El amor incomprendido de la mujer librada de siete demonios

La polinizadora en la foto 2 en esta página no suele cautivar por su belleza, ni tampoco la lagartija balear, otra polinizadora. ¿Quién se hubiera imaginado que el Señor hubiera encargado a esa lagartija la sobrevivencia de una planta en los islotes que rodean la isla de Menorca?

¿A quién se le hubiera ocurrido elegir a una mujer para anunciar la Resurrección de Cristo a los apóstoles en una sociedad que le negaba los derechos más fundamentales? Y no fue elegida la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, sino una a quien el Señor libró de siete demonios, según la Biblia, una cuyo amor no ha comprendido nunca bien el mundo.

Sólo podía ser el mismo Hijo de Dios el que elevara la dignidad de esa simple mujer, el que según el Evangelio del XVI Domingo de Tiempo Ordinario, al ver una multitud buscándole: “le dio lástima de ellos” (Mc. 6, 34) porque parecían ovejas sin pastor. Sólo Él podía dar sentido a la vida de una mujer despreciada e incomprendida no sólo en su tiempo sino a lo largo de los siglos, una mujer cuya conversión enseñó hasta a la gran Doctora de la Iglesia, Sta. Teresa de Jesús, como indican las siguientes citas.

“Era yo muy devota de la gloriosa Magdalena y muy muchas veces pensaba en su conversión, en especial cuando comulgaba, que como sabía estaba allí cierto el Señor dentro de mí, poníame a sus pies, pareciéndome no eran de desechar mis lágrimas. Y no sabía lo que decía, que harto hacía quien por sí me las consentía derramar, pues tan presto se me olvidaba aquel sentimiento. Y encomendábame a aquesta gloriosa Santa para que me alcanzase perdón.” (“Libro de la vida” 9, 2)

Ella supo seguir al Señor, olvidándose de sí misma.

“Diréis, hermanas, que cómo se podrá hacer esto [de llevar y nunca dejar la Cruz de Cristo], que si le vierais con los ojos del cuerpo en el tiempo que Su Majestad andaba en el mundo, que lo hicierais de buena gana y le mirarais siempre.

“-No lo creáis, que quien ahora no se quiere hacer un poquito de fuerza a recoger siquiera la vista para mirar dentro de sí a este Señor (que) lo puede hacer sin peligro, sino con tantito cuidado), muy menos se pusiera al pie de la cruz con la Magdalena, que veía la muerte al ojo. Mas ¡qué debía pasar la gloriosa Virgen y esta bendita Santa! ¡Qué de amenazas, qué de malas palabras y qué de encontrones, y qué descomedidas! Pues ¡con qué gente lo habían tan cortesana! Sí, lo era del infierno, que eran ministros del demonio. Por cierto que debía ser terrible cosa lo que pasaron; sino que, con otro dolor mayor, no sentirían el suyo.

“Así que, hermanas, no creáis erais para tan grandes trabajos, si no sois para cosas tan pocas. Ejercitándoos en ellas, podéis venir a otras mayores.” (“Camino de perfección”, 26, 8)

Uno podría pensar que quizás no sería tan incomprendida esta santa si hubiera sido más prudente, si hubiera mantenido su devoción a Cristo sólo en el ámbito privado de su corazón, lejos de las murmuraciones de la gente en el Calvario, escondida en el cenáculo como los apóstoles.

