Qué hacer cuando uno tiene dudas de fe

En el Evangelio del XIII Domingo de Tiempo Ordinario, las personas en la casa de Jairo fomentan las dudas de éste cuando le dicen que murió su hija: “¿Para qué molestar más al maestro?” (Mc. 5, 35) Pero el Señor le dijo que no temiera, que le bastaba tener fe.

Tras la Pasión del Señor, Sto. Tomás dudó de la Resurrección del Señor, pero tras verle confesó su fe de tal forma que se mereció ser llamado un Patrono de los teólogos: “Señor mío y Dios mío”. Jesucristo le dijo que dichosos son los que creen sin ver, como nosotros si tenemos fe.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica así nuestros deberes respecto a la fe:

“Nuestra vida moral tiene su fuente en la fe en Dios que nos revela su amor. San Pablo habla de la ‘obediencia de la fe’ (Rm 1, 5; 16, 26) como de la primera obligación. Hace ver en el ‘desconocimiento de Dios’ el principio y la explicación de todas las desviaciones morales (cf Rm 1, 18-32). Nuestro deber para con Dios es creer en El y dar testimonio de El. El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella.(CIC 2087, 2088)

Por lo tanto, la fe es activa y no pasiva. Por eso, cuando uno tiene dudas de fe, hay cosas que uno puede y debe hacer según la clase de duda que uno tiene.

—————————————————–

A) ¿Cuándo es la duda de fe un pecado?

Las dudas de fe que sufrieron santos como Sta. Teresa de Lisieux o la Bta. Madre Teresa de Calcuta podrían suscitar preguntas sobre que dudas son pecados contra la fe. Según el Catecismo de la Iglesia Católica:

La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer. La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de ésta. Si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espíritu.” (2088)

Explica el P. Jorge Loring, S.I. en “Para salvarte”:

Si la duda no es voluntaria, sino una mera ocurrencia de las dificultades que a nuestro entendimiento se le presentan, no hay pecado; o a lo más pecado venial, si ha habido alguna negligencia en resistir a la tentación. Si la vacilación llega a tomar por incierto lo que es dogma de fe, el pecado sería grave contra la fe.”

También señala el P. Loring en su libro que si a pesar de las dudas que uno experimenta “se fía uno de Dios que lo ha revelado, y cree, no sólo no hay pecado, sino que hay mérito, como en el caso de las santas mencionadas.

——————————————————–

B) Tipos de duda y qué hacer en cada situación
Según Antonio Arza, S.I. en “Preguntas y respuestas en cristiano”, citado en “Para salvarte” por el P. Jorge Loring, S.I.(numeración y divisiones de párrafo no del original):

“1)Si se trata de ignorancia y de que no sabemos cómo se pueden explicar ciertos hechos revelados por Dios, debemos estudiar y profundizar nuestra fe, y no contentarnos con lo que pudimos estudiar de pequeños.

“2)Si se trata de saber si alguna afirmación hecha por algún sacerdote es de fe, o más bien una exageración, debemos también profundizar y examinar sus afirmaciones.

“3)Por último, si sentimos esas vacilaciones o dudas, que como ráfagas pasan por nuestra mente en ciertos momentos, (…) debemos rechazar esas vacilaciones y afianzarnos en nuestra fe, mediante una oración asidua y una conducta intachable, que responda a esa fe que profesamos.

4) Sucede, a veces, que hay personas que llevan una conducta no adecuada a la fe, y que esta disociación entre su fe y su conducta les produce dudas de fe. Generalmente, estas dudas son interesadas, es decir, lo que buscan con esas dudas es justificar su conducta. Naturalmente, el único remedio que tienen esas personas contra sus dudas es romper con esa conducta; porque mientras sigan llevándola, no podrán superar las dudas, que no son más que una defensa falsa, o búsqueda de justificación de la conducta.”

——————————————————–

C) Recursos para los que dudan

“Dudas sobre la fe: respuestas sobre la fe, para jóvenes sin prejuicios” es una excelente página que incluye recursos apropiados para cada una de las situaciones de duda que comenta Antonio Arza, S.I. Por ejemplo, ofrece información sobre la Santa Misa y la confesión explicada por el Papa Juan Pablo II para los que se han apartado de los Sacramentos.

Para profundizar en la fe, en “sugerencias para jóvenes que buscan la Verdad”, hay un enlace a unos artículos sobre leyendas negras que causan dudas de fe a algunos. Además, se pueden leer libros como:

1) “Mi corazón está inquieto” por Javier Cremades

2) “¿Quién decís que soy yo?” Diversas historias de un único encuentro con Jesucristo (6a. ed. 1999) Paul Claudel, Edith Stein, Manuel García Morente, André Frossard, Tatiana Goritcheva, Bernard Nathanson, Vittorio Messori

3) “Cómo explicártelo” por Javier Cremades / José Miguel Cejas, con respuestas cortas a estas dudas:

