Recursos católicos en línea para catequistas (Mc. 1, 14)

En los Estados Unidos, la última semana de enero está dedicada a la educación católica. La santa de hoy, Santa Ángela de Mérici (c. 1470 – 1540) fundó en 1535 la primera orden de mujeres dedicada a la enseñanza, la Compañía de las Ursulinas, que enseñaban en las casas de los niños y en esa época llevaban sencillos vestidos negros (no como hábito), no tenían votos, ni vivían en clausura o en comunidad. Eso cambió en 1568.

Sta. Ángela, huérfana a los 10 años, vivió una vida de ayuno y de penitencia desde los 13 años, cuando se hizo terciaria franciscana. A los 20 años empezó a dedicarse a la catequesis y reunió a otras jóvenes terciarias que querían ayudarle. La santa estaba dotada de una memoria prodigiosa y recibió visiones celestiales (en una, el Señor le encargó la fundación de la orden). En una peregrinación a Tierra Santa perdió la vista en Creta de repente, recuperándola allí a su vuelta. La santa dedicó su vida, como hizo el Señor en el Evangelio del 3er. domingo de Tiempo Ordinario: “a proclamar el Evangelio de Dios”.

Los recursos más importantes para la catequesis son las Sagradas Escrituras (Bibliaclerus vincula los pasajes con citas y documentos relacionados) y el Catecismo de la Iglesia Católica, pero también podrían ayudar estos otros recursos en línea:


A) Recursos generales para catequistas

1) Departamento de Religión del Colegio Erain
Infantil, Primaria, Secundaria (con “Imágenes de la Santísima Virgen” de todo el mundo, por ejemplo), Bachillerato, Mapas bíblicos, Casos prácticos, Unidades didácticas
2) BuenasNuevas.com – Cuentos, Dibujos, Entretenimientos, Tarjetas impresas, Canciones para Niños, Fotos, Canciones para la Pastoral
3) ParaCatequistas.com Secciones: Para ver, para hacer, parábolas, para contar, cuentos de Mamero Menapace, Rincón narrativo.
4) Kids Sunday School en Español –(Primaria y Preescolar) Actividadaes, Trabajos manuales, juegos, lecciones, ilustraciones, juegos de palabras, obras, cantos, historias, Indice de Temas
5) Un espacio católico de Evangelización: Recursos para Catequistas. Incluye (en la columna izquierda): Haga sus propios Crucigramas, Criptogramas, Buscador, Buscador Doble, Laberintos, Doble Enigma, Cortar y Pegar, Cascadas.


B) Otros recursos

1) Música para la Evangelización
2) Paquetes de Actividades Nidos de Oración – Imprimibles para cada mes, desde febrero del 2003
3) “Recursos para el profesor de Religión”(Gran variedad de imágenes en blanco y negro) – La Biblia en Imágenes, Semana Santa, Navidad, Sacramentos, Cómics de la Biblia, María, Varios


C) Recursos en este blog

1) Índice general
2) Índice de enlaces católicos
3) Índice de santos (vida y obras) (en construcción)
4) Índice temático (en construcción)
5) Índice de vídeos

Vea las demás categorías a la derecha y “Juegos y pasatiempos católicos en línea para niños.”

[Si encuentra algo contrario a la fe católica en alguno de los enlaces en este artículo, por favor deje un comentario con información concreta para que se quite el enlace del artículo. Muchas gracias.]


Oración para catequistas
: “Señor Jesús: Aquí me tienes para servirte y colocar a tus pies la labor en que estoy empeñado. Tú me escogiste para ser catequista, anunciador de tu Mensaje a los hermanos. Me siento muy pequeño e ignorante, soy a menudo inconstante, pero sé que Tú me necesitas. Gracias por confiar en mí, pequeño servidor tuyo. Estoy pronto a cumplir esta hermosa tarea,con sencillez y modestia, amor y fe. Quiero ser instrumento tuyo para despertar en muchos hermanos: cariño por tu persona, confianza en tus promesas; pon tus palabras en mis labios, y haz que, en comunión con mis hermanos, pueda colaborar en extender tu Reino. María, tú que seguiste siempre con fidelidad, las huellas de tu Hijo, guíanos por este mismo camino. Amén” (ParaCatequistas.com)

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Conoce otros buenos recursos católicos para catequistas? ¿Qué recomienda a los catequistas?

Mañana: Sto. Tomás de Aquino – “convertíos y creed en el Evangelio” (Mc. 1, 15)

12 comentarios

  
Noby
ML
No he sido,tampoco en la actualidad,apóstol de muchos "papeles".Como bien indicas con la Biblia y el Catecismo hay más que suficiente,sin desdeñar los enlaces que indicas,por supuesto.Lo importante es el propósito: que toda persona, a mi alcance,se acerque al Señor,lo conozca,y lo ame.
28/01/09 8:23 AM
  
miscato
Gracias por toda la información.Me alegro particularmente por Bibliaclerus.Muy atractivo el blog
28/01/09 3:41 PM
  
María Lourdes
Noby, desde luego que no soy partidaria de que la catequesis sea sólo a base de "papeles", pero creo que es bueno tener algunos recursos "a mano" que usados a discreción del catequista podrían ayudar a anunciar la Buena Nueva como suplementos a las lecciones.

