Qué hacer para que su casa sea más atractiva al comprador

Mi familia acaba de poner de venta nuestra casa y algunos agentes inmobiliarios nos han dado consejos sobre qué hacer para que la casa fuera más atractiva al comprador tanto en el exterior como en el interior.

Para mejorar el exterior
Recoger y barrer todo, incluyendo la acera, cortar el césped con frecuencia, lavar o pintar las paredes exteriores, quitar la cizaña y embellecer la propiedad añadiendo mantillo alrededor de las flores y los árboles, añadir macetas de flores cerca de la entrada principal, pintar la puerta y limpiar el timbre, el felpudo y el pomo.

En el interior
Recoger todo y quitar todas las cosas innecesarias de la casa (donar, reciclar, basura), impiar todas las superficies (incluyendo las ventanas y las puertas), organizar los roperos/armarios de la casa dejándolos lo más vacío posible, poner las cosas sueltas en el sótano en cubos opacos del mismo color, pintar los cuartos de colores vivos de un color neutro, ajustar y arreglar todas las puertas en la casa para que funcionen bien, arreglar otras cosas que haga falta (grifos que no funcionen, ventanas que no se abran bien…), limpiar la nevera y dejarla lo más vacía posible, tener siempre limpio el microondas.

Otros detalles
Hacer tartas o galletas para dejar un buen olor en la casa, deshumidificar el sótano, dejar flores en varios cuartos de la casa, omprar toallas decorativas nuevas para dejar en el baño sólo cuando hay visitas. abrir las cortinas y dejar las luces encendidas justo antes de que visite alguien (aunque sea durante el día). Tampoco se debe estar en la casa mientras están allí los compradores.

Como se podrán imaginar, todo eso no es nada simple cuando hay dos niños activos de 2 y 3 años en la casa. Por eso me habrá llamado la atención el consejo del Señor en el Evangelio del XVIII Domingo de Tiempo Ordinario: “Trabajad, no por el alimento que perece” (Jn. 6, 27), o en el caso de mi familia, no poner el corazón en lo que se puede desordenar en segundos. Me recuerda lo que dijo en otra ocasión el Señor sobre no acumular cosas que tendremos que dejar para otros cuando muramos (o cuando nos mudemos de residencia).

————————————————-

Sto. Domingo de Guzmán (1171-1221) fundó la Orden de los Predicadores para educar en la fe y evangelizar a los herejes de su tiempo, viviendo en gran pobreza como ejemplo para sus seguidores. Se cree que fue por su gran devoción mariana que recibió el Rosario de la Ssma. Virgen María como ayuda en su predicación. A este santo le gustaba leer sobre todo el Evangelio según S. Mateo y las Epístolas de S. Pablo. Dejó poco escrito, pero lo siguiente se lee de él en “El diálogo” de Sta. Catalina de Siena (terciaria dominica) [traducción de una copia en inglés].


[Habla Dios]:
“Y mira la nave de tu padre Domingo, mi amado hijo. Lo gobernó con una regla perfecta, pidiendo [a sus discípulos] que fueran atentos sólo a mi honor y la salvación de las almas con la luz del conocimiento. Deseó edificar sus cimientos sobre esta luz, sin dejar por eso la verdadera pobreza voluntaria. Esto lo tenía también, y como una señal de que lo poseía y que lo contrario le desagradaba, dejó como un legado a sus hijos su maldición y la mía si tuvieran o guardaran cualquier propiedad individualmente o colectivamente. Era una señal de que había elegido a la Reina Pobreza como su novia.

“Pero como su más propio objeto tomó la luz del conocimiento para erraducar los errores que se levantaban en esos tiempos. Tomó la tarea de la Palabra, mi Hijo único. Claramente apareció como un apóstol en el mundo, con tal verdad y luz sembró mi palabra, disipando la oscuridad y dando luz. Era una luz que ofrecí al mundo por [la Ssma. Virgen] María y envié al cuerpo místico de la santa Iglesia como un desarraigador de herejías. ¿Por qué dije ‘por María’? Porque María le dió el hábito – una tarea que mi bondad le confió.

¿Dónde tendría a sus hijos comiendo por la luz del conocimiento? En la mesa de la cruz. Sobre esa cruz está puesta la mesa del santo deseo donde uno come almas por amor a mí. Quería que sus hijos no hicieran nada más que estar de pie a esta mesa por la luz del conocimiento para buscar sólo la gloria y la alabanza de mi nombre y la salvación de las almas. Y para que pudieran atender a nada más que eso, les alivió de la preocupación de las cosas temporales y quiso que fueran pobres. ¿Carecía de fe o temía que no se cuidaría de ellos? Claro que no, porque estaba vestido en fe y confiaba con firmeza en mi providencia.

“Quería que fueran obedientes haciendo lo que se les encargara que hicieran. Y porque la vida indecente nubla el ojo de la mente (y no sólo el de la mente: Este miserable vicio hace que la visión corporal falle también), estableció el tercer voto, la continencia, y quiso que lo observaran completamente en verdadera y perfecta obediencia. Porque no quería que fuera impedida esa luz por la que adquirirían mejor y con mayor perfección la luz del conocimiento. Pero hoy en día este voto es mal observado. Y la gente pervierte la luz del conocimiento en oscuridad con la oscuridad del orgullo. No que esta luz en sí se oscurece, sino que el orgullo emite oscuridad sobre sus almas. La obediencia no puede coexistir con el orgullo. Ya os he dicho que la gente es tan humilde como son obedientes y tan obedientes como son humildes. Es raro que una persona que peca contra el voto de obediencia no peque también contra la continencia y la verdadera pobreza.

