Artículos de Juan Antonio Ruiz en InfoCatólica

Juan Antonio Ruiz

Sacerdote, LC

Rick Guidotti, redefinir la belleza y humanizar la medicina con fotos de discapacitados

«No se trata de comparar a Claudia Schiffer o a Cindy Crawford con esta niña -comenta Rick-. Se trata de ver más allá de lo que se nos dice y a lo que se nos obliga a creer que es la belleza». A esto es justamente a lo que está dedicando toda su vida, con exposiciones alrededor del mundo con sus fotografías -llamadas Positive Exposure-, con sus conferencias.

Silogismos estrellados: los famosos y el aborto

También existen hombres y mujeres de espectáculo que defienden la vida y luchan por darle voz en medio de nuestra cultura de la muerte.

Las siete palabras de Cristo Crucificado hoy

San Pablo dice en la carta a los romanos: «nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros» (Rom 12, 5). Y este cuerpo está, hoy también, crucificado… y nos habla sus siete palabras.

Sufrimientos que no deberían existir

En el interior del ser humano afloran dos actitudes posibles: o derrumbarse o elevarse. O amar más o cerrarse en el odio más profundo. Aquí depende de cada uno.

Estoy enamorado de quien quiero que tú te enamores

Esta persona tan extraordinaria, bella, amante y fiel no es otra que Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que murió por mí, que fue escupido, clavado en el madero, muerto y resucitado para mendigar algunas migajas de mi amor.

Ser hermana de una santa

Muchas veces se puede pensar que estar al lado de un santo trae beneficios admirables, como si te tocara la lotería o fueras amigo del presidente del país. Posición esta muy típica de nuestra época en donde la mayor bienaventuranza es la de vivir sin trabajar y obtener el éxito sin el mayor esfuerzo posible.

Siete pasos para ser humildes o para empezar a serlo

Dentro de las muchas presentaciones que me llegan, esta semana hubo una que me llamó particularmente la atención y que daba, justamente, siete pasos para conseguir la humildad.

Mito japonés, suicidio español, respuesta cristiana

¿Qué está pasando en una sociedad cuyos miembros deciden cortar el hilo de sus vidas con la facilidad con la que uno se cambia de camisa? Dejando de lado los casos de enfermedad psíquica que puedan darse, ¿qué hemos perdido para que actúen así?

Una grieta en la fuerza de la gravedad

Numerosas han sido las personas que caen en la superstición por el rigor racional de no creer lo que no pueden ver, llegando a rayar a veces en lo ridículo.

Rachel Elizabeth, la heroína desde la ventanilla de Chick-Fil-A

Adam estaba decidido a mostrar al mundo que Chick-Fil-A era una compañía que traspiraba odio por sus poros. Y qué mejor medio que intentar que uno de los empleados respondiese con enojo a sus incitaciones. Y eso fue lo que hizo… sólo que el resultado final no fue el que él había planeado, pues se topó con la respuesta serena, sonriente y educada de Rachel, que incluso le deseó un buen día.

El sacerdocio masculino en los ojos de una feminista atea

Incluso fuera de la visión católica, no se puede negar que quienquiera que nos creó –sea que lo llames Dios o Naturaleza o Alá o lo que sea– nos creó hombre y mujer con capacidades complementarias y, sin embargo, totalmente distintas.

P. Joseph Freedy: el quarterback que llegó a ser sacerdote

«Saber que mis manos han sido ungidas para traer el Cuerpo y la Sangre de Cristo al mundo y para perdonar los pecados es una bendición indescriptible. ¡El don del sacerdocio es abrumador!

Miley Cyrus (casi) tiene razón en cuanto al sexo

Creo que sin darse cuenta, Miley subraya las dos facetas que toda relación sexual debe tener: la unitiva («es la única forma de expresar lo que sentimos sin palabras») y reproductiva («es la única manera que podemos crear»).

Lo que Jim Carrey me enseñó sobre el sacerdocio

No, no somos nosotros los que debemos brillar, sino que es Dios quien debe hacerlo. No son nuestras acciones las que cuentan, sino lo que Dios realiza a través de nosotros.

Atea, judía o morir

«Mi madre y yo hemos decidido tajantemente que no me voy a quitar la cruz. No renunciaré a mi fe. No existe ningún precio capaz de comprar a Cristo»

San Agustín, el sexo y el Viernes Santo

El sexo es tan sagrado, tan profundo… que es un signo, una representación de lo que Cristo mismo nos ha dado en su acto de amor más excelso: la Cruz.

El niño y su ídolo

Y yo pensaba que si Abraham se ha emocionado al ver que su ídolo le alababa en público… ¡cuánto debe emocionarnos a todos nosotros escuchar las palabras de Cristo en el Evangelio: «Os llamo Amigos»! Dios, el Omnipotente, el Creador… quiere ser mi Amigo.

Pregúntale al sufrimiento

Pero el «porqué» del sufrimiento es inútil. Es el «para qué» lo que en realidad busca nuestro corazón. Darle un sentido. Sí, sólo quien da sentido al dolor puede tener paz; incluso en la Cruz.

El mundo debe ser femenino

Tengo una teoría que he podido confirmar a lo largo de mi vida: las mujeres salvarán al mundo. Supongo que más de un lector levantará una ceja de estupefacción ante un comentario así. Pero lo afirmo con cada una de sus letras: sin el genio femenino, nuestra civilización pierde su norte en lo más esencial.

Día de la vida consagrada con examen de conciencia

No se puede separar la consagración al servicio de Cristo de la consagración al servicio de la Iglesia. Así lo consideraron san Ignacio y sus primeros compañeros cuando redactaron la Fórmula de vuestro instituto, en la cual se describe la esencia de vuestro carisma: «servir al Señor y a su Esposa, la Iglesia, bajo el Romano Pontífice» (Fórmula I)».

Una visión profética: por qué hacerle caso al Papa cuando habla

Espero que al terminar este artículo pueda el lector admirarse, como yo mismo me admiré, al descubrir esta faceta, tal vez pocas veces pensada, de la misión del Papa. Él está ahí también como profeta, como un faro que nos advierte de los peligros que nos pueden atormentar.

España es pieza clave en la crisis europea… lo dice un inglés

Subrayo que quien escribe estas líneas no es español –no de nacimiento, aunque sí de corazón– y que son los no españoles los que en ocasiones marcan mejor los puntos sobre las íes. Tal vez sea este cariño que sentimos a la península ibérica lo que nos hace mirar con preocupación el futuro.