¡Adiós, queridos lectores! - Mi último post

Martes 9 de agosto de 2016.

En este día en que me despido de ustedes, queridos lectores, cumplo 15 años de sacerdote. He celebrado este aniversario, o jubileo sacerdotal con gran alegría y acción de gracias, como dice San Juan Pablo II que hay que celebrar los jubileos. “Considerad hermanos vuestra vocación”, dice San Pablo. Y el recuerdo de la ordenación sacerdotal nos debe hacer meditar en la grandeza de este misterio. Decía el santo Cura de Ars: ¡Qué cosa es el sacerdote! Si él se percatara de ello, moriría… Dios le obedece: dice dos palabras y Nuestro Señor desciende del cielo. ¡No se comprenderá la dicha que hay en decir la misa más que en el cielo!” Y este reconocimiento debe hacerse con gran humildad. Porque todo es don de Dios, como pone Pemán en boca de San Ignacio en su despedida de San Francisco Javier: “Pues de Dios serán las glorias, y tuyos, solos los yerros…”.

IMG_6859 (2)

Yo agradezco a Dios estas tres cosas particularmente, ser religioso, sacerdote, y misionero. Tres gracias inmensas, e inmerecidas todas ellas. Pero no puedo dejar de agradecer a quienes colaboraron, como causas segundas, a la obra de Dios. Y hay que agradecerles por varios motivos, pero sobre todo porque colaboraron libremente, es decir, que hay mérito en ellos.

Yo debo agradecer a mi familia en primer lugar, especialmente a mi madre, que generosamente entregó a sus tres hijos a Dios. Ella siempre nos apoyó, con sus oraciones y preocupación, y materialmente. Y debería a agradecer y nombrar a tantos, pero no es este el momento para hacerlo.

Especialmente debo agradecer a mi Instituto, del Verbo Encarnado. Instituto que yo no construí, sino que lo recibí, ya que a muchos de nosotros Dios nos llamó a entrar cuando ya estaba sobre ruedas y en marcha; Dios nos llamó a formar parte de ella cuando ya estaba extendiendo sus ramas por el mundo, y no sabemos el sacrificio que hicieron los primeros para que sea lo que es; lo heredamos…

IMG_4131

En muchas ocasiones hemos tenido la oportunidad de escuchar relatos de cómo fueron los inicios de esta familia religiosa, relatos acompañados con una nota de humor y alegría, pero que tienen de fondo la cruz, raíz de donde brota la verdadera alegría, y que a la vez fecunda cuanto toca; a los que estamos nos toca  acrecentar ese fruto, y no permitir que se marchite.

“Si nosotros hacemos progresos en el bien y la verdad, es porque los hombres han dado pasos anteriores que prepararon esos progresos”1; pasos que costaron sudores y desvelos; que hayamos conocido a santo Tomás, el tomismo no fosilizado ni formalista, es una gracia impagable; que tengamos una liturgia digna, adornada por cantos, con signo vivos; que hayamos aprendido a celebrar la santa Misa con respeto, con delicadeza, con arte; que nos hayan inculcado un verdadero amor a las almas, a la Iglesia y al Papa, etc.

Seguir enumerando la cantidad de gracias recibidas sería imposible; negarlas faltar a la verdad… Pero si esto lo hemos aprendido es porque los primeros lo supieron aprender y trasmitir, supieron hacer escuela.

IMG_0819

Cuántas veces habremos escuchado, sin cansarnos, el relato que hace el padre Buela de cuando recibió la gracia fundacional. Él es uno de los medios que Dios usó para que yo sea lo que soy. Debo reconocer que siempre recibí buenos consejos y ejemplos suyos, de quien fue mi primer director espiritual, cuando entré al seminario menor a los 14 años de edad, cuando el Instituto, mi segunda familia, apenas tenía cuatro años de existencia… familia que yo mismo he visto crecer. Yo no sería misionero en África, si no fuera por mi Congregación, ni sería sacerdote sin todos los trabajos y sudores de mis formadores y superiores, y no habría Congregación sin un fundador. Tiempo de jubileo es tiempo de dar gracias.

Pido a Dios que seamos fieles herederos de nuestros padres, de Marcelo Javier Morsella, y de tantos otros miembros que ya están en el cielo intercediendo por nosotros. Que no malogremos los sacrificios de los primeros. Seamos fieles trasmisores de este carisma. Cuántas veces habremos entonado con acento viril, empapado de emociones interiores, el himno de los mártires claretianos de Barbastro, que trocaron su muerte en vida para su Congregación: “… adiós Congregación querida, vamos al cielo a rogar por ti. Adiós, adiós2.

