¿Por qué no están S. Cristóbal, Sta. Úrsula y Sta. Filomena en el Martirologio romano?

En 1580 el Papa gregorio XIII nombró una comisión especial encargada de preparar un Martirologio romano oficial, que se publicó por primera vez en 1584 y tras diversas revisiones a lo largo de los siglos, incluye actualmente a aproximádamente 7.000 santos y beatos de la Iglesia Católica.

Uno se imaginaría que S. Cristóbal, Patrono de viajeros y popular por todo el mundo figuraría en el martirologio romano, al igual que Sta. Úrsula (bajo cuyo patronazgo puso Sta. Ángela de Mérici la Orden de las Ursulinas que fundó en 1535) y Sta. Filomena (a quien S. Juan Vianney profesó tal devoción que le dedicó un santuario).

Pero, ninguno de esos santos se encuentran en el catálogo oficial de santos. ¿Se equivocaron Sta. Ángela de Mérici y S. Juan Vianney al venerar a Sta. Úrsula y a Sta. Filomena respectivamente? ¿Por qué no aparecen los nombres de esos santos en el Martirologio romano? ¿Es que ya no son santos?

——————————————

La respuesta se encuentra en la “Historia del calendario litúrgico” (www.mercaba.org)


1) La necesidad de revisar el Martirologio romano en 1969

“…en los cuatro siglos que transcurren desde la promulgación de los libros litúrgicos reformados según las disposiciones del concilio de Trento hasta el Vaticano II, se habían introducido 144 santos en el misal y el breviario. Entre ellos estaban las grandes figuras de esta época, pero también numerosos santos cuyo culto era muy restringido; por ejemplo, los santos pertenecientes a las casas reales europeas. Por otra parte, la inmensa mayoría de los santos con misa y oficio eran religiosos, con enorme predominio de los italianos y franceses. El calendario litúrgico, en estas condiciones, ni era verdaderamente universal ni siquiera representativo de la santidad reconocida en la Iglesia.”


2) La reducción en 1969 del número de santos en el Martirologio romano

Se tomó esa medida para que no tuvieran mayor importancia que la celebración de la obra de la salvación, como el misterio Pascual con la Cuaresma y la Navidad con el Adviento.


3) Los criterios para la revisión del Martirologio romano

“En cuanto al santoral, los criterios directivos de la revisión del calendario se reducen esencialmente a tres: elección de los santos de mayor relieve para toda la iglesia, universalización del calendario y restitución del santo a su ‘dies natalis’, salvo que el día fuese impedido.”

Se eligieron ejemplos para diversos tipos de santidad como martirio o virginidad, santos de tiempos y geografía variados para resaltar la universalidad de la Iglesia:

“El calendario general [de 1969] contiene sesenta y cuatro santos de los diez primeros siglos y setenta y nueve de los otros diez. Los siglos más representados son el IV (veinticinco), el XII (doce), el XVI (diecisiete) y el XVIII (diecisiete). Geográficamente, hay ciento veintiséis santos de Europa, ocho de África, catorce de Asia, cuatro de América y uno de Oceanía.”


4) La rigurosa investigación histórica

Se llevó a cabo una investigación rigurosa de la historicidad de los santos que formaban parte del Martirologio Romano y se excluyeron del calendario general celebrado por la Iglesia Universal a santos cuyos datos verificables eran muy limitados, como S. Cristóbal, Sta. Úrsula y Sta. Filomena (aunque en calendarios particulares de ciertos lugares y órdenes religiosas todavía se les daba culto).

De S. Cristóbal ni se sabe su nombre verdadero y se piensa que la leyenda del santo cruzando un río con el Niño Jesús sobre sus hombros se debe a que fue tomado literalmente el sentido espiritual de su nombre: el que lleva a Cristo en su corazón. Se sabe que hubo un mártir alrededor del s. III, en tiempos de la persecución de Decio, pero poco más se sabe de él con certeza. Además, su fiesta se movió al 10 de julio porque el 25 de julio, fecha de su martirio, era fiesta del Apóstol Santiago.

La figura de Sta. Úrsula está envuelta más aún en leyenda, acompañada la santa por 11.000 compañeras vírgenes y mártires de las que no hay referencia histórica, aunque sí mucha confusión por ser asociado el número 11 con ella, quizás refiriéndose a su edad. Fue martirizada con otras vírgenes en Colonia, Alemania, según la leyenda, pero no se sabe cuántas eran.

