Contra Dios

Otoño y 1969, la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid que me recibió como alumno tenía una abrumadora mayoría de profesores de Historia partidarios de la interpretación marxista de la vida. Probablemente no todos eran marxistas convencidos y, seguro que una buena parte de ellos desplegaron las velas de su cobardía a los vientos de la ideología dominante de aquellos años. ¡Las cosas que algunos están dispuestos a hacer por el maldito garbanzo!

Pero fuera por convicción o fuera por conveniencia lo que allí se enseñaba, casi por unanimidad, era que el motor de la Historia era la economía. Y era lógico que quienes pretendían desalienarnos, al grito de la religión es el opio del pueblo, solo concibieran la vida agrupando a los hombres en sociedades ateas y materialistas, que tenían a la economía como el motor inmóvil, que generaba el movimiento del resto de los motores. Así es que como ya advirtiera el apóstol: su Dios era el vientre, y no tenían otra misión más importante en esta vida que llenarlo de garbanzos.

Y sucedió que quienes nos negamos a admitir que el ideal social se cumple en llenando de garbanzos los estómagos del personal…, quienes decidimos plantar cara al marxismo…, quienes en definitiva nos negamos a bajarnos los pantalones ante el materialismo ateo, tachados de ser “acientíficos” fuimos desplazados y tuvimos que estudiar por encima de la media para salir del trance, es decir para aprobar la carrera y seguir activos en el mundo intelectual y universitario. Y en esa estamos, negándonos a vender la primogenitura por un cochino plato de garbanzos.

Larga, emocionante, y llena de sobresaltos  ha sido la travesía de estos cuarenta años, cuyo relato omito para contar el presente en el que me encuentro. También han sido muchas las alegrías y muy reconfortante el cariño de tantos alumnos a los que he dado clase. Cuando voy a la Facultad de Alcalá, le doy gracias continuas a Dios por ser el “profesor Paredes”, porque podía haber ejercido cualquier oficio, bien alejado del mundo intelectual. Y al día de hoy, ya solo me queda menos de una década como profesor activo en la Universidad.

Y resulta que cuando ya estoy en el último tramo de mi carrera universitaria, vuelvo a escuchar las mismas mentiras de mi juventud: lo importante es la economía, todo lo demás se le debe subordinar. Pero lo paradójico es que ahora el vocero de esta manida propuesta materialista y economicista es un gobierno español repleto de católicos… Y esto no sé si es un contradiós o un contra Dios, o las dos felonías a la vez. Y sin embargo, no dejo de rezar ni un solo día para que todos estos políticos que tanto escándalo están dando se conviertan, cambien y tengan un gesto que nos indique que donde los católicos tenemos que ir en definitiva es al Cielo, porque el Palacio de la Moncloa no es morada permanente.

 

Javier Paredes

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá

40 comentarios

  
Juan Martín
Gracias profesor Paredes porque con sus reflexiones nos sigue marcando el NORTE, como usted siempre enseña, es decir hacia arriba, donde mora el que nos dio la vida y al que deberemos rendir cuentas.
21/09/15 6:54 PM
  
sav-gal
Entiendo que el problema es que el P.P. no quiere perder una parte del voto que procede de un electorado no socialista, pero que a la vez ha asumido el ideario postmoderno, este electorado está representado por gente como Cifuentes, Villalobos, etc.

Habrá que dejarles claro por nuestra parte que el voto que van a perder es el nuestro.

La economía para ellos no es mas que una tapadera, que impide entrar en temas espinosos, lo que a su vez les ha hecho entrar en la nada ideológica ya que en realidad son igual que el PSOE.

Veo difícil que los católicos tengamos a alguien que nos represente en el actual esquema de partidos.

Bueno, habrá que rezar.

v.j.s.g.
21/09/15 6:55 PM
  
Luis Fernando
El PP sabe perfectamente que, más allá del testimonial, no existe voto católico en España. 40 años de secularismo y entreguismo a la clase política dan para eso y más.
21/09/15 7:13 PM
  
Juan Mariner
D Javier: su escrito me ha llevado a recuerdos del pasado, yo también fui "perseguido" en Cataluña en los años 80 por ser católico 8y no me arrepiento de nada). Aquellos marxistoides o comunistoides de entonces, ahora viven en la opulencia funcionarial y votan "Junts pel sí" con cierto pánico al futuro por sus uno o dos hijos nacidos en plena clase media, tras coger el ascensor social manejado por los conserjes caciques de izquierdas.

