¿Sabemos lo que queremos de los que elegimos como gobernantes?

Richard P. Feynman fue uno de los físicos que ayudó a desarrollar la bomba atómica y el que explicó lo que pasó en el accidente de 1886 del transbordador espacial Challenger, dejando caer un pedazo de goma en un vaso de agua fría. De joven, solía ir al centro para jóvenes judíos en su templo para poder estar con Arlene, la que sería su primera mujer.

“Una vez, cuando no estaba allí, alguien me propuso para la presidencia del centro juvenil. Los ancianos comenzaron a ponerse nerviosos, porque por entonces ya era un declarado ateo.[…] tener a alguien como yo elegido como presidente les hubiera causado mucha vergüenza. Para nuestro mutuo alivio, no fui elegido…” (“What do You Care What Other People Think?”, traducido)

Los que le propusieron como presidente del centro no sabían lo que estaban pidiendo. Tampoco lo sabían los monjes de Vicovaro que rogaron a S. Benito de Nursia (480-547), gemelo de Sta. Escolástica, que abandonara su vida ermitaña en Subiaco (donde había estado tres años) para ser su nuevo abad. Les advirtió que no sería un abad ideal para ellos, pero ante los ruegos de la comunidad, aceptó el cargo.

Una vez que se dieron cuenta de la austeridad que el santo pedía de sí mismo y de otros, unos monjes intentaron envenenarle, pero el vaso se rompió al bendecirlo S. Benito como solía hacer. Por eso se alejó de allí para fundar su famoso monasterio en Monte Cassino. Igual que la gente se escandalizó del Señor preguntándose: “¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado?”, según el Evangelio del XIV Domingo de Tiempo Ordinario, los monjes no aceptaron tampoco el cambio de vida propuesto por el futuro Patrón de Europa y Patriarca del monasticismo occidental.

———————————————————-

Probablemente recordó el santo su experiencia como abad en Vivovaro al escribir el Capítulo 64 de su Regla: “La ordenación del Abad”(2, 9-11, 16-17, 20)

Sobre la elección del abad

“[El abad] debe ser elegido por el mérito de su vida y la doctrina de su sabiduría, aun cuando fuera el último de la comunidad.” (2)

Pero si toda la comunidad, lo que Dios no permita, elige de común acuerdo a uno que sea tolerante con sus vicios, y estos vicios de algún modo llegan al conocimiento del obispo a cuya diócesis pertenece el lugar en cuestión, o son conocidos por los abades o cristianos vecinos, impidan éstos la conspiración de los malos, y establezcan en la casa de Dios un administrador digno, sabiendo que han de ser bien recompensados, si obran con rectitud y por celo de Dios, y que, contrariamente, pecan si no lo hacen.” (3-6)

Caracteríasticas del buen abad

Debe ser docto en la ley divina, para que sepa y tenga de dónde sacar cosas nuevas y viejas; sea casto, sobrio, misericordioso, y siempre prefiera la misericordia a la justicia, para que él alcance lo mismo. Odie los vicios, pero ame a los hermanos.” (9-11)

No sea turbulento ni ansioso, no sea exagerado ni obstinado, no sea celoso ni demasiado suspicaz, porque nunca tendrá descanso. Sea próvido y considerado en todas sus disposiciones, y ya se trate de cosas de Dios o de cosas del siglo, discierna y modere el trabajo que encomienda […] Sobre todo, guarde íntegramente la presente Regla” (16-17, 20)

———————————————————-

S. Benito alcanzó la Sabiduría del Señor y la santidad de vida por su lema “orar y laborar”. Le motivaba también lo que recomendaba a sus seguidores: “Hay que tener un deseo inmenso de ir al cielo”. En cambio, Richard P. Feynman, admirado por su conocimiento científico, trabajó mucho sin apenas rezar. Perdió su fe judía a los once o doce años cuando un rabino le dijo que se inventó una historia para expresar mejor lo que sufrieron los judíos. Le dijo al rabino:

“¡He escuchado todas estas historias, y ahora no sé, de todo lo que me ha contado, lo que era verdad y lo que no era verdad! […] había estado luchando para comprender todos estos milagros, y ahora – pues, ¡se resolvieron muchos milagros de seguro! Pero me sentía infeliz.” (“What do You Care What Other People Think?”, traducido al español)

Sorprendido y decepcionado por un ejemplo inventado para facilitar la comprensión de niños, descartó todo como mentira, excepto la ciencia. Al no poder comprender la religión sólo por sus esfuerzos, se creó una. El hombre se reducía para él a “átomos con conciencia; / materia con curiosidad. // De pie junto al mar, / se pregunta sobre preguntarse: yo / un universo de átomos / un átomo en el universo.” (“What do You Care What Other People Think?”, traducido)

Viene muy a cuento una cita que compartió la lectora Azahar hace poco:

Si perdemos completamente de vista lo eterno, entonces también lo intramundano pierde su valor, porque se agota en ese breve período en el que vivimos. Por tanto, también desde un punto de vista humano es necesario abrirse a la eternidad y abrirse a Dios. Ahora bien, si a partir de ahí se descuida lo terreno, entonces se ha entendido de forma equivocada a Dios y a la eternidad, porque precisamente la fe en Dios y la fe en la eternidad lleva a reforzar la responsabilidad por lo terreno, porque en cada momento de mi vida yo voy creando eternidad y si descuido ese devenir terreno, ese hacer eternidad en lo temporal, entro en una contradicción conmigo mismo. Me parece que eso es lo que tenemos que aprender: que sin la eternidad no se puede vivir porque el tiempo se queda vacío, pero que sólo si ese saber de la eternidad llega a llenar plenamente este tiempo, entonces eso adquiere sentido.” (Cardenal Ratzinger, Revista “Nuestro Tiempo”, 1998)

¿Sabemos lo que queremos no sólo al elegir gobernantes sino también al regir nuestras vidas?


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Se debe prescindir de lo espiritual al elegir gobernantes? ¿Se puede aplicar lo que recomienda S. Benito sobre la elección de un abad a la elección de otros tipos de gobernantes?

Mañana – Beatos Louis y Zelie Martin – “los fue enviando de dos en dos” (Mc. 6, 7)

11 comentarios

  
Odet
Hola ML. Yo sólo pido de los gobernantes que sean honestos,que se preocupen de sus ciudadanos y no solo de los votos,pero creo que esto es como pedir peras al olmo,me recuerda esto al rey Herodes Antipas que vivía rodeado de lujos y corrupción,mientras su pueblo pasaba hambre y penuria,si olvidar que estaba casado con su cuñada,hoy con casos como Berlusconi me recuerda su degradacion moral. Un saludo.
13/07/09 5:22 PM
  
Ana
Les pido que se ocupen del país y que si va mal , cada vez peor que sepan pasar el poder a otro y luego renunciar a cobrar el sueldazo. Les pido que no empleen dinero que no es suyo ni de su partido para conseguir apoyos y seguir gobernando.Les pido que defiendan la vida y la familia. Les pido que no despilfarren, no solo que no roben , menos cenas ,viajes banquetes, modeletes,remodelaciones de despachos, coches. no solo que no roben sino que administren bien el dinero del contribuyente
13/07/09 6:36 PM
  
María Lourdes
Odet, ya sabrá sobre el escándalo que causó el Presidente Clinton en los EE.UU. a finales de los años 90. A pesar de eso, la gente le considera un excelente político por haber sido sincero, a pesar de que se vió forzado a serlo. Me parece curioso que el ser "honesto", en el sentido de "sincero" es algo tan deseable en los EE.UU. (aunque parta de "la verdad" pintada como uno quiera). La moral se mide según las palabras pero se separa la moral del hombre "privado" del hombre "público".

