¿Están los jóvenes católicos orgullosos de su fe? (Mt. 2, 10)

Los tiempos actuales que nos han tocado vivir se caracterizan por el olvido de Dios y la vergüenza de ser cristiano. Nos quieren hacer creer que vivir el Evangelio ya no se lleva y que los jóvenes españoles han dejado de ser cristianos. Con esta iniciativa queremos mostrar a la sociedad española que los jóvenes católicos no somos minoría (como pretenden hacer creer algunos) y que no tenemos ningún miedo de decir que pertenecemos a la Iglesia Católica.”

¿De qué iniciativa se trata?


Esa cita es del Grupo JST (“Jóvenes de Santa Teresa”, de una parroquia en Toledo), que intenta demostrar en afirmativo el título de este artículo. Hace poco empezaron a promover la iniciativa “Orgullosos de ser católicos” para “fomentar entre los jóvenes españoles el orgullo y la alegría de ser cristiano dando testimonio público de la fe”. Recogen firmas (sin límite de edad) en www.grupojst.com con el único compromiso “de dar testimonio, hablar de Jesucristo con tus familiares, amigos y compañeros, rezar y amar”. Entregarán todos los nombre al Papa Benedicto XVI a finales de este mayo, 2009.

Su blog
(donde se puede ver las “firmas” recogidas) incluye este vídeo que muestra con humor lo difícil que puede ser admitir en público “Yo soy católico”:

El entusiasmo del Grupo JST recuerda cómo los Reyes Magos, en el Evangelio del domingo de Epifanía: “al ver la estrella se alegraron” (Mt. 2, 10). Esa alegría les llenó al final de su búsqueda del Señor, o podríamos decir también al principio de su nueva vida tras encontrar al Señor. Esa es la alegría que llenó a jóvenes como el Bto. Bartolomé Blanco Márquez (1914-1936), declarado el año pasado como patrono de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Córdoba.

Fue uno de los mártires españoles más jóvenes que murió durante la Guerra Civil española, que a los 18 años fue elegido secretario Juventud Masculina de Acción Católica. Poco antes de morir fusilado por su fe, escribió a su novia: “Miro la muerte de cara y en verdad te digo que ni me asusta ni la temo […] al condenarme por defender siempre los altos ideales de Religión, Patria y Familia, me abren de par en par las puertas de los cielos […] que mi recuerdo te sirva siempre para tener presente que existe otra vida mejor, y que el conseguirla debe ser la máxima aspiración.”

Más sobre la vida del beato y la carta completa en este vídeo:

La primera chilena canonizada, Sta. Teresa de los Andes (1900-1920) disfrutaba como otros jóvenes de los deportes, como la natación, y también de montar a caballo, pero también contagiaba su alegría de ser católica y escribió a su hermana Rebeca sobre su vocación carmelita en 1916: “Créeme, Rebeca, que a los catorce y quince años uno comprende su vocación. Se siente una voz y una luz que le muestra la ruta de su vida. Ese faro alumbró para mí a los catorce años. Cambié de rumbo y me propuse el camino que debía seguir[…]”. En la misma carta escribió sobre el Señor: “¡Oh, le amo tanto! Quisiera inflamarte en ese amor. ¡Qué dicha la mía si pudiera darte a Él! ¡Oh, nunca tengo necesidad de nada, porque en Jesús encuentro todo lo que busco! Él jamás me abandona. Jamás disminuye su amor. Es tan puro. Es tan bello. Es la Bondad misma.” Más escritos de la santa en este enlace.

Otra joven que nació en Chile, la Bta. Laura Vicuña(1891-1904), dijo a su amiga poco antes de morir en Argentina por la conversión de su madre: “¡Qué contenta se siente el alma a la hora de la muerte, cuando se ama a Jesucristo y a María Santísima!” Tenía sólo 13 años. Pidámosle al Señor poder llevar Su Luz a los demás con alegría como hicieron esos jóvenes hispanos que no se avergonzaron de ser católicos.

