El Tercer Camino

Arrojado a la vida para caminar, el escritor se encontró ante “dos sendas que nacían de un mismo lugar, una era tan angosta que no admite encarecimiento, y estaba, de la poca gente que por ella iba, llena de abrojos y asperezas y malos pasos”. Y preguntando a un mendigo que sentado a la vera descansaba, si por aquella senda había ventas y mesones le respondió:

“¿Cómo queréis que les haya en este camino, si es el de la virtud? En el camino de la vida -dijo- el partir es nacer, el vivir es caminar, la venta es el mundo, y en saliendo de ella, es una jornada sola y breve desde él a la pena o a la gloria. Diciendo esto se levantó y dijo: -¡Quedaos con Dios!; que en el camino de la virtud es perder tiempo el pararse uno y peligroso responder a quien pregunta por curiosidad y no por provecho.”

Ante la seca respuesta, decidió probar por la otra  senda, a sabiendas de el segundo camino acababa en una puerta con entrada y sin salida del Infierno. Nuestro escritor nunca había visto “tanto coche, tanta carroza cargada de competencias al sol en humanas hermosuras, y gran cantidad de galas y libreas, lindos caballos, mucha gente de capa negra y muchos caballeros (…)  todo eran bailes y fiestas, juegos y saraos, y no el otro camino, que por falta de sastres iban en él desnudos y rotos, y aquí nos sobraban mercaderes, joyeros y todos oficios. Pues ventas, a cada paso, y bodegones sin número”.

Y de repente se quedó sobrecogido al ver a lo lejos un tercer camino “por donde iban muchos hombres de la misma suerte que los buenos, y desde lejos parecía que iban con ellos mismos; y llegado que hube vi que iban entre nosotros. Estos me dijeron que eran los hipócritas, gente en quien la penitencia, el ayuno, y la mortificación, que en otros son mercancía del Cielo, es noviciado del Infierno”.

Acierto pleno el de Quevedo, que se adelantó unos cuantos siglos a diagnosticar la carcoma del catolicismo actual, porque si en el siglo XVII los hipócritas ya caminaban por senda propia, ahora por aglomeración haría falta construirles una gran autopista con muchos carriles. No, el verdadero y grave problema de la Iglesia nunca ha estado fuera, sino dentro, como la carcoma que opera desde el interior. Los verdaderos enemigos de los católicos no son los que solo pueden matar el cuerpo, sino los que emponzoñan la doctrina para envenenar el alma.

El tercer camino no es radical sino acomodaticio, porque es el camino de los hipócritas a los que les espanta la radicalidad exigente de la santidad, que ordena arrancarse el ojo o cortarse el brazo, cuando el ojo o el brazo lo que nos corta es el camino del Cielo.

Por el tercer camino viven y disfrutan los hipócritas que instalados en la instituciones eclesiásticas, nuevos movimientos o como se les quiera llamar, se sirven de la Iglesia en lugar de servir a la Iglesia.

Van por el tercer camino, tapando su hipocresía con ropajes eclesiásticos quienes rebajan la doctrina del matrimonio y por eso hace tiempo que ya no predican lo de uno con una y para toda la vida.

Marchan solemnes por el camino de los hipócritas, revistiendo su perversidad con la monserga de la misericordia,  quienes hace tiempo perdieron el respeto a la doctrina eucarística de Jesucristo y dejaron de adorar la Sagrada Hostia, y por eso ya no les parece mal que los adúlteros coman y beban su propia condenación.

