El proceso contra Santa Juana de Arco

Santa Juana de Arco (1412-1431), cuarta de cinco hijos, no era alta ni guapa, pero tampoco fea. Era morena, de tez oscura, y tenía una marca roja en su oreja izquierda. Destacaba sobre todo su expresión alegre y ayunaba desde niña compadecida del sufrimiento de la gente, comiendo una vez al día un poco de pan mojado en agua y vino.

Luchó en la Guerra de 100 Años como jefe militar tras oír Voces del Arcángel S. Miguel, Sta. Catalina y Sta. Margarita. En 1429. a los 17 años, tomó Orléans y asistió a la coronación del rey Carlos VII en Reims, Francia. Era muy fuerte, pudiendo permanecer completamente armada seis días y noches.

Un mes después de cumplir 19 años, tras ser capturada por franceses y vendida a ingleses, apareció ante sus jueces en la primera de seis interrogaciones públicas (el resto serían privadas). Pidió ser juzgada ante el Papa, pero no se lo permitieron. De los más de 600 testigos en una corte que no le era favorable, nadie dijo ninguna palabra contra ella.

Por las detalladas anotaciones, se sabe más de ella históricamente que de ningún otro contemporáneo suyo. A lo largo del juicio insistió en atenerse a respuestas que tuvieran que ver con el Caso y no quiso jurar que iba a decir “toda” la verdad: “No sé qué me desean preguntar; quizás me preguntaría sobre cosas que no debería decirle”. No hablaba mucho y lo hacía con prudencia, como se puede ver en estas citas (traducidas del inglés de la copia completa del proceso):

La injusticia del proceso judicial
- Al Obispo Cauchon: “Dice que es mi juez. ¡No sé si lo será! Pero le digo que debe tener mucho cuidado de no juzgarme mal, porque se pondrá en gran peligro. Se lo advierto, para que si Dios le castiga por ello, habré hecho mi deber diciéndoselo.”
- “¡Ja! Toman gran cuidado en escribir en su proceso todo lo que está en mi contra, ¡pero no escribirán nada a mi favor!”
- Si la Voz tiene cara y ojos: “Todavía no lo sabrá. Hay un dicho entre los niños que ‘A veces le ahorcan a uno por decir la verdad’”.

Hechos sobrenaturales
- Si podía pedir a las Voces que comunicaran una visión al rey: “Si le place a Dios, Él sabrá como revelarlo al Rey, y estaré bien contenta”.
- Por qué la Voz no hablaba más con el rey como cuando ella estaba con él: “No sé si sería la Voluntad de Dios. Sin la gracia de Dio s no sabría hacer ndad”.
- Si había un ángel sobre el rey cuando le vió por primera vez: “Si lo hubo, no sé nada de ello; no lo ví.” O una luz: “Había más de 300 caballeros y más de 50 antorchas, sin contar la luz espiritual”.

Su comportamiento
- Si creía que estaba bien vestir como hombre: “No he hecho nada en el mundo sino por la orden de Dios”
- Si bendijo su espada: “Ni lo bendecí ni hice que lo bendijeran: no hubiera sabido cómo hacerlo…”
- Si está en gracia con Dios: “Si no lo estoy, que Dios me ponga en ella; si lo estoy, que Dios me guarde en ella. Sería la más triste del mundo si supiera que no estuviera en gracia con Dios. Pero si estuviera en un estado de pecado, ¿cree que la Voz vendría a mí? …”

Predice la victoria de Francia
- Si Sta. Margarita no hablaba en inglés: “¿Por qué debería de hablar inglés cuando no está del lado de los ingleses?”
- Sobre si Dios odia a los ingleses: “Del amor o del odio que pudiera tener Dios por los ingleses no sé nada, pero sé que todos serán expulsados de Francia, excepto los que morirán aquí.
- Cuando el Conde de Luxemburgo le tentó con una oferta de libertad: “Sé muy bien que estos ingleses me condenarán a la muerte porque piensan que tras mi muerte ganarán el Reino de Francia. Pero, aunque hubiera cien mil más Godons de los que hay hoy, ¡nunca tendrán el reino!” [En 1453 los ingleses fueron expulsados de Francia, conservando sólo Calais, que volvió a los franceses en 1558.]

——————————————————–


Un mes después de concluir el proceso, fue quemada en la hoguera.
En 1455 su madre (entre 60 y 70 años) y sus hermanos pidieron al Papa Calixto II que se investigara el juicio de la santa. El mismo año se anuló la anterior condena. En 1903, comenzó su proceso de beatificación y fue canonizada en 1920.