Yo ahora me despido de ustedes, no estaré más en Infocatólica. Los que deseen seguir leyendo los relatos misioneros, podrán encontrarme en http://ivetanzania.org y en http://facebook.com/misionerotanzania. Mi amor a la Congregación y a mi fundador me piden ahora que obre de esta manera. Nobleza obliga.

Agradezco a Infocatólica estos casi tres años en que me han dado la oportunidad de escribir y publicar mis crónicas misioneras.

Refrenando lágrimas en los ojos me despido de ustedes… ¡Adiós! Y siempre agradecido por sus oraciones. No me olviden en ellas. Yo rogaré por ustedes. Y algún día nos volveremos a encontrar donde “estaremos todos juntos, con Dios y para siempre, ¿Puede haber algo más grande que eso? ¡Todos juntos, con Dios, y para siempre!”3.

Y va mi último ¡Firmes en la brecha!… que Dios nos conceda morir en la brecha. La gracia de las gracias.

P. Diego Cano, IVE

Misionero en Tanzania

————-

1 - P. Petit de Murat, O.P., El amanecer de los niños.

2 – Carta del Beato Faustino Pérez

3 – Carta de Marcelo Javier Morsella a una tía suya. Marcelo Morsella fue el primer miembro del IVE que partió al cielo, en el año 1986.

43 comentarios

  
Dr. Kalel
Padre: Que gran pérdida. Entre tantas malas noticias su blog era un bálsamo para nuestras almas. Un abrazo en Jesús, amigo que no defrauda.
12/08/16 11:29 PM
  
Tony de New York
Gracias!!!!

Vaya con DIOS.
13/08/16 12:00 AM
  
Kairos
Gracias!

Paz y Bien.

13/08/16 12:16 AM
  
Carlos Silva
Gracias, p. Diego.

Todo lo compartido ha sido no sólo enriquecedor, sino también muy consolador.

Que Dios lo siga bendiciendo.
13/08/16 12:36 AM
  
Sara
Gracias padre. Bendiciones.
13/08/16 1:16 AM
  
Maria-Ar
Un gusto haberlo leído y compartir sus experiencias. Sin duda lo vamos a extrañar.
Firmes en la brecha!
13/08/16 1:19 AM
  
Gustavo Gonzalez
Desde Venezuela, un saludo padre y que Dios lo bendiga. Rezaremos por usted y su ministerio
13/08/16 2:45 AM
  
Gloria
"Entre tantas malas noticias, su blog era un bálsamo para nuestras almas". Exactamente eso era y se lo expresé con cariño varias veces.
Lamento de corazón su partida.
La oración nos une en el Señor. Por usted, por su congregación, por su fundador.
Dios dirá.
13/08/16 4:26 AM
  
Rita y Rubén
Nos congratulamos y rezamos por sus quince años de sacerdocio y también para sus compañeros de ordenación. Compartimos sus palabras de despedida y el aprecio por la magnifica obra, inspirada por Dios y fundada por el P. Buela.
13/08/16 4:56 AM
  
Rita
Querido Padre: lo visitaremos en su nuevo blog.
Comparto su alegría y su dolor. Pero Dios tiene la última palabra!!! Qué gran consuelo!
Confiemos en la Divina Providencia, confiemos ciegamente en que Dios escribe derecho en renglones torcidos, en que saca grandes bienes de aparentes males.
Mi estima, admiración y gratitud por aquélla oración que usted hizo por uno de mis hijos, "el más duro", me confió en secreto.
Dios y la Virgen de Luján lo bendigan y como siempre, Firmes en la brecha!!!!
13/08/16 5:15 AM
  
Julia
Muchísimas gracias,
estará presente en mis oraciones
13/08/16 8:21 AM
  
José María Iraburu
Querido Diego,
muchas gracias por los casi tres años que con tu blog nos has ayudado a acrecentar la llama misionera en nuestros corazones. Dios te lo pague.
Lo que Dios ha unido en amistad que no lo separe el hombre.
Siempre que te recordemos será con gratitud y con oración al Señor por ti y por tus trabajos apostólicos.