No pase ansia por lo que dice "un gobierno repleto de católicos" porque NO LO SON. No son más que miembros de la derecha de toda la vida infiltrados en organizaciones y movimientos de la Iglesia para "controlarla" con la ayuda de cierta parte de la jerarquía. En Cataluña sabemos muy bien quienes son los Fernández Díaz...

Luis Fernando: no despreciemos el voto católico sincero, el partido VOX se ha creado, en parte, para que éste no se vaya del PP a la extrema derecha y recuprarlo más adelante; y puede hacer perder muchos escaños al Partido Popular.
21/09/15 8:18 PM
  
T.L.
yo estudié historia en la década de 1980, trabajé y realice mi doctorado durante la década de 1990 y me doctoré con todos los honores posibles a comienzos de 2000. Durante toda esta trayectoria me formé en la interpetación marxista de la historia. Cuando acabé la licenciatura tuve que volver a "licenciarme" leyendo autores liberales, desde el liberalismo político y económico clásico hasta la escuales de chicago o la escuela austríaca. Seguidamente, fui recuperando mi conciencia cristiana y católica y cuanto más fiel a la doctrina y magisterio quería ser más chirriaba todo el montaje liberal, como antaño chirriaba el montaje marxista. Y me tuve que volver a "licenciar". Siendo católico desde la cuna, jamás había leído a un sólo padre de la Iglesia, desconocía a san Agustín a santo tomás, no había leído a Balmes, ni a historiadores católicos. No me había parado ni a considerar la interpretación de la historia desde el punto de vista de la fe, del proyecto de salvación de Dios para con el Hombre. Mis primeras investigaciones y libros bastante aceptados y reconocidos deambulaban por una tierra de nadie entre el devenir dialéctico y la visión liberal de la historia. Posteriormente, siempre he ajustado escritos a una interpretación de la historia que parta de la fe y de la doctrina católica. Y en ello he encontrado auténtico sentido a la historia. Fue un largo recorrido "hasta volver a casa".
Las consecuencias de ese recorrido, se las puede imaginar.
21/09/15 8:25 PM
  
Jesùs
Ni leo: "sòlo la referencia -contra Dios-". Es una aberrante incongruencia y atropello, ir contra el ser del "Es". El existecialismo ha recorrido posiblemente con màs insistencia el paradigma falaz ateo. Pero tanto Leibniz como Heidegger se preguntaron porquè el ser, (ente) y no la nada.
21/09/15 8:28 PM
  
JuanM
Juan Mariner,
¿"la derecha de toda la vida"?. NO. Es una derecha infiltrada por la masonería que ha fagocitado a la derecha católica, tradicional y orgullosa de ser española (sea de donde sea el español: de Cataluña, de Andalucía o de Vascongadas), vamos, que la desplazado. Ya lo dijo Rajoy en Elche alto y claro: "los cuatro liberales y los cuatro CONSERVADORES se pueden ir porque no tienen cabida en el nuevo PP" Más tarde, Gallardón y el mismo Rajoy declaran que su objetivo es atrapar al centro izquierda. O sea, un eufemismo para decir que asumen la política social de la izquierda. Porque la izquierda no tiene centro, es un oxímoron.
¿Qué VOX se ha creado para salvaguardar votos del PP y recuperarlos más tarde?... ¡Como se nota que eres catalanista! Menudo disparate. Lo que sí es una realidad es que a VOX este PP de la masonería lo teme como a la peste. No hay más que escuchar a los voceros del PP en 13TV, a los Rojo, a las Edurne, los Quevedo y, sobre todo los Gracianos para darse cuenta de quién ha asumido el contro del partido que aglutinaba a la derecha. Digo sobre todo el señor Graciano, porque éste, un día, antes de las autonómicas en Madrid, se despachó a gusto en toda la cara de Santi Abascal. Sólo le faltó llamarlo nazi. Y, su "argumento", el mismo que el tuyo: "le puede hacer perder muchos votos al PP". Ni VOX es extrema derecha ni es un banco de votos del PP para mejores tiempos.
Pero, sobre todo, donde lo temen como a la peste, es en nuestra tierra, Juan Mariner, en Cataluña... no sea que todos esos que salen en procesión con la presencia de la Legión se les ocurra saber que existe un partido que no se avergüenza de ser español.
21/09/15 9:04 PM
  