“¿Qué sentido tiene vivir si todo se acaba con la muerte? ¿Es que no puedo hacer con mi vida lo que quiera? ¿Me conoce Dios personalmente? ¿Me ama? ¿Y Jesús quién es? ¿Y eso cómo me lo creo yo? ¿Y cómo puedo conocer a Jesús? Yo no siento nada A mí, como a todos, lo que me importa es ser feliz… Ahora no parece que haya muchos cristianos… Yo me planteo muchas dudas… Ser cristiano no es fácil… ¿Es difícil creer, en un mundo como el nuestro, en el año 2000…? ¿Y las fuerzas? ¿Confesarse está de moda? ¿Y la Eucaristía? Entonces la cosa cambia… ¿Y mi libertad? Yo me he planteado alguna vez entregarme a Dios, pero… Decir que sí definitivamente y para siempre…”

Ante todo, no descuidemos la oración, ya que la fe es un don de Dios. Además, es bueno confiar nuestras dudas a un buen director espiritual o a un buen sacerdote en el confesionario. Que el Espíritu Santo guíe nuestro fe en todo momento y la haga crecer para que podamos llegar a creer con firmeza en el Señor como Sto. Tomás.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Ha superado alguna vez una duda de fe? ¿Qué le ayudó? ¿Qué recursos podría recomendar a los que dudan de su fe para profundizar en la fe católica?

Mañana – Sta. Isabel de Portugal – “Con el padre y la madre de la niña” (Mc. 5, 40)

34 comentarios

  
luis
Ronald Knox decía que, así como en un organismo sano hay multitud de virus y bacterias bajo control del sistema inmunologico, en el hombre de fe hay multitud de dudas, dominadas por el "sistema inmunologico" de la fe y de la gracia. No hay que inquietarse, son connaturales a la fe, porque la fe es creer en lo que no vemos, y eso repugna a la razón. Y además, como en inmunología, esos bacilos fortalecen el sistema.
Lo importante es estar siempre dando el Salto, como decía Kierkegaard, y aferrarse a esa fe aunque no se la "sienta". La fe, como virtud teologal es una actividad que Dios realiza en nosotros, no es un acto meramente nuestro. Por eso, podemos creer que no tenemos fe (como en las crisis que sufrió toda su vida Teresa de Calcuta) y en realidad, tener una fe tan pura que ni nosotros la percibimos. Pero la percibe Dios.
04/07/09 4:51 PM
  
luis
Y me acuerdo de Newman: "que mis tinieblas sean la luz de los demás". Dios a veces permite que no "veamos" nuestra propia fe, para que la vean los demás. La fe es creer en Dios, no en la fe. Es una paradoja que podamos creer en Dios y a veces no creemos en nuestra propia fe, pero como dice santo Tomas, el objeto de la fe es Dios.
Santa Teresita, en su agonía, no "veía" su fe, atenazada por las dudas. Y sin embargo, su fe se estaba purificando en grado sumo.
04/07/09 4:57 PM
  
Ana
dudas de fe no he superado pero si falta de confianza en algunos miembros de la Iglesia, unos porque se pasan otros porque no llegan, otros están acobardados, han pasado cosas malas y siempre me pregunto ¿Porque pasa esto?¿Porque no se remedia, a veces se sabe y no se hace nada, dicen que recemos lo cual es vital pero creo que se debería hacer más
04/07/09 9:29 PM
  
Odet
Ser cristiano no es fácil...¿Es difícil creer, en un mundo como el nuestro en el año 2009? Sí.
Es un esfuerzo diario ir a contracorriente, por eso la fe debe cultivarse, alimentarla, no se puede decir:
Creo en Dios, pero no voy a misa, ni rezo.
Acabará perdiendo la fe, porque no es cultivada, ni con la oración, ni con la eucaristía.
04/07/09 10:46 PM
  
María Lourdes
Luis, le agradezco mucho sus comentarios, que ofrecen mucho para la reflexión del tema. Siguiendo esa excelente analogía del sistema immunológico, me parece que hay veces en que el "virus" sí entra donde no debe y comienza a atacar descontroladamente multiplicando las dudas. Si uno no acude al "divino médico" en el confesionario y empieza a descuidarse pensando que poca consecuencia puede tener dejar un sólo pequeño virus suelto (consintiendo a la duda voluntariamente), puede acabar con la "muerte" del alma. Como se suele decir, más vale prevenir...

Eso no significa no tener nunca ninguna de las "dudas" que no son pecado, sino darnos cuenta de la necesidad de profundizar en nuestra fe. Las santas mencionadas se estaban purificando, como indica, porque sus "dudas" no consiguieron que dejaran su oración, sus ratos de sequía ante el Señor, sus sacrificios, sus deseos de que el Señor les iluminara. A mí me impresiona mucho que vivieron así no sólo un día o dos sino años enteros confiando sólo en el Señor sin poder "verle". Y el Señor no les dejó caer.
05/07/09 12:02 AM
  
María Lourdes
Ana, doy gracias al Señor porque su falta de confianza nunca se convirtió en duda de fe. Conozco a personas que acabaron alejándose de la Iglesia preguntándose las mismas preguntas que comparte en su comentario. ¿Qué diferencia veo entre ellos y usted? Por sus anteriores comentarios en el blog, me parece que es clave cómo intenta uno vivir su vida: que ellos no insistieron en buscar a Cristo presente en los Sacramentos de la Iglesia, nuestra fuente de Gracia, pero usted sí lo hace. En el fondo no quisieron cambiar ciertos comportamientos y usaron los pecados de los miembros de la Iglesia como excusa para alejarse.
"Si en la Iglesia se descubre algo que arguya la debilidad de nuestra condición humana, no debe atribuirse a su constitución jurídica, sino más bien a la deplorable inclinación de los individuos al mal; inclinación que su Divino Fundador permite aun en los más altos miembros del Cuerpo Místico, para que se pruebe la virtud de las ovejas y de los pastores, y para que en todos aumenten los méritos de la fe cristiana (PÍO XII, enc. Mystici Corporis 29-VI-1943).