 

Javier Paredes

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá

26 comentarios

  
Pedro L. Llera
¡Grandes verdades, don Javier! Gracias.
29/08/15 11:10 PM
  
Horacio Castro
Con pocas palabras qué gran artículo.
29/08/15 11:21 PM
  
Luis Fernando
Sin duda, Horacio. No se puede decir más y mejor en menos.
29/08/15 11:23 PM
  
D Maria
Excelente articulo, gracias por decir la Verdad. Infocatolica y sus articulistas se distinguen por denunciar lo que está sucediendo dentro de Nuestra Iglesia y defendiendola.
29/08/15 11:29 PM
  
Jose Luis Martinicorena Garcia
Aplicable a infinidad de situaciones de los tiempos actuales.
Modélica enseñanza.
Muchas gracias. J.L.M.
30/08/15 12:01 AM
  
Josefarma
Gran artículo. Aprovecho para mostrar mi admiración por el Dr. Javier Paredes.
30/08/15 1:04 AM
  
mals
"Recuerdo ahora —seguramente alguno de vosotros me habrá oído ya este mismo comentario en otras meditaciones— aquel sueño de un escritor del siglo de oro castellano. Delante de él se abren dos caminos. Uno se presenta ancho y carretero, fácil, pródigo en ventas y mesones y en otros lugares amenos y regalados. Por allí avanzan las gentes a caballo o en carrozas, entre músicas y risas —carcajadas locas—; se contempla una muchedumbre embriagada en un deleite aparente, efímero, porque ese derrotero acaba en un precipicio sin fondo. Es la senda de los mundanos, de los eternos aburguesados: ostentan una alegría que en realidad no tienen; buscan insaciablemente toda clase de comodidades y de placeres...; les horroriza el dolor, la renuncia, el sacrificio. No quieren saber nada de la Cruz de Cristo, piensan que es cosa de chiflados. Pero son ellos los dementes: esclavos de la envidia, de la gula, de la sensualidad, terminan pasándolo peor, y tarde se dan cuenta de que han malbaratado, por una bagatela insípida, su felicidad terrena y eterna. Nos lo advierte el Señor: quien quisiere salvar su vida, la perderá; mas quien perdiere su vida por amor a mí, la encontrará. Porque ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?

Por dirección distinta, discurre en ese sueño otro sendero: tan estrecho y empinado, que no es posible recorrerlo a lomo de caballería. Todos los que lo emprenden, adelantan por su propio pie, quizá en zigzag, con rostro sereno, pisando abrojos y sorteando peñascos. En determinados puntos, dejan a jirones sus vestidos, y aun su carne. Pero al final, les espera un vergel, la felicidad para siempre, el Cielo. Es el camino de las almas santas que se humillan, que por amor a Jesucristo se sacrifican gustosamente por los demás; la ruta de los que no temen ir cuesta arriba, cargando amorosamente con su cruz, por mucho que pese, porque conocen que, si el peso les hunde, podrán alzarse y continuar la ascensión: Cristo es la fuerza de estos caminantes."

Amigos de Dios, "Tras los pasos del Señor", n. 127.
30/08/15 11:34 AM
  
mals
Y: "Luego, durante el mismo sueño, descubría aquel escritor un tercer itinerario: estrecho, tapizado también de asperezas y de pendientes duras como el segundo. Por allí avanzaban algunos en medio de mil penalidades, con ademán solemne y majestuoso. Sin embargo, acababan en el mismo precipicio horrible al que conducía el primer sendero. Es el camino que recorren los hipócritas, los que carecen de rectitud de intención, los que se mueven por un falso celo, los que pervierten las obras divinas al mezclarlas con egoísmos temporales. Es una necedad abordar una empresa costosa con el fin de ser admirado; guardar los mandamientos de Dios a base de un arduo esfuerzo, pero aspirar a una recompensa terrena. El que con el ejercicio de las virtudes pretende beneficios humanos, es como el que malvendiera un objeto precioso por pocas monedas: podía conquistar el Cielo, y en cambio se contenta con una alabanza efímera... Por eso se dice que las esperanzas de los hipócritas son como la tela de araña: tanto esfuerzo para tejerla, y al final se la lleva de un soplo el viento de la muerte." (n. 131).
30/08/15 11:41 AM
  