¿Esconderse? - ¡Oh, que el amor de Dios, si de veras es amor, es imposible! Si no, mirad un San Pablo, una Magdalena: en tres días el uno comenzó a entenderse que estaba enfermo de amor; éste fue San Pablo. La Magdalena desde el primer día, ¡y cuán bien entendido! Que esto tiene, que hay más o menos; y así se da a entender como la fuerza que tiene el amor: si es poco, dase a entender poco; y si es mucho, mucho; mas poco o mucho, como haya amor de Dios, siempre se entiende.”("Camino de perfección” 40, 3)

Los que se buscan sólo a sí mismos no se dan cuenta de que encontrarse a uno mismo en la playa de la eternidad es como buscar el granito de arena de nuestra miseria en esa inmensidad pasajera mientras el Cielo nos rodea, abierto de par en par por Nuestro Señor, esperando sólo a que levantemos los ojos para verlo, como hizo Sta. María Magadalena al oírle al Señor llamarle por su nombre el primer Domingo de Pascua de Resurrección, aunque ese cariño del Señor le hacía sufrir más su ausencia:

“ Considero algunas veces cuando una como yo, por haberme el Señor dado esta luz, con tan tibia caridad y tan incierto el descanso verdadero por no lo haber merecido mis obras, siento tanto verme en este destierro muchas veces, ¿qué sería el sentimiento de los santos? ¿Qué debía de pasar San Pablo y la Magdalena y otros semejantes, en quien tan crecido estaba este fuego de amor de Dios? Debía ser un continuo martirio.” ("Libro de la vida", 21, 7)

Por eso, tras la gloria de ser elegida “Apóstol a los Apóstoles” y la Ascensión del Señor no volvió a su vida de pecado ni pensó en hacerse la primera femenista, ni causó ningún escándalo excepto el de que su vida penitente chocara contra las expectativas de su sociedad, dejando sus bienes por el Señor como hizo durante la vida pública de Cristo.

“Quienes de veras aman a Dios, todo lo bueno aman, todo lo bueno quieren, todo lo bueno favorecen, todo lo bueno loan, con los buenos se juntan siempre y los favorecen y defienden. No aman sino verdades y cosa que sea digna de amar. ¿Pensáis que es posible quien muy de veras ama a Dios amar vanidades? Ni puede, ni riquezas, ni cosas del mundo, de deleites, ni honras; ni tiene contiendas ni envidias. Todo porque no pretende otra cosa sino contentar al Amado. Andan muriendo porque los ame, y así ponen la vida en entender cómo le agradarán más.”("Camino de perfección” 40, 3)

Que Sta. María Magdalena nos alcance la gracia de comprender y poner en práctica un gran amor por el Señor como el suyo.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué le llama la atención del amor de Sta. María Magdalena por el Señor? ¿Por qué cree que ha sido tan incomprendido?

Mañana –Sta. Brígida de Suecia “le contaron todo (Mc. 6, 30)

29 comentarios

  
Norberto
ML
Mal comprendido y calumniado,por autores sin escrúpulos,que, inventando unos supuestos amoríos,han ensuciado, algo tan precioso como es el hecho, incontestable, de que ella,una pecadora,fué la primera en anunciar la Resurrecuón del Señor,ésa es la verdad.
Además ella nos enseña la relación amorosa personal,que es posible,e incluso,imprescindible,con el Señor,como tantos santos nos han testimoniado.
Y es que como expresa el viejo dicho :"el corazón tiene razones, que la razón no entiende"
24/07/09 11:11 AM
  
anarico
Lo primero que hay que tener en cuenta para "coger el hilo" es que las cosas del Cielo nos las enseñan en la Sagrada Escritura con palabras e imágenes del mundo, como no puede ser de otra manera, para que nosotros las podamos entender algo y hacernos una idea; pero de ninguna manera debemos pensar que la Magdalena era una mujer "al uso". Así lo enseñan los doctores de la Iglesia.

