Padre Kevin P. Kelly, C.O.: "No podían forzarme a creer"


El Padre Kevin P. Kelly, C.O., se alejó de la fe en su adolescencia. Tras completar sus estudios en el “School of Visual Arts” de Nueva York, se ganó la vida como artista callejero en esa ciudad. También grabó discos e hizo giras en EE.UU. y Europa como miembro de una banda punk rock. Hoy en día intenta “ver vida radiante en lo que suele parecer bastante mundano. […] Todo lo que pinto es una extensión de mi fe, una participación en la obra creativa de Dios.”

Tras volver a la Iglesia y un tiempo de discernimiento con trapistas, se unió en 1997 a una comunidad que sería el Oratorio de S. Felipe Neri de New Brunswick (EE.UU.). Ha viajado a Tanzanía y a Kenia y vuelve este mes a El Salvador para su misión anual en la parroquia de El Calvario en San Miguel, que incluye dos templos y 12 comunidades en áreas rurales. “Las comunidades son muy pobres [pero] vibrantes, el centro del amor de la gente, y me han acogido con los brazos abiertos.” Concedió esta entrevista antes de partir.

————————————————————————————-

- ¿Cómo fue su experiencia con la fe católica en su juventud?
“Estaba muy interesado en la música, el arte y en estar de fiesta todo el tiempo con mis amigos. No comprendía que una vida de fe es una comunión vivida con Dios y la Iglesia me parecía un conjunto de reglas arbitrarias. O sea que cuando tenía 12 o 13 años dejé de ir a la iglesia. Estoy seguro que fue un momento difícil para mis padres, pero tampoco querían forzarme la fe. Me educaron lo mejor que pudieron en el contexto de la fe, pero no podían forzarme a creer.”

- ¿Qué influencia tuvieron sus años universitarios en su vida espiritual?
Tenía un sentido de la justicia social por los pobres que me inculcaron desde niño mis padres [que son muy devotos] por su ejemplo…La preocupación por los pobres finalmente abrió mis ojos a la persona de Cristo. Curiosamente, la escena del “punk rock” también ayudó a formar mi fe. En esos tiempos, era muy contracultural y prestaba atención al marginado.

Ahora me interesan los inmigrantes por mi fe, porque deseo conocer y vivir una comunión con más hermanos de la fe (por el punto de vista de Cristo y no de la política). No es sólo cuestión de ver a Cristo en otros, sino cuestión de reconocer que somos de hecho uno como Cristo es uno.

- ¿Qué hizo tras completar sus estudios universitarios?
[Trabajando como artista callejero] conocí a un carpintero que me contrató para pintar muebles a mano. En ese empleo conocí a Pablo Morera (de Costa Rica), que por el testimonio de su vida me mostró la faz de Cristo como no lo había conocido antes. Me abrió la puerta a la verdadera fe viva y fue instrumental en cambiar el rumbo de mi vida.

- ¿Qué diría a los que se han alejado de la fe?
Como a mí de joven, la Iglesia les puede parecer con frecuencia aburrida, sin sentido, sin creatividad o alegría. Pero, quizás entonces podemos despertarnos y ver a Cristo de una nueva forma, ver que nos ha dejado la Iglesia y podemos estar con Él en una constante y vigorizante comunión.

Les pediría que pensaran sobre por qué se alejaron, sobre quién es la persona de Cristo y lo que su existencia significa para la raza humana. Les pediría que intentaran reconocer a Cristo por quien es: el Salvador del mundo, la fuente de toda vida y verdad, la fuente de toda compasión y esperanza. Ha venido para alterar radicalmente nuestra relación con Dios, para ofrecernos vida divina. Todo lo que la persona humana busca para ser fundamentalmente feliz se encuentra en Él. Les pediría que consideraran esta verdad, que se mantuvieran abiertos a tener todas sus percepciones y malentendidos hechos pedazos. Les preguntaría si de verdad quieren vivir… ahora y en la eternidad.