Yavembar
Los que hemos sido alumnos suyos y hemos tenido que enfrentarnos como católicos al ambiente izquierdoso y ateo de la universidad, le agradecemos el que no se dejase doblegar en su juventud.
Yo me alegro de no haberme dejado engañar por el PP y no haberle dado nunca mi voto.
21/09/15 10:53 PM
  
Luis Fernando
T. L., bendito sea Dios que le concedió volver a casa.
21/09/15 11:35 PM
  
T.L.
Sí, Luisfe, y como tu ya sabes, he acabado dedicándome a lo que sabes que me dedico, por la Gracia de Dios y para Él, y para la conversión de aquellos que me rodean. Y jamás de los jamases me hubiese figurado que me dedicaría a lo que me dedico,sufriendo «injurias», «persecuciones», «angustias», humillaciones", "dificultades" y "trabas de todo tipo".Sufrimientos, «soportados por Cristo» (2Cor. 2. 10-12)
Y si el Apostol no desfalleció ¿cómo voy a desfallecer yo?
22/09/15 12:03 AM
  
Palas Atenea
T.L: No sé quién eres, pero tú caso es admirable porque todo el repaso cronológico que has dado por los estudios universitarios es cierto. Hay cosas que, desde luego, son intervención directísima del Espíritu Santo. ¡Gracias, ya que pertenecemos a la Comunión de los Santos y lo que uno hace es gloria de Dios y de todos nosotros!
22/09/15 12:15 AM
  
Renzo
T.L.

"Posteriormente, siempre he ajustado escritos a una interpretación de la historia que parta de la fe y de la doctrina católica. Y en ello he encontrado auténtico sentido a la historia."

Huelgan los comentarios, espero que no te dediques a la docencia.
22/09/15 7:58 AM
  
Luis Fernando
El ateo Renzo, que de vez en cuando asoma la patita fascistoide que suele esconder en los blogs, es de los que piensan que los cristianos deberían ser metidos en un ghetto. Así, entre otras cosas, no podrían dedicarse a la docencia.

Ya es un fallo que gente como Javier Paredes sea catedrático de historia en una universidad pública. Eso NO puede volver a repetirse. Hay que mejorar el sistema. Conviene aprender de la historia. Por ejemplo, de Nerón, Diocleciano, etc.
22/09/15 8:08 AM
  
Palas Atenea
T.L ha dicho que tuvo que aprender, poco menos que por su cuenta, todo lo referente al cristianismo, porque lo demás ya se lo habían enseñado con machaqueo insistente. Cuando mi hermano estuvo en la universidad no había forma de salir de ahí, según decía, y estudió filosofía pura. Todos los enfoques, todos los cuestionarios iban por el mismo camino. Entonces el rey del mambo era Marcuse, lo recuerdo muy bien. ¿A esa clase de profesores les llamas competentes?
22/09/15 8:56 AM
  
Luis López
Renzo, ¿excluiría vd. de la docencia a quien dijese la frase de T.L., cambiando ·fe cristiana" por "marxismo"? ¿Excluiría vd., por tanto, a alguien que dijese ""Posteriormente, siempre he ajustado escritos a una interpretación de la historia que parta de la fe y de la doctrina marxista. Y en ello he encontrado auténtico sentido a la historia."?

