Día de Acción de Gracias en los EE.UU. (Mt. 25, 32-33) (Lc. 1, 46)

En cada cuarto jueves de noviembre se celebra en los Estados Unidos el Día de Acción de Gracias para conmemorar que en 1620 los aborígenes ayudaron a los primeros colonos de Inglaterra a sobrevivir su primer invierno en el Nuevo Mundo y que éstos se lo agradeció invitándoles a una celebración tras su primera cosecha, aunque los orígenes históricos de la fiesta todavía se debaten en el país.

A muchos se les olvida que también hay un sentido religioso en el origen de la celebración, que hoy en día muchos en los EE.UU. llaman también “día del pavo” por ser tradición comer pavo en familia ese día, aunque se comía venado en las colonias originales. En actualidad, se cocina de formas diferentes dependiendo de la cultura: mis suegros americanos lo comen relleno, según lo que es tradicional aquí, mi familia china lo comía con una receta de pato, una familia cubana que conocemos lo cocina como pernil asado, y una familia mejicana que también conocemos lo cocina con recetas mejicanas.

Pues, cabe recordar que los colonistas reconocían que la abundancia de la cosecha fue una bendición de Dios. Además, en 1795, el primer presidente, George Washington, en su proclamación de acción de gracias, dijo que es “nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de El experimentamos…” El presidente Abraham Lincoln hizo proclamaciones también en las que pide a los ciudadanos de su país recordar los “dones del Altísimo Dios” con un “día de Acción de Gracias y Alabanza a nuestro beneficiente Padre que mora en los Cielos”.

Es curioso, entonces, que para que las familias se puedan reunir, las Misas diarias se reducen a una en muchas parroquias católicas y que, al menos en mi diócesis, en ese día no hay adoración perpetua del Santísimo Sacramento en la capilla de la Catedral. Mientras, la Ciudad de Nueva York celebra con un desfile de globos gigantescos patrocinado por la compañía Macy’s. Además, el día siguiente se llama “Viernes negro”, un día comercial en que muchos madrugan a las cuatro de la madrugada para esperar las grandes rebajas del día y se pasan el día de compras. Claro que cada familia puede elegir libremente lo que va a hacer para celebrar la fiesta, y lo primero que hará la mía será asistir a Misa, la verdadera y mejor Acción de Gracias que se puede hacer.

Recordemos este día una alabanza de agradecimiento muy famoso por San Francisco de Asís, “El cántico de las criaturas”, que empieza con:

“Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.”

Continúa alabando al Señor por todas sus criaturas, incluyendo “hermano sol”, “hermana luna y las estrellas”, “hermano viento”, etc. La celebración en los Estados Unidos, con la abundancia de comida y decoraciones parece reflejar en particular esta parte:

“Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos
con coloridas flores y hierbas.”

Pero la parte que más tiene que ver con el Evangelio de la Solemnidad de Cristo Rey sobre el Juicio final es la última parte, la más olvidada, pero la más importante por recordarnos lo que debe ser importante en la vida de los católicos:

“Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación
;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.

Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente
puede escapar.
Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias
y sírvanle con gran humildad.”

¿Quién mejor para enseñarnos este día, que también es Fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagosa, a agradecer al Señor sus beneficios con humildad que la Santísima Virgen María con su Magnificat: “Mi alma engrandece al Señor y exulta de júbilo mi espíriu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva…” (Lc 1,46-48)

Mañana: Fiesta de la visionaria Santa Catalina Labouré, “¿cuándo te vimos…?.” (Mt. 25, 38)

NOTA: Se les invita a que añadan en los comentarios citas pertinentes de la Biblia o de beatos o santos reconocidos por la Iglesia Católica.

9 comentarios

  
Eleuterio
Muchas felicidades, María, en vuesto Día de Acción de Gracias que debería ser un Día perpetuo para todos los cristianos.
27/11/08 2:27 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
¡Felicidades!

No puedo dejar de compartir un chiste acerca del pavo de Acción de Gracias.

http://media.townhall.com/Townhall/Car/b/payn081125_01_cmyk20081124033922.jpg

Chico listo. Por eso disimula.