"Esa es la realidad de la Iglesia ahora, aquí. Por eso, resulta compatible la santidad de la Esposa de Cristo con la existencia en su seno de personas con defectos. Cristo no excluyó a los pecadores de la sociedad por El fundada. Si, por tanto, algunos miembros están aquejados de enfermedades espirituales, no por eso debe disminuir nuestro amor a la Iglesia; al contrario, ha de aumentar nuestra compasión hacia sus miembros (PÍO XII, enc. Mystici Corporis 29-VI-1943)." (S. Josemaría Escrivá, "Amar a la Iglesia", 23)
Claro que eso no significa que la compasión nos haga aumentar nuestros méritos de fe con los brazos cruzados. Para algo existe la corrección fraternal. Un saludo.
05/07/09 12:20 AM
  
María Lourdes
Odet, estoy de acuerdo con usted. Desde los tiempos de Jesús hasta ahora no ha dejado de haber persecución contra la fe cristiana, pero la Iglesia Católica (con Cristo verdaderamente presente en la Eucaristía y obrando en todos los Sacramentos de la Iglesia) se ha extendido por el mundo de todas formas. Eso me anima mucho.

La fe no es cuestión sólo de recibir los Sacramentos de Iniciación, que algunos tratan como si fueran Sacramentos de Graduación de la educación religiosa para el resto de su vida. No tener que ir a catequesis no significa no tener que aprender nada más. En bastantes profesiones se suele esperar de los que obtienen licencias que vayan a talleres profesionales, que profundicen su conocimiento de la profesión y que la practiquen. Mientras tanto, muchos se juegan su vida eterna considerando terminada su formación en la fe tras recibir los Sacramentos de "Iniciación" y no la practican. Un saludo.
05/07/09 12:35 AM
  
susi
Rezar, rezar y rezar.
Leer, preguntar, buscar la Verdad y confiar en el que es Luz de Luz, Dios Verdadero de Dios Verdadero.
Pedirle ayuda a la Virgen, que siempre confió y creyó.
Ayer leían en misa la historia del sacrificio de Abraham y realmente era impresionante, le costó tener a su hijo, pero confía, no duda en obedecer a Dios, y se cumple lo que le dice a su hijo: DIos proveerá. Dios nunca falla.
05/07/09 12:54 AM
  
Xristoforos
Yo pasé mi etapa de dudas de fe, pero tenía mi remedio "casero": humildad, paciencia y el Credo.
Cuando me asaltaban dudas sobre mi fe rezaba el Credo inmediatamente, pero con humildad, es decir, reconociendo que lo que sabía, y lo que sé, es poco y que en quien debo tener plena confianza es en Dios, Quien nunca falla, y con paciencia, sabiendo que llegaría un día en que mis dudas se resolverían.
Y así ocurrió, usé mi remedio hasta que por fin pude acercarme a las explicaciones de por qué creemos en un dogma y no en otro, y me alegré, y me sigo alegrando, de haber confiado en Dios y de nunca haber perdido de mi vista que lo que enseña la Iglesia, aunque yo no lo entienda, ha sido revelado por Dios, que es la Verdad, quien no puede engañarse ni engañarnos.
05/07/09 1:15 AM
  
María Lourdes
Susi, su referencia al Credo me recuerda lo muy polvoriento que parece estar esta oración. El Catecismo de la Iglesia Católica dedica toda la segunda sección de su primera parte a explicar punto por punto el Credo. Creo que es un recurso maravilloso para los que quieren aclarar dudas de la fe.

Recomiendo también el libro "Para salvarte" del P. Loring porque explica de una manera muy sencilla y fácil de leer la doctrina católica. Cita documentos de la Iglesia e incluye ejemplos modernos.

Gracias por recordar a Nuestra Madre, que cumplió perfectamente la Voluntad de Dios sin entender completamente todo lo que se le pedía. Para muchos una prueba de fe es cuando el Señor nos pide que ofrezcamos algo o alguien querido, a dejar todo por Él, como hicieron tanto Abraham como S. José, como Jesús pidió a sus discípulos. En esos momentos, un "Fiat" sincero imitando a la Virgen María es suficiente para que el Señor nos mantenga y hasta aumente nuestra fe.
05/07/09 1:23 AM
  
María Lourdes
Xristoforos, ¡qué testimonio más maravilloso nos ha dejado! Espero que ayude a otros que estén pasando por su propia etapa de dudas de fe, que muy bien indica que la duda no tiene por qué ser el punto final de uno, sino que puede ser un escalón que nos acerca un poco más al Señor. Es esa paradoja que menciona Luis en su primer comentario.

Otra cosa que saco de su comentario es la necesidad de perseverar, de no dejar de buscar al Señor y de seguir esperando que nos aclare en Su tiempo nuestras dudas. Paciencia, pues, como dice... que en el Cielo ya no necesitaremos la fe porque le veremos a Dios cara a cara.