- ¿Qué recomienda a los que tienen seres queridos alejados de la fe?
Lo mejor que pueden hacer es continuar a ser un buen testigo de Cristo (la mejor forma de que continúen en contacto con Cristo), continuando a dar testimonio de su amor en todo. Denles la mejor razón para volver: que han visto el amor de Dios obrando en su vida y desean tener el mismo sentido de gozo, compasión y esperanza. Recuerden las palabras de Sta. Teresa de Ávila: “Un triste santo es un mal santo”. Atraeremos a la fe a los que amamos cuando irradiamos la alegría que es Cristo.

- ¿Cómo discernió su vocación al Oratorio de S. Felipe Neri?
Una vez que se despertó la persona de Cristo en mi vida a los 27 años, comencé poco a poco a vivir sólo por Él, a sentir una llamada a vivir este amor, esta relación con Cristo, en comunidad porque nuestra fe es comunitaria (Jesús reunía a gente a su alrededor). […] Mientras estaba con los trapistas, todas mis oraciones volvían al Oratorio. Era un tirón espiritual gravitatorio.

Me relacionaba con S. Felipe porque es el patrono de la alegría, un ingrediente esencial en la vida espiritual. Necesitamos rechazar el estereotipo de los cristianos severos y sin vida y ser gente de verdadera alegría. Cristo vino para darnos vida divina… no una vida monótona y pesada. S. Felipe lo entendió del todo. Era un hombre de alegría, de compasión, de intensa esperanza en el Señor. También amaba el arte y la música porque comprendía que eran medios para profundizar nuestra experiencia religiosa y senderos hacia Dios. Es un santo para nuestros tiempos.

- ¿Cómo discernió su vocación sacerdotal?
No tenía intención de ser sacerdote, pero me sentí llamado tras servir más de 10 años como Ministro Extraordinario de la Comunión en el hospital, un año como capellán en Oncología Pediátrica. Los enfermos me mostraron un sentido más profundo de la faz de Cristo. Llegué a comprender la naturaleza de su sufrimiento en conexión a nuestra humanidad y, de una manera palpable, que Cristo vino para entrar en todos los aspectos de la condición humana sin restricción. Su cruz no es teórica. Es una realidad viva en la cual el sufrimiento y la muerte son vencidos al final.

- ¿Cómo es la vida en el Oratorio?
Es maravillosa porque la persona de S. Felipe continúa a llenarme de un sentido de alegría y me recuerda que lo lleve a quienes sirvo, que no me tome muy en serio. En el Oratorio puede haber mucha creatividad y grandes cosas porque se anima el uso de dones para beneficiar a todos. Como diría S. Felipe: “Todos en la comunidad deberían ser una cara familiar”. Pero, también es un grupo diverso porque S. Felipe recibía a la gente sin esperar que todos fueran iguales. Esto presenta los desafíos de toda familia. Algunos días son fáciles, otros más difíciles y agotadores. Es vida cristiana.

—————————————————————————

- ¿Qué es lo que más le ha impresionado de sus viajes?
La mayoría de los amigos que he conocido son materialmente pobres, pero profundamente ricos en fe, alegría, amor y comunión. No se puede comprar y vender la fe, la esperanza y la caridad. No romantizo a los pobres. Hay muchas dificultades y obstáculos. Hay mucha crisis. Pero, hay una fuerza impulsora de fe que irradia con mayor claridad y fuerza entre los pobres.

- ¿Cómo inició su contacto con El Salvador?
Mi mejor amigo en el seminario (EE.UU.), era un refugiado salvadoreño que huyó de una masacre por la armada salvadoreña que mató a muchos miembros de su familia. Cuando fui a El Salvador por primera vez, conocí al P. Nelson (entonces diácono como yo) en una Misa del 80 aniveresario del nacimiento del Arzobispo Óscar Romero. En mi adolescencia había seguido la guerra civil en El Salvador con mucho interés, sin conocer a nadie de allí. Por Divina Providencia, ahora considero ese país mi segundo hogar.

