¿Qué representa el escudo del Papa Benedicto XVI?

El P. Guy Selvester explica en “Aspects of Church Heraldry” que no hay una ente regulatoria de la heráldica eclesiástica debido a que el Arzobispo Heim (considerado el mayor experto en el campo en tiempos modernos) persuadió al Papa Juan XXIII que no estableciera una oficina heráldica porque es “imposible legislar el buen gusto”.

Pero, no todo se debería de limitar al gusto. El autor de “Heráldica eclesiástica” critica el resultado de no haber hoy en día reglas oficiales de heráldica eclesiástica: “Difícilmente las armas eclesiásticas corresponden a las leyes del blasón, la mayoría de ellas corresponden a un puro capricho del interesado, y la mayor parte de las gentilicias introducidas en sus escudos, por pura y simple coincidencia de apellidos.”

¿Cómo deberían de ser las armas eclesiásticas?

“Los escudos eclesiásticos se aconsejan partidos o cuartelados en la forma señalada de ser partidos y, de ser cuartelados, dedicando el primero y el cuarto a las de la silla, el segundo a las propias y el tercero reservado a las del ideal, pero todos estos buenos deseos de organizar la Heráldica eclesiástica fallan ante los propios del prelado por la diversidad de motivos que pretende introducir que abarcan, desde los símbolos o imágenes de su devoción, a los de las iglesias por donde ha ido sirviendo como párroco o a otras caprichosas y totalmente impropias de su cometido, constituyendo los escudos episcopales, principalmente los españoles, hasta hace muy pocos años, un verdadero muestrario de elementos notables.”(“Heráldica eclesiástica”)

————————————————————

El escudo del Papa Benedicto XVI (derivado de su escudo de cardenal) también ha causado controversia entre los heraldos eclesiásticos por los cambios introducidos, cambios explicados por el autor del escudo, Mons. Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, en “El escudo del Papa Benedicto XVI” (de donde son el resto de las citas sobre el escudo del Papa).

El Papa Benedicto XVI decidió poner en vez de la tiara una mitra pontificia con tres franjas unidas para recordar los tres poderes de orden, jurisdicción y magisterio del Papa. Además, introdujo la imagen del palio, que “es la típica insignia litúrgica del Sumo Pontífice, y aparece con mucha frecuencia en antiguas representaciones papales. Indica la misión de pastor del rebaño a él encomendada por Cristo, […] signo visible de la colegialidad y de la subsidiariedad.”

Jesús mismo da ejemplo de cómo debería de servir el pastor al rebaño en el Evangelio del XVII Domingo de Tiempo Ordinario, cuando ve la multitud que acude a Él y pregunta a los apóstoles: “¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?” (Jn. 6, 4). A esa pregunta responden todos los obispos ofreciéndose por completo al Señor, pero también estableciendo algún plan para guiar a su rebaño hacia Dios, que se hace nuestro alimento espiritual en la Eucaristía para que no desfallezcamos por el camino.

El lema y el escudo que elige cada Papa (y cada Obispo también) indican lo que alienta al Pastor e idealmente también lo que desean inculcar en sus fieles. El lema del Papa es “Cooperatores Veritatis”, que se refiere a 3 Juan 8. “Esa sigue siendo su aspiración y programa personal, pero ya no aparece en el escudo papal, según la común tradición de los escudos de los Sumos Pontífices en los últimos siglos.” A pesar de eso, el escudo del Papa es bien visible para los fieles en los lugares que visita, y “contiene en su interior los símbolos relacionados con la persona a la que pertenece, con su ideal, con sus tradiciones, con su programa de vida y con los principios que lo inspiran y guían”.

————————————————

¿Qué simboliza el escudo del Papa Benedicto XVI?

Cada “capa” dorada sobre el escudo rojo “es un símbolo de religión. Indica un ideal inspirado en la espiritualidad monástica y, más típicamente, en la benedictina.”