Por cierto, le dije a Susi que el Credo parecía estar muy polvoriento antes de leer su comentario. Por lo visto no está tan en desuso (comparado a las otras oraciones fundamentales) como me pensaba. :) Un saludo.
05/07/09 1:43 AM
  
Bernardita
Si todos los humanos se dieran 1 hora al dia para estar en silencio y escuchar su corazon encontrarian a Dios y cuando lo encuentran nunca mas dudarian de su fe porque Dios es la fe. Dejen la mente tranquila sin pensar en nada escuchando el silencio y ahi esta Dios esperandonos con los brazos abiertos. Dejen De ocuparse de el cuerpo fisico y busquen su espiritu, su alma que hay en cada uno de nosotros. Meditar u orar pero de corazon, en el momento de oracion no pensar en nada dejar la mente en blanco y Dios te habla, te abraza y se queda contigo para siempre. No hay que rezarle a Dios como si estuviera lejos ,si no buscarlo en lo profundo de el corazon, no verlo como algo lejano si no como algo demasiado cercano que nos acompaña dia a dia solo que con el ajetreo de esta vida llena de materialismo y ego no indagamos en lo mas profundo de nosotros y eso lo logras en la meditacion u oracion como quieran llamarle ustedes,es darse un tiempo al dia para encontrarnos con Dios con nosotros mismos. Yo me lei un libro ... y me sirvio demasiado siempre eso si pensando en Dios y en mi fe cristiana y ahora mi vida cambio para siempre, el amor que siento es infinito, me desapegue de lo material y mi unico fin ahora es dar dar dar puro amor!!!!!!! hagan la prueba Dios esta aqui ahora! no alla lejos ! La Paz que sientes al encontrarte con el es infinita. Busquenlo en sus corazones en su alma.Un abrazo

-------------------------------------

Bernardita, los católicos creemos que Dios no está sólo presente en el corazón de uno, sino también verdaderamente presente en los Sacramentos de la Iglesia. El Magisterio de la Iglesia interpreta la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia para los fieles, para guiarnos con seguridad hacia el Señor, que nos revela a Dios e instituyó la Iglesia. Los sentimientos humanos van y vienen, pero la Paz de Dios no es sólo un sentirse bien en un vacío sino el llenarse de Dios, la fuente de todo Amor y el verdadero Amor mismo. Él es el que nos ayuda a amarnos unos a otros como Él nos ha amado: sacrificándonos y cumpliendo los Mandamientos de Dios, manteniéndonos en gracia con Él. No buscamos nuestro espíritu al meditar, sino una búsqueda de la Voluntad de Dios en nuestras vidas. No Le rezamos como si estuviera muy lejos porque Le tenemos verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento del Altar: la Eucaristía, esperando que nos dispongamos bien a recibirle y también que Le visitemos. Un saludo.
03/05/10 4:17 PM
  
Angélica
¡hola!
Resulta que yo soy una mujer de fe desde pequeña, y mis padres son muy allegados a la iglesia.Pero últimamente se han com portado de una manera fanática raligiosa y esto me ha hecho dudar de mi fe.
¿cómo una persona tan allegada a Dios puedes ser tan escoriosa con su hija?
Entonces siento que me he alejado de la iglesia por eso, actualmente se me hace ya todo falso y fanático. Que mis padres como dicen comunmente: se dan golpes de pecho ,comen santos y ....
Nuestro sacerdote no tiene tiempo para escucharnos, asi que no puedo hablar con el. ¿a quién puedo acudir? Estoy perdiendo mi fe y mi creencia en la iglesia :( ¡Ojo! Sigo creyendo en Dios! :( ¡¡¡ayuda!!!

-------------------

Angélica, dedicaré un post a su comentario para poder responderle más detenidamente y para que otros lectores le puedan ofrecer también sus consejos y oraciones. Por ahora, le tengo presente en mis oraciones y le animo a seguir pidiéndole al Señor que conserve el maravilloso don de la fe, sin tener demasido en cuenta las imperfecciones de las personas que el Señor ha puesto en su vida. En la Iglesia Católica, fundada por Dios, encontrará por los Sacramentos toda la gracia necesaria para la salvación. Un saludo y muchas gracias por haber dejado su comentario.
21/02/11 8:22 AM
  
Carmelita
A veces incluso cuando estoy en el Templo me asaltan dudas de fe. Inconscientemente me remito a hechos científicos y dudo, pero inmediatamente pido perdón y que Dios me conceda la Gracia de aumentar mi fe. Pero esto me pasa más seguidamente de lo que creo que puede ser normal en un Cristiano. Ayúdenme por favor.

-------------------------

Carmelita, me conmueve mucho su lucha interior. Le recuerdo que uno de los requisitos para cometer pecado es el consentimiento libre a los pensamientos negativos que uno tenga, por ejemplo. Le recomiendo que abra su corazón y alma al confesor por medio de una Confesión Sacramental. Así el sacerdote podrá ayudarle a discernir si pecó o no, y le podrá dar consejos sobre la mejor forma de evitar el pecado.