Un saludo.
27/11/08 4:03 PM
  
Raúl
Leo cada día tu blog, María Lourdes, y la verdad es que me dejas soprendido por la lucidez que demuestras y la claridad de las ideas que expones. No es fácil encontrar hoy en día gente con las ideas tan claras, por lo menos aquí en España, que me parece uno de los países más descristianizados del mundo. No sé cómo será la situación allí en los EEUU, pero aquí la verdad es que se agradece leer a gente con las ideas tan claras.

Te felicito nuevamente por el blog, espero seguir leyéndote mucho tiempo por aquí.
27/11/08 4:08 PM
  
Bruno
Resulta curioso que casi 60 años antes, el 8 de septiembre de 1565, tras la fundación de San Agustín, Florida, los colonos españoles y los indios habían celebrado ya una fiesta de acción de gracias y, sobre todo, habían ofrecido al Señor la verdadera Acción de Gracias, que es lo que significa Eucaristía en griego.
28/11/08 1:49 PM
  
María Lourdes
Gracias por las felicitaciones, aunque por haber vivido mi infancia en España, todavía no asimilo esta celebración americana como mía tal y como se lo enseñan a los niños en la escuela aquí, que muchas veces está basado más en tradición que en verdaderos datos históricos y en lo que simboliza más que en lo que fue en realidad. Como muestran algunos enlaces del artículo, no creo que muchos estadounidenses tengan ideas claras sobre el porqué y el cómo de esta fiesta.

De hecho, siempre hay personas que encuentran pegas, como los vegetarianos por comerse pavo y los que piden más derechos civiles para los americanos indígenas por ser la colonización algo desastroso para ellos. Eso por mi experiencia celebrándola en una universidad americana con personas que lo protestaban y luego se sentaban a cenar con sus amigos - eso sí, los vegetarianos sin comer pavo, los que piden derechos civiles colgando carteles en protesta. Pero, este día no es una celebración del pavo ni una celebración de los indígenas del continente: es un agradecimiento a Dios. Después de todo, en los billetes del país aparece el lema: "In God we trust", "En Dios confiamos". También, en la jura de bandera que tienen que recitar todos los niños en la escuela, se dice "una nación, bajo Dios" (algo que se ha llevado a las cortes por padres ateos para que sus hijos no tuvieran que decirlo, intentando cambiarlo).

En lo que sí considero esta fiesta mía es en lo que comentan Eleuterio y Bruno, lo que se dice en la Misa: "es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor Padre santo, Dios todopoderoso y eterno..." Sí me parece maravilloso que se reunan las familias para bendecir la mesa juntos al menos una vez al año. Debería de ser antes de cada comida, pero en realidad en algunos hogares se hace solamente en esta fecha.

Además, concuerdo con Bruno en la importancia de la Misa como acción de gracias. Eso también debería de celebrarse a diario si comprendiésemos lo que es la Santa Misa, pero si no eso, al menos cuando nos lo pide el Señor: los domingos y las fiestas de guardar.


28/11/08 4:15 PM
  
María Lourdes
Miguel Serrano Cabeza,

Muy divertido el chiste. También se ven muchos en que los pavos intentan convencer a las personas que coman jamón para la fiesta.

Por cierto, leo su blog y sus comentarios y me parecen siempre muy interesantes, de alto nivel intelectual.

Saludos.
28/11/08 4:17 PM
  
María Lourdes
Eleuterio y Bruno:

Agradezco mucho los comentarios que dejan por aquí porque admiro mucho lo que hacen con su blogs. Aprendo mucho de ustedes.
28/11/08 4:23 PM
  
María Lourdes
Bruno,

La celebración en Florida es además anterior a la que menciona uno de los enlaces del artículo (San Elizario, Texas, 1598). Gracias.
28/11/08 4:25 PM
  
María Lourdes
Raúl,

Muchas gracias por sus amables palabras. Siempre es grato saber que alguien lee y aprecia lo que contiene este blog. Espero que continúe a serle útil.

Saludos.
28/11/08 4:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.