22/09/15 1:23 PM
  
Renzo
Luis López, a título personal cada cuál puede interpretar la historia como le plazca, pero un docente debe intentar, al menos intentarlo, ofrecer una visión lo más objetiva posible de lo que enseña, Historia en este caso. Así que la declaración de principios de T.L. me parece aceptable para él personalmente, pero inaceptable para quien tenga que transmitir conocimiento a otros, ¿o a ti te parece bien que la Historia se interprete en función de la creencia/ideología de quien la enseña?, porque eso es manipular, tergiversar, sesgar, ser tendencioso...

Luis Fernando, lo de fascistoide, viniendo de ti, no sé si tomármelo como un cumplido.
22/09/15 2:42 PM
  
Sav-gal
Creo que el voto católico no es tan desdeñable,

Es evidente que la Iglesia no es una alternativa política, pero no podemos dejar de opinar y mucho menos podemos dejar de tamizar la actividad política para decidir si un partido merecé o no nuestra confianza.

Lamentablemente en estos momentos no hay ninguna opción que nos pueda satisfacer.

Vjsg
22/09/15 3:01 PM
  
Luis López
Renzo, si como vd. bien dice la historia no debe interpretarse

"en función de la creencia/ideología de quien la enseña,, porque eso es manipular, tergiversar, sesgar, ser tendencioso...",

coincidirá conmigo -y con el profesor Paredes- en que la ideología marxista (una ideología al fin y al cabo, y además empíricamente demostrada como falsa, inviable además de criminal) debe salir de las aulas donde quiera explicarse algo con rigor científico. Si vd. es coherente con su argumento debe aceptarme lo anterior.

E interpretar la historia desde el cristianismo no es algo tan disparatado. Cualquier hombre culto sabe que la primera gran filosofía de la historia la realizó San Agustín en "La ciudad de Dios". Y sin el cristianismo es imposible entender lo queramos o no la historia del mundo occidental.
22/09/15 6:28 PM
  
Renzo
No creo haber hecho distinciones al rechazar la manipulación ideológica de la historia.

Es que una cosa es interpretar la Historia desde el cristianismo y otra distinta es explicar la relación entre el mundo occidental y la religión, para bien y para mal.
Lo primero podrá ser aceptable en clase de religión pero no en la de Historia.
22/09/15 7:39 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Interesante su artículo, Profesor Paredes. Solo un detalle. Usted dice que el gobierno del Partido Popular está "repleto de católicos". Bueno, quizá sea así. Pero yo no estoy tan seguro. Al menos, si hay tantos católicos en ese gobierno, cabe suponer que tengan un déficit muy grande de buena formación católica, de sana doctrina. O, ¿Debemos pensar que son católicos bien formados pero no pueden hacer nada, absolutamente nada, para intentar convencer a Rajoy de lo descarriado de sus políticas?
22/09/15 8:48 PM
  
Palas Atenea
Renzo: Pues entonces debes estar enfadadísimo porque la universidad lleva escorada hacia ciertas ideologías desde hace décadas. Yo creo que la universidad española entre Franco y lo que vino después es el paradigma de lo ideológico, pasando de una ideología a otra sin solución de continuidad. No me extraña que no demos pie con bola.
22/09/15 9:51 PM
  
Javier Paredes
Perdona Palas Atenea mi precisión: La Universidad lleva escorada hacia Dios desde su nacimiento, pues es un invento de la Iglesia.
Y en cuanto al que pide objetividad histórica, le voy a recordar una verdad objetiva, que proclamo todos los años a mis alumnos porque yo no engaño a nadie. Así es que como soy profesor, el primer día de clase "profeso" y enuncio los fundamentos de la Historia, de la historia "objetiva" que yo estudio y explico: "La Historia es la Historia de la libertad. Y el fin de la Historia no es ni la gloria de la Corona, ni la unidad del partido, ni la fortaleza del sindicato. El fin de la Historia es que el hombre sea plenamente hombre, que vuelva a Dios, que sea santo". Naturalmente quien comparta esto pero no se sepa la Revolución Francesa, le suspendo. Y quien no lo comparta, si se sabe el programa puede sacar hasta matricula de honor. Y hablando así de claro, en más de treinta años de docencia, nunca tuve ningún problema. Y para acabar: Renzo, un abrazo inmenso, de verdad.
22/09/15 11:11 PM
  
