¿Cómo se forma una conciencia cristiana? (Lc. 2, 35)

La vida del santo de hoy, Sto. Tomás Becket (1118-1170), nos muestra el éxito de las siguientes recomendaciones de santos y Papas para formar adecuadamente la conciencia cristiana:

1) Catequesis familiar y educación cristiana
Los padres del santo procuraron darle buen ejemplo ya que “El hogar cristiano debe ser la primera escuela de la fe” (JUAN PABLO II). Además, confiaron la educación de su hijo a los monjes en el convento de Merton. “Tratarán con todas sus fuerzas de rechazar todo atentado en este particular [la educación de los hijos], y de conseguir a toda costa que en su mano quede educar cristianamente, como conviene, a sus hijos, y apartarlos cuanto más lejos puedan de las escuelas donde corren peligro de que se les inculque el veneno de la impiedad.” (Papa León XIII, Enc. Sapientiae christianae).


2) Hacer examen de consciencia y recibir los sacramentos con frecuencia

En su juventud acompañaba a su jefe en las cacerías. En una se salvó por milagro de ser triturado por la rueda de un molino y desde entonces mejoró su vida. Lo hizo como recomienda Sta. Teresa de Jesús: “Ya sabeis que la primera piedra ha de ser la buena conciencia, y con todas vuestras fuerzas libraros aun de pecados veniales y seguir lo más perfecto.” (Camino de perfeción 5,3). Su confesor decía de él: “En su vida privada es intachable, y sabe mantener una gran dignidad aún en ocasiones peligrosas y en tentaciones de toda especie”. Encontraba fuerza en la confesión sacramental y la Eucaristía, los dos muy recomendados por S. Juan Bosco a sus jóvenes.


3) Amar la Verdad y aceptar las correcciones

El Arzobispo de Inglaterra le confió asuntos importantes en Roma por su carácter agradable pero sincero en todo y su abilidad de explicar con claridad las cosas. Allí mejoró las relaciones entre el Papa y el rey Enrique II, por lo que éste le nombró Canciller a los 36 años. Corregía al rey con gran diplomacia, mientras que él mismo pedía a sus ayudantes que le corrigieran cualquier falta porque “Muchos ojos ven mejor que dos.” Entendía que: “Uno comprende enseguida la culpa de otro, pero con dificultad se da cuenta de la suya; un hombre es imparcial en causa ajena pero se perturba en la propia.” (S. Juan Crisóstomo)


4) La oración

Explica S. Juan Crisóstomo: “La luz para nosotros es la conciencia, que se muestra oscura o iluminada según la cantidad de luz. Si se descuida la oración, que alimenta la luz, la conciencia bien pronto se queda a oscuras.” Por eso, Sto. Tomás se levantaba muy temprano para dedicar una hora a la oración y a leer la Biblia. También estudiaba una hora con un doctor en teología y durante la comida escuchaba la lectura de libros religiosos.


5) Amar a Dios sobre todas las cosas

A la muerte del Arzobispo en 1161, el rey quiso que el Papa Alejandro III le nombrara arzobispo a Sto. Tomás, a pesar de que el santo le advirtió que se enemistarían en tal caso tanto por las calumnias de los envidiosos como por su defensa de los derechos de la Iglesia. Sabía que, como dijo S. Agustín: “¿Quiénes son los rectos de corazón? Los que quieren lo que Dios quiere […]. No quieras torcer la voluntad de Dios para acomodarla a la tuya, corrige en cambio tu voluntad para acomodarla a la voluntad de Dios.” (Coment. sobre el Salmo 93). Por eso aceptó el cargo por obediencia y todas las consecuencias de poner a Dios sobre el rey. Fue desterrado y sus bienes y los de su familia confiscados porque se opuso al rey cuando quiso imponer un enorme tributo arbitrario a la Iglesia, redactar una ley sujetando la Iglesia casi por completo al gobierno civil y nombrar ciertos cargos eclesiásticos.


