InfoCatólica / Diario de un misionero en Tanzania / Categoría: Diario de un misionero en Tanzania

28.02.15

Gratitud por lo cotidiano

Ushetu, Tanzania, 26 de febrero de 2015.

Queridos todos:

Les envío algunos relatos de lo cotidiano, de lo que hemos vivido en este mes. Hace tiempo que no escribía de estas cosas de cada día. Será que me estoy acostumbrando mucho a todo esto, pero debo saber que es una gracia poder estar misionando en estas tierras, y que debo compartirlo.

Fiesta patronal

???????????????????????????????

El miércoles 11 de febrero tuvimos la fiesta de la Virgen de Lourdes, la patrona de la parroquia: “Bikira Maria wa Lurdi”, en swahili. Vinieron muchos fieles, para nuestra sorpresa. Digo así porque normalmente no se acostumbran a celebrar fiestas patronales como en nuestras culturas americanas. Pero nosotros queremos que de todas maneras sea una fiesta, y tratar de celebrarla el mismo día, ya que fácilmente trasladan la fiesta a otros meses más adelante. Hicimos una novena muy simple, que consistía en rezar una oración al final de la adoración. Luego para la fiesta hicimos la invitación formal a los dos colegios secundarios más cercanos, al grupo de alumnos católicos (dicho grupo se llama TYCS… Tanzanian Youth Catholic Secondary). También llevamos notas a la escuela primaria de aquí al lado para que dejen venir a los monaguillos y a las niñas de los Watoto wa Yesu. A la gente de la Legión de María le encargamos todos los preparativos de la iglesia y del té que serviríamos luego de la misa, por ser una fiesta de la Virgen les correspondía mas a ellos, y estarían muy contentos de poder hacerlo. Y por todo esto digo que los asistentes a la fiesta fueron mas de los pensados, porque de un secundario, que queda como a diez kilómetros, vinieron muchos… les dieron permiso a todos los católicos que quisieran venir. ¡Y vinieron y volvieron caminando! ¡Veinte kilómetros! Buena peregrinación. Me alegró de manera especial, porque a muchos de estos jóvenes ni siquiera los conozco… y venían y saludaban con mucho respeto y alegría también. Los pueden ver en las fotos, las chicas usan una pollera verde con dos tiras blancas verticales. Luego de la misa se sirvió a todos los presentes un té con mandasi (que es una especie de buñuelo de harina de trigo con levadura y aceite). Es una costumbre que cuando se celebrean fiestas, se coma algo… al menos en este caso un te, ya que todos deben regresar a sus actividades, y la mayoría viene en ayunas completamente.

???????????????????????????????

Leer más... »

20.02.15

De mi amigo el monje

Musoma, Tanzania, 28 de enero de 2015.

Día de Santo Tomás de Aquino.

Un monje amigo, que reza por nuestra misión, me envió estas hermosas reflexiones.  Él reza por nosotros, como muchos otros monjes de nuestra familia religiosa también, y como tantas almas, contemplativas, religiosos, laicos, adultos, jóvenes y niños… Los monjes rezan por todos nosotros, y de ellos provienen las fuerzas de los misioneros, y de los laicos que deben luchar en medio del mundo. Ellos son los encargados de la logística, de preparar las municiones y alimentos espirituales para los que están en el frente misionero y apostólico. Somos miembros de un cuerpo bien trabado y unido por la caridad.

P1020956

Deseo que lo lean, porque muchas veces nos escriben felicitándonos por la misión, pero quiero que vean que son los misioneros los que se llevan todos los aplausos, mientras que muchos desde el silencio del monasterio, desde la soledad de una celda, y la intimidad del contacto con Cristo Eucaristía, se ofrecen cada día por el éxito de las misiones.

Podrán leer este testimonio, y pienso que obtendrán muchísimos frutos de unas palabras que contienen tanta “miga”…

Leer más... »

11.02.15

Cómo llegar a Musoma

Bueno, he llegado a “Epheta”, que es la casa de retiro de los capuchinos en Musoma, mas precisamente en Makoko. He venido a descansar una semana, luego de haber estado estos nueve meses solo en la misión, le pedí a mis superiores esta posibilidad, a la que el P. Johntin también accedió gustoso. Esta ya es la tercera vez que estoy aquí, y ya soy como de la casa. Estamos junto al lago Victoria, que es para disfrutar, y más que la vez pasada, que no tengo que ir a la escuela para estudiar swahili.

???????????????????????????????

El viaje fue como siempre, es decir, mortal. Pero ya hay que hacerse la idea antes de viajar, o incluso ya en el momento que uno planifica salir de viaje… Si es un viaje para ir a descansar uno se pregunta, ¿voy a descansar? Porque el viaje de ida y regreso te hace pensar bien si tienes ganas de salir.

Leer más... »

3.02.15

Nada más que dos años, y sobre todo… nada menos.

Musoma, Tanzania, 26 de enero de 2015.

En un nuevo aniversario del fallecimiento

del gran misionero del Polo Norte,

el P. Segundo Llorente, S.J.

Hoy estuve hablando en el almuerzo con el Hno. Bernard. Es suizo, hermano capuchino, tiene 77 años y hace 46 años que está en Tanzania. Pude ver que comparados mis dos años en la misión de África con los del Hermano, son una insignificancia. Pero no por eso uno debe de dejar de agradecer a Dios por haber perseverado en este tiempo en la misión, no debo dejar de festejar este nuevo aniversario. Recuerdo que San Juan Pablo II hablando de los aniversarios sacerdotales decía que eran como esas piedras miliares, las que marcan los kilómetros junto al camino. Y al cumplir dos años en la misión me gusta mirar atrás, y ver el camino recorrido, como cuando escalamos y vamos mirando donde ponemos el pie, miramos la piedra y la tierra árida y caliente, pero en el remanso de la montaña, tal vez bajo el fresco de una sombra, observamos el camino recorrido, miramos el hermoso paisaje, y nos llena de satisfacción, nos arranca una sonrisa, y nos empuja para adelante.

??????????

Leer más... »

27.01.15

La fe de Lucía no está tullida

Musoma, Tanzania, 24 de enero de 2015.

Queridos amigos todos:

Espero que se encuentren todos muy bien al recibir estas nuevas noticias nuestras. Hoy quería contarles una historia y una anécdota, vamos con ellas:

La fe de Lucía no está tullida

He celebrado misas para el 24 y el 25 de diciembre en la parroquia, y el 26 de diciembre, día de San Esteban Protomártir, celebré en la parroquia y en una aldea. En encuentro en la aldea fue una lágrima, y esto también lo cuento para que no se crea que acá en la misión de Tanzania se vive de éxito tras éxito… tenemos situaciones como éstas, y hay que aprender a sobrellevarlas, con mucha frecuencia.

???????????????????????????????

Cierro el paréntesis y continúo… cuando llegué a la capilla, habían dos personas nada más. Casi me vuelvo, pero me dije: las confieso y si no llega nadie más, me voy.

Leer más... »