Artículos de Stefano Fontana en InfoCatólica

Stefano Fontana

Profesor en la Universidad La Sapienza de Roma

Laudato si': Una celebración muy cuestionable

Con motivo del quinto aniversario de la encíclica Laudato si' se ha propuesto un año dedicado a la profundización de sus temas. Una iniciativa cuestionable, como también lo es el contenido de la Encíclica, que se basa en una serie de teorías científicas discutidas y que además representa una discontinuidad con el magisterio social anterior.

Poder, autoridad, soberanía, realeza: aclaremos las cosas

Hay cuatro conceptos de la Doctrina social de la Iglesia que vuelven a utilizarse con frecuencia, dada también la polémica sobre soberanía y globalismo. Las cuatro palabras son las siguientes: poder, autoridad, soberanía y realeza. Puede ser útil volver a examinarlas para ver si, en la actualidad, pueden sernos de ayuda.

Sobre la teología del «cómo»

Esto quería decir el jesuita padre Sosa cuando hablaba de la grabadora que no existía en los tiempos de Jesús para, así, confirmar las palabras que Él dijo sobre el matrimonio. Toda la filosofía moderna está marcada por el paso del cómo al qué.

La revolución es incompatible con el cristianismo

No hay duda de que la idea de revolución, como también de progresismo, ha penetrado con profundidad en la teología católica. Hoy esta presencia está centrada, sobre todo, en la prioridad de la pastoral respecto a la doctrina.

La objeción de conciencia no endulza las leyes injustas

La ley no es buena o mala por la adhesión o rechazo de las conciencias individuales. La ley es buena o mala por respetar o no la ley moral natural, esto es, la estructura finalista y normativa de la realidad

Matrimonio, Eucaristía Y Doctrina social de la Iglesia

El Sacramento de la Eucaristía tiene un fundamento social e, indirectamente, político de enorme importancia. Una consideración teológica menor por parte de la Iglesia comportaría preocupantes consecuencias respecto al compromiso de los católicos en la Doctrina Social de la Iglesia

«¿Obispos divididos? Culpa de la (mala) filosofía»

Lo que algunos obispos han dicho dentro del aula del sínodo y en los micrófonos de los periodistas fuera del aula es consecuencia de lo que se está enseñando desde hace muchos tiempo en muchos seminarios y estudios teológicos. Por lo demás, tampoco los obispos caen del cielo, sino que han tenido maestros y han sido educados en un cierto contexto de cultura filosófica.