El adulterio al que se refiere la Escritura queda definido perfectamente en la carta me parece, que de S. Santiago cuando dice: "adulteros, que queréis a Dios y al mundo al misma vez"; y de la prostitución, se puede decir tres cuartos de lo mismo. Y hoy la prostitución espiritual está muy, pero que muy extendida, en personas que visten como si sólo se movieran por amor a Dios y como consecuencia de ello al prójimo. Evidentemente, los resultados están a la vista. Y no quiero decir más del tema.
24/07/09 11:51 AM
  
luis
Ni siquiera el diablo pudo entender -y prevenir- a tiempo el plan de Cristo, porque su Amor le estaba irremisiblemente sellado... Y así, el mundo no puede entender el amor a Dios, y debe degradarlo a categorías familiares, conocidas, para dar una caricatura de él.
A quien conocía a Nuestro Señor, realmente es decir con los ojos de la fe, tal era la majestad y nobleza que irradiaba, le era imposible seguir pensando en cosas viles o en amores egoístas. El conocimiento de la humanidad de Cristo es simultánea con su Divinidad, de modo tal que nunca se confunde con el amor erotico. Profunda idiotez de esa tonta canción de Jesucristo super star "I don't know how to love him".
Respecto a Magdalena, el mundo no la conoció. Siempre tendremos la duda si es la mujer adultera del Evangelio, pero de lo que no tenemos duda es que dejó el cuerpo de muerte junto al sepulcro de Cristo, y que cuando el Señor le dijo: "No me retengas", dejó a Dios por Dios.
24/07/09 12:51 PM
  
María Lourdes
Norberto, aunque hoy en día pueda sorprender que a una pecadora se apareciera Jesús primero, me gustaría pensar que los apóstoles no se sorprendieron demasiado, y les honra que no omitieron el testimonio de la santa en los Evangelios.

Seguro que por atender ella y otras mujeres a sus necesidades con tanta generosidad y al comparar su comportamiento con su propia cobardía (a excepción de S. Juan, pero él también huyó del huerto cuando arrestaron al Señor) sabrían ellos de sobra la clase de mujer que era Sta. María Magdalena.

Al paso de los años, me parece que los que no pueden soportar que haya un amor tan puro en el mundo (que deja al de ellos en su sitio), pintan una nube donde el Señor veía Su Luz. ¿No es maravilloso que es el Señor el que lee los corazones de los que le aman? Un saludo.
24/07/09 1:21 PM
  
María Lourdes
Anarico, me encanta cómo Sta. Teresa de Jesús aprovechó la figura bíblica de Sta. María Magdalena como modelo de lo que esperaba de sus hijas, tanto por su conversión de vida (que el Señor espera de todos) como por su gran amor. Me impresiona cómo se fija en los pequeños pasos que tuvo que haber caminado Sta. María Magdalena antes de poder estar al pie de la Cruz y que su grandeza quedara patente a toda la comunidad cristiana gracias al detalle del Señor apareciéndose a ella primero.

Siempre está antes que nada la historia del gran Amor de Dios por ella y por nosotros, que recibimos siempre antes y más del Señor, que nunca niega Su Amor. Ella es un gran ejemplo porque su respuesta al Señor está a nuestro alcance también si seguimos y buscamos al Señor con todo nuestro ser. Gracias por su reflexión.
24/07/09 1:32 PM
  
María Lourdes
Luis, me llama la atención cómo describe el tratamiento que ha recibido la santa como una "caricatura". Las caricaturas suelen hacer reir a la gente porque distorcionan o exageran ciertos rasgos de alguien, dejando bastante semejanza para que la gente reconozcan a la persona. En el caso de Sta. María Magdalena, creo que por no haber casi nada de verdad, por no reconocerse la santidad tan evidente de esa mujer tras su conversión, fracasa en cierto sentido la caricatura.

Parte del problema es lo poco que se sabe de ella, como muy bien indica, sin saberse si es la mujer adúltera que bañó los pies de Jesús con sus lágrimas en casa del fariseo (como pensaba Sta. Teresa de Jesús) o que sea la hermana de Sta. Marta y S. Lázaro. No se dice qué pecados le perdonó el Señor. Aun así, ¿una vez pecadora siempre pecadora? ¡Cómo rompe estereotipos el Señor con esta santa!