Lostrego
Gracias profesor Javier por el articulo. Vuelve a poner una vez mas contra las cuerdas el voto al Dios Mammon de los nuestros. Lamentablemente la vida me ha enseñado con los años, que la razón justifica cualquier aberración, y en eso están también los votantes católicos del PP. Lo que antes les escandalizaba en el PSOE ahora lo votan con total convencimiento con el PP
23/09/15 9:41 AM
  
Palas Atenea
Profesor Paredes: Eso ya lo sé, desde Duns Scoto, San Buenaventura o Santo Tomás de Aquino. Pero usted es de los pocos que todavía tiene en cuenta esos inicios. Lo que están haciendo algunos con las universidades no tiene perdón de Dios.
23/09/15 12:54 PM
  
Joaquín
Que tomen nota los que ven con nostalgia la época de Franco como una edad de oro: en el año 1969 la universidad estaba ya abarrotada de marxistas, como nos cuenta el autor de este artículo (algo que, por demás, coincide con lo que yo sabía por otras fuentes). ¿Cómo explicáis que un régimen "católico" llenara la universidad de marxistas y no les echara, eh? ¿No será que no era tan católico como queréis creer?
23/09/15 2:36 PM
  
Ricardo Seguí
Veo que hay algunos comentaristas que aún hablan de voto católico y de la catolicidad de VOX. Añoran que el PP sea el destinatario de votos tradicionales.

Aprendamos de esos ministros católicos al servicio de la economía. (Debe ser de la suya, porque la mía sigue igual de mal, o peor)
23/09/15 9:06 PM
  
Pepito
En mi opinión la Historia es lo que Dios hace a través del tiempo para ser amado por el hombre y lo que hace el hombre bien aceptando o bien rechazando el amor de Dios.

Por eso todo hombre tiene su historia por pequeña e ignorada que sea, porque no hay ningún hombre al que el amor de Dios no le salga al encuentro en el tiempo y que de un modo u otro no responda aceptando o despreciando el don del amor de Dios.

Las grandes batallas, las revoluciones, el surgimiento y la caída de los imperios y las ideologías no son sino momentos especialmente tensos de esa búsqueda divina y de la respuesta que el hombre da a Dios.

La historia realmente comienza con la Creación del hombre por Dios. Este es un dato si se quiere metahistórico, pero sin el cual sería imposible la historia. Toda interpretación de la historia al margen de Dios creador es mero historicismo.
23/09/15 9:29 PM
  
klausm
Querido profesor Paredes:

En primer lugar, le tengo envidia por haber estudiado Filosofía, la ciencia mas importante. La que da sentido (o se lo quita ) a todo.

En segundo lugar, cuando todo esto pase, que será dentro de no mucho, lo importante, lo único importante, es que acabemos en el Cielo. Si los pecados sirven para al final irse al Cielo, bienvenidos sean (Felix culpa! dice la liturgia de la Pascua).

Osea que muchas de estas batallas y sufrimientos, tendrán su valor, porque sirvieron para humillarnos, y para amar a Aquel, por quien todo fue hecho.

Un fuerte abrazo. Siga usted ahí. En Alcalá. Sembrando. Otros recogerán, Sin duda, frutos abundantes. Porque la semilla sembrada por usted es muy buena.

24/09/15 9:52 AM
  
Ricardo de Argentina
Los católicos tienen todo el derecho a ejercer la Docencia.
Y la Política también, por supuesto. Ésta con mayor razón porque se trata nada menos de ocuparse del Bien Común, lo cual es casi una obligación.
Ahora bien, entiendo que lo primero que debe hacer un católico que se ocupe y preocupe de la vida pública de su comunidad, es alejarse bien alejadito de esas cuevas de víboras llamadas Partidos Políticos.
Hay muchas formas de influir en la sociedad que no pasan por esos antros, adonde se rinde culto a la Democracia Liberal.
El católico que no entienda esto, mejor que "no se meta en política". Lo van a hacer papilla. Antes debe conocer qué cosa es el Sistema, y luego intervenir.
Si en cambio lo que le interesa es la conquista del poder, entonces que no mienta: no le interesa el Bien Común sino que es un vulgar trepador.
27/09/15 11:32 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
En una época en que conceptos como el honor o la gloria ya no se entienden, es lógico que la gente tienda a pensar que las guerras, por ejemplo, tuvieron un móvil económico. Este materialismo impide la elevación del espíritu; muchos profesores que no son marxistas, asumen estas tesis, tan simplonas. Tesis que rebajan la dignidad y espiritualidad del hombre. Ya la Guerra de Troya la explican por la pretensión de los troyanos de gravar con un impuesto el tráfico por el Helesponto, y así hasta Las Cruzadas. A mí me dan un poco de pena, la verdad.
28/09/15 3:05 PM
  