- ¿Quiénes en El Salvador han tenido mayor impacto en su vida?
P. Nelson Santos (llamado por muchos “el sacerdote de los pobres”) por su deseo de santidad y el amor que tiene por su gente. En medio de miles de dificultades y preocupaciones, irradia gozo, una señal exterior de su confianza en Dios. Lo primero que oigo cada mañana en Calvario es al P. Nelson cantando en su habitación mientras se prepara para el día a las 5h.

Nelson Alirio Cruz, un seminarista que conocí en mi primer viaje, ha sido una constante fuente de bondad y uno de los más humildes siervos del Señor que he conocido. Está dispuesto a hacer absolutamente cualquier cosa por cualquiera si les va a ayudar a conocer el amor de Dios con mayor claridad en sus vidas.

Francisco Águila (sacristán en Jocuatique de 33 años, casado y con 3 hijos), es la persona más humilde y santa que he conocido, un hombre de profunda fe y confianza en la Providencia de Dios. Vive en gran pobreza en las montañas. Quedó huérfano a los 8 años cuando toda su familia fue matada por la armada salvadoreña. Pero, como muchos que encontramos en las Escrituras con Jesús: “Su fe le ha salvado”.

- ¿Desearía añadir algo?
El sacerdocio ha sido absolutamente el mayor y más entusiasmante don en mi vida. Si hay algún joven discerniendo el sacerdocio y se pregunta cómo sería, usaría estas palabras: sorprendente, constantemente impactante, lleno de gozo, conmovedor, difícil, profundo, radical, misterioso, y que completamente da vida… cuando damos nuestras vidas por completo como Cristo dió su vida por nosotros.

Mi mayor pregunta ahora es si conocemos íntimamente a Cristo. Conocerle es verle en todo y darle radicalmente nuestra conformidad, respondiéndole con total generosidad. Es un cambio en la fe de una obligación a un deseo místico en nuestra vida cotidiana. Espero comprenderlo cada vez mejor y luego compartirlo con el Cuerpo de Cristo.

- Muchas gracias por su tiempo y por todo lo que hace por la Iglesia.

——————————————————-

El el Evangelio del Domingo de la Santísima Trinidad indica que entre los discípulos del Señor antes de Su Ascensión: “algunos vacilaban” (Mt. 28, 17) en su fe. El P. Kevin Kelly experimentó esa vacilación pero la superó por la gracia de Dios para beneficio de la Iglesia. Que el Señor nos conceda a todos poder responderle también en nuestras vidas con alegría.

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Le impresiona algo en particular de la vida del P. Kevin Kelly? ¿Quienes han influido su propia vida de fe? ¿Cómo se ha revelado Cristo en su vida?

Mañana – Juicios temerarios - “Acercándose a ellos” (Mt. 28, 18)

15 comentarios

  
Camino Iriarte
María Lourdes, impresionante, muchas gracias. Providencial entrevista esta, nos abrió alguna puerta que parecía estar cerrada. Por cierto, anduve mirando y ¿cuál es de estos? La foto, la sonrisa, las actividades, la conversión, la frescura, la gracia de Dios cuando cuenta los problemillas de vivir en comunidad...
Dios te bendiga.
www.nboratory.org/html/cong.html
10/06/09 2:26 PM
  
María Lourdes
Camino Iriarte, en la foto que encontró, el P. Kevin Kelly es el que está más a la derecha en el fondo. Su ordenación fue hace tres años. Los otros dos que están en el fondo son seminaristas. El que está a la izquierda fue ordenado diácono este año y, Dios mediante, será ordenado sacerdote dentro de un año.

Delante de ellos, a la izquierda, está el que es Superior de la comunidad, a quien también estoy entrevistando, y el que está a la derecha es párroco de la iglesia que está a cargo de la comunidad.

Es una bendición de Dios ver un grupo de sacerdotes tan jóvenes y que sigue habiendo vocaciones al sacerdocio.
10/06/09 2:40 PM
  
ugl1820
Magnifico testimonio el que nos traes a tu blog María Lourdes. Un testimonio de fe que a muchos que creemos tener una fe bien consolidada, debe hacernos reflexionar. Volver a Cristo debe ser una constante en nuestra vida cristiana.