Me gusta mucho su última frase, de que "dejó a Dios por Dios". ¡Qué dificil es dejar lo bueno por lo mejor! Al obedecer al Señor, demuestra la santa que le ama a Dios desinteresadamente, no por consuelo propio, aunque el Señor en Su bondad también le consoló revelándose a ella resucitado y llamándole por su nombre.
24/07/09 1:50 PM
  
Odet
Quiso mucho a Jesus,¿No será porque fué el primero que la trató como una persona? Su nombre de verdad era Miryam de Magdala,ML.Hay una novela preciosa que relata los tres años de vida pública de Jesus y su Pasión vistos por los ojos de Maria Magdalena,contiene unas conversaciones entre ellos bellisimas,la novela se llama Miryam de Magdala,su autora es Luise Rinser y su precio 2 euros,la recomiendo fervorosamente te encantará.
24/07/09 1:52 PM
  
anarico
La figura que nos propone el Evangelio en la Magdalena, es un perfecto modelo y guía para nuestros ojos, que si hacemos las cosas bien, hacen el papel de la vanguardia en los movimientos de nuestra consciencia; pues no olvidemos que nuestra consciencia se va transformando a base de "alimentarse" por los ojos, por lo menos al principio. Luego, como enseña S. Juan de la Cruz, nuestra consciencia es alimentada e instruida de manera secreta, y tan secreta que no conviene que lo que "haga la mano derecha se entere la izquierda". Así lo enseña el Santo Doctor de la Iglesia. Antes que nada debemos de tener claro, que en principio, la Magdalena somos cada uno de nosotros.
24/07/09 2:12 PM
  
María Lourdes
Odet, escribí sobre el encuentro de Sta. María Magdalena con Jesús Resucitado y su amor por el Señor: "Lo que le falta a la humanidad". ¿Qué le parece?

Le agradezco también su recomendación, y su comentario sobre el nombre de la santa. Hace tiempo un lector comentó (a un artículo del blog sobre el significado de los nombres de los doce apóstoles) el significado del nombre de la santa:
"Sobre María Magdalena - 'Magdala' podría derivar de la ciudad Magdala (que podría originar de Migdal-El 'torre de Dios' porque esa ciudad tenía una torre que la vigilaba) o como apodo 'perfumista' o 'mujer de cabellos ásperos'".
Interesante, ¿no? Un saludo.
24/07/09 2:18 PM
  
María Lourdes
Anarico, seguro que si alguien le dijera a la santa antes de su conversión (o después de ella) que sería un modelo para tantas personas, le parecería una ridiculez. Pero así son los planes del Señor porque nos ama infinitamente a cada uno. ¡Qué bueno es el Señor!
24/07/09 2:22 PM
  
Flavia
Para empezar, María Lourdes, muchas gracias por el título, que se ciñe estrictamente a los evangelios. En ellos, jamás se dice que fuese prostituta. ¿ Qué se convirtió ? Sin duda, pero eso no significa que se convirtiera de la prostitución. No aporto datos, porque deduzco de su escrito que usted los conoce perfectamente. Librarla de siete demonios también significaba, en aquella época, haberla curado de enfermedades gravísimas.
Ciñéndome a sus preguntas: quiero muchísimo a esta santa, de ella lo admiro todo. Me parece que valía lo indecible, porque siempre figura a la cabeza del grupo que cuidaba de la intendencia, por ejemplo. Y me llama la atención, y me edifica, su profundo y fiel agradecimiento: Jesús la ha curado, y ella responde con una nobleza femenina inmensa, sin temor alguno.
¿ Incomprendida ? Por desgracia sí, se la ha calumniado de muy diversas formas, para empezar: prostituta, amante, esposa... Pero su grandeza está ahí.
24/07/09 2:44 PM
  
odet
Le decían la magdalena porque provenía de Magdala,al igual que Simon el cireneo porque provenía de Cirene,en mi libro dice que Magdala (Migdal Nunaja) significa la ciudad del pescado,los griegos la llamaban Tarichaia,el pescado venía del lago Genezaret,una mujer soltera ,joven e independiente no era habitual en su época,aunque lo que la distingue (en mi opinion)es que despues de ungir a Jesus con el aceite crismal,ella lo esperó fuera y se unió al grupo,no se marchó como los demás una vez que han obtenido su milagro.Bueno que me alargo.Saludos.
24/07/09 2:58 PM
  
Raúl
Siempre me ha llamado la atención el hecho de que los primeros testigos de la Resurrección de Cristo fueran mujeres. Creo que es uno de los principales argumentos que demuestran la veracidad del hecho histórico de las apariciones de Jesús después de muerto.

