Los seminaristas no nacen en los seminarios

En torno a la fiesta de San José, celebramos el Día del Seminario. Es una jornada ya tradicional, bien conocida por los cristianos, cuyas finalidades no hace falta explicar. Rezamos por las vocaciones, nos comprometemos un poco más con la vida de nuestro Seminario, ayudamos con nuestras aportaciones a la formación de nuestros seminaristas.

El deseo y la decisión de ser sacerdote es difícil de entender en muchos de nuestros ambientes. Sólo se puede entender desde una valoración viva e intensa de lo que es Jesucristo para nosotros, de la importancia y la necesidad de la fe en El para encontrar los verdaderos caminos de la vida.

En la vida de un joven siempre hay un momento en el que uno se plantea cómo emplear la vida, qué tipo de vida quieres llevar o qué función social quieres desempeñar. Para que haya una vocación al sacerdocio, en ese momento tienen que darse dos cosas: una estima muy grande de Jesucristo, un deseo sincero de vivir en estrecha relación de fe y de amor con El. Y, a la vez, el deseo de dedicar la vida entera a colaborar con El en el anuncio del evangelio, en la atención religiosa a los cristianos, en la continuación de su obra salvadora a favor de los hermanos y del mundo.

Curiosamente estos sentimientos nacen en los corazones de muchos jóvenes, en edades diferentes, lo mismo a los 25 o 28 como a los 12 o 15 años. Cuando hay una vida cristiana un poco intensa es fácil que surja esta llamada a dedicar la vida al servicio del evangelio, al servicio de la vida espiritual de los cristianos, el deseo de ayudar a todos a encontrar en Jesucristo la verdad y la plenitud de la vida.

A veces este sentimiento necesita años para consolidarse, para llegar a ser una verdadera decisión y un proyecto de vida. Antes hay que reflexionar, rezar, superar indecisiones y temores, dejar atrás otros proyectos posibles y centrarse en una decisión concreta y eficaz. En este camino es muy conveniente comentar esta situación con algún buen amigo, con un catequista formado, con un sacerdote de confianza.

Hoy, gracias a Dios, está muy claro que el joven que va al Seminario no lo hace por solucionarse la vida, ni para encontrar unos estudios baratos, ni mucho menos para conseguir un puesto social relevante. Los muchachos que ahora van al Seminario lo hacen sabiendo que tienen que renunciar a la prosperidad económica y al éxito social, a cambio de una vida enriquecida por su estrecha relación espiritual con Jesucristo, dignificada por la calidad de sus motivaciones, de su disponibilidad, de su entrega total y continua para servir a los demás en el conocimiento de Jesucristo y en la práctica de la vida cristiana.

La Virgen María es el modelo de todos los amigos de Jesús, de todos los servidores de la Iglesia, de todos los que quieren crecer y servir en el mundo del espíritu, de la relación con Jesús y con el Padre celestial, de cuantos esperan de verdad la vida eterna.

Solo quien lo mire así podrá comprender que haya chicos normales, con la vida bien resuelta o por lo menos bien encarrilada, que lo dejen todo y se vayan al seminario, con entera libertad, para ser un día sacerdotes en un pueblo, en una parroquia de barrio, en cualquier sitio donde haya una Iglesia, un altar y unos centenares o miles de personas que creen en Jesús y quieran alimentarse con su palabra, recibir su perdón y vivir en la Iglesia, en el amor fraterno y en la esperanza de la vida eterna.

Todo esto es posible y real en nuestro mundo. Ahí están los números de las estadísticas, para unos buenas, para otros regulares o todavía malas. Pero cada seminarista es un don de Dios y una maravilla de su gracia, una riqueza de la Iglesia, una gran esperanza para todos. Porque un buen sacerdote es un sincero y generoso servidor de las personas, de las familias, de la sociedad entera. En sus dimensiones más hondas y más decisivas. Muchos no lo ven, pero es así. Quienes vivimos dentro de la Iglesia lo sabemos muy bien.

Son las familias cristianas las que más cuentan en este asunto. Siempre digo que los sacerdotes no nacen en el Seminario, ni en el Obispado, sino en sus casas, en las familias cristianas. Lo más decisivo es el ambiente religioso de la familia y la piedad aprendida y practicada en esos años en los que los niños y jóvenes crecen bajo la influencia espiritual de la familia. Luego interviene la parroquia, el grupo o la comunidad. Pero la buena tierra que hace posible que crezca la planta de la vocación es la piedad y la vida espiritual que uno ha recibido en el clima espiritual de la propia familia.