La concha dorada en el lugar de honor del escudo recuerda la leyenda en que S. Agustín ve a un niño que quería meter el mar en un agujero en la playa con una concha, una “referencia a su inútil esfuerzo por tratar de meter la infinitud de Dios en la limitada mente humana. Esa leyenda tiene un evidente simbolismo espiritual, para invitar a conocer a Dios, aunque en la humildad de la inadecuada capacidad humana, acudiendo a la inagotable doctrina teológica.” Además representa al peregrino que quiere ser Benedicto XVI siguiendo las huellas de su antecesor, sin olvidar el monasterio de Schotten en Ratisbona, cuyo escudo también lleva una concha.

Los otros dos símbolos recuerdan el arzobispado de Munich y Freising, que recibió en 1977. La cabeza de moro es el antiguo símbolo de la diócesis de Freising, mientras que el oso recuerda al primer Obispo de Freising, S. Corbiniano, que domesticó un oso de camino a Roma. Por eso “el oso domesticado por la gracia de Dios es el mismo obispo de Freising, y la carga es el peso del episcopado que lleva sobre él.”

——————————————

El escudo simboliza una defensa tanto de sí mismo como de los que uno defiende. En el caso del Papa, no sólo necesita defenderse a sí mismo, sino también velar por toda la Iglesia y defender el rebaño que Dios le ha confiado. Lo hace, como indica la concha de su escudo, peregrinando por el mundo como humilde teólogo, dispuesto a señalar la Verdad. Habiendo tantos ataques contra la Iglesia Católica, recordemos estas palabras de Sta. Catalina de Siena:

“¡No durmamos más, desechemos el sueño de la negligencia, porfiando con humildes y continuas oraciones por el Cuerpo Místico de la Santa Iglesia y por el Vicario de Cristo! ¡No ceséis de rezar por él; que Dios le dé luz y fortaleza para resistir los golpes de los demonios encarnados, amadores de si mismos, que quieren contaminar nuestra fe! ¡ Es tiempo de llorar!” (Carta 316, II,456)

[Se pueden ver más escudos papales aquí / Escudos de WIkimedia Commons: Del Papa - Piotr Michał Jaworski / Del Cardenal Ratzinger - Odejea]

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué simboliza el escudo de su Obispo? ¿Refleja el lema del Obispo? ¿Cree que los símbolos que ha elegido el Papa Benedicto XVI indican bien la visión del Papa?

Mañana – Sta. María Josefa Rosello - “los recogieron y llenaron doce canastas” (Jn. 6, 13)

10 comentarios

  
Odet
muy interesante esto de la heraldica,nosotros hemos estrenado nuevo obispo hace poco,creo que lo acaban de diseñar,me gusta porque lleva una imagen de la Virgen y otra de la Iglesia Colegial de su pueblo,ML.me gusta mucho el lema del Papa,porque contiene la palabra verdad.
30/07/09 7:26 PM
  
María Lourdes
Odet, de lo que leo sobre la heráldica eclesiástica, tanto la estrella como el color azul se suelen usar para representarle a la Ssma. Virgen. La forma ovalada del escudo en la parte de abajo representa la orden sacerdotal para distinguir la heráldica eclesiástica de la civil.

Otra cosa que leí en uno de esos sitios de heráldica (no me acuerdo de cuál) es que S. Josemaría Escrivá nunca quiso un escudo para el Opus Dei que fundó porque insistía en que no hacía falta defenderse, aunque hay centros del Opus Dei decorados con escudos heráldicos.

Me gusta que el Papa actúa como predica su lema. Me parece más difícil poner un lema en práctica que elegirlo.
30/07/09 7:50 PM
  
Odet
tienes toda la razón,es mas dificil poner un lema en practica que elegirlo,tambien me gusta la leyenda del oso que aparece en el escudo del Papa,San Corbiniano que domesticó al oso,la UE lleva la corona de estrellas por alusiones a la Virge que aparece en el libro del Ap.¿verdad? nuestro nuevo obispo tambien es medico la imagen de la Virgen se llama de los reyes y creo que va a ser tan bueno como su antecesor el cual ha sido ascendido a Arzobispo castrense,saludos.
30/07/09 8:07 PM
  
María Lourdes
Odet, se dice que el oso mató al caballo de S. Corbiniano cuando el santo estaba de camino a Roma, o sea que el santo le mandó llevarle a él con sus cosas a Roma, y el oso le obedeció. En este enlace (casi al pie de la página en la tercera columna) hay una mejor versión artística del escudo del Papa que el que se ve en la página del Vaticano.