En una época en la que el testimonio de una mujer no valía en juicio y su consideración social era más o menos la de un niño, si todo hubiera sido una farsa o una invención a nadie en su sano juicio se le habría ocurrido poner como primeros testigos de un hecho tan insólito y extraordinario a un grupo de mujeres. Es más o menos como si alguien asegurase que un burro ha volado basándose en el testimonio de un niño.... absurdo.
24/07/09 3:45 PM
  
Raúl
Creo que en el Evangelio no hay ninguna referencia a la supuesta condición de pecadora de María Magdalena. Sólo la alusión de Lucas 8 al hecho de que Jesús había expulsado de ella a 7 demonios. Pero esto tampoco tiene por qué significar necesariamente que fuera prostituta ni nada por el estilo. Simplemente podría hacer referencia a una posible enfermedad grave de la que hubiera sido curada por Jesús, teniendo en cuenta que en aquélla época las enfermedades podían ser vistas como castigos de Dios....

También me parece que durante muchos años la Iglesia identificó a María Magdalena con la hermana de Lázaro y Marta. En este sentido hay algunas curiosidades que recuedan esa identificación, como por ejemplo el hecho de que las festividades de Santa Marta y de Santa María Magdalena se celebren solo con una semana de diferencia. Incluso, si se busca en Google "Santa Marta", la primera referencia que aparece es una ciudad de Colombia que se llama así, y que es capital del departamento de Magdalena...

Por otra parte, también me ha sorprendido siempre las analogías y similitudes en los dos relatos del Evangelio de Juan que narran la Resurrección de Jesús y la de Lázaro. En la Resurrección de Jesús (Juan 20, 11-16) aparece una María, llorando junto a un sepulcro, que se echa a los pies de Jesús creyendo que es el hortelano. En el relato de Lázaro (Juan 11, 28-34), también aparece una María que sale corriendo de la casa, haciendo así creer a los judíos que va a llorar al sepulcro, y después también llora y lamenta su tristeza y su desesperación junto a Jesús.... Son curiosas las similitudes. Podría tratarse de la misma mujer en ambos casos.
24/07/09 4:03 PM
  
Ana
En el evangelio aparece llena de amor. No tiene miedo de estar al pie de la Cruz, ayuda al embalsamamiento provisional con las prisas de la víspera de la Pascua, solo tiene prisa por la hora pero no por miedo, vuelve dos días después a completar y se encuentra con un extraño al que se atreve apreguntar y el extraño que es su Maestro le encarga que le anuncie su resurección al papa y al resto. En las letanias de la vigilia pascual aparece en los primeros lugares.
24/07/09 5:27 PM
  
María Lourdes
Rastri, dejó un buen ejemplo de tergiversación del Evangelio y de cómo la santidad de Sta. María Magdalena no ha sido bien comprendida y por eso y para que la gente que no conozca bien los Evangelios no se confunda, borré su comentario. Hay muchas Marías en la Biblia y no se debería pensar que toda "María" es la misma mujer. Un saludo.
24/07/09 5:57 PM
  
María Lourdes
Flavia, Odet, Raúl y Ana, tengo que salir de casa, pero luego contestaré a sus comentarios. Un saludo.
24/07/09 5:59 PM
  
rastri
Mari Lourdes:

Veo que, al menos en este caso, no has entendido la exégesis del Evangelio, ni esos surcos tan derechos que Dios hace, que para algunos de nosotros nos parecen torcidos.