Por eso en este día tenemos que rezar mucho para que haya padres cristianos que sean capaces de educar a sus hijos cristianamente suscitando en ellos una visión cristiana de la vida, de los valores, de las aspiraciones y los comportamientos, ayudándoles a desarrollar sentimientos y afectos de piedad hacia Jesucristo, la Virgen María, la Iglesia, los sacramentos, convicciones y valoraciones religiosas y morales que les permitan valorar una vida dedicada, con Cristo, al crecimiento espiritual y a la salvación de las personas. Una familia, una parroquia, una Iglesia que de verdad desea y pide a Dios sacerdotes, los tendrá. Al desearlos, ellas mismas se hacen capaces de engendrarlos. Dios lo quiera.

11 comentarios

  
jose de maria
Muchas gracias Monseñor como siempre al punto, solo dos comentarios, por lo regular en los sacerdotes no hay en ellos ese anhelo de atraer o formar equipos para conquistar nuevos cristianos, se conforman con los que reciben del sacerdote anterior.
Y como vamos a tener familias cristianas si no se trabaja con ellas, se forman grupos se catequizan, para que despues den los frutos.
Dios lo bendiga
20/03/09 4:58 PM
  
Mozárabe
Soy laico, casado, tengo dos hijas, Ldo. Derecho, estoy como alumno en la Escuela de Catequistas en el Seminario de Sevilla, le pongo algunas perlas que tengo anotadas de las clases, dichas por algunos sacerdotes y monjas profesores:
- María tuvo varios hijos.
- Quizás pudo ser violada por un legionario romano según algunas teorías.
- La Iglesia de Cristo es una sola, la Iglesia Católica sólo una confesión.
- Los Obispos no pueden organizar manifestaciones contra el Gobierno.
- El aborto debe ser regulado y tolerado, pues "a mí qué si no voy a abortar".
- Lo que no puede ser es que una mujer por abortar vaya a la cárcel.
- El matrimonio gay debe ser permitido como signo de igualdad.
- El Papa Ratzinger no quiere que el C.V.II se desarrolle.
- Cristo no tuvo conciencia de su divinidad, la fue descubriendo poco a poco.
- Los milagros no pueden ser fundamento de la Fe.
- Cristo no pudo imaginar que moriría de muerte de Cruz.
- Los Obispos deben ser elegidos por el pueblo como en la Iglesia Primitiva.
Tengo más anotado, esto sólo es un aperitivo.
¿De qué Seminario estamos hablando? Desde luego el de Sevilla es una fábrica de herejes.
22/03/09 10:48 PM
  
Camino Iriarte
Mozárabe, ese comentario creo que era más congruente con el artículo de D.José Mª Iraburu y tal vez convenga enviarle al Cardenal y al nuevo Obispo. No tengamos miedo de manifestar a nuestros pastores con claridad y paciencia los malos ejemplos que tanto daño han hecho.

Ahora bien, no me parece que D. Fernando esté contra la ortodoxia en los seminarios, la verdad, sino todo lo contrario. Creo que destacar que los seminaristas no nacen en los seminarios y valorar y potenciar la formación de los padres y de los catequistas en la buena doctrina y moral de la Iglesia van de la mano. Resalto por eso esta frase de Monseñor. ¡Y gratitud a Dios que concede que en el erial en que estamos surjan ramilletes de flores de familias bendecidas por vocaciones cristianas fuertes y sanas!

"Para que haya una vocación al sacerdocio, en ese momento tienen que darse dos cosas: una estima muy grande de Jesucristo, un deseo sincero de vivir en estrecha relación de fe y de amor con El. Y, a la vez, el deseo de dedicar la vida entera a colaborar con El en el anuncio del evangelio, en la atención religiosa a los cristianos, en la continuación de su obra salvadora a favor de los hermanos y del mundo"
23/03/09 10:59 AM
  
Maria M.
No nacen en los Seminarios , pero en algunos de ellos aprenden auténticas herejias que luego transmiten a las familias
23/03/09 11:04 AM
  
Conchi
Si hay tantas herejías en los seminarios...pues lo mejor es informar al Obispo y señalar a los herejes,si los hay.El Obispo debe constatarlo y enviarlos a Roma si procede.¿ No ?.Yo pienso que Satanás está encantado con el ruido que hay alrededor de la Iglesia y hemos de estar atentos y no quejarnos tanto, sino actuar.
23/03/09 7:52 PM
  
Mikiroony
Estupendo artículo. Explica además que el fundamento de un buen seminarista es su propia familia, su propia educación, que le propician la libertad para actuar consecuentemente.