Juan Mariner
Entre los hipócritas hay un "subgrupo", que piensa exactamente lo mismo que los heterodoxos decalrados, pero que se reviste de ropajes ortodoxos para infiltrarse entre los sinceros católicos como uno más de ellos y neutralizar su pujante espiritualidad todo lo que se pueda. Estos últimos son los más malos y peligrosos, porque además de hipócritas son traidores.
30/08/15 12:23 PM
  
vicente
penitencia, oración, limosna, caridad........
30/08/15 3:41 PM
  
Ricardo de Argentina
"Pío VI...¡y último!", rezaban los titulares de los diarios liberales y revolucionarios, que daban cuenta de la muerte del secuestrado pontífice por causa de los maltratos de los revolucionarios. Bárbaros que, en el colmo de su iniquidad, impidieron darle cristiana sepultura, tal era el odio y el salvajismo que los embargaba, y la brutalidad animalesca que gastaban.

No tardaron en darse cuenta los enemigos de Dios y de los hombres que la Iglesia no podría ser destruida por medios violentos. (Por gracia de Dios sabemos que por ningún medio, pero ellos ignoran eso). Entonces han optado por la infiltración. Desde el Clero Juramentado revolucionario hasta los actuales promotores del horrible sacrilegio de la Eucaristía en pecado mortal, toda una pléyade de traidores han asolado y asolan a la Iglesia.

Tocó a San Atanasio toparse con una realidad parecida: una gran parte de la Iglesia era arriana pues creía que Jesús era no más que un buen hombre, una criatura de Dios como nosotros. Los cuales llegaron incluso a expulsar de los templos a los creyentes en la divinidad de Cristo, frente a lo cual respondió el santo con su elocuencia y energía características: "Ellos tienen los templos, nosotros la Fe".
30/08/15 5:17 PM
  
José J. Escandell
Como siempre, Javier, punzante, claro y desgraciadamente verdadero.
30/08/15 5:36 PM
  
Lostrego
Gracias Javier por el articulo señalando la tercera via, avenida, de los tibios. Los que pensaban como nosotros hasta hace muy poco, y ahora se apartan de nosotros, como si tuvieramos la lepra. A veces lloro viendo todo esto.
30/08/15 9:13 PM
  
Palas Atenea
Que un cristiano tenga que decir eso de "la monserga de la misericordia" indica hasta dónde han llegado las cosas. Pero tiene razón, para la Iglesia la misericordia se manifiesta a través de las obras (Obras de Misericordia) no a través de las ideas, como ahora se quiere hacer.
La Parábola del Buen Samaritano no nos dice qué pensaba el samaritano sobre los judíos-que podía ser poco halagüeño dado el desprecio conque los trataban-sino lo que hizo con aquel judío en concreto, robado y herido.
Muchos antiabortistas consuelan y ayudan a mujeres que han abortado, mujeres concretas llenas de dolor, independientemente de lo que piensen sobre el aborto. Eso es misericordia.
Ahora bien la misericordia moderna y degradada consiste en aprobar todo tipo de conductas y justificarlas a como dé lugar sin necesidad de hacer absolutamente nada. Por eso se ha convertido en una monserga, en un bien falso porque ya no hay que bajarse del caballo, curar las heridas, llevarlo a la posada y regresar para pagar la deuda al posadero, como hizo el samaritano, sino que basta con pedir al gobierno que invierta más dinero en seguridad ciudadana, aprobar el aborto, el matrimonio de los homosexuales, la comunión de los divorciados y ¡alehop! ya eres misericordioso.
Se ha hecho con la misericordia como con la ropa, que ya no lavamos a mano sino que la lava la lavadora. Facilísimo, oiga.
30/08/15 9:44 PM
  
Pepito
Gracias Don Javier por su erudito y al mismo tiempo piadoso magisterio. La cita de Quevedo impagable.
30/08/15 9:59 PM
  