Aquí en los EE.UU. se habla mucho en las escuelas de "las múltiples inteligencias" de los alumnos (estrategia pedagógica de Gardner que dice que las personas tenemos diferentes estilos de aprendizaje: algunos somos más visuales o musicales, por ejemplo) y la "diferenciación" en la educación (que para ser justos a los alumnos no se da a todos lo mismo, sino lo que necesitan, y por lo tanto conviene ofrecer diferentes opciones para la práctica de la misma lección, por ejemplo).

Simplemente, a algunos les atraerá y les ayudará a comprender y a aprender la Buena Nueva más una forma de presentación que otra. Un buen ejemplo es este portal de Religión en Libertad que incorpora diferentes estilos e intereses para anunciar el mismo Evangelio. Un saludo en el Señor.
29/01/09 10:52 AM
  
María Lourdes
Miscato, muchas gracias por su comentario, que me anima a continuar. Uso Bibliaclerus mucho para preparar los artículos de este blog. Es un recurso maravilloso.
29/01/09 11:13 AM
  
María Lourdes
Se continuará a añadir información a este blog, o sea que son bienvenidas las sugerencias para mejorarlo, como, por ejemplo, sugerencias de temas de interés para catequistas.

La serie de artículos "¿Conoce bien la Biblia?" ofrece preguntas y soluciones que podrían ser usadas por catequistas para animar a los alumnos a usar la Biblia para buscar y leer pasajes sobre ciertos temas. (Las soluciones incluyen una lista de enlaces a todos los artículos de la serie)

¿Qué otras clases de artículos podrían ser útil? Pueden dejar aquí sus comentarios o escribirme directamente: [email protected]
29/01/09 11:13 AM
  
Viviana
Estaba buscando recursos para una celebración del Sacramento de Reconciliación y encontré esta página que me fué de mucha utilidad. Está muy buena la información, continúen de este modo, que es muy buena su labor.
Muchas gracias
16/09/09 1:36 AM
  
María Lourdes
Viviana, de nada. Me alegro que pudo aprovechar la información. Le agradezco sus amables palabras de ánimo. Un saludo.
16/09/09 1:59 AM
  
andrea
_si me cayo x verguenza un pecado mortal¿puedo comulgar?
_si me olvido de confesar un pecado mortal¿puedo comulgar?
_si calleun pecado x verguenza o x olvido¿que tengo que hacer despues en cada caso?
03/11/09 1:37 AM
  
María Lourdes
Andrea, siento la tardanza en responder. Últimamente, mi conexión al Internet no es muy buena.

Gracias por plantear una cuestión muy interesante. Si uno es consciente de tener pecado mortal, no debe comulgar y debería confesarse en cuanto antes posible.

Como no soy experta en el tema, sugiero consultar con el confesor, que le podrá orientar mejor sobre esos casos, aunque intentaré averiguar las respuestas de algún sacerdote cuando pueda. Un saludo.
04/11/09 1:11 PM
  
María Lourdes
Andrea, me dijo un sacerdote que si se calla un pecado mortal a propósito (por verguenza), no se puede comulgar, y en la siguiente confesión debe uno confesar ese pecado, indicando que fue callado por vergüenza en la anterior confesión. Los otros pecados mortales confesados en la anterior confesión están perdonados, o sea que parece ser que no habrá que confesarlos de nuevo. Pero, su confesor le podrá orientar bien cuando se confiese de haber callado el pecado mortal.

Si se olvida confesar un pecado mortal, por debilidad humana, sí puede comulgar ya que se perdonó ese pecado, aunque se debería mencionar en la siguiente confesión que se le olvidó confesar ese pecado ya que se supone que uno estaba arrepentido de haberlo cometido y por eso lo confesaría para mostrar ese arrepentimiento y así dejar mejor su relación con Dios.

Otra cosa sería olvidarse uno y no confesarlo a propósito porque no estaba uno verdaderamente arrepentido y en el fondo no tenía intención de confesarlo, por lo cual con toda frialdad evita confesarlo. Recordemos que el Señor lee nuestros corazones y conoce nuestras intenciones. Un saludo.
08/11/09 8:43 AM
  
sandra nelida moreno
necesito regalarle frases oraciones para estas vacaciones que empiezan ya ¿ que idea me pueden dar quiero dejarles un ms de jesus

----------------------

Sandra Nelida Moreno, me parece muy buena la idea que tuvo y muy interesante el tema que propone. Aunque ha pasado algo de tiempo desde que dejó su comentario, espero publicar un post con su pregunta para que los lectores del blog puedan dejarle sus sugerencias. Si no las usa este curso, quizá las podrá aprovechar en el futuro. Le enviaré un enlace cuando lo publique. Mientras tanto, creo que leyendo citas bíblicas de Jesús podrá encontrar buenas citas. Un saludo.
01/07/11 3:08 AM
  
maria riaño
me gustaria tener mas informacion de textos didacticos para niños

--------------------------

María Riaño, vivo en los EE.UU., donde he dado catequesis en inglés, pero no en español. Por eso podría recomendar la serie en inglés "Faith and Life", por ejemplo, pero siento que no tenga información sobre textos didácticos en español. Siento la tardanza en contestarle y espero que mientras tanto haya podido encontrar en algún otro sitio lo que buscaba. Un saludo.
04/11/11 8:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.