¡Ánimo, Carmelita! Grandes santos como Sta. Teresita de Lisieux sufrieron noches oscuras que duraron mucho tiempo. En este post podrá leer sobre la lucha interior de Sta. Teresita de Lisieux: "Burlas de un masón, densas tinieblas, fe heróica". Un saludo.
23/07/11 1:43 PM
  
Mariana
Hace años que me llamó cristiana, Dios me ha sacado adelante en situaciones más que dificiles. Siempre he puesto lo humano y dejado el resto en sus manos. No se hacer oración, me acuerdo de Jesus durante el día, en mis actividades, en situaciones de mi vida, lo tengo muy presente pero no conversamos. Tengo serias dudas de fe, no se si me programaron para creer o si yo lo elijo. Me cuesta mucho asistir a los sacramentos, no veo ni siento nada. Quisiera poder decir que Yo elijo a Dios, que lo amo y ser un buen instrumento para que el actue a través mio. Dudo de mi capacidad de amar. No veo nada, no se hacia donde ir. Paciencia, perseverancia y humildad, hasta cuando?- Gracias por este espacio.

-----------------------

Mariana, muchas gracias por haber dejado su comentario. Siento no haberle respondido antes, pero he dedicado un post a su comentario para poder responderle más detenidamente. Espero también que así los comentarios de otros lectores le puedan animar a perseverar en la fe católica. Puede leer el post aquí: "Es la fe católica invención humana?" Un saludo.
13/09/11 4:07 PM
  
flor
En momentos pasados le pedí a Dios en oraciones por un trabajo para mi hija, con el rezo del rosario, que hacia diariamente y con mucha sinceridad pedía ayuda para mi hija, sin embargo no se dio, las veces que rece son devoción de nada sirvieron, ahora me siento triste, desilusionada, apagada si ganas de rezar, sin ganas de ir a misa. necesito ayuda quiero seguir teniendo esa fe que antes tenia y que a diario me guiaba a rezar el santo rosario. no se que hacer me siento confundida.

-------------------------

Flor, antes que nada, siento mucho que haya tardado tanto en publicar su comentario y en contestarle. Le enviaré este comentario por correo electrónico para que lo pueda leer.

Me ha conmovido mucho lo que ha expresado en su comentario. Como madre, sé que muchas veces duele más el sufrimiento de una hija que el propio sufrimiento. Pero, me anima leer que a pesar de la dura prueba que ha pasado sigue teniendo un deseo de seguir avanzando en la vida espiritual. ¿No es el mismo Espíritu Santo el que nos guía hacia tales pensamientos? ¿De qué seríamos capaz por nuestra propia cuenta?

Si Dios le sigue alentando a desear la fe, será que desea premiar su perseverancia con ese don que pide. El Señor mismo nos recomienda en los Evangelios a no desfallecer en la oración, persistiendo en nuestras peticiones hasta cuando nada parece posible a nivel humano. Jesucristo nos explica que si nosotros siendo imperfectos damos cosas buenas a nuestros hijos, ¡cuánto más nos dará Dios Padre (que sí es perfecto) el Espíritu Santo si se lo pedimos! Si su hija no recibió ayuda de la forma que había pensado sería mejor para ella, será que Dios tiene mejores planes para ella. Confiemos en nuestro Salvador, que habiendo entregado Su Vida por cada uno de nosotros tiene mayor interés en la salvación de cada alma. El que se compadeció de tantas madres en Su vida terrena no dejará de oír en el Cielo las oraciones de las madres por el bienestar de sus hijos, aunque no nos conceda todo lo que deseemos enseguida. Solo en el Cielo nos daremos cuenta del verdadero valor de nuestras oraciones.

En mi adolescencia, recé mucho para que mi madre, que tenía cáncer, se curara. Tras unos seis meses en el hospital, ella falleció, dejando cinco hijos menores de edad, de los cuales soy la mayor. Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que el Señor le podía haber llamado en cualquier momento, pero ella tuvo seis meses para prepararse para la eternidad, recibiendo los Sacramentos, y mi familia tuvo la oportunidad de despedirse de ella. Ese es sólo un ejemplo de las muchas formas en que el Señor acabó sacando bien hasta del fallecimiento de mi madre.

Espero que haya seguido yendo a Misa y rezando el Rosario, aunque sin ganas (lo cual tiene mucho más mérito). No seamos amigos del Señor sólo en buenos tiempos, que Él nos ha amado desde toda la eternidad y hasta mientras agonizaba por nosotros sobre la cruz. Le deseo todo lo mejor y le ruego que tenga presente en sus oraciones a los que pasamos por aquí.

P.D.: Le recomiendo también este post: "Parece que Dios no escucha mis oraciones".
07/10/11 1:08 AM
  
irma
yo tengo dudas y aveces no se ni como explicarlo,pues estoy recibiendo un dicipulado para aprender mas d la biblia y todo bien me encanta participar ir tres dias por semana a la iglesia ,pero hay veces que cuando te dicen k sacrifiques algo como un acto de fe para pedir y recibir mi mente no lo acepta y es cuando quizas nacen las dudas .en el lugar donde me congrego nos hablan de sanacion y que impongamos las manos en el nombre del senor jesus creeyendo que asi sera y no puedo dejar de pensar que no sera asi ,ayudenme porque yo estoy en camino de conocer mas a Dios y le pido que me permita amarlo como el se merece ,y esto me duele tambien que creo que el amor no es tan grande como dicen debiera ser tengo mucho que necesito sacar porfavor ayudenme ubiquenme,porque creo que estoy en buen camino solo que la duda me hace eso dudarrrrrr. gracias


------------------

Irma, antes que nada, siento mucho la tardanza en publicar su comentario y en contestarle. Le enviaré por correo electrónico este comentario, para que lo pueda leer.