6) Aceptar y hacer la Voluntad de Dios con humildad

El santo pidió al Papa que le reemplazara y se fue 40 días de retiro. El Papa no le concedió lo que pedía, sino que le envió a Inglaterra como “Delegado del Sumo Pontífice”, a lo cual obedeció Sto. Tomás. Había estado 6 años en exilio. “¡Oh, Verdad!, […] Óptimo ministro tuyo es el que atiende tanto a oír de ti lo que él quisiera, cuanto a querer aquello que de ti oyere.” (S, Agustín, Confesiones).


7) Mantener la esperanza en el cielo

Manteniéndose fiel a Cristo Sto. Tomás, se demostraron las palabras de Simeón el Evangelio de la Fiesta de la Sagrada Familia de que por Jesús “quedará clara la actitud de muchos corazones” (Lc 2, 35). “Quien tiene su ojo malo [. . . ] tiene su cuerpo en tinieblas. No resiste a la carne cuando desea las cosas malas, porque no tiene esperanza en el cielo, que es la que nos concede el valor para resistir a las malas pasiones” (S. Juan Crisóstomo). Así pues, Enrique II exclamó furioso: “No podrá haber más paz en mi reino mientras viva Becket. ¿Será que no hay nadie que sea capaz de suprimir a este clérigo que me quiere hacer la vida imposible?”; cuatro de sus siervos asesinaron al santo mientras rezaba junto al altar; pero éste murió diciendo: “Muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia Católica”.

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cuáles de esas prácticas le parecen las mejores para formar la conciencia?

Mañana: La Sagrada Familia, “los padres de Jesús le llevaron a Jerusalén” (Lc 2, 22)

7 comentarios

  
anarico
María, feliz navidad. Mira Sto. Tomás Becker me cae a mí muy bien desde que vi la película "Becker"magníficamente interpretada por R. Burton.
Por esta vez echaba de menos que cumplieras lo que nos habías prometido: estaba deseando de ver lo que nos tenías preparado a tus "fieles". Y la verdad es que, señalando los puntos claves de su vida, has estado prácticamente perfecta: como siempre.

Contesto a la pregunta. A mi manera de ver, no es muy correcto, lo que se da a entender con lo de "formar la consciencia". La consciencia a partir del estado cuasi animal, o cerca de estado de animal, para desarrollarse no se forma con nada, dicho sea de "manera estricta" sino que más bien se engrandece y enriquece en la medida que avanza por el territorio del alma.
Las prácticas para empezar, y, para siempre, no pueden ser otras que las que practicaba la Virgen María hasta que se le apareció el Arcángel S. Gabriel. Cumplir el Primer Mandamiento de la Ley de Dios. Ejercitarse en el Amor a Dios: La Caridad: El amor que da mejor fruto: Jesús.

¡Feliz Navidad!

PD: El domingo lo pasamos muy bien en Madrid.
29/12/08 11:37 PM
  
María Lourdes
Anarico,la película "Becket" (1964) está basada en una obra de teatro por Jean Anouilh, "Becket o el honor de Dios" (1959), la cual está basada (según la introducción de Anouilh) en un libro con datos históricos incorrectos (Becket era normando, no sajón, por ejemplo). Lo mismo me podría pasar y por eso espero que los amables lectores me corrijan entonces, como ya han hecho algunos.

En los EE.UU. bastantes adolescentes leen la obra de Anouilh como parte de sus estudios literarios en la escuela secundaria, justo en un momento de sus vidas en que se preguntan mucho lo que creen y lo que otros quieren que crean, lo que están dispuestos a hacer por sus amigos y los valores que no son debatibles, cuestiones que Sto. Tomás solucionó de modo cristiano en su propia vida.

Creo que una "conciencia cristiana" se debería de formar a lo largo de la vida. No me refiero a estar "consciente" (que creo que es a lo que se refiere en su comentario) sino a formar la conciencia que examinamos al hacer un buen exámen de conciencia (no un flujo de ideas, o lo que se dice en inglés "stream of consciousness", que es diferente).