En los institutos "Ecclesia Dei", como por ejemplo el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, que ofician en Pamplona y Madrid, es aún más claro: su seminario en Italia está rebosante. Y eso se debe a una doctrina sana, y a unas familias que educan a sus hijos en la tradición Católica.
25/03/09 12:52 PM
  
Flavia
Cuando en los Seminarios y Facultades de Teología se expone doctrina sana, doctrina de la Iglesia, los jóvenes se sienten afianzados en su vocación. Pero cuando se exponen " perlas " como las qu denuncia Mozárabe - gracias por hacerlo - y que yo misma he escuchado a determinados sacerdotes, pues apaga y vámonos. Te imaginas a Cristo en la Cruz y te duele en el alma lo que oyes. En cuanto a denunciarlo al Obispo correspondiente, es efectivo, siempre que sea más de una denuncia y así pueda contrastarse. Y ECHARLOS.
Jamás entenderé por qué cierta gente como la que señala Mozárabe tiene o parece tener carta blanca para enseñar herejías. ¿ Por qué no se largan de una vez, a ver a dónde llegan en la vida civil con sus flamantes doctorados en teología ?
29/03/09 12:40 AM
  
Mons. Sebastián
Bien, los males de la Iglesia los sufrimos todos, como ocurre en una familia, y los debemos remediar entre todos. Yo insisto, los primeros educadores de los nuevos cristianos deben ser sus padres, con la ayuda de la parroquia y del colegio, tambien de otras posibles instituciones o grupos. Todos en convergencia, no en contradicción ni en disgregación. Cuando falta una educación cristiana profunda no puede crecer una vocacion especial para el seguimiento de Cristo y el servicio en la Iglesia. Los padres tienen que descubrir su vocacion y vivirla con ilusión y responsabilidad. Con la ayuda de la Iglesia. Los clérigos tenemos que ser mas humildes y más serviciales. Podemos ayudar. Debemos ayudar. Pero no podremos suplir a la familia.
Y cuando vemos deficiencias, o las oimos, cuando estamos enterados con objetividad, hay que avisar al Obispo, hay que pedirle que intervenga, dandole tiempo y confianza, porque no todo se puede hacer de la noche a la mañana, pero tenemos obligacion de remediar lo que son males verdaderos y graves del servicio a la fe de los fieles cristianos. Cuesta muchos quebraderos de cabeza, pero es nuestra obligacion. Entre todos. Cada uno en su papel.
Buenas noches amigos. Dios nos bendiga.
29/03/09 8:25 PM
  
Foix
No hay seminaristas sin familias cristianas que es el nido donde se alimenta la fe y la vocación. Por eso es fundamental sostener y defender los elementos nucleares de la familia.

Si embargo Mozárabe tiene razón: da miedo escuchar lo que se enseña en muchos Seminarios y Escuelas de Catequesis. No es aceptable que los pastores [los obispos] se muestren indiferentes ante esa montonera de aberraciones y de mala doctrina.
30/03/09 11:48 AM
  
tomás sobrino chomón (Ávila)
Muy querido don Fernando: Acabamos de comer juntos, y después de mi paseo he abierto su blog. No es lo mío ahora hacer ningún comentario, sino simplemente tener la dirección de su blog. Lo del Seminario me ha parecido muy bien. Con mis oraciones, cordialmente, Tomás
30/03/09 4:16 PM
  
padre de familia
lo que se ensena en los seminarios depende de los formadores, normalmente estos son elegidos por los obispos, en las facultades de teologia quien ensena?, cual es la fe de estos formadores?, porclaman el credo en la misa cada domingo?, si no creeen lo mismo que nosotros porque la Iglesia les permite ensenar?
19/04/09 5:32 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.