Me alegro que haya tomado interés en profundizar en su fe y que esté tomando ciertas medidas para acercarse cada vez más al Señor. Y para hacerlo hay tantas vías como almas en el universo. Pero, a cada alma el Señor pide el mismo sacrificio cuando dice: "El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y me siga." (Mt. 16, 24; Lc. 9, 23). S. Luis María Grignión de Montfort, en "Los Amigos de la Cruz" cita eso para explicar:
"En efecto, toda la perfección cristiana consiste:
1. En querer ser santo: El que quiera venirse conmigo,
2. En abnegarse: Que reniegue de sí mismo,
3. En padecer: Que cargue con su cruz
4. En obrar: Y me siga."
Claro que a cada uno ha dado diferentes talentos para usar y no nos pide que seamos santos en un instante. Debemos ser pacientes con nosotros mismos y dejar que el Señor haga de nosotros lo que desee, cuando desee, mientras ponemos de nuestra parte para seguirle. La Iglesia Católica enseña que la fe, la esperanza y la caridad (el amor de Dios) son virtudes teologales que solo Dios nos puede conceder. A Él le debemos pedir esas virtudes con insistencia y con humildad (conscientes de lo poco que somos y lo mucho que le necesitamos), perseverando en la oración como nos enseñó el Señor.

Respecto al deseo de amar más a Dios, S. Pio de Pietrelcina le escribió a una dirigida que el mismo deseo de amarle a Dios nos lo puso el mismo Señor en nuestros corazones porque no somos capaces ni de eso por nuestra cuenta. Cuanto más amamos al Señor, menos nos parecerá que Le amamos porque nos daremos cuenta de lo poco que somos ante Su Grandeza, pero no debemos desanimarnos. Sta. Juana de Chantal les decía a sus hijas espirituales: "He aquí el más grato presente que podemos hacerle: un corazón limpio, contrito y humillado. Él no quiere de nosotras más que el corazón."

Gracias a Dios, disponemos de toda la gracia necesaria por medio de la Iglesia Católica, administradora de los Sacramentos de Dios. Por medio de la frecuente confesión sacramental y recepción de la Eucaristía nos disponemos para recibir esa gracia divina que tanto necesitamos para obrar el bien. Que el Espíritu Santo le ilumine y guíe. Le ruego que tenga presente en sus oraciones a todos los que pasamos por aquí.
07/03/12 1:44 AM
  
que pena
esta pagina no me ayudo

------------------

"Qué pena", espero que al fin logró encontrar la ayuda que necesitaba. Siento la tardanza en publicar su comentario.
08/10/12 6:41 AM
  
Selene
Antes me atraía leer la Biblia, rezar, ir a horas santas, etc. Disfrutaba y lo buscaba porque sentía que lo necesitaba, era mi alimento espiritual. Poco a poco he ido perdiendo interés, gusto por ésto. Me he decepcionado al darme cuenta de que muchas cosas que yo tenía por ciertas, veo que no lo son, como por ejemplo la castidad de los sacerdotes y otras tantas aberraciones que han salido a la luz. Por otro lado, la falta de Amor entre los semejantes, la falta de amistad, de sinceridad, me ha hecho preguntarme si tiene sentido creer. No quiero perder la fé pues Dios siempre ha sido mi Guía, mi Esperanza, mi razón de Ser. Si lo pierdo a El, que me queda? Pero reconozco que ahora pongo en duda lo que la iglesia nos enseña. Le creerían a sus papás que les dicen que no hagan lo indebido pero ellos si lo hacen?

----------------------

Selene, me alegro que desee conservar la fe, un gran don de Dios que nos ayuda a conocerLe y a amarLe mejor. Como dice, perdiendo a Dios, se pierde todo. Le recomiendo de todo corazón que siga frecuentando los Sacramentos de la Eucaristía y de la Confesión sacramental porque por medio de los Sacramentos nos encontramos de una forma especial con Jesucristo, que siendo Dios nos ama mejor y más que nadie. Aunque las personas nos decepcionen, Dios nunca lo hará y cumplirá todas Sus promesas a los que Le son fiel. Recordemos que Jesucristo fundó la Iglesia Católica por nuestro bien como administradora de toda gracia necesaria para la salvación de nuestras almas. Aunque no todos los fieles actúen en consecuencia con su fe, eso no significa que Jesucristo no actúe por medio de Su Iglesia. Solo tenemos que repasar las vidas de los santos para ver lo que Dios hace posible en las vidas de los que permanecen fieles a Dios por medio de la Iglesia Católica.

Le recomiendo estos dos enlaces, que espero ayuden a aclarar algunas de sus dudas: http://www.corazones.org/apologetica/iglesia_pecadora.htm ("La Iglesia: Santa por naturaleza y pecadora por sus miembros") y http://www.corazones.org/apologetica/a_apologetica.htm (muy buena página de apologética católica).