Antes de las últimas elecciones en los EE.UU., los obispos católicos recordaron a los fieles la importancia de votar con "una conciencia bien formada". Muchos católicos pensaron incorrectamente que eso significaba que podían votar por el senador Obama y su plataforma abortista mientras no sintieran remordimientos y tuvieran la conciencia "tranquila". Por eso creo que es importante ver en Sto. Tomás Becket un buen ejemplo de lo que supone actuar según una conciencia cristiana bien formada.

Gracias a la tecnología moderna puedo tener una buena idea de lo maravilloso que fue la Misa de la Familia en Madrid, aunque me hubiera gustado estar allí con mi familia en persona. ¡Feliz Navidad!
30/12/08 5:47 AM
  
anarico
Sí, la tecnología moderna es una maravilla, y me apena mucho haber llegado tarde a esta tecnología.

En la medida que la consciencia se va desarrollando va cambiando la percepción de las cosas, y lo que antes valoraraba de una manera después se valora de otra, sin necesidad de mucho calentamientos de cabeza, pues se actua con naturalidad, como con arreglo a la nueva "naturaleza" adquirida.

El tema del voto católico a los abortistas, en nuestras sociedades, nos demuestra que los ciudadanos viven en un estado muy primario y no sienten esa respugnancia y escrúpulos que en una condición más desarrollada, de forma natural sentirían con fuerza.

Yo también creo que la "consciencia cristiana" se debe de formar a lo largo de la vida, pues es lo más natural propio y lógico del mundo. Ahora bien, con la ayuda, conocimiento y ejercicio de la Santa Doctrina Católica se adquiere y se avanza más deprisa, lo cual es estupendo. Me parece a mí.
¡FELIZ NAVIDAD!
30/12/08 8:16 AM
  
Noby
ML
La conciencia cristiana se forma,rectamente,a luz de la Doctrina del Magisterio,pero enraiza al calor del Sagrario y la Lectio Divina.Sin espiritualidad,ni vida interior no vamos a ninguna parte,giraremos de aquí para allá como veletas movidas por el viento,y no haremos el bien.
Al respecto,C.De Foucauld,nos legó su espiritualidad de Nazareth,en el que se encontraba reconfortado,como miembro de la Sagrada Familia,y,cuidado por José y María.Viene a cuento,en esto días recordarlo.
30/12/08 11:39 AM
  
María Lourdes
Anarico, estoy de acuerdo en que hace falta avanzar. Como dijo S. Agustín: "Avanzad siempre, hermanos míos. Examinaos cada día sinceramente, sin vanagloria, sin autocomplacencia, porque nadie hay dentro de ti que te obligue a sonrojarte o a jactarte. Examínate y no te contentes con lo que eres, si quieres llegar a lo que todavía no eres. Porque en cuanto te complaces de ti mismo, allí te detuviste. Si dices ¡basta!, estás perdido".

Pero, hace falta algo de disciplina y "calentamiento de cabeza" para llegar allí. Recuerda que el camino de "subida al Monte Carmelo" no es llana.
30/12/08 6:27 PM
  
María Lourdes
Noby, gracias por su comentario. Me gusta sobre todo esa idea de que la Sagrada Familia no es sólo un modelo lejano y apartado a seguir, sino que está tan cercano y abierto a nosotros que hemos sido invitados a formar parte de ella como hijos de Dios, con toda la gracia necesaria de Dios Padre, la Virgen María como nuestra Madre y Jesús como nuestro hermano.
30/12/08 6:34 PM
  
Joaquin Gorreta
POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años



--------------------

Joaquín, su punto de vista sobre la inteligencia humana no concuerda con el de la Iglesia Católica, que cree en la superioridad de Dios Padre Creador y en cómo el ser humano debe su existencia a Él, tanto su cuerpo como su alma (lo cual nos distingue de meros animales). Le recomiendo que lea esta parte de "Para Salvarte" por el P. Jorge Loring, en el que se comenta la inteligencia humana con un punto de vista católico: http://www.spiritusmedia.org/para-salvarte/07-1011.htm. Un saludo.
09/07/11 6:49 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.