Abrazo en Cristo + JMIraburu

13/08/16 10:56 AM
  
Daniel Iglesias
P. Diego, muchas gracias por su diario, que me ha transmitido tanta alegría cristiana. Lamento mucho su alejamiento de InfoCatólica. Sigamos siempre unidos en la oración.
13/08/16 12:57 PM
  
Juan
Muchas gracias padre por sus escritos. Son un bálsamo para el alma y un estímulo para vivir cada día nuestra fe de cristianos.

Seguiremos sus crónicas entonces en ivetanzania .org!

Un gran abrazo y me encomiendo a sus oraciones.
13/08/16 3:16 PM
  
Cristina
Sin mas comemtarios y entendiendo el dolor de lo q ha escrito puedo contarle con todo mi cariño que desde luego le voy a seguir escuchando ....
Un abrazo
13/08/16 5:20 PM
  
Dr. Kalel
Me olvidaba. Te seguire en el Facebook
13/08/16 6:05 PM
  
Mikel
Padre Diego le aseguro mi oración. Le vamos a echar mucho de menos, su blog reconforta el corazón en estos días tan feos que vivimos. Gracias por transmitirnos tanto amor y compartirnos el esplendor del servicio misionero. El Señor le bendiga y nuestra Madre del Cielo le cuide. Un abrazo.
13/08/16 7:44 PM
  
Valeria
Querido Padre Diego:
Felices 15 años de fecundo ministerio sacerdotal.

Realmente ha hecho un bien enorme contando sus aventuras misioneras,...lo seguiremos ciertamente en su nuevo blog.

Siempre presente en mis oraciones, y como usted dice, Firmes en la brecha!
13/08/16 8:12 PM
  
cos
Queridisimo padre, no sabe lo importante que es su labor misionera, desde un rinconcillo en el corazon de Tanzania para el mundo entero !Cuanta luz! Y no es solo la luz magnifica del Sol africano. Da un poco de pena que se aleje de esta familia entrañable y tan necesaria que es Infocatolica pero las oraciones nos mantienen siempre unidos en el Señor. Bendiciomes para usted y el resto de la mision y para sus familias.

!Ala! Otro blog al que tener que consultar (muy bien hecho, por cierto. Y con los videos).
13/08/16 11:13 PM
  
Diago A. Ibarra
Querido P. Diego! Esto es sólo una despedida de este sitio. Tus fieles lectores seguiremos con gran interés y alegría, nutriéndonos de tus "aventuras misioneras", de tu ejemplo sacerdotal y de tu intacta fidelidad a esa maravillosa congregación que es el Instituto del Verbo Encarnado, a través de tu extraordinario "Diario de un Misionero en Tanzania".
¡¡¡Firmes en la brecha!!!
Un fuerte abrazo.
13/08/16 11:29 PM
  
Pablo Marcelo Carballo
Excelente padre Diego.
Siempre unidos en la oración con los miembros de la Tercera Orden desde La Plata.
14/08/16 1:43 AM
  
Lucía Martínez
Padre Diego, cuente con que lo seguiremos acompañando con nuestras oraciones diarias y no nos perderemos sus crónicas en la nueva página, pues ellas son en verdad una fuente de alegría en medio de tantas noticias tristes.
Nuestro Señor le bendiga siempre y a toda su comunidad.
Un abrazo desde el corazón.
14/08/16 2:37 AM
  
José Luis
No nos despedimos de nuestro querido misionero, el padre Diego y hermano nuestro, porque debemos continuar orando por él, para que el Señor siempre le proteja y le de fuerzas, para que su misión en llevar almas a Cristo, a la salvación eterna. siempre sea la alegría de los que quieren salvarse.

Es tanto el bien que hacen estos misioneros por el Señor Jesucristo en todo el mundo. Consideremos lo que padecen, hambre, sed, cansancio, incomprensiones, o sea, ya vemos lo que le sucedió a Nuestro Señor Jesucristo. Dar la vida por sus hermanos, pero todo sufrimiento llevado con paciencia, nos hacen cada vez más cercano a Dios, que nos reconocerá en su Divino Hijo Jesucristo, Señor y Dios nuestro.
14/08/16 9:39 AM
  
Juan Mariner
Le seguiremos leyendo.
14/08/16 12:45 PM
  
Gonzalo
Siempre buscaba su crónica para disfrutarla. Hasta siempre. Me acuerdo siempre de usted y de su labor.