Esta mi exposición sobre la relacíon de entre Jesús y María la Magalena, con menos matices, ya es notoria aceptación por otras personas con sentido de la exegesis evangélica.

De cualquier forma nada hay en esta mi exposición que ponga en duda, ni la señoría de un Hombre Dios perdonando a la mujer pecadora; Ni menos menoscabe la enterza de una mujer que sabe arrepentirse de sus descarriós y pedir perdón a su amado que es Jesús.

Y por si la gente no conoce bien los Evangelios: allí fueron las referencias.

¿No habre herido en tí alguna vena feminista: No?
24/07/09 6:16 PM
  
Raúl
Rastri, creo que tu "exegesis" del Evangelio y de la relación entre Jesús y Magdalena es un poco extravagante. Creo que está más en sintonía con "el código da vinci" que con los Evangeliso, sin ninguna base histórica ni evangélica. Rozando la herejía, incluso (o cayendo de lleno en ella).

Piénsalo, y lee un poco más el Nuevo Testamento.
24/07/09 9:02 PM
  
María Lourdes
Flavia, con tanta confusión sobre la santa, me parecía mejor atenerme al Evangelio. También tengo mucha devoción a esta santa y recordando las palabras de Sta. Teresa de Jesús pienso en ella muchas veces ante el Santísimo. Sí es toda una mujer como las que estaban en el Calvario o cerca por amor de Cristo, acompañando a la Virgen María también. Sin necesidad de pancartas, de altavoces, de propaganda, dando testimonio de su fe para el que lee corazones aun estando clavado sobre una Cruz y para nosotras también.
24/07/09 9:34 PM
  
María Lourdes
Odet, no se sabe de seguro si ella fue la que ungió al Señor, pero desde luego que estaba dispuesta a hacerlo la mañana de la Pascua de Resurrección. No estoy segura si la palabra "crismal" es apropiada para el aceite que usó la mujer en el Evangelio. Hoy en día los óleos crismales se refieren a los aceites bendecidos por el Obispo en la Misa Crismal para usarse en bautizos y confirmaciones. No pueden ser ni bendecidos ni usados por cualquiera.

A mí me impresiona mucho tanto que las mujeres seguían a Jesús como que Jesús aceptaba que ellas ayudaran al Señor y a sus discípulos ofreciendo sus bienes. Todo con tanta generosidad, modestia y decoro que el evangelista no duda en nombrar algunas (entre ellas Sta. María Magdalena). No tenemos por qué preguntarnos si hubieramos sido capaces de hacer lo mismo en esos tiempos. En nuestras vidas, como dice Sta. Teresa de Jesús, podemos ver si somos fieles primero en las cosas pequeñas. Me alargué, pero supongo que no extraña ya a nadie que pase por aquí de vez en cuando.
24/07/09 9:45 PM
  
María Lourdes
Raúl, me parecen bastante sensatos sus comentarios y lo de la burra volando me hizo gracia. ¡Qué curioso cómo nombraron esa ciudad en Colombia!

Respecto a la posición de la Iglesia, creo que se solía leer el Evangelio de la mujer bañando de lágrimas los pies de Jesús en casa del fariseo en la fiesta de la santa, lo cual explicaría mucho la difusión de la idea de que son la misma mujer, pero no estoy muy segura. Hoy en día se suele asociar a la santa en la Iglesia con la aparición de Cristo Resucitado. Después de todo, allí aparece su nombre. Muchas gracias por sus aportaciones. Un saludo.
24/07/09 9:53 PM
  
María Lourdes
Ana, gracias por recordarnos el lugar privilegiado de la santa en las letanías. La vida de la santa me recuerda lo que es capaz de hacer un alma por amor a Cristo, superándose por amor, ayudada por el Amor, no por sentimientos que no son verdadera Caridad, como nos dice el Papa en su última encíclica. Un saludo.
24/07/09 9:57 PM
  
María Lourdes
Rastri, bien podría no haber comprendido su primer comentario, pero si no lo entendí, pienso que podría haber otros que no lo entendieran tampoco y su comentario podría haber dado una impresión incorrecta de los Evangelios.