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Admira algo que hicieron los santos de la Iglesia cuando eran jóvenes?

Mañana: Proclamando la Palabra – “En aquel tiempo, proclamaba Juan” (Mc. 1, 7)

10 comentarios

  
Noby
ML
Para mi,la primera persona que viene a la mente para responder a tu pregunta es Theresita.Es admirable el empeño, de una chiquilla quinceañera,en pedir audiencia al Papa,a fin de que le concediera permiso extraordinario para ingresar en el Carmelo, cuando la edad mínima exigida era de 18 años.Mucho se ha escrito sobre el temperamento de Theresita,de uno a otro extremo,es decir desde quienes la presentan con un trasfondo de "niña mimada",hasta quienes la comparan con Juana de Arco.Para mi,su personalidad,aun teniendo ingredientes de ambos perfiles,viene determinada por su confianza en la gracia de Dios,que la hace ser "imprudente",pero virtuosísima a los ojos de Dios,que no dejó de llenarla de gracias actuales, a las que ella respondió como ya sabemos.
Ad Majorem Dei Gloriam
11/01/09 11:07 AM
  
María Lourdes
Noby, admiro mucho también a Sta. Juana de Arco y a Sta. Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz.

Más mérito creo que tuvo la santa de Lisieux, no tanto por hablarle al Papa León XIII cuando no era protocolo hacerlo, sino por dominarse mientras esperaba una entrada al Carmelo a pesar de que el Papa no le dió una respuesta definitiva y dejó el asunto a los superiores de la Orden. Según su autobiografía, Historia de un alma, la audiencia fue el 20 de noviembre y la aprobación el 28 de diciembre, pero no se le informó hasta después porque su entrada no iba a ser hasta después de la Cuaresma.

Dice sobre su espera:

"Esta prueba fue muy dura para mi fe. Pero Aquel cuyo corazón vela mientras él duerme me hizo comprender que él obra auténticos milagros y cambia la montañas de lugar en favor de quienes tienen una fe como un grano de mostaza, pero que con sus íntimos, con su Madre, él no hace milagros hasta haber probado su fe. ¿No dejó morir a Lázaro, a pesar de que Marta y María le habían hecho saber que estaba enfermo...? Y en las bodas de Caná, cuando la Virgen le pidió que ayudara a los anfitriones, ¿no le contestó que todavía no había llegado su hora...? Pero después de la prueba, ¡qué recompensa! ¡El agua se convierte en vino...! ¡Lázaro resucita...! Así actuó Jesús con su Teresita: después de haberla probado durante mucho tiempo, colmó todos los deseos de su corazón..."


Ya sabe que mientras esperaba, a los 15 años, practicaba lo que recomendaría en sus escritos, pequeñas obras de amor: "Mis mortificaciones consistían en doblegar mi voluntad, siempre dispuesta a salirse con la suya; en callar cualquier palabra de réplica; en prestar pequeños servicio sin hacerlos valer; en no apoyar la espalda cuando estaba sentada, etc., etc..."

Claro que también está el ejemplo de Sta. Teresa de Jesús, que de joven decidió dejar su casa con su hermano para ir en busca del martirio en tierras musulmanas, aunque un pariente frustró su intento, llevándoles a casa. Creo que fue su tío, si no recuerdo mal.
11/01/09 12:13 PM
  
Bruno
Desde pequeño, uno de mis santos favoritos ha sido San Tarsicio, niño mártir de tiempos de las persecuciones romanas.

Creo que es importante que los niños sepan que se puede ser santo desde la infancia. No es algo reservado a los adultos, gracias a Dios.
11/01/09 2:21 PM
buen ejemplo destos jovenes comprometidos
aver siesto se extiende por mas sitios
por mi zona ma cosa sin querer ser muy pesimista , la cosa necesita un empujon grandecillo, ya me entendeis , los pueblos es otro ambiente amigos'
11/01/09 4:15 PM
  
María Lourdes
Bruno, S. Tarsicio me recuerda a unos niños mártires españoles, patronos de Alcalá de Henares: Santos Justo y Pastor. De pequeña visité sus reliquias en la Catedral de la ciudad con mi clase y me impresionó mucho su valentía y su convicción de su fe.