Respecto a Sta. Filomena, se encontró una placa rota con su nombre, pero no se sabe si los restos mortales encontrados con la placa eran de la supuesta mártir.

——————————————-

Si en el Evangelio del XIV Domingo de Tiempo Ordinario la multitud en Nazaret al ver los milagros y oír las palabras del Señor: “se preguntaba asombrada: ‘¿De dónde saca todo eso?’”(Mc. 6, 2), no debe sorprender que la misma pregunta fuera hecha al leer las grandes hazañas y milagros de los santos. La Iglesia Católica hace todo lo posible para comprobar la veracidad histórica de los santos y la heroicidad de sus virtudes.

Hace un par de meses, en este artículo sobre la primera beata de Venezuela, el lector Gallego preguntó: “Si después de canonizada, se descubre algún hecho que manche el prestigio del afectado, ¿puede revertirse dicha canonización? ¿O las canonizaciones son irrevocables?“ Que ciertos santos como los mencionados en este artículo fueron quitados del calendario general [enlace en inglés] no significa que ya no sean santos. La infabilidad del Papa cuando canoniza a algún santo indica que ese santo está entonces en el Cielo.

Pidamos la intercesión de los santos ante el Señor, esperando poder unirnos a ellos en el Cielo algún día.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Sabe el nombre de algún otro santo que ya no aparece en el calendario general de la Iglesia? ¿Qué santos se veneran en su país cuya fiesta no se celebra universalmente?

Mañana – S. Benito – “¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? (Mc. 6, 2)

17 comentarios

  
Odet
saludos ML.,¿puedes decirme si judit está en el calendario y cuando se celebra?mi sobrina se llama así y nació el 29 de noviembre,gracias.
12/07/09 1:59 PM
  
María Lourdes
Odet, no tengo para consultar una copia del Martirologio Romano, cuya edición actual creo que es del 2001 [Aquí en italiano hay una presentación sobre esta edición en la que explican entre otras cosas que no es una lista exhaustiva de todos los santos de la Iglesia]. Por eso no estoy segura de si Sta. Judit se encuentra en ella, aunque lo más probable es que, si lo está, podría ser como memorial opcional, porque no la veo en el calendario litúrgico en los EE.UU. Especifican en el Martirologio si se observa una solemnidad, una fiesta o un memorial (que podría ser opcional).

Buscando la fiesta de Sta. Judit, encontré fechas diversas: 5 de mayo para Sta. Judit de Prusia, 30 de diciembre o 16 de junio para la Sta. Judit de la Biblia... Para añadir a la confusión, podría haber fiestas locales que se celebran en ciertos días dependiendo de si hay otra solemnidad en el día, y también discrepancias a veces si la fiesta se observa según el rito extraordinario. Siento no poderle dar una respuesta clara.
12/07/09 2:58 PM
  
luis
Pues metes el dedo en la llaga en una medida muy controvertida de la época de las iconoclastias, Lourdes.
La borrachera de los sesenta afectó a muchos, que creyeron que la misa se redactaba en una Comisión y la existencia de los santos se definían en otra, con rigurosos métodos historico criticos. Yo estoy con la Tradicion y creo que no hay nada que pasa tanto de moda como la modernidad. Y si Juana de Arco escuchaba a santa Catalina de Alejandría, le creo más a ella que a un arqueólogo que diga que no existió.

12/07/09 4:03 PM
  
María Lourdes
Luis, me parece que hace falta investigar la historicidad de los santos especialmente por los abusos que había cuando se nombraban localmente antes de que se estableciera el proceso de canonización que se sigue hoy en día.

Claro que los santos también podrían equivocarse siendo humanos. Por ejemplo, si el Santo Cura de Ars veneraba de buena fe a Sta. Filomena porque en su época se difundió especialmente el culto a la santa, eso no significa que lo que se difundía sobre su vida fuera todo cierto y no "leyenda dorada". Quizás los investigadores tuvieron eso en cuenta al investigar la vida de los santos. No me parece que todo fue cuestión de "borrachera".