Estoy de acuerdo en que dejó referencias de la Biblia, pero las usó fuera de contexto y las interpretó para dejar un relato no muy fiel a los relatos del Evangelio. Esas hipótesis, por muy interesantes que le parezcan, no pegan con este blog.

Por cierto, me hace gracia la expresión "vena feminista". La verdad es que no me acuerdo de haberla oído antes. Un saludo y gracias por explicar su punto de vista.
24/07/09 10:17 PM
  
rastri
Raúl:

¿Cómo sabes de mi exposición al respecto de este post, si no ha salido?

No obstante: Dime ¿porqué es un poco extravagante? Yo traduzco la exegesis del Evangelio y veo lo que veo. No es cuetión de base histórica. Es cuetión de exegesis. Cuando veo a una mujer con un pomo de alavastro en diferentes situaciones no me queda más remedio que asociarle en sus movimientos.

De cualquier forma nada hay en lo que he dicho- y que no ha aparecido en este blog- que dignifique tanto a la que perdona, Jesús, como a la mujer perdonada María la Magdalena.

¿Qué pasa que mi tésis en nueva? Bueno será cuestión de investigación; Y porqué no puede ser de originalidad. Lo original siempre choca. Ante esta siruación se dice:

¡Oye esto es nuevo; o es la primera vez que lo oigo! ¿Me lo explicas? Porque te aseguro que mis fuentes son bien dignas de fiabilidad.

Y lo dicho:-que como digo no aparece en este blog-: Mi expuesto: Nada tiene que ver con lo del Código D'Avinci.

Es más: A este Brown le tengo por un ignorante y blasfemo: por lo que se refiere a este tema de entre Jesús y María Magdalena. Y un especulador e ignorante por lo que se refiere a otros temas de la cuántica universal basada en número tales como el 6,6,6.

Lo siento Raúl no estáis al día en estos asuntos del arcano bíblico. Me doy por enterado.

De caulquier forma la exégesis bíblica tiene un texto fácil de leer, rutinario. Y otro en contexto que para muchos es secreto. Y para otros menos.
24/07/09 11:11 PM
  
Raúl
Rastri, no es mi intención crear ningún debate, y mucho menos ninguna pólémica sobre los hallazgos exegéticos que has encontrado sobre las relaciones de Jesús y María Magdalena.

Insisto en que me parece que no tienen nada que ver con los textos evangélicos. Una cosa es la exégesis, y otra la invención, la fabulación y la manipulación de los textos.
25/07/09 12:02 AM
  
Odet
Hoy es Santiago patron de España,ML,¿cual es el patron de EEUU?felicidades a todos los Santiagos.
25/07/09 12:02 AM
  
María Lourdes
Rastri, su primer comentario en este artículo fue borrado más o menos media hora de aparecer, no inmediatamente, o sea que no extraña que Raúl lo hubiera leído entonces.

Su último comentario fue borrado para no abrir polémica aquí respecto a otro tema. De todas formas, creo que Raúl (a quien dirigió el comentario) ya lo habrá leído porque era anterior al suyo. Le pido que no insista en el tema. Un saludo.
25/07/09 2:04 AM
  
María Lourdes
Odet, la Patrona oficial de los EE.UU. es la Santísima Virgen María bajo el título de la Inmaculada Concepción.

¡Feliz fiesta de Santiago Apóstol a usted y a todos los demás españoles! Pienso dedicarle un artículo al santo, aunque ya ve que voy un poco retrasada en el blog porque mi familia y yo nos estamos preparando para una mudanza, lo cual ha afectado mucho mi horario. Un saludo.
25/07/09 2:22 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.