Tiene razón sobre la corona de estrellas, al menos creo que leí que esa bandera hacía referencia a la Virgen María, por más que quieran descristianizar a Europa.

Me alegro mucho que su nuevo obispo muestra su devoción a la Virgen, como hizo el Papa Juan Pablo II en su escudo papal. Un saludo.

30/07/09 8:48 PM
  
susi
ML : te felicito por la variedad e interés de los post que vas escribiendo. Un saludo con cariño.
01/08/09 3:41 PM
  
María Lourdes
Susi, muchas gracias por sus amables palabras, y sobre todo por sus contribuciones, que añaden al interés. Un cordial saludo.
01/08/09 3:53 PM
  
serafina
Hola soy Serafina os quiero decir que me gusta mucho esta pagina por que esta muy bien informada os doi las gracias un saludo.

--------------------

Serafina, le agradezco mucho su apoyo del blog. Muchas gracias por haber dejado su comentario. Un saludo, y siento mucho la tardanza en publicar su amable comentario.
08/11/11 11:50 AM
  
Jorge
Claro que refleja la visión del Papa. Lean su autobiografía, y verán cuánto!!!!

--------------------

Jorge, muchas gracias por recomendar "Mi vida" por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger. Allí expresa el futuro Papa:
“El oso que llevaba la carga del santo [S. Corbiniano] me recuerda una de las meditaciones sobre los salmos de San Agustín. En los versículos 22 y 23 del salmo 72 (73) veía él expresado el peso y la esperanza de su vida. Aquello que él ve que expresan estos versículos y que presenta en su Comentario es como un ‘autorretrato’ trazado ante Dios y, por tanto, no sólo un pensamiento piadoso, sino explicación de la vida y luz en el camino. Me ha parecido que lo que Agustín escribe aquí representa mi destino personal.”
Aquí, para los interesados, se puede leer la biografía oficial del Papa Benedicto XVI en el sitio de la Santa Sede: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/biography/documents/hf_ben-xvi_bio_20050419_short-biography_sp.html Un saludo.
18/01/12 11:56 PM
  
JUAN RAFAEL
la religión no salva solo JESÚS el señor andando en obediencia a el y viviendo fuera del pecado. [...] el simple hecho de adorar una imagen hecha por un ser humano dios los considera un pecado grave y en la iglesia católica lo que mas se ve es adoraciones de santos y cuadros que no viven y que fueron hechos por hombre mortales y normal como cada unos de nosotros, pueblo abre los ojos [...].

------------------------

Juan Rafael, Ntro. Señor Jesucristo estableció la Iglesia Católica como administradora de toda gracia necesaria para la salvación. Espero que comprenda que en este blog católico no se permitan los comentarios que ataquen la fe católica.

Eso dicho, puede obtener más información sobre lo que enseña la Iglesia Católica respecto a las imágenes (que por cierto, los católicos no adoramos) en este enlace: http://www.corazones.org/apologetica/imagenes.htm.

Según el P. Jorge Loring, S.I., en "Para Salvarte", ed. 59, 45, 2:
"El Dios del Antiguo Testamento no tenía cuerpo. Era invisible. No se le podía representar por imágenes. Las imágenes de aquel tiempo eran ídolos. Pero desde que Cristo se hizo "la imagen visible del Dios invisible", como dice San Pablo (San Pablo: Carta a los Colosenses, 1, 15), es lógico que lo representemos para darle culto (Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, 1159ss, 2129ss). [...]"
Un saludo.
24/02/12 4:16 AM
  
milagros rivas
los católicos no adoramos imágenes sino a Dios vivo en la Eucaristía, las imágenes nos recuerdan hermanos que vivieron la Palabra de Cristo y son ejemplos de que si podemos seguir los mandatos de Cristo. si usted tiene foto de alguien querido y la coloca en su sala y hasta la besa es en señal de recuerdo a esa persona y usted sabe que la foto no es la persona.

--------------

Milagros Rivas, muchas gracias por su contribución al blog (que siento haber tardado tanto en publicar) dejando un ejemplo que explica muy bien la veneración católica a las imágenes sagradas.
08/03/13 6:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.