La primera beata de Venezuela

En el Evangelio del IV Domingo de Pascua dice Jesús que sus ovejas: “escucharán mi voz” (Jn. 10, 16). La Beata Madre María de San José(1875-1967) la oyó muy pronto. Recibió la Primera Comunión a los 13 años y a la misma vez se consagró a Dios.

Empezó a enseñar a niños pobres en su hogar, creando así una escuela católica gratuita. La llamaban “la niña del Cristo” porque llevaba siempre un crucifijo puesto. Consiguió que su padre se convirtiera, casándose éste con la madre de la beata y recibiendo la Unción de Enfermos poco antes de morir. En agradecimiento, prometió perpetuo ayuno, lo cual hizo diez años hasta que el P. López, su párroco y director espiritual, le dispensó.

Con este sacerdote fundó a los 16 años el Hospital San José (el primero en su pueblo) y a los 25 años la congregación de Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús. A los 27 años fue nombrada superiora, puesto que mantuvo hasta su muerte. Fundó asilos, orfanatos y colegios por todo su país (4035 casas). Murió a los 92 años y su cuerpo se mantiene incorrupto. Esta primera beata de Venezuela fue beatificada en 1995.

————————————————————————————————————————-

También nosotros estamos llamados a seguir al Señor. Una de las canciones más populares que se oye en las iglesias católicas en EE.UU. (#14 según una encuesta del 2006) es “The Summons” (“La Llamada”). Se puede oír en esta página de “spiritandsong.com” y ver la letra en inglés. La siguiente traducción muestra una llamada del Señor y al final una respuesta del fiel.

“The Summons” (“La llamada”)

1)¿Vendrás y me seguirás si sólo llamo tu nombre?
¿Irás donde no sabes y nunca serás el mismo?
¿Dejarás que se muestre mi amor? ¿Dejarás que se conozca mi nombre?
¿Dejarás que mi vida crezca en ti y tú en mí?

2) ¿Te dejarás atrás si sólo llamo tu nombre?
¿Te preocuparás por crueles y amables y nunca serás el mismo?
¿Arriesgarás la mirada hostil si tu vida atrae o asusta?
¿Me dejarás contestar oraciones en ti y tú en mí?

3) ¿Dejarás a los que están cegados ver si sólo llamo tu nombre?
¿Liberarás a los prisioneros y nunca serás el mismo?
¿Besarás a los leprosos para sanarlos y harás tales cosas sin ser visto
Y reconocerás lo que significo en ti y tú en mí?

4) ¿Amarás el ‘tú’ que escondes si sólo llamo tu nombre?
¿Apagarás el miedo interior y nunca serás el mismo?
¿Usarás la fe que has encontrado para reformar el mundo a tu alrededor,
A través de mi vista y tacto y sonido en ti y tú en mí?

5) Señor, tu llamada se hace eco verdadero cuando sólo llamas mi nombre.
Déjame darme la vuelta y seguirte y nunca ser el mismo.
En tu compañía voy donde tu amor y tus huellas indiquen.
Así me moveré y viviré y creceré en ti y tú en mí.

El lilo blanco simboliza “primer amor". Se dice que el primer amor nunca se olvida y en el caso de la Ssma. Virgen María, su primer amor (Dios) fue su único amor. La Beata Madre María de San José también oyó la voz de su primer amor, Jesucristo, y se mantuvo fiel a Él a lo largo de su vida. ¿Cuál es nuestra respuesta? “Si pudierais hoy oír su voz: No endurezcáis vuestro corazón…” (Salmo 95, 7-8)

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: En su opinión, ¿qué ayuda a fomentar vocaciones? ¿Cómo ayudar a los jóvenes a oír la llamada del Señor?

Mañana – Ntra. Sra. De Luján – “este mandato he recibido de mi Padre” (Jn. 10, 18)

3 comentarios

  
Gallego
Hoy echaban en la tele digital un reportaje de como se hacen las canonizaciones y santificaciones hoy en día en el Vaticano, con un equipo que investiga la vida del nominado.

Me surgió mientras veía el reportaje una duda. Si después de canonizada, se descubre algún hecho que manche el prestigio del afectado, puede revertirse dicha canonización? O las canonizaciones son irrevocables?
10/05/09 12:43 AM
  
María Lourdes
Gallego, que yo sepa, la infabilidad del Papa cuando se canoniza a algún santo indica que ese santo está en ese momento en el Cielo, no el camino que ha llevado a ese santo al Cielo. [Ver "Beatificación y canonización" en la Enciclopedia Católica: http://ec.aciprensa.com/c/canonizacion.htm] El proceso de canonización [la santificación se obra por la gracia divina durante la vida de los santos] es muy riguroso hoy en día, como ya sabrá si vió un reportaje sobre el tema. Hasta hay alguna persona encargada de investigar y señalar cosas de la vida de los candidatos a la beatificación que podrían poner en duda que esa persona recibiera ese honor.

Otra cosa es que se dude la veracidad histórica de ciertos santos antiguos, por lo cual se suprime su culto, como ha pasado con ciertos santos. Han habido también abusos cuando eran los obispos locales los que determinaban el culto local de ciertas personas, que se distingue del culto universal decretado por el Papa. Según la Enciclopedia Católica: "Urbano VII publicó, en 1634, una Bula que puso fin a toda discusión reservando a la Santa Sede no solo su inmemorial derecho de la canonización, sino también la beatificación."

Gracias por señalar un tema muy interesante. Es posible que comente más sobre el tema en un futuro artículo. Un saludo.
11/05/09 9:42 AM
  
julissa rubio
hola. Soy maestra de preescolar.Dedicada a esa rama desde hace 20 años. Actualmente estoy realizando mi tesis Doctoral ""Genealogía de Kindergarten Venezolano"". En ese particular, estoy buscando los rastros de los orfanatos en Venezuela, pues éstos son los inicios de la educación de los niños pequeños venezolanos.Un asunto que ha sido referenciado con poca profundidad, en nuestros antecedentes en la Educ Inicial.Considerando importante mostrar, cómo y por qué el Edo Venezolano a mediado de 1800 no asumía dentro de sus politicas este asunto.Siendo la organizaciones religiosas quienes asumieron el protagonismo en este aspecto.De manera que me enfilo a conta una historia desde otra mirada, a fin de orientar a las maestras en formación,desde la reflexión de sí, buscando con ello despertar el espiritu de la Jardínera, re.creado en el siglo XXI...Por ello requiero contactarme con el responsable de los archivos, contentivos de esas multiples historias no contadas....espero en Cristo encontrar apoyo en éste hurgar....

--------------------------

Julissa Rubio, me parece muy interesante el tema de su tesis doctoral, pero siento mucho que no le pueda ser de mucha ayuda ya que desconozco los datos que busca. Espero que haya encontrado la deseada información por otros medios.
03/03/13 2:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.