En el Evangelio de la Ascensión del Señor el Señor promete que una señal de sus discípulos es que: “si beben un veneno mortal, no les hará daño” (Mc. 16, 18). Sta. Juana de Arco se encontraba en un proceso que sabía era para su condena a la muerte. Sin embargo, mostrando los frutos del Espíritu Santo en las acciones de su vida, no sufrió daño espiritual. Cuando alguien le sugirió usar un amuleto para curarse, respondió: “No, amigo, no puedo. Preferiría morir que hacer algo que sé es un pecado”.

La forsythia simboliza “anticipación”. Sta. Juana de Arco todo lo esperaba del Señor. Abramos nuestros corazones al Espíritu Santo con la misma esperanza que Sta. Juana de Arco para poder mostrar Sus Frutos en todo lo que hacemos por el Señor.

[Fuente de citas e información sobre Sta. Juana de Arco: http://www.jeanne-darc.dk/ (en inglés), foto de forsythia: Dan Brown, Wikimedia Commons]

————————————————————————————————–

>Novena al Espíritu Santo(www.corazones.org)
[Rezar cada día de la novena: “Acto de consagración al Espíritu Santo diario", “Oración por los 7 dones del Espíritu Santo"(ver enlace de la Novena)]

Día 9
Tú, en aquellos que siempre más te confiesan y te adoran, en tus siete dones, desciende. Dales alivio en la muerte. Dales vida Contigo en las alturas. Dale los gozos que no tienen fin. Amén.

Los frutos del Espíritu Santo
Los dones del Espíritu Santo perfeccionan las virtudes sobrenaturales al permitirnos practicarlas con mayor docilidad a la divina inspiración. A medida que crecemos en el conocimiento y en el amor de Dios, bajo la dirección del Santo Espíritu, nuestro servicio se torna más sincero y generoso y la práctica de las virtudes más perfecta. Tales actos de virtudes dejan el corazón lleno de alegría y consolación y son conocidos como frutos del Espíritu Santo. Estos frutos, a su vez, hacen la práctica de las virtudes más activa y se vuelven un poderoso incentivo para esfuerzos aún mayores en el servicio de Dios.

Oración
Ven, Oh Divino Espíritu, llena mi corazón con tus frutos celestiales: caridad, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Que nunca esté yo cansado en el servicio de Dios sino que, por continua y fiel sumisión a tu inspiración, merezca estar eternamente unido Contigo, en el amor del Padre y del Hijo. Amén. (Padrenuestro, Avemaría, Gloria)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Ha experimentado alguna vez la ayuda del Espíritu Santo en su vida? ¿Qué diferencia hay entre los frutos del Espíritu Santo como tales y la práctica de la caridad, gozo, paz, etc. que no es fruto del Espíritu Santo?

Mañana – Pentecostés – “Recibid el Espíritu Santo” (Jn. 20, 22)

3 comentarios

  
Silveri Garrell
Una película donde interpretaba Juana de Arco la actriz Ingrid Bergman cuando era joven, es la mejor que he visto sobre la vida de la santa, y muy correcto el guión basándose en la verdadera historia, no como las pelis de ahora que distorsionan en parte el mensaje a favor de un falso modernismo. Esta película si existe en vídeo os la recomiendo a todos.
31/05/09 5:36 PM
  
Silveri Garrell
Se puede encontrar el vídeo en You Tube, y podria ser que en varios vídeos por separado incluso se pueda ver la peli de Juana de Arco completa, aquí tenemos una parte: http://video.google.es/videosearch?hl=es&num=10&lr=&cr=&safe=images&q=ingrid%20bergman%20video%20"juana%20de%20arco%20"&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#
31/05/09 5:45 PM
  
María Lourdes
Silveri Garrell, me encanta la película que menciona, pero el enlace que dejó no me funciona. Iba a enlazarlo directamente en su comentario, pero sólo me lleva al buscador de You Tube.

También hubo una película más reciente sobre la santa que era bastante larga, creo. La ví hace cuatro o cinco años en DVD. ¿Qué tal le pareció esa?

En las películas se ve muy guapa la santa, pero no tenía aspecto de estrella de Hollywood, por descripciones de la época. Además, en una carta suya se conserva un pelo negro (solían sellar un pelo como prueba de la firma). A mí me impresiona muchísimo la madurez de esta santa y me recuerda algo a Sta. Bernadette cuando le interrogaban tras ver a Ntra. Sra en Lourdes. Jóvenes como ellas hacen mucha falta al mundo. Un saludo.
31/05/09 7:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.