Por cierto, ¿sabes dónde podría encontrar más niformación sobre el oratorio de San Felipe Neri?

+ Bendiciones
10/06/09 2:56 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, cada Congregación del Oratorio de San Felipe Neri es independiente, pero tienen una Confederación.

El sitio oficial de la Confederación (en italiano excepto algunas noticias) incluye documentos, fotos y una lista de Congregaciones en el mundo. Según esa lista, hay 26 comunidades en países hispanos, 12 en España (aunque no veo allí a la recién fundada comunidad en Getafe)

En este documento en ".pdf" (del mismo sitio de la Confederación) se puede leer sobre la fundación de comunidades individuales (la traducción al español comienza en la pág. 7).

Espero que esa información le ayude. Un saludo.
10/06/09 5:46 PM
  
Ana
preciosa entrevista.Hay buenas noticias en la Iglesia, hay conversiones, no todo es al revés. Contamos con la fuerza de la oración.
De este padre me ha impresionado el cambio tan radical de vida. Debió ser dificil y también la respuesta a la pregunta sobre algún conocido alejado de la fe.
Respecto a la pregunta sobre la fe yo se la debo a mis padres, por forma de ser me recuerdo a aquellos que cuando les hablaban de la resurección decían que si que vale, que ya hablaremos. Solo puedo creer lo que veo oigo y toco etc y gracias a Dios que me preparó esa familia
10/06/09 6:50 PM
  
María Lourdes
Ana, tanto en la vida del Padre Kevin Kelly, como en el testimonio que deja en su comentario sobre su familia, me impresiona ver cómo el Señor cuida hasta los más mínimos detalles para bien nuestro y de otros si nos dejamos abrir por Su Gracia.

Quizá en su juventud ese sacerdote se hubiera preguntado si tenía mucho sentido su interés en El Salvador, si tenía sentido su experiencia en el mundo del arte y de la música, al igual que se preguntó sobre el sentido de la fe católica. Años después está encontrando el sentido divino de su paso por el mundo y me alegro mucho que esté ayudando a otras personas a conocer a Cristo también (y a darle a conocer).
10/06/09 9:17 PM
  
Luis R.
Al final, SI puedo entrar a comentar.
Pudiendo reconocer un material noble y valioso, una tecnica depurada o suelta, y una factura redonda de una obra de arte,sin embargo,las obras o articulos relacionados con la fe pueden conmoverme a pesar de su torpeza, por ejemplo,incluso los estulticianos que nos trajiste hace unos dias.
Igual con las personas: puedo ver los puntos fuertes de alguien, y los puntos debiles.Y esos puntos debiles,no hacer que deje de conmoverme esa persona.Como la entrevista de hoy.
12/06/09 9:22 AM
  
Luis R.
Quise decir "sulticiano". (Me he partido de risa con mi equivocacion...La verdad es que escribi el comentario desde el movil, andando por la calle. Pocas veces tengo tranquilidad para escribir como Dios manda).
Por cierto, no he podido ver la foto de la que hablas con Camino Iriarte.
Gracias por los datos de la Confederacion, por la valiosa entrevista y tu especial enfoque de siempre.
12/06/09 11:15 AM
  
Luis R.
Perdon otra vez, "sulpiciano". Y van dos veces...
12/06/09 11:18 AM
  
María Lourdes
Luis R., copio aquí parte de sus comentarios al artículo "¿Artístico o sulpiciano?":
"En mi opinion, puede haber devocion, aunque la imagen u obra no tenga, estrictamente hablando valor artistico. Aunque creo casi seguro que se despierte y cultive mas facilmente una devocion en el caso de que una obra destaque por unos buenos materiales, una buena tecnica o factura, en general.
La formacion artistica me ayuda a reconocer el valor de alguna obras; pero la Fe, no me impide aceptar las imagenes sulpicianas.
Si tuviera tiempo, mas de una vez he pensado que es el momento de producir obras (pinturas en mi caso), con la tematica religiosa catolica. Seria una autentica prueba que me ayudaria a crecer en la fe, me parece. Claro que es bonito de decir, pero dificil de llevar a cabo, con las condiciones de vida actuales.
A traves del arte, de la plastica, se puede llegar a muchos corazones y recovecos del alma."