“O sea que Domingo ordenó su nave aparejándola con tres cuerdas fuertes: la obediencia, la continencia, y la verdadera pobreza. Lo lleno por completo de realeza no atándolo a la culpa del pecado mortal. Iluminiado por mí, la verdadera luz, estaba manteniendo a los que fueran menos perfectos. Porque, aunque todos los que observan la regla son perfectos, de todas formas hasta en [esta forma de] vida uno es más perfecto que otro, y tanto los perfectos como los no tan perfectos prosperaban en esta nave. Domingo se alió con mi Verdad mostrando que no quería que muriera el pecador sino que se convirtiera y viviera. Hizo esta nave muy espaciosa, alegre y fragante, un jardín de lo más agradable.

“[…] Te podría contar sobre muchos otros [de la orden] que, aunque nunca sufrieron un verdadero martirio, lo hicieron en espíritu, como Domingo. ¡Qué obreros mandó este padre en su viña para desarraigar las espinas del vicio y plantar virtudes!” (158)


Sto. Domingo abrazó la pobreza
e hizo atractivas las virtudes que perduran en la vida eterna, como se ve en la extensión por todo el mundo de la Orden de Predicadores. Que su ejemplo continúe a hacer arder el mundo con el amor de Dios.

[Primera imagen: “The truth about” en Wikimedia Commons]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Admira alguna labor en particular de la Orden de los Predicadores? ¿Qué recomienda para adquirir el conocimiento necesario de la Buena Nueva antes de poder predicarla?

Mañana: Sta. Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) – “los judíos criticaban a Jesús” (Jn. 6, 41)

4 comentarios

  
ugl1820
ML,

Espero que pueda vender pronto su casa y al mejor precio posible, porque tal y como están ahora las cosas ...

Me alegra que hable hoy de Santo Domingo de Guzman, patrón de mi provincia. Su ejmeplo permanece hoy vigente para todas aquellas personas que se deciden a dedicar su vida a Cristo vivendo en comunidad. Lo que más llama la atención es que, pese a defender siempre la ortodoxia, lo hizo sin abandonar nunca la humildad y obediencia a la Esposa de Cristo.

El Vaticano ha comenzado una "visita" a varios conventos de religiosas en EEUU, pues existen informaciones de que en muchos de ellos no se sigue una sana doctrina (ordenación de sacerdotisas, abandono del celibato, etc.). Estas religiosas tienen en Santo Domingo un bune modelo en el que fijarse, pues partiendo siempre de la defensa de la única Verdad, es posible desarrollar conforme a las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia su labor de servicio a Dios y a los hombres.

+ Bendiciones

PD: No comprendo porque la fecha de publicación de cada uno de los post es atrasada con respecto al día real. Esto le resta protagonismo a tu magnifico blog :) Espero pedas solventarlo.
12/08/09 9:36 AM
  
María Lourdes
Ugl1820, a mí lo que me llama la atención del santo es su insistencia en hacer la oración una prioridad para él mismo y su Orden ("contemplar antes de predicar"). Hace tiempo vivía cerca de la iglesia de Santa María en New Haven, Connecticut, que está bajo el cuidado de los dominicos y donde se fundó "los Caballeros de Colón". Daba gusto ver el cuidado que ponían en la predicación y en la celebración litúrgica, además de la catequesis a los niños (a la que llevaban padres a sus hijos desde muy lejos).

También tenían su rama femenina contemplativa de clausura y con una capilla de Adoración Perpetua (a 20 minutos en coches, más o menos de allí) y una tercera orden muy activa. Cada cinco años cambian de párroco según las reglas de la Orden y todo, hasta la ropa, lo tienen en común.

----------------------------------

La preparación para la mudanza me atrasó algo las publicaciones, pero los posts los publico según la fecha del santo del día de todas formas porque me ayuda a organizarme y a encontrar a largo plazo lo que escribí sobre slgún santo. Los interesados en el blog confío en el Señor que leerán los posts de todas formas (no he notado disminución de lectores en general - al contrario, un cierto aumento).

Idealmente estaría al día, pero humanamente no me es posible en estos momentos, especialmente cuando tengo que estar fuera de casa la mayor parte del día por tener la casa de venta. Mis obligaciones como esposa y madre, al igual que el tiempo que se merece el Señor que le dedique, tienen que ser prioridades en mi vida. Agradezco mucho su interés, su consejo y la paciencia de todos los lectores. Un saludo.
12/08/09 2:10 PM
  
Odet
Hola ML.que se me pasan estos dos artículos sin que me dé cuenta,es que tuve problemas anoche con internet y esta mañana tambien,y quería contestar y no podía.Muy bonito este artículo de Santo Tomás,yo recuerdo haber leído sobre Santo Tomás de la calzada ¡¿es el mismo?me parece elogioso todos los caminos y puentes que ayudó a construir para el bien de los peregrinos,creo que por la zona de La Rioja,saludos y suerte.
12/08/09 4:13 PM
  
María Lourdes
Odet, creo que se refiere a Sto. Domingo de la Calzada, un santo diferente del s. XI. También hubo otro Sto. Domingo del S. XI, Sto. Domingo de Silos, a cuyo cantuario se dice que fue la Beata Juana de Aza (madre de Sto. Domingo de Guzmán) pidiendo la intercesión del santo para que el Señor le concediera un hijo, nombrándole en honor a ese santo. Que esos santos tocayos intercedan por todos nosotros. Me alegro de poder leerle de nuevo a pesar de las dificultades técnicas.
12/08/09 5:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.