Palas Atenea
Lostrego: Digan lo que digan la misericordia se manufactura-¡con las dos manitas se hace!- visitar a los enfermos, enterrar a los muertos, dar de comer al hambriento, etc...todo lo que se haga volviéndose más permisivo no es misericordia, ni ahora ni nunca. En algunos jóvenes de mi familia, lamento tener que decirlo, se da una manga ancha que ya ni manga parece, pero no los busques para que sacrifiquen parte de las vacaciones por su abuela porque no saben, no contestan. Con las manitas no hacen y el samaritano, que es quién puso Jesucristo como ejemplo, con sus manitas curó, vendó, subió a pulso al caballo, lo dejó en la posada y volvió para saber cómo estaba. Aquello del agonizante que decía: "¡Oh, Señor, mis manos están vacías!" sigue vigente y no se pueden llenar esas manos con aire.
30/08/15 10:16 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
"No merece la piedad de Dios quien sabiendo que es tanta la convierte en licencia ".-Francisco de Quevedo, en el mismo sueño del infierno.
31/08/15 1:38 PM
  
Lostrego
Palas Atenea la historia me enseña que los que mas hablan de los pobres, son los que despues han llevado a las mas altas cotas de totalitarismo e intransigencia a la humanidad. Prefiero a los que obran la misericordia con humildad, sin ostentacion. Espero que me comprenda al ser usted como dice una persona misericordiosa.
31/08/15 5:16 PM
  
Palas Atenea
Lostrego: Nadie que es misericordioso se da cuenta de que lo es, por lo tanto la misericordia es observable en los demás pero no en uno mismo. Yo no he dicho que sea misericordiosa sino que he visto la misericordia en otros. No creo que el samaritano creyera haber hecho nada del otro mundo pero el herido que socorrió y el posadero tal vez lo pensaron.
Misericordiosa era mi madre que, no pudiendo hacer casi nada en su vejez, utilizaba el oído. Escuchaba con verdadero interés a todo el mundo y tenía el Don de Consejo. He oído a muchas personas comentarme lo especial que era, pero ella no lo sabía y murió sin saberlo.
31/08/15 5:36 PM
  
Luis Fernando
Borrados todos los comentarios del tal criticon y las respuesta que ocasionó: Desviaban la atención sobre el contenido del post.

A ver si aprendemos a no caer en determinadas trampas.
31/08/15 8:31 PM
  
Ricardo Seguí
Paredes: ¿Por qué habla usted de "Camino"? Quevedo dice "sendas".
01/09/15 1:54 PM
  
Lostrego
Gracias Palas Atenea, ya me ha quedado claro.
01/09/15 5:32 PM
  
Jose Diaz
¡Extraordinario artículo! ¡Enhorabuena, don Javier, por la claridad del artículo, por el buen castellano en que está -digno de quien imparte su magisterio académico en la cuna de Cervantes- y por la oportunidad de la cita de Quevedo. ¡Ojalá nuestros pastores fuesen la mitad de precisos y claros! Soy padre de familia y echo de menos más claridad en nuestros Obispos. Salvo unos pocos -los de Córdoba, Alcalá, Bilbao, San Sebastián, Valencia y alguno más-, la mayoría de ellos responde más al miedo del escarnio mediático que al estímulo de defender a su rebaño. Lo digo con dolor, pues reconozco en todos ellos a los sucesores de los Apóstoles, columnas de la Iglesia, Esposa de Cristo, a quienes amo y por quienes rezo a diario
02/09/15 6:14 PM
  
pepiño
Me ha encantado.
04/09/15 11:43 AM
  
Jose Manuel Camargo
Gran artículo, sabiduría comprimida, como ZIP.
Felicidades
20/09/15 9:18 PM
  
Josè Marìa
Como dijo Jose Antonio:"nada de un parrafo de agradecimiento,escuetamente GRACIAS profesor.
30/09/15 8:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.