Lo que indica un nombre propio (Mc. 1, 7)

Santa Maravillas de Jesús (1891-1974), hija madrileña de un embajador de España ante la Santa Sede, fue inspirada a fundar un convento en el Cerro de los Ángeles, de la que fue priora desde 1926. También fundó carmelos en España, India y Ecuador. Murió diciendo: “¡Qué felicidad morir carmelita!”en La Aldehuela (Madrid), donde estuvo sus últimos 14 años. Allí fundó un colegio para niños pobres, una barriada con muchas casas y una iglesia. Pero, por muy maravillosa que parezca ser toda esa actividad, no es esa la mayor “maravilla” en la vida de la santa.

Su mayor mérito es que vivió fiel a la segunda parte de su nombre: “de Jesús”, fiel al voto perpetuo de castidad que hizo en privado a los 21 años y pudiendo ella siempre decir como S. Juan Bautista en el Evangelio del Segundo domingo de Adviento: ““Detrás de mí viene el que puede más que yo” (Mc. 1, 7). Consciente de su humanidad (después de todo, tuvo que huir a Salamanca por la persecución de la Guerra Civil), se consideró ser nada mientras admiraba con un amor tremendo la grandeza y el poder del Señor. Decía: “Es un gozo no ser nada para que Él lo sea todo en mí”. Resume esto bien su frase: “Lo que Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera”.


“Lo que Dios quiera…”

Sta. Maravillas de Jesús confiaba a Dios su voluntad: “¡Lo que Él quiera! Si Él no lo quiere, ¿para qué vamos a quererlo nosotras?” porque “No puede ser sino bueno lo que nos viene de él, aunque tengamos que acatar su voluntad santísima sin entenderla. ¡Y qué alegría que sea así, para probarle nuestro amor y nuestra entrega!” Daba a Dios la gloria debida a su grandeza diciendo: “¿Qué importa el sacrificio, si a él se le puede dar alguna gloria? ¿Qué importa lo nuestro tan pequeño?” Comprendía que Dios podía más que ella también en el amor: “¡Qué bien poder unir nuestros pobres sacrificios a los suyos, sobre todo los del corazón!” En la vida, según la santa: “Lo único importante es que el Señor tenga las riendas de nuestra vida y la lleve por donde quiera”.


“…como Dios quiera,…”

Explicaba la santa: “Si se abandona del todo, el Señor va a llevar a cabo en este abismo de miseria la obra de su amor”. ¿Cómo hacerlo? “Tenemos que ser como Él nos quiere; así es como podremos ayudarle de veras.” La voluntad de Dios se encuentra no en nuestros grandes planes sino en los de Dios, que se revelan donde Él nos coloca: “Hermanas, quisiéramos abarcar el mundo entero, pero como esto no es posible, que no quede sin atender nada de lo que pase a nuestro lado.” Aconsejaba Santa Maravillas de Jesús: “Dejémonos purificar, iluminar y consumir por Él, que Él solo es la razón de nuestra vida…", “Déjele que él la lleve por donde él quiera, sin tristezas ni preocupaciones” porque “El Señor nos lo arregla todo, aunque le guste apretar un poquito para que luego le apreciemos más".

“…cuando Dios quiera.”

Solemos meternos mucha prisa para alcanzar metas, pero la santa comprendía: “Lo sé por experiencia: cuanto menos es uno, más se encarga Él de todo”. Decía: “Veo al Señor cargado de los tesoros de su amor y necesitando almas vacías donde poder depositarlos", indicando que se pierde mucho tiempo cuando no se coopera con el Señor. Además, comentaba: “Es de veras un dolor que se pase la vida sin procurar imitar a Cristo” porque “¡Cuántas cosas pasadas…, pero Cristo no pasa!”. Recomienda que confiemos nuestras obras y oraciones (en especial el Santo Rosario) a Dios porque “El Señor es el único que puede tocar los corazones, y la oración nunca deja de ser escuchada” cuando el Señor vea que sea el momento más propicio. Por eso, “¡Qué bueno es mi Cristo cuando da y cuando quita, y siempre!”


¿Cuál fue el secreto de una vida tan productiva?
Es clave la decisión de la santa, que podemos imitar nosotros: “Yo quiero a todo trance santificarme, entregar, pero de veras, toda mi nada al Señor”, ya que, en palabras de la santa: “Los santos son los que verdaderamente son poderosos, porque tienen al mismo Señor con ellos". “Sin Él nada podemos, pero con Él, todo.”


Más pensamientos de la santa en este enlace.

Pregunta del día: ¿Qué “maravillas de Jesús” encuentra en su propia vida?

Mañana: La Virgen de Guadalupe (Méjico), Madre de “Jesucristo, Hijo de Dios” (Mc. 1, 1)

7 comentarios

  
anarico
Un abrazo. María.
11/12/08 5:28 PM
  
Madrileño
María, sigo tu blog con auténtica pasión. Para mi ha sido como redescubrir esta tecnología.

Me quedo con "cuanto menos es uno, más se encarga Él de todo", es de las mejores reflexiones que he escuchado en mucho tiempo... desde luego estas son las cosas que sorprenden, aquí tenemos los pensamientos de una humilde monjita, que no ha escrito nunca una Encíclica, ni ha hecho ningún viaje apostólico, pero tiene unas ideas que llegan directamente al corazón... PERO QUE GRANDE ES NUESTRO SEÑOR, que desde la sencillez puede hacer cosas grandiosas.

No creo que a una persona así le importe demasiado si le ponen o no una placa en el Congreso, ya tendrá su recompensa al estar sentada al lado de Dios... pero que absurdamente importantes nos creemos.

Un saludo!.
11/12/08 7:53 PM
  
María Lourdes
Anarico, saludos desde los EE.UU. ¡Qué bueno verte pasar por aquí!

Madrileño, me alegro de que saque provecho de las citas de santos en este blog. Yo también voy aprendiendo mucho preparando cada artículo y de los comentarios como la reflexión que dejó, que hacen que uno se fije más en algo que quizás pasó desapercibido en la primera lectura. Espero que siga contribuyendo al blog.

Por cierto, yo también soy madrileña (nací en Madrid), aunque mi acento hoy en día no suene madrileño (¡qué bueno que no se note por escrito!)
11/12/08 9:40 PM
  
Madrileño
María, eres una Madrileña por el mundo... claro que sí.

En cuanto al acento, en Madrid tenemos muchos acentos, no se notaría demasiado. La mayoría de madrileños somos hijos de Andaluces, Extremeños, Castellanos..., hay muy poca gente que lleve en Madrid más de 3 generaciones.
12/12/08 2:59 PM
  
María Lourdes
Madrileño, ¡Qué curioso! No me lo había pensado de esa forma. :) Un saludo.
12/12/08 4:11 PM
  
Patricia Vega de la Llosa y Alvarez de Toledo
Muchas gracias ! esto me servira para el seminario que dare acerca de la vida de Maravillas en una iglesia de la localidad de Aurora, Illinois.Soy misionera de esta Santa del Carmelo hace casi 6 anios y estoy tratando de misionarla en la localidad en la que vivo en USA.

Saludos,
15/12/09 3:23 AM
  
María Lourdes
Patricia Vega de la Llosa y Álvarez de Toledo, de nada. Me alegro que le va a servir para algo la información. Va a estar dando la conferencia a un par de horas del lugar a donde voy a mudarme con mi familia en un par de semanas... !el mundo es un pañuelo! Un saludo.
15/12/09 4:23 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.