Católico comprometido, iniciativas de jóvenes como el Grupo JST me demuestran que los jóvenes católicos tienen un gran deseo de expresar su fe no sólo en ciertos momentos como en las Jornadas Mundiales de Juventud, aunque me alegro mucho de que la siguiente JMJ será en mi ciudad natal.

11/01/09 10:51 PM
  
nati_mc85
Yo, como jóven que soy y orgullosa de ser católica, ya he firmado. Os animo a que lo hagáis. Es una forma más de dar testimonio cristiano y a levantar conciencia en todos esos jóvenes que no saben si creen o se han quedado atrás.
Yo me he llevado sorpresas. Hay gente que me esperaba que firmara y otras que han firmado y no me lo creia. Yo no quiero juzgar a nadie, pero de verdad una nunca sabe a qué corazón va a llegar la buena noticia y cuál es el que más lo necesita.
Ánimo y que Dios os bendiga!
15/01/09 12:31 PM
  
María Lourdes
Nati_mc85, muchísimas gracias por su valioso testimonio.

Otra cosa que se puede hacer para difundir la noticia es mandar la información por correo electrónico a nuestros contactos, sean o no jóvenes en España porque esas personas podrán así mandarla a otros que sí puedan firmar. De hecho, así me enteré yo de la noticia.

Ya hay más de 1.100 firmas hoy (15.1.09). ¡A ver cuántas más se unen hasta mayo!
15/01/09 1:36 PM
  
nati_mc85
Exacto!! así empezamos nosotros. Nadie daba un duro por ésto porque no teníamos nada, sólo nuestros contactos más cercanos y mucha motivación.
No somos un portal que tenga lista de correos a los que enviar avisos, ni somos una parroquia grande con muchos recursos, pero nos valemos del tú a tú, del testimonio cuerpo a cuerpo, de la confianza en la Providencia y de la oración. No hay nada sin la oración.
Ahora está en las manos de todos (todos somos importantes) para apoyar esta iniciativa, pero sobre todo, más que una lista lo que se quiere es motivar a los cristianos a decir que lo són, a vivir su fe de una forma plena. No importa si llegamos a 1000 (o al millón), no importan los números, importan los corazones que se mueven simplemente por hablar de Dios a quienes tienes a tu alrededor. Hay que poner cables, Dios... ya dará la luz.

Ánimo y a seguir

Que el Señor os bendiga y os dé paz
15/01/09 5:48 PM
  
María Lourdes
Nati_mc85, ¿pertenece entonces usted al Grupo JST? Si es así, ¿nos podría contar algo sobre cómo empezó esta iniciativa y cómo es el Grupo JST y su experiencia en ella? ¿Qué apoyos y dificultades ha experimentado viviendo su fe en su comunidad? Si le parece mejor, puede escribirme a: [email protected]

Estoy de acuerdo en que el total de las firmas no es lo más importante, pero también impresiona cuando queda claro a uno que los jóvenes españoles católicos no son casos aislados sino que forman parte de una gran familia, con muchos más hermanos y hermanas que ofrecen su apoyo espiritual en el camino hacia el Señor. Sobre todo, me impresiona cómo resalta la importancia "de la confianza en la Providencia y de la oración. No hay nada sin la oración". Muchas gracias por sus oraciones y que Nuestro Buen Señor le acompañe siempre. Un saludo desde los EE.UU.
15/01/09 6:45 PM
  
María Lourdes
Intenciones del Papa para enero del próximo año, 2010, que tienen que ver con el tema de este artículo:

General: Para que los jóvenes sepan utilizar los modernos medios de comunicación social para su crecimiento personal y para prepararse mejor a servir en la sociedad.

Misionera: Para que todo creyente en Cristo tome conciencia de que la unidad entre todos los cristianos constituye una condición para hacer más eficaz el anuncio del Evangelio.
16/01/09 6:16 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.