La Tradición nada teme a la verdad, aunque hay que reconocer las limitaciones de las propias investigaciones históricas. Sta. Catalina de Alejandría es un buen ejemplo. Su nombre fue quitado del Martirologio Romano en 1969 pero inscrito de nuevo en 2005, si mal no recuerdo. Creo que otra santa cuyo nombre no aparece en el Martirologio Romano es Sta. Bárbara. No me extrañaría si hubiera sorpresas cuando lleguemos todos al Cielo, con la ayuda de Dios. Un saludo.
12/07/09 4:26 PM
  
luis
Lo que se cuestionó es la existencia misma de esos santos, Lourdes, al calor de la iconoclastia de esos tiempos y la falta de respeto a la Tradicion. Mucho de borrachera, sí, si tuvieron que cambiar esa reforma que se hizo de milenios de tradicion en el irrisorio lapso de treinta años. Creo que a un tal padre Ratzinger no le gustó esa furia reformista de unos cuantos iluminados, no digamos nada respecto de la liturgia, reinventada en unos meses. Tampoco esto le gustó al padre Ratzinger.

Y es que nada envejece tan rápido como lo moderno.
"Platón y Aristóteles son nuevos cada día, y el diario de hoy ya envejeció"- Paul Valéry.
12/07/09 5:39 PM
  
Odet
Gracias por tu ayuda ML. A mí me ha pasado lo mismo buscando la fiesta,que hay varias en el calendario,he visto una con el 7 de septiembre tambien. Saludos.
12/07/09 6:27 PM
  
María Lourdes
Luis, en el caso de S. Cristóbal no se puso en duda su existencia, pero se le quitó del calendario general que era difícil separar la leyenda de la verdad. No creo que hubiera sido justo tampoco al santo si se difundiera información de él que no fuera cierto. La decisión del Papa de canonizar es infalible, pero el proceso en sí no es infalible y en el pasado hubo abusos [Ver "Beatificación y canonización" en la Enciclopedia Católica]. Pero, no se "descanonizan" a los santos.

Respecto a la Tradición, suelo pensar que nuestros tiempos y nosotros, en cierto sentido, formamos o formaremos, parte de ella algún día. Me preocuparía, si no fuera que se ha comprobado que el Espíritu Santo permanece con nosotros. Por eso, ni "Platón y Aristóteles" (que no conocieron a Cristo) ni "el diario de hoy" (que tampoco suele centrarse en Cristo) me parecen suficientes. Cristo lo es todo y me alegro que se vayan añadiendo santos al Martirologio Romano para mostrar lo que el Señor sigue obrando en las vidas de los que le aman con locura.

Recuerdo cómo cuando un pariente sugirió el nombre de pila de Sta. Gema Galgani y la madre se preocupó de que no tuviera santa patrona. El sacerdote que la bautizó dijo que seguro que entre tantos santos en el Cielo alguna se llamaría "Gema". Y ella llegó a los altares.
12/07/09 6:48 PM
  
María Lourdes
Odet, ¿y qué día celebra su sobrina su santo entonces? En los EE.UU. la gente no suele celebrar los santos, pero mi familia sigue celebrándolos, yendo a Misa juntos, por ejemplo.

En muchos lugares también nombran a los niños según el santo del día en que nacen. En ese caso, su nombre podría haber sido "Saturnina", por ejemplo.

Hoy en día hay quienes no eligen nombres de santos para sus hijos. Sé que Sta. Gema llegó a los altares con un nombre original, pero prefiero que mis hijos sean bautizados con nombres de santos de la Iglesia para que se acuerden siempre del ejemplo que sus padres quieren que sigan, de camino al Señor. Un saludo.
12/07/09 7:10 PM
  
perenolasc
Pues si no estoy mal informado tampoco se encuentra San Jorge, santo patrón de Inglaterra, Georgia, creo que también de Grecia y de Rusia. Y en España patrón de Cataluña.
12/07/09 7:29 PM
  
Kino
He visto en muchos pueblos leoneses (mi tierra) que se tiene una fe exagerada a los santos. Gente que no acude a misa normalmente, pero el día de Santa Lucía o San Antonio, por ejemplo, la iglesia está repleta aunque sea día no festivo.
Lo mismo que pasa con el día de Santa Bárbara. ¿Quién les dice a los mineros que ya no está en el santoral?
¿Cómo van a dejar de cantar la bella canción:"Santa Bárbara bendita, patrona de los mineros..."?
Un dilema.
12/07/09 7:49 PM
  
María Lourdes
Perenolasc, muchas gracias por la información. Tiene razón. San Jorge, San Cristóbal y Santa Bárbara (como también Sta. Catalina de Alejandría) forman parte de los 14 Santos Auxiliadores, invocados como un grupo desde tiempos de la plaga bubónica por tierras germánicas (aunque cada uno también era conocido individualmente).