Salut
14/08/16 1:14 PM
  
hornero (Argentina)
Padre, debo ser el único que no está anoticiado de las causas de su alejamiento tan lamentado de InfoCatólica, pero me limito a pensar que si es una de las tantas peripecias ya vividas por usted en su Misión en Tanzania, esta nueva dificultad la ha de superar como a las otras, por lo tanto me uno a ¡Firmes en la brecha!.
14/08/16 4:38 PM
  
Maria
Empecé a leer la crónica sin creerme que pudiera ser la última, gracias a Dios le podremos seguir en otra pagina, siempre busco sus crónicas y rezo a diario por ud y por todos los misioneros a quienes sin conocerles me los imagino a traves de sus diarios
Millon de gracias y firmes en la brecha como bien dice siempre

Un saludo

Maria
14/08/16 5:57 PM
  
Mirta
Apreciado Padre Diego:

Gracias por todas y cada una de las crónicas que ha compartido. Desde la distancia también nos bendice a nosotros, sus lectores. Rezo por el IVE, por usted y por su trabajo en Tanzania. Dios lo siga utilizando para la expansión de Su reino.

Seguiré leyéndole en la página del IVE o en Facebook
14/08/16 8:38 PM
  
Palas Atenea
¡Vaya con Dios, padre! y que su vida siga siendo tan fructífera: "por sus frutos los conoceréis". Es usted un ejemplo para todos nosotros.
14/08/16 10:59 PM
  
Victor
Querido padre. Mi proxima comunión la ofrezco por el fruto de su misión y la de todos los misioneros en el mundo en especial los que se encuentran en tierras dificiles. A.M.D.G.
14/08/16 11:19 PM
  
jorge de napoli
FORTES IN FIDE.
15/08/16 2:34 AM
  
Gregory
Firmes en la brecha de cada día, le agradezco su diario que nos permitio conocer la vida de un misionero en Africa y por supuesto el sentirnos siempre cercanos en la oración em Cristo.
15/08/16 3:24 AM
  
Juan Martín
Gracias Padre!! Realmente emotivo su mensaje.

Dios lo bendiga y lo acompañe, pera que nosotros podamos seguir creciendo con sus líneas.

Firmes en la brecha!!!
15/08/16 6:44 PM
  
JCA
¡Que Dios le bendiga por estos tres años de crónicas, y que su labor continúe muchos años más!
15/08/16 9:29 PM
  
Bruno
Querido P. Diego:

Ha sido un honor y un placer tenerlo como compañero en InfoCatólica. Dios lo guarde y lo bendiga sobreabundantemente, para que siga firme en la brecha.
16/08/16 11:43 PM
  
María
Padre Diego: encomendaremos su apostolado en la oración familiar!!
!! Firmes en la brecha !!
A la alegría del Cielo del Misionero
17/08/16 2:14 AM
  
Sandy
Gracias a Dios por la gran alma que nos ha dado para darnos a conocer su Amor infinito: usted Padre Cano. Dios lo guarde y nos guarde en la brecha de su misericordia.
17/08/16 6:26 AM
  
Carolina
Querido Padre: siempre seguimos sus crónicas ya que despiertan en nuestras almas deseos grandes de servir a Dios con fidelidad desde nuestro puesto... Rezamos siempre por Ud. y su misión en África.
Lo seguiremos en su nuevo blog. Firmes en la Brecha!
17/08/16 5:16 PM
  
Dolores Orozco Pérez
Me encantan sus relatos Padre Diego , si me da tristeza que ya no siga en este medio , pero seguiremos leyendo sus escritos que son muy edificantes espiritualmente, los misionereros son un excelente ejemplo para nosotros ¡ FIRMES EN LA BRECHA ! Gracias padre
17/08/16 11:50 PM
  
JUAN NADIE
Dios le bendiga y nos ayude a nosotros a aprovechar su ejemplo.
18/08/16 11:36 AM
  
Sonia
Padre siento mucho no haber leído antes sus artículos no imaginaba lo admirables que son
Eso es verdadero amor a Nuestro Señor
18/08/16 7:46 PM
  
Jordi
Muchas gracias por todo
19/08/16 10:06 PM
  
Amelia de la Fuente Trueba
Gracias por sus crónicas deliciosas, y por lo que se trasluce en su despedida. Yo creo que se llama inquebrantable fidelidad. Dios se lo premie y permita aclarar todo lo que parecen puntos oscuros. Le doy gracias por la existencia del Instituto del Verbo Encarnado. ( Precioso nombre ). Dios le bendiga.
21/08/16 12:05 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.