Que el Espíritu Santo le ilumine y que el Señor y Ntra. Ssma. Madre, la Virgen María, Le bendigan en todo momento. Gracias por haber dejado su comentario, que siento mucho haber tardado tanto en publicar.
06/03/13 6:29 AM
  
Rosy
La fè es un regalo de Dios , por eso no la perderemos los q la tenemos , se alimenta de nuestras dudas , pero se afianza por el amor de Dios hacia nosotros , tienen razòn los q dicen q la fè se opone a la razòn. Por eso la fè es un regalo no cualquiera la tiene.
08/01/14 3:51 AM
  
Maria Rocio
Me ayudo un poco leer esto.
Siento que año con año voy peridendo mi fe. Y no quiero.
He tenido muchas enfermedades, mias y en mis seres queridos. Se que Dios no esta a mi disposicion y que todo al final sera para bien, pero son tantos años que me siento engañada. Ayudame!
18/04/14 10:33 AM
  
Maria Rocio
Y si quiero conservar mi fe. Solo que me esta siendo muy dificil. Ademas de mis problemas personales, trabajo diariamente en un ambiente "cientifico", espero entienda a lo que me refiero. Por favor, si le es posible, mandeme un correo. Si no le contesto es que no me llego. Por favor, ayudeme.
18/04/14 10:39 AM
  
Liam
Hola,

Pues al nacer en México naturalmente fui criado católico, estudié la escuela de pastoral, frecuenté los sacramentos, viví y sigo viviendo una vida recta pero perdí la fe por completo gracias a los cuestionamientos de mi pequeña hija, quien asiste a un colegio católico acerca de algunas historias bíblicas, tales como la de Noé, o la creación misma. Me molestó mucho que me preguntara: "Papá, ¿porqué si Dios es bueno se enojó y mató a todos?" ¡¿Qué clase de historia es ésta para contársela a un niño inocente!? ¡No tiene absolutamente ninguna buena enseñanza moral!

Ante todo se me educó para ser honesto, así que me puse a leer y cuestionar si en verdad podemos tener evidencia de que estos relatos son verdaderos, y finalmente pude responderle que solo se trata de mitos, y logré entender que el explicar los grandes temas de la vida en base a la fe solo nos quita la posibilidad de entenderlos gracias a la ciencia, que a fin de cuentas es lo único que nos ha ayudado como especie a mejorar nuestra calidad de vida. Le expliqué que la historia del diluvio universal en realidad es una historia que otro pueblo antiguo (los Sumerios) habían inventado, y que no sucedió nunca. Y le expliqué también que Adán y Eva no existieron nunca, hablamos de evolución y selección natural.

En realidad mi vida no ha cambiado en nada desde que no tengo fe, ya que de las otras virtudes teologales conservo solo la caridad y sigo poniendo en práctica los principios morales con los que he vivido siempre.

Dice el Catecismo: "Si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espítiru". Yo creo, que si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a cuestionar una y otra vez los hechos que nos rodean, a entenderlos y a lograr aprovecharlos. Si nadie hubiera cuestionado el atribuir los rayos a Thor, seguiríamos creyendo que son una manifestación divina, cuando todos sabemos que son simplemente una descarga electrostática. Y no descartemos que algún día podamos aprovechar esa electricidad.

Es un testimonio honesto, espero que lo publiquen y que las personas que tienen dudas de fe puedan ver otra perspectiva, ya que la decisión de creer o no, es individual.

Saludos.
28/05/14 12:35 AM
  
adonis
tengo una dudda y agredeciria si pudiera asesorarme; hace unos dias un chamito cerca del sector dnd vivo tomo la desiccion de suicidarse, ahora la pregunta y mi interrogante es el no puede entrar ala iglesia ala hora del cepelio q fue pecado lo q izo cierto...Mi pregunta es la siguiente un joven que se quita la vida peca contra Dios y no entraara a la Iglesia pero q una persona que asesina y decide quitarle la vida a equiz cantidad de personas ala hora de fallecer esta si puede siendo mas pecador incluso que el q se quita la vida merito propio... Gracias y por favor las respuestas convincentes y argumentadas que me ayuden a aclarar mis dudas (cuando hablo de iglesia es Catolica)
11/09/15 6:07 PM
  
LLuliana
Hola estoy my angustiado por que ultimamente me asaltan pensamientos sobre si Dios existe, sobre si despues de esta vida tenemos una esperanza cosas así y no sé porque me pasa esto porque antes yo estaba muy segura de mi fe y ahora me asaltan estas preguntas o dudas.
Siempre que me asaltan estas dudas me esfuerzo por no tenerlas o me siento muy culpable por ello y aveces repito en mi mente que la sangre de cristo tiene poder para deshacer lo malo de mi ser, pero a pesar de estas dudas x momentos yo siempre acudo a misa los domingos y me esfuerzo mucho por hacer lo correcto.
Que me dicen, que hago , yo quiero ser la misma persona de antes, sin estas dudas y asi poder sentirme en paz.
30/12/15 10:15 PM
  
Belén
Hola, desde chiquita que creo en Dio. Pero últimamente he estado perdiendo fe en él. Hasta he considerado que Dios no existe. Desde entonces siento que me falta una parte del corazón. Espero puedan ayudarme.

11/03/16 3:33 AM
  
LADY
Hola , hoy me siento angustiada porque me siento débil por falta de fe. asisto a una comunidad en colombia medellin se llama Yeshua , se que Dios ha estado conmigo y me ha hecho mujer nueva , pero ahora me siento débil , porque he visto cosas que me hacen dudar ,y me esta entristeciendo el alma , puede ser por la falta de coherencia de algunas personas yo se que debo mirar a mis hermanos con ojos de Dios , pero a veces me hace duro y lo que leí de unas de ustedes , PACIENCIA Y HUMILDAD , quiero tenerla y no sentirme como estoy ahora .Quiero que alguien me de sugerencias y poder salir de esto y sentirme con esas fuerzas de antes
20/03/16 8:44 PM
  
Mariel
Hola yo antes no era muy católica pero a los 14 años me acerque mucho a dios y a mi madre Maria oraba, rezaba y era alegre feliz llena de paz yo e tenido desde que cambie mi vida grabes tentaciones una la tristeza dos el callar como no poder orar o cantar tres la de pensar muchas groserías y cuarto esta mi corazón sigue creyendo en dios y mi madre no esta todo pedido pero mi mente me confunde sobretodo en la escuela cuando escucho comentarios de la evolucion de chango, de religión y me da miedo porque Jesús y maria es mi alegia me da miedo pensar que no existen pero si lo es lo siento es confuso una parte si otra no pero a pesar le sigo pidiendo hayuda a dios. Luego me llegan pensamientos de cual es la religión corecta y no lo puedo evitar yo creo en Jesús y siento a Maria yo me puse en agosto el Escapulario es el milagro que ella me dio me cambio la vida yo tenia depresión horrible y la convirtió ella en gozo amor y paz no la quiero dejar es mi madre y me siento mal cuando me dejo controlar por la mente porque se que la ofendo un consejo porfa solo católicos no quiero malos comentarios de mi madre.
06/05/16 10:24 PM
  
Miriam
bueno, me gusta ser una mujer culta, y me puse a leer acerca de las religiones alrededor del mundo. Y me vino algo a la cabeza, ¿cómo se puede saber que religión esta bien o esta mal? por ejemplo, que le pasa a un hinduista al morir? reencarna o va al cielo que Dios le promete a los cristianos? ¿cómo se le puede dar lógica al mundo, lleno de tantas religiones? ¿quién es dios realmente si cada religión ve a su Dios de una diferente manera? hay una religión buena y una mala?
06/10/17 12:54 AM
  
Sergio A Rodriguez
El Dios que te cambia que te hace perdonar que te convierte en mejor persona ese es....
30/11/17 2:30 AM
  
Armando
Hola ay algo que te quiero desir aorita estuve viendo los comentarios y yo tengo 16 años me disen mis padres que dios si existe y eyos van cada domingo a misa y me yevan andube con un cura de la parroquia y le pregunte hoiga señor cura es verdad que dios existe y el me respondió claro que si existe i si no existiera nada de lo que veamos no existiera ni siquiera nosotros diseño por ay que nosotros nos formamos por células y energía solar pero yo no creo en eso yo creo que el señor creo al hombre y el señor estaba viendo y pensó por que no ago de una ves ala mujer así que durmió un sueño profundo al hombre y le quito una costilla para formar ala mujer así susesiva mente y de tanto tiempo el señor estaba creando la tierra y de tantos años el de dio muchas ganas de a ser su hijo por eso el señor iso primero ala virjen que conocemos asta hoy y de la vienen nasio jesus y Jesús por eso murió por nosotros por nuestros pecados y si tu no cres en dios eres ateo y como dios dise el que me nege ante alos hombres yo te negare ante ami padre por eso “hojo” dios te esta viendo y te seguirá viendo y si tu te escondes de el no puedes por que el ve donde i cuando te escondiste por eso yo creo en dios y los que no crean ante dios dios los observara a todos por eso ay que tener fe gracias y saludos
29/12/17 4:19 AM
  
Sara
Muchas gracias por el post me ha ayudado mucho al igual que los comentarios y experiencias de cada persona. Estoy pasando por un tiempo de sequía espiritual, con dudas, pasan días donde prevalece mi razón u dejo de lado mi fe y realmente siento que sufro estando así; creo que ahora tengo más herramientas para poder pasar este proceso, esta prueba. Aunque es un post muy antiguo, espero que cada uno haya logrado superar esa etapa. Nuevamente muchas gracias! :)
03/05/18 5:14 PM
  
Andrea
Hola, agradezco haber encontrado esta página , con aporte muy valioso para los que intentamos comunicarnos con Dios, yo estoy en ese camino y búsqueda.
Pero necesito ayuda ya q soy débil en mi fe, eso me genera culpa ya que Dios me ha ayudado varías veces en mi vida , pero ahora atravieso una fuerte crisis y desaliento hace meses.
Les quería pedir consejo al respecto, como una oración para pedirle a Dios la fe que necesito para salir adelante y creer con más fuerza y sobre todo fortalecer mi lazo con Dios por favor!
Muchas Gracias
Bendiciones a todos
18/06/18 2:39 AM
  
Leopoldo Juan Cruz Rojas
La fe es algo que está dentro del corazón, es un estado emocional que te ayuda a evitar las dependencias, cuando en realidad tienes fe estas tranquilo y gozas de esa paz y seguridad.
12/09/19 7:56 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.