Por lo visto bastantes de esos 14 perdieron culto universal en 1969, pero hay una santa que se suele añadir a esos 14, la Ssma. Virgen María, que no perderá nunca culto universal en la Iglesia Católica.
12/07/09 8:17 PM
  
María Lourdes
Kino, pues espero que el que se los diga lo haga con mayor tacto que cuando le dije a mi esposo que su santo patrono ya no estaba en el Martirologio Romano. Desde entonces, en la fiesta de S. Cristóbal, tengo que oír: "Pero creía que ya no era santo". [Será eso lo que inspiró el artículo]. No es que ya no sean santos, sino que simplemente el cambio indica que no se celebra a ese santo por el calendario universal, sino por el particular de la diócesis o ciudad o país, etc.

Por eso, Sta. Bárbara sigue en el santoral, pero no en el Martirologio Romano. Al menos, eso es cómo lo entiendo, aunque podría estar equivocada. Otra cosa es la celebración "exagerada" que menciona. Me recuerda que el Señor recibe un trato parecido en Su cumpleaños. Un saludo.
12/07/09 8:26 PM
  
Norberto
ML y amigos todos.
¿Y quien nos dice que han vivido algún Cristóbal, alguna Úrsula y alguna Filomena,también algún Jorge, que hayan sido santos,y,se hayan escapado del proceso oficial.Las comunicaciones con muchas zonas pobladas era muy dificultosa,en algunas,hasta hace pocos,muy pocos años.Sería un pecado de vanidad pensar que todos los que han vivido santamente están en el reconocimiento oficial de la Iglesia,de ahí que exista,el 1 de noviembre,el día de Todos los Santos.
12/07/09 11:07 PM
  
María Lourdes
Norberto, gracias por recordarnos esa maravillosa Solemnidad de la Iglesia. Pero, también me parece bueno que se investigue bien y haya alguna versión oficial de las vidas individuales de santos populares para que no se difundan errores cuando se celebran con la debida dignidad por la Iglesia.

Sobre la existencia de "San Cristóbal" en Mercaba.org:
"'Fue —afirma el padre Cascón— más que suficientemente probada por el jesuita Nicolás Serario en su tratado sobre las letanías (Litaneutici) (Colonia 1609), y por Molanus en su Historia de las pinturas e imágenes sagradas (De picturis et imaginibus sacris) (Lovaina 1570).'

"La corroboran 'los testimonios de los Bolandos, críticos eclesiásticos...'.

"La patentizan los martirológios y misales antiguos, y el breviario mozárabe, en los que se alude a la existencia de Cristóbal, 'mártir de Cristo bajo el reinado de Decio, emperador'..."
Claro que seré la primera en reconocer que puede haber errores, ya que de vez en cuando me han corregido los lectores del blog errores históricos, por ejemplo (algo que agradezco).
12/07/09 11:32 PM
  
cristobal
san cristobal, es uno de los santos donde en casi todos los paises, algina CIUDAD LLEVA SU NOMBRE no por eso deja de ser santo, lo dificil es recibir a san cristobal, en el corazon, ya que al recibirlo a el, estamos recibiendo de añadidura al niño jesus en el cual tenemos nuestra fe en el cristianismo, el portador de cristo, tiene que ser por obligacion un santo, no puede ser cualquiera, ni la virgen estar dispuesta, para que alguien que no sea santo lo lleve.
19/07/09 4:30 PM
  
María Lourdes
Cristóbal, no me había dado cuenta de que tan popular es este santo que hubiera tantas ciudades con su nombre. A mí me parece maravilloso que un santo se llamara o le llamaran así. Es un buen ejemplo porque todos los católicos que recibimos la Eucaristía deberíamos de ser buenos "portadores de Cristo", que está verdaderamente presente en la Eucaristía.

Lo increíble es que permitiera que el demonio llevara su cuerpo mientras le tentaba en el desierto y también que le pudiéramos recibir en la Comunión, siendo Él la misma pureza y Dios Todopoderoso. Que la Ssma. Virgen María nos ayude a recibirle más dignamente. Un saludo y muchas gracias por compartir sus pensamientos.
19/07/09 8:39 PM
  
Cesáreo Suárez Naranjo
Lo que pasó, en en caso de san Cristóbal (en inglés el "Christopher" lo explica mejor, como el "Portador de Cristo", recordando la partícula "fero"} la historia que narra Jacques de la Vorágine, en su "Leyenda Dorada", es del todo increíble, Saludos
11/08/15 8:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.