"Justo en esta epoca, que no es facil para los creyentes (quiza ninguna epoca fue facil) estaria bien ser capaz de sorprender, sobre todo a los no creyentes, con obras actuales de los temas de siempre (la Revelacion) de la Iglesia. En el fondo, evangelizar con el arte."
12/06/09 1:41 PM
  
María Lourdes
Luis R., ya corregí el enlace a la foto de la Comunidad del P. Kevin Kelly.

El término "sulpiciano" sólo lo conocí recientemente gracias al lector "luis", o sea que si no se hubiera corregido, hubiera pensado que "estulticiano" sería otra palabra para lo mismo.

Copié parte de su comentario para los que no lo vieron en el otro artículo, porque tiene algo que ver con éste. Si mal no recuerdo, parte de la experiencia de conversión del P. Kevin Kelly ocurrió mientras estaba en medio de una labor artística (aunque no lo comentó en esta entrevista). Como sí dice en la entrevista, el arte puede ser un medio para acercarse uno al Señor, especialmente cuando se tiene experiencia en el campo, como usted.
12/06/09 1:51 PM
  
Luis R.
Gracias a luis por presentarnos el termino "sulpiciano".
Gracias a usted, Maria Lourdes, por el trabajo de traer los comentarios.
No me extrania que el P.Kelly se convirtiera en pleno trabajo artistico. Para mila plastica tiene, primero, algo de conocimiento. Luego, inspiracion.
(A pesar de todo, mi experiencia es modesta.)
Gracias por corregir el enlace a la foto. La vere.
12/06/09 6:16 PM
  
María Lourdes
Luis R., espero que el ejemplo del P. Kelly le inspire a volver a pintar, sobre todo haciéndolo con intenciones espirituales, dedicando su trabajo al Artista del mundo (aunque no sean todas sus obras artísticas de temática religiosa). Un saludo.
13/06/09 4:50 PM
  
Brígido Galeas
Tuve el gusto de escuchar y estrechar la mano del padre Kevin aca la Iglesia El Calvario, en San Miguel, El Salvador; los feligreses de mas edad, en las misas de las 6:00am, les gustaba su interpretación de las lecturas, y su fluído y entendible español; la anécdota que mas recordamos es la de la tarde de una misa en la Catedral Basílica de San Miguel, el Padre Kevin llego como de incognito y se sentó en la parte trasera de la Catedral, de hecho estaba llenísima porque era una Misa de Aniversario de Monseñor Romero; y el Padre que estaba oficiando la Misa, nose en que momento dijo: "nos visita hermanos, un padre estadounidense que viene por primera vez a nuestro país..." y el Padre Kevin se nos quedó viendo a todos y dijo: "ups" o lo mas seguro "oh Dios...", asiesque todos giramos hacia él y le dimos un aplauso...
Saludos desde San Miguel, El Salvador Padre Kevin, aquí le esperamos junto con el Padre Nelson y Monseñor Castillo y los diáconos Melvin y Noé, y todos los que asistimos a la Iglesia El Calvario...ah, recuerde que el 21 de Nov. es el día de Nuestra Patrona La Virgen de la Paz...
30/10/09 11:50 PM
  
María Lourdes
Brígido Galeas, muchas gracias por su testimonio, que me trae buenos recuerdos del P. Kevin porque he oído la anécdota que comenta, pero del punto de vista del P. Kevin, sobre cómo le sorprendió ese momento y también la gran bienvenida que todos le dieron.

No sabía que el 21 de noviembre, fiesta de la Presentación de la Virgen María al templo (y aniversario de este blog), fuera celebrada con la advocación de "la Virgen de la Paz". Lo tendré en cuenta en el futuro y pasaré su mensaje al P. Kevin, que tanto cariño y admiración siente hacia la gente que ha conocido en El Salvador. Es un gran placer para mí leerle por aquí. Un saludo desde los EE.UU.
31/10/09 3:32 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.