manuel
Profesor Paredes:
Los ricos de todas las épocas han conseguido siempre quien les sirva por
un plato de garbanzos:
Socialismo capitalista Chino.
Socialismo capitalista Ruso.
Socialismo Capitalista Español.
Socialismo Capitalista Cubano.
etc,etc,etc,..............................
El encubrimiento de los encubridores.
30/09/15 6:36 PM
  
Josè Marìa
Magnìfico articulo Profesor,no se preocupe El Sagràdo Corazon de Jesus Reinara de Nuevo en ESSPAÑA.¡Viva Cristo Rey!
30/09/15 8:10 PM
  
Jorge
En Chile estamos recorriendo el mismo camino, aunque con algunos lustros de retardo respecto de España. El gobierno ( de izquierda pesada), el congreso, la judicatura, las fuerzas armadas, las universidades y las escuelas están casi atestados de católicos que contribuyen con entusiasmo, los unos, y con su desidia, los otros, a la progresiva descristianización de la nación, mientras una no despreciable porción de nuestro clero tampoco lo hace mal.
30/09/15 9:26 PM
  
JUAN NADIE
Renzo
O eres un memo o eres un ignorante. En grado superlativo y sin término medio.
O las dos cosas juntas que tampoco se puede descartar.

En España los estudios mas prostituidos son los de historia, por una caterva de profesores corruptos intelectualmente, a los que todavía ni se les ha caído el muro de Berlin.

Desde los tiempos de Tuñón de Lara en España en Historia salvo honrosas excepciones, solo campa la insustancialidad o el fraude.
En la Complu de Madrid no hay mas que ver los rectores que ha habido, y en la autónoma.

Pareces muy meapilas con tu preocupación porque TL pueda ser docente. Oig, que horror. De repente tu ateo te has vuelto hortera y tontin. Pero si deberías alegrarte de que haya muchos mas TL y que sean docentes aunque solo sea para encontrar un saludable punto de divergencia y pluralismo en la equina uniformidad alienante de los estudios académicos de historia.

Empiezo que mas que ateo lo que eres es poco espabilado, pero poco poco.
07/10/15 4:57 PM
  
María
Gracias Señor Paredes yo en los años 70 estudié historia Moderna y Contemporánea, luego nunca la he ejercido, pero aprendí el marxismo en una Universidad Jesuita. Todo era el modo de producción tal o cual, tensiones socioeconómicas, Pierre Vilar era el Dios y su escuela catalana ya lo sabe usted. Hechos históricos se daban poquísimo todo era economía y sociedad. Decía que los hechos políticos no tenían importancia apenas sabíamos los nombres de los reyes en fin un desastre.
12/10/15 2:39 AM
  
antonio
"Y resulta que cuando ya estoy en el último tramo de mi carrera universitaria, vuelvo a escuchar las mismas mentiras de mi juventud: lo importante es la economía, todo lo demás se le debe subordinar. Pero lo paradójico es que ahora el vocero de esta manida propuesta materialista y economicista es un gobierno español repleto de católicos… Y esto no sé si es un contradiós o un contra Dios, o las dos "

Estimado Profesor:

Repleto de católicos??????????Que católicos serán!!!!Es una contradicción total!!!!!!!!!Estos son los que se mofan de nosotros, como Kasper y Compania, siempre el liberalismo en todas sus formas y en este caso el capitalista, le abre el camino al nuevo desorden mundial.
Que lean de Piper lo que es la Justicia, sin el liberalismo que la acompaña,Piper las Virtudes Fundamentales, cuantos católicos se iràn de la Iglesia, no por la Pascendi, sino por la incoherencia, al hacer espacios de verdad en el mundo.
Mi director hombre de Dios y muy letrado!!!El que paso la Pascendi!!!!
Ha dado charlas no El, sino personas idones sobre el liberalismo capitalista!!!!tTambién lo sufre todo el pueblo Español, y en nuestro pueblo también, condicionan los criterios de producción la atención a los pacientes, esta rotundamente mal y es un antitestimonio.Leyes laborales inicuas, que se han extendido por todo el mundo, gererandolo qu en la Evageium Vitae(que importante este documento!!)
La explotaciòn del hombre por el hombre.

Que Dios lo bendiga, bendiga a España y a la Iglesia!!!!Tenemos caines entre nosotros!!!

Que .

Que Dios lo bendiga y lo haga con España y la Iglesia
05/11/15 6:28 PM
  
antonio
" Y sin embargo, no dejo de rezar ni un solo día para que todos estos políticos que tanto escándalo están dando se conviertan, cambien y tengan un gesto que nos indique que donde los católicos tenemos que ir en definitiva es al Cielo, porque el Palacio de la Moncloa no es morada permanente"
Muchas Gracias, es lo que hay que hacer, también en esto no se puede generalizar, hay gente buena en todas partes, que pueden reaccionar.
Por Eso tambien hay que orar por el Cuerpo Mistico, espero que oren por mi que lo necesito mucho en la EUCARISTIA!!!!!
Hay una linea Económica que mereció el premio Nobel, que es para combatir la pobreza en el mundo, no soy economista.Me gustaría que los economistas católicos lucharan por el bien común.
Se que tienen que obedecer ordenes de arriba, del poder politico, si esas ordenes llevan al sufrimiento, . al dolor.Debén renunciar como hizo usted.
Que Dios lo bendiga, y bendiga a España, ayudarnos unos a otros.
Y por supuesto por la Iglesia.



06/11/15 12:41 AM
  
victor encinar
Prof. Paredes; Seguramente es V. un acreditado experto en su materia, pero resbala en lo que está más a la vista. ¿qué tenemos un gobierno de católicos?.
Posiblemente sus muchos trabajos le impiden saber lo que es de dominio público y ninguno de los interesados oculta: el PP es un partido que se considera conservador en la economía (y no en toda), pero nunca se ha tenido por católico y menos practicante. Prof. Paredes ¿ no lee la prensa?
Le disculpa que es error muy común y nadie, ni la jerarquia catolica, trata de corregir.
Victor
06/11/15 11:47 AM
  
antonio
Como me gusta documentar:De un pueño libro "llamado la Iglesia Piedra de Escandalo"Muy hermoso sobre toda la Iglesia Católica,El Escándalo del Capitalismo Liberal(ESCANDALO es mio)y de la Injusticia social, por parte de los regímenes totalitarios y de los " Poderosos"con la consecuente misería económica y moral"Evidentemente mi director es un hombre de Dios, que da gusto escuchar,no habla de politica pero está con los pies sobre la tierra, sabe los que pasa!!!No pertenezco a ese Intituto, pero es mi director!!!!

Y cuando los poderosos somos nosotros, flor de antitestimonio.Esto lo digo yo, siempre digo mque hay gente buena.
Hay que empezar a despredenderse de los bienes materiales, el voto de pobreza es para todos.
Siempre recuerdo a un Sermon de Monseñor Chaput, que manifesto que no ibamos a ir al infierno, es asi!!!!!!!
Lider provida de Estados Unidos, uno de los obispos mas fieles a la doctrina en el Sinodo.
Biblia de Monseñor Straumbiger, Dios y las riquezas!!!!????????
El liberalismo es causa de descritianizacion Padre Iraburu, no ven el sufrimiento y el dolor,, siempre caen parados frente a una crisis económica.
Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
09/11/15 12:04 PM
  
Genpills
Thanks for the purpose of supplying this sort of good subject material. https://www.youtube.com/watch?v=wij_OTOWi6A
08/10/16 2:41 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.