¿Puede ser que lo moral sea diferente para unos y para otros? Creo que lo que espera S. Benito de un buen abad, que dirige su familia religiosa, se podría esperar también de los padres en su relación entre ellos y con el resto de la familia.
13/07/09 7:46 PM
  
María Lourdes
Ana, me llama la atención que S. Benito pedía la rectitud moral de los que se eligen como abad, aunque lo tuviera que salvaguardar alguien de fuera de la comunidad, por el bien de la comunidad. Eso me recuerda lo que comenta sobre el deseo de seguir gobernando, que en su extremo se manifiesta como la toma de poder y que puede empezar a presentarse por abusos en la administración del dinero. No es del todo "democrático" tampoco que diga S. Benito sobre la elección:
"Cuando hay que ordenar un abad, téngase siempre como norma que se ha de establecer a aquel a quien toda la comunidad, guiada por el temor de Dios, esté de acuerdo en elegir, o al que elija sólo una parte de la comunidad, aunque pequeña, pero con más sano criterio."(Cap. 64, 1)
Pero, los fundadores de los EE.UU., por ejemplo, tampoco se fiaban de la elección general completamente democrática, y por eso los EE.UU. no es una simple democracia, sino una república democrática. No confiaban en que la gente supiera pedir lo que sería bueno para ellos y para su país. Lamentablemente, me parece que hay bastantes que no votan con una conciencia "guiada por el temor de Dios", o no lo entienden bien (por ejemplo, si un católico vota por alguien que está a favor del aborto).
13/07/09 8:04 PM
  
Norberto
ML
No es cierto que los votantes elijan lo mejor para sus intereses y lo intereses generales,dado que la mayoría,yo lo estimo en el 90%,votan por motivos sentimentales y no como conclusión de un análisis de los programas.Los motivos sentimentales: simpatía, antipatía,revancha,castigo,"caer bien",caer mal",más bello,menos bello,etc. son los que deciden cunado la falta de cultura política es tan patente como en España.
14/07/09 9:00 AM
  
María Lourdes
Norberto, ¿se puede reducir entonces la cultura política al "marketing" de candidatos políticos? ¿Será entonces ese el motivo que explica que tan pocos se interesen por los candidatos locales en los EE.UU.?

Me parece que un problema es que no se preste atención a los que van subiendo los peldaños políticos, casi desapercibidos hasta que se queja la gente de la falta de candidatos apropiados a nivel nacional. Al menos, me refiero a lo que veo en los EE.UU. Los candidatos a la presidencia no salieron del aire, sino que fueron elegidos primero para otros cargos.

No ha cambiado mucho desde tiempos del Señor, si nos concentramos en el sentimentalismo. En Nazaret le quisieron despeñar al Señor, y la multitud le aclamaba como rey un momento y pedía su crucifixión unos días después. Menos mal que el Señor, sabiendo lo inconstantes que somos, espera hasta el último momento de nuestras vidas para que le aceptemos como Rey nuestro que es. Un saludo.
14/07/09 9:43 AM
  
Norberto
ML
En España sí hay interés por los políticos locales,incluso hay muchas formaciones políticas locales,y que tienen como ámbito de actuación, exclusivamente, el municipio.
En EEUU los candidatos presidenciales poseen una gran experiencia política: gobernadores de estados,senadores con cargo en el mismo,congresistas con cargos,etc.;en España los partidos manejan todas las llaves y no hay puerta que se abra o cierre, sin la aprobación de la cúpula dirigente,lo que lleva a la formación de camarillas sectarias,y,que tienen mucho poder:fuera de ellos no hay nada que hacer aunque haya personas con mucha capacidad.En EEUU,además,están las primarias,donde los candidatos se la juegan frente a los partidarios.
Seguí con detalle las eleccones a los Estados de California y Miami,donde el electorado hispano es decisivo y obtuve en ambos casos la siguiente conclusión:
-Si el alcalde de Los Ángeles,o Miami, es hispano (Antonio Villarraigosa y Manuel(Manny)Díaz,respectivamente)el gobernador de California,o Florida, es yanqui (A.Schwazzeneger y Charles crist respectivamente.
¿Astucia hispana o solo coincidencia?
14/07/09 10:38 AM
  
