Solsona, en sor Lucia Caram, sor Teresa Forcades, el P. Manel, sor Victoria Molins (estos dos ultimos en las listas electorales del partido de Puigdemont) etc. por solo citar a los mas famosos. Es una situacion muy deprimente que por desgracia servira para que aun mas gente se aleje de la Iglesia.
29/01/18 8:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.