María Lourdes
Norberto, los partidos en los EE.UU. tienen muchísimo que ver con quienes llegan a esas primarias. Veo que en España van apareciendo partidos que apoyan valores cristianos, algo que no se ve en los EE.UU. En los EE.UU. hay dos partidos políticos principales y algunos otros que aparecen de vez en cuando porque el candidato es multimillonario, por ejemplo.

Respecto a los alcaldes hispanos, Antonio Villarraigosa es el primer alcalde hispano de Los Ángeles en más de un siglo y el primer alcalde de Miami no fue elegido hasta los años 70. Por eso, no veo mucha astucia hispana. Es un voto a tener en cuenta en esos estados, pero como todo voto también es susceptible a propaganda política que no siempre muestra que las personas a quienes votan no tienen el interés de los hispanos en todo momento. Esa es mi impresión.

Algo semejante se podría decir sobre el voto de los católicos. Los estados en que viven más católicos, donde uno podría pensar que el voto católico sería muy importante, los que gobiernan suelen ser personas que están a favor del aborto, por ejemplo. Los católicos que ocupan cargos importantes en la administración actual se llaman católicos pero votan y opinan como si no lo fueran. Eso me duele mucho porque afecta la percepción de lo que es la fe católica y por lo tanto la actitud de otros conmigo como católica practicante.
14/07/09 11:54 AM
  
Norberto
Creo que la población de ambas capitales,Los Ángeles y Miami ha cambiado en los últimos años incrementándose los residentes hispanos.
Bueno,por lo que parece,la respuesta a tu pregunta,por mi parte,es que NO;si no conocemos lo que deseamos,ni siquiera lo que podemos desear,¿cómo vamos a pedir cuenta,posteriormente?.
Por otra parte respecto del voto católico a gobernates abortistas,no siempre se elige entre un bien y una mal,sino entre dos males:el reciente ejemplo de la Universidad de N.Dame no solo hace daño en sí,sino que alienta a católicos, mal formados, a no plantearse bien las cosas.
14/07/09 12:38 PM
  
Norberto
ML
Por cierto,¿votarías a Sonia Sotomayor?.
14/07/09 12:56 PM
  
María Lourdes
Norberto, en el campo de gobernantes abortistas, pocos políticos están dispuestos a ser totalmente coherentes en ese campo. En la última elección, el candidato republicano tampoco era uno cuyos votos pasados y opiniones eran completamente contra el aborto.

Para la Corte Suprema, la candidata Sonia Sotomayor es apoyada por "Planned Parenthood" y por los activistas homosexuales. ¿Es ese un indicio completamente contra ella? Según mi esposo, que entiende más de política que yo, no. ¿Por qué? Porque si ella se muestra completamente en contra del aborto, no conseguirá el puesto. Ella dijo a un senador pro-aborto que le preguntó sobre el tema como parte del proceso que ella no se pensado nada sobre eso. Aunque ella no ha decidido casos de aborto, algo debería de haber pensado sobre el tema.

Pero, al menos no ha dicho nada definitivamente a favor del aborto, que yo sepa, y es una estrategia para los que están en contra del aborto dejar las cosas ambiguas ya que el puesto de juez en la Corte Suprema es de por vida en los EE.UU. Lamentablemente, hay quienes parecían que iban a estar en contra del aborto que una vez que llegan al puesto cambian sus posiciones. La mayoría de los jueces actuales en la Corte Suprema (EE.UU.) son católicos. Si fueran coherentes en cómo